Música
Cumple 80 años Palito Ortega, el hombre que cumplió el sueño de ser “Rey”
Por Hernani Natale (*)
Este lunes 8 de marzo cumple 80 años Palito Ortega, uno de los máximos referentes de la cultura popular, a partir de una exitosa carrera como cantante, que trajo aparejada una prolífica y redituable incursión en el cine, pero que además extendió su dominio hacia la producción artística y la política nacional en el más alto nivel.
Nacido en Lules, Tucumán, Ramón Bautista Ortega fue nombrado “Rey de la Canción” por la industria a partir de una interminable catarata de hitos populares como “La felicidad”, “Yo tengo fe”, “Despeinada”, “Sabor a nada”, “Decí por qué no querés” y “El changuito cañero”, por citar apenas un puñado entre decenas.
Pero su imagen también se propagó en los años ’60 por la pantalla de televisión, al erigirse como una de las principales atracciones de “El Club del Clan”, un envío en el que un grupo de jóvenes intérpretes, entre los que estaban Johnny Tedesco, Nicky Jones, Violeta Rivas y Chico Novarro, entre otros, entonaban canciones de estribillos pegadizos.
Y a partir de finales de esa década y a lo largo de la siguiente, el intérprete mantuvo una constante presencia en la pantalla grande, con más de 30 películas aptas para todo público, primero como actor y, más adelante, como productor y director, con títulos como “La sonrisa de mamá”, “Mi primera novia”, “Los muchachos de mi barrio” y “Un muchacho como yo”, entre otros.
Pero el nombre de Palito Ortega también concentra hitos como la llegada al país de Frank Sinatra, con los subsiguientes relatos cuasi-épicos que dan cuenta de la reconstrucción del ídolo local luego del rotundo fracaso económico que le significó esta empresa; la cual tuvo su punto culminante con una fulgurante carrera política.
Así se convirtió en gobernador de su provincia en 1991, fue designado más adelante Secretario de Desarrollo Social por el entonces presidente Carlos Menem, secundó en la fórmula presidencial en 1999 a Eduardo Duhalde, pero sobre todo se ubicó a lo largo de esa década entre los nombres que sonaron presidenciables para el Partido Justicialista, junto a otro advenedizo como el automovilista Carlos Reutemann.
Sin embargo, Palito fue “Rey de la Canción” a pesar del pobre valor estético de sus composiciones, con melodías simplonas y letras en las que subyacen arraigados valores conservadores, que permiten una fácil llegada al público masivo; fue un prolífico y exitoso actor y director de cine, aunque sus filmes se caracterizaban por sus personajes caricaturescos y sus historias convencionales; y se mantuvo en lo alto de la política nacional, más allá de sus escasos logros concretos de gestión y los muchos cuestionamientos.
Acaso su innegable buena estrella esté ligada a una mezcla de perfil ideal para ofrecer un producto artístico inocuo pero efectivo, que permitía reproducir los valores más tradicionales de la sociedad a las clases populares; y a una evidente astucia para olfatear qué camino tomar para ganarse el cariño de la gente y las palmadas de la industria.
Su última gran movida en este sentido fue el rescate vital que hizo de Charly García en plena crisis por sus adicciones, lo que le generó un respeto de gran parte de la comunidad rockera, que siempre lo había despreciado por considerarlo el símbolo de la llamada “música complaciente”, enemiga principal del rock local; y además le permitió relanzar su carrera como intérprete.
Palito Ortega se crio en la absoluta pobreza, debió trabajar desde muy chico y sufrió el abandono de su madre. Con apenas 14 años, se trasladó a Buenos Aires y, entre otras labores, se empleó como cafetero, una actividad que eligió realizar en la puerta de canales de televisión y radio, de manera que pudiera codearse con las figuras que admiraba.
Así logró colarse en emisoras en donde pudo comenzar a mostrar sus canciones hasta que llegó el gran salto y la coronación como “Rey” en la troupe de “El Club del Clan”, un fenómeno que inundó los hogares argentinos y presentó un ideal de juventud, despolitizada y concentrada en divertirse “sanamente” antes de seguir inexorablemente el destino de sus padres.
Esas características le valieron el mote de “música complaciente” por parte del sector juvenil nacido al calor del hippismo, que venía a cuestionar los poderes establecidos; sin embargo, esto no impidió su éxito en amplios sectores de la sociedad.
Como indicaba la moda de aquella época, los ídolos juveniles debían replicar ese éxito en el cine y Palito Ortega, junto con Sandro, fueron quienes mejor aplicaron esta lógica, aunque el tucumano fue mucho más prolífico y se aventuró a crear Chango, su propia productora.
Como director, registró títulos polémicos como “Brigada en acción” y “Dos locos en el aire”, que le valieron la acusación de colaboracionista de la dictadura militar gobernante; algunas comedias familiares como “Vivir con alegría” y “¡Qué linda es mi familia!” –que marcó la despedida de Luis Sandrini y Niní Marshall-; y otras como “El tío disparate”, “Las locuras del profesor” y “Locos por la música”, protagonizadas por Carlitos Balá.
Fue grabando “Mi primera novia” en donde conoció a Evangelina Salazar, con quien se casó en una mediática ceremonia y tuvo seis hijos. Años después, ella abandonaría su carrera artística para dedicarse a la crianza de sus hijos. El matrimonio perdura y es uno de los más estables de la farándula local.
En 1981, Palito se asoció al empresario Ricardo Finkel y cumplió el sueño de traer a la Argentina a Frank Sinatra. La operación resultó un desastre económico debido a una recordada disparada del dólar, pero logró reconstruirse en Miami, ayudado por “La Voz”, en un período sobre el que abundan extrañas e incomprobables versiones.
El regreso al país en los principios de los ’90 fue en su faceta política al ganar la Gobernación de Tucumán e impedir la llegada al poder por vía democrática del genocida Antonio Bussi. Pero la gestión de Palito osciló entre la ola privatizadora de la época y algunas denuncias de irregularidades en estos procesos.
La derrota electoral a nivel nacional en 1999 de la fórmula en la que secundaba a Duhalde, ante Fernando de la Rúa, puso fin a su carrera política.
La última gran estratagema del tucumano en su vida fue ayudar incondicionalmente a Charly García. Los rockeros que lo defenestraron –la canción “Cantorcito de contramano”, de León Gieco es una muestra de ello- terminaron aceptándolo por esta acción. A los 80 años, Palito se da el lujo de editar discos por una importante discográfica y ya nadie lo acusa de “complaciente”. Ahora sí, el reinado es total.
(*) Agencia de noticias Telam
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“Si no es con vos”, tema de Natalia Oreiro y Ale Sergi para la película “Campamento con mamá”
Natalia Oreiro y Ale Sergi presentan “Si no es con vos”, tema central de la película “Campamento con mamá”.
El tema cuenta con la producción de Ale Sergi y fue compuesto por el músico integrante de la banda Miranda y Natalia Oreiro. La mezcla estuvo a cargo de Nico Cotton, el mastering fue responsabilidad de Javier Fracchia y se editó en el sello Otro Planeta.
Sobre la película
“Campamento con mamá” es una película que sigue la historia de Patri Peiró, una madre controladora que intenta reconectar con su hijo Ramiro, de 13 años, quien quiere irse a vivir con su padre. Un imprevisto con el transporte escolar le da a Patri la oportunidad de llevar a Ramiro y sus amigos a un viaje de campamento y demostrarle que merece quedarse a su lado.
La película está dirigida por Martino Zaidelis y es protagonizada por Natalia Oreiro junto a Pablo Rago, Dalia Gutmann, Sofia Morandi, Milo Lis y un gran elenco.
Ficha técnica/artística
- Dirección: Martino Zaidelis
- Compañía productora: 100 Bares producciones
- Productora: Muriel Cabeza
- Productora ejecutiva: Laura Eliosoff
- Guion: Natacha Caravia, Andrés Gelós, Martino Zaidelis, Andrés Pascaner
- Fotografía: Lucio Bonelli
- Música: Pablo Borghi
- Montaje: Ariel Frajnd
- Arte: Carina Luján
- Sonido: Rubén Piputto
- Vestuario: Alicia Macchi
- Reparto: Natalia Oreiro, Milo Lis, Pablo Rago, Dalia Gutmann, Sofía Morandi, Sebastián Arzeno y gran elenco.
- Año de producción: 2024
(Fuente: Claudina Sánchez)
Música
El rock platense musicalizará “Sabores Bonaerenses”
El ciclo “Rock en el Playón” se mudará a Plaza Moreno para formar parte de la feria de alimentos más importante de la provincia de Buenos Aires.
El sábado 7 de diciembre, la ya exitosa propuesta de la gestión del intendente Julio Alak que impulsa la música platense y las numerosas bandas que nacen permanentemente en La Plata se trasladará del escenario del estacionamiento municipal hacia la plaza central de la ciudad.
Como parte de una nueva e inédita entrega de “Rock en el Playón”, los talentos locales Pilar Masi, Flor Garrido, Fede Pesci & Empescinados y Mato Ruiz musicalizarán “Sabores Bonaerenses”, la feria de alimentos más grande de la provincia que se llevará a cabo en Plaza Moreno desde las 15:00.
Vale recordar que el ciclo surgió a partir de la convocatoria del catálogo “La Plata es Música” al que los interesados pueden inscribirse completando el formulario disponible en el Instagram @laplata.ciudadcultural.
Cronograma del evento
A las 15 inaugurará el escenario Pilar Masi, cantante y compositora emergente que ha fusionado sus raíces rockeras y poperas para crear un estilo único. Se ha inspirado desde joven con íconos como Gustavo Cerati, Bon Jovi, Aerosmith, Britney Spears y Taylor Swift y su pasión por la música se despertó desde el hogar, influenciada por su padre y los clásicos del rock.
A las 15.45 será el turno de Flor Garrido, cantante, guitarrista y compositora de la ciudad que formó parte de la banda La Mansa, con la que recorrió durante años varios escenarios de bares y espacios públicos platenses. Comenzó su carrera solista en 2018 presentando su primer álbum “Disfraz” y actualmente está difundiendo sus nuevos singles “Conectar Con Vos” y “A Destiempo”.
Hacia las 19.30, musicalizará “Sabores Bonaerenses” Fede Pesci & Empescinados, guitarrista, cantante, productor y compositor platense de una gran familia de músicos que integró bandas como Pelones, Reo y Cenote. En 2019 lanzó “Descontrol”, su primer material como solista, y en 2020 fue uno de los ganadores de la convocatoria que la Comuna abrió a los músicos locales.
Finalmente, a las 20.15 el compositor, músico y productor Mato Ruiz desplegará su talento en Plaza Moreno resumiendo su experiencia de los últimos 25 años con las canciones del disco que lanzó en 2022, “Especie Bebé”, algunos temas nuevos y versiones de una banda que tuvo en los 2000 llamada Mutandina.
Música
El pianista italiano Giulio Biddau se presentará en el Teatro Argentino
El Ciclo de “Pianistas” continuará el viernes 6 de diciembre, a las 19, con un concierto a cargo del italiano Giulio Biddau en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10 de La Plata. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El programa incluirá “Sonata en si menor, K. 173”, y “Sonata en Re mayor, K. 96”, de Domenico Scarlatti; “Sonata Op. 50 N° 3” (“Didone abbandonata”) de Muzio Clementi; “Ballade Op. 19” de Gabriel Fauré y “Sonata N° 3, Op. 50”, de Frédéric Chopin.
Giulio Biddau comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Cagliari (Cerdeña, Italia), su ciudad natal, y los continuó en París. Se perfeccionó en la Academia Santa Cecilia de Roma y la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín. Fue premiado en los concursos internacionales de Terni (Italia), Tiflis (Georgia), Valencia (España) y Aix-en-Provence (Francia). Ofreció conciertos en salas de Roma, París, Aix-en-Provence, Berlín, Shangai y Buenos Aires. Dentro de la música de cámara, colaboró con cantantes e instrumentistas tales como la mezzosoprano Monica Bacelli y la violinista Anna Tifu. Además, grabó discos dedicados a obras de Gabriel Fauré (2012), Ottorino Respighi (2017) y Domenico Scarlatti (2022).
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 4 de diciembre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo miércoles 4 de diciembre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
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