Conéctate con nosotros

Música

“Adiós Sui Géneris”, 45 años después

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Ante una audiencia que superó las 25.000 personas, una cifra inédita hasta el momento para un grupo local de rock, Sui Géneris, el dúo conformado por Charly García y Nito Mestre, que además de lanzar las carreras de estos artistas se erigió como una banda clave de la escena local, se despidió con dos memorables funciones realizadas el 5 de septiembre de 1975, en el estadio Luna Park, inmortalizadas en un disco en vivo y una película documental de culto para los fans.

“Adiós Sui Generis” marcó un hito en el devenir del rock argentino, tanto por su significado artístico en la historia del movimiento local y por dar cuenta de un nivel de masividad impensado, como por erigirse como un símbolo del “final de la inocencia” ante la noche negra que se avecinaba en la historia de nuestro país.

En una época marcada por la censura y la creciente violencia política, Charly y Nito, acompañados como era habitual por el bajista Rinaldo Rafanelli y el baterista Juan Rodríguez, decidieron dar su última función ante el público porteño, acaso atravesados por el cambio de época que se estaba produciendo en todos los aspectos.

Como tributo por haber amplificado su voz, pero también como si se tratara de un fin de fiesta ineludible, miles de jóvenes colmaron la capacidad del populoso estadio de una manera jamás vista en el rock argentino.

Esta impresionante convocatoria, la electrizante performance del grupo, cuya vitalidad volvía increíble el argumento de su separación por la falta de interés en el proyecto, y el mensaje de las canciones que operó como una especie de diario de la época, hicieron de estos dos conciertos un acontecimiento fundamental en la cultura contemporánea argentina.

Esa altura mitológica se evidencia aún más ante las palabras expresadas por Nito Mestre al ser consultado por la agencia de noticias Télam a raíz de este 45to. aniversario: “En realidad es algo que no tengo tan presente. No vivo pensando en eso. Sinceramente, lo veo como algo lejano. A veces, hasta me parece que le pasó a otro. Forma parte de una película de la que se acuerda más la gente que yo mismo. Pero sí sé que fue un momento clave, una cosa histórica”.

En tal sentido, el recuerdo más fuerte que reconoció el exSui Géneris al evocar esa noche fue el impacto que le generó la gran cantidad de público que colmó el estadio, algo que podía predecirse cuando se tuvo que agregar otra función, pero no a esos niveles.

“Generalmente, siempre se ven las mismas fotos o la película; pero la otra vez Rubén Andón, que fue el único fotógrafo que ese día fue desde la mañana, igual que Eduardo Martí, me mostró unas imágenes que nunca había visto desde atrás del escenario y me impactó la gran cantidad de gente. Era algo inusual”, contó Mestre.

La sorpresa se dimensiona aún más si, como recordó el músico, se tiene en cuenta que la banda tuvo dudas cuando el productor Jorge Álvarez propuso la despedida en el Luna Park, porque creía que se trataba de un lugar demasiado grande.

“La mayor sorpresa fue cuando nos dijo que se iba a agregar otra función porque se habían vendido todas las entradas”, afirmó.

Formado a fines de los 60 en las aulas del colegio militar Dámaso Centeno, de Caballito, Sui Géneris encabezó el movimiento llamado “acusticazo”, que presentaba una faceta folk al rock argentino, a partir de su debut discográfico de 1972 con “Vida”.

Bajo el sello Talent Microfón, el grupo presentó en este álbum y en su sucesor “Confesiones de invierno” clásicos como “Canción para mi muerte”, “Rasguña las piedras”, “Aprendizaje”, “Mr. Jones”, “Quizás porque” y “Mariel y el Capitán”, entre tantos.

Para su tercer disco “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”, de 1974, la banda adoptó un sonido más cercano al rock sinfónico, con el uso de sintetizadores por parte de Charly García, lo que evidenció diferencias artísticas entre sus miembros.

A pesar de que se había comenzado a trabajar en un nuevo álbum, que iba a llamarse “Ha sido”, la falta de conexión entre las inquietudes artísticas de García y Mestre llevó a que tomaran la decisión de separarse.

Ante este panorama, Álvarez pensó una despedida en grande, con un concierto multitudinario que sería grabado para un álbum en vivo y un registro cinematográfico, proyecto que cayó en manos de Bebe Kamín.

La noche resultó apoteótica, con un Charly vestido de frac en velado homenaje a la portada del disco “Adiós Cream”, histriónico como no se lo había visto hasta ahora y rodeado de sintetizadores; y un Nito ofreciendo una de sus más brillantes actuaciones, con un impecable e inspirado desempeño vocal.

Además del repaso de los grandes éxitos y de estrenar “Bubulina” (que formaría parte del repertorio de La Máquina de Hacer Pájaros), “Nena” (la futura “Eiti Leda”) y “Fabricante de mentiras”; en la segunda función el grupo interpretó la autocensurada “Botas locas”, con el secreto deseo de volver a ser arrestados por eso, como había ocurrido poco antes en Uruguay. Esta vez finalmente no pasó.

Tras los shows en el Luna Park, Sui Géneris completó algunos compromisos que tenía en distintos puntos del país, pero una serie de eventos desafortunados recordaron que el dúo tenía los días contados.

La leyenda de esa noche histórica se alimenta hasta ahora gracias al disco doble en vivo y las imágenes del documental que durante años se exhibió en función trasnoche en los cines porteños.

“Fue un momento dulce y de reconocimiento que de alguna manera no nos esperábamos. Una cosa es saber que estaban vendidas las entradas y otra cosa, vivirla”, sentenció Mestre.

La bifurcación cristalizaría en el rock progresivo de La Máquina de Hacer Pájaros y el folk con toques de fusión de Los Desconocidos de Siempre.

(*) Agencia de noticias Telam.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Ricardo Arjona ya agotó las entradas de 11 shows en el Movistar Arena porteño

Publicado

el

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona logró un hito sin precedentes en Argentina al agotar las entradas para once funciones consecutivas en el recinto Movistar Arena de Buenos Aires, previstas para mayo de 2026, dentro de su gira internacional “Lo que el Seco no dijo”.

Inicialmente se anunciaron fechas para los días 1, 2 y 3 de mayo de 2026 en el Movistar Arena. Las entradas para esos primeros shows se agotaron en menos de 70 minutos.

El éxito fue tal que luego se sumaron las funciones del 7, 11, 12, 17, 18, 23 y 24 de mayo, todas con localidades vendidas. Ante la demanda, se añadió una undécima función para el 8 de mayo de 2026.

Ya se agotaron once funciones consecutivas, lo que motivó la incorporación de una nueva fecha el 10 de mayo de 2026.

Este nivel de demanda en Argentina responde a una relación de larga data con el público argentino: Arjona ya había logrado agotar ocho funciones en el Movistar Arena durante 2022. En diciembre de 2023 también cerró su gira “Blanco y Negro” con dos estadios llenos en el país.

La gira “Lo que el Seco no dijo” es presentada como una de las más ambiciosas de su carrera, lo que moviliza tanto a seguidores tradicionales como a nuevos públicos.

Para el artista, confirma que su masa de seguidores no sólo se mantiene, sino que crece, lo cual es notable en un contexto donde muchos artistas ven estancamiento o descenso en sus convocatorias.

Cada show de Arjona bajo esta gira promete ser una experiencia que va más allá del clásico recital: se habla de una puesta escénica de primer nivel, un recorrido por sus grandes éxitos más las composiciones del nuevo álbum, y un montaje pensado para impactar.

Además, la producción está a cargo de Fénix Entertainment, lo que sumará escala y profesionalismo al evento.

Sigue leyendo

Música

Conociendo Rusia regresa a Mar del Plata

Publicado

el

Luego de su consagratoria participación en festivales como el Cosquín Rock y el Quilmes Rock, y con una agenda internacional que no para de crecer, Conociendo Rusia regresó al escenario porteño que más veces lo vio brillar, Movistar Arena. Ahora, Mateo regresa a Mar del Plata para presentarse en Once Unidos el próximo sábado 8 de noviembre a las 22.

Luego de cerrar el 2024 a lo grande al recibir su primer Latin Grammy por su canción “Cinco horas menos” junto a Natalia Lafourcade, Mateo Sujatovich comenzó este año con shows en importantes festivales como el Cosquín Rock, el Quilmes Rock y el Wine Rock.

Además, participó como invitado especial de la banda argentina Turf en su exclusiva edición de “Magia Blanca”, colaboró con Miranda! para el lanzamiento de “Triste” y con Indios en “Loco”.

Conociendo Rusia se ha consolidado como una de las bandas más influyentes de la escena contemporánea, conquistando al público en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y España, demostrando que su lenguaje es tan propio como universal.

Sin duda alguna, Mateo Sujatovich es el referente indiscutido del pop rock en la escena musical iberoamericana.

Las entradas para su presentación en Mar del Plata pueden adquirirse por sistema Articket, y en los siguientes puntos de venta físicos:

  • La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420 – Mar del Plata
  • CONEX: San Martín 3263 – Mar del Plata

Comprando con tarjetas del Banco Provincia tenés 4 cuotas sin interés

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

La nueva versión de “Hips Don’t Lie” de Shakira, junto a Ed Sheeran y Beéle

Publicado

el

La estrella internacional, Shakira, continúa manteniéndose en lo más alto de los charts con su último lanzamiento: una colaboración con Spotify por el festejo del aniversario número 30 de “Pies Descalzos”, y los 20 años de “Fijación Oral” (Vol. 1 y 2). 

Con Ed Sheeran en los acústicos y el picante agregado por Beéle, la colombiana reversionó “Hips Don’t Lie”, su clásico hit que la mandó al estrellato mundial e hizo que su nombre sonará en todos lados. 

La canción sacó a relucir lo mejor de la melodía que hizo bailar a múltiples generaciones de personas, con un toque distintivo que la hace resaltar del resto. 

En declaraciones a la revista estadounidense Variety, Shakira expresó su entusiasmo por colaborar con el músico británico: “Ed y yo llevamos años hablando e intercambiando ideas, literalmente, y hemos trabajado en varias, pero nunca nos ha venido bien el momento”. 

“Me encanta lo que hace con solo una guitarra y lo único que es, junto con sus arreglos vocales. Sabía que aportaría algo nuevo a ‘Hips’”, compartió. 

A su vez, dio una emotiva explicación sobre su decisión de sumar al artista colombiano a su hit mundial: “Beéle es de mi pueblo, y parte de la nueva generación, y siendo esta canción la que puso a Barranquilla en el mapa en EE. UU., pensé que sería hermoso incorporar a otro artista de allá”. 

La nueva versión de “Hips Don’t Lie” se encuentra disponible en la plataforma verde, junto a otras reediciones especiales de temas como “Pies Descalzos”, “Antología” y “Día de Enero”.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº