Música
David Lebón, el gran ganador de los Premios Gardel
David Lebón fue distinguido con el Premio Gardel de Oro 2020 a la música argentina, después de una larga y aplaudida trayectoria como estrella del rock nacional.
Lebón agradeció haber ganado el premio a sus 68 años y recordó especialmente cuando fue “secuestrado y torturado por ser rockero. Y no nos pudieron parar, acá estamos y acá está el rock argentino a 50 años de haber empezado”, subrayó.
Lebón que ganó seis Premios Gardel, dedicó la distinción a sus hijos, a sus 8 nietos y a su manager y esposa, Patricia Oviedo, porque “ella pudo con las drogas y el alcohol”.
“Gracias a su lucha, estoy acá y hace 15 años que no tomo ni una gota de alcohol ni tomo cocaína”, sostuvo.
Respecto del futuro, Lebón dijo que tiene en carpeta la segunda parte de “Lebón y Co”, un álbum que puso en valor su riquísimo catálogo musical con versiones totalmente nuevas y con artistas de su generación y mucho más jóvenes.

El notable ex integrante de Pescado Rabioso, Pappo’s Blues, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Pescado Rabioso, Color Humano, Sui Generis, Espíritu, Polifemo, Seleste y Serú Girán, consideró lo ocurrido la noche del viernes “como una gran oportunidad para hacer algunos disquitos más, uno o dos más”.
“No espero premios o regalos, por eso es más gratificante cuando sucede de esta manera. Un banco no le da un crédito para una casa a una persona de mi edad, pero a mí me dieron la oportunidad de hacer estos discos a mi edad. Sé que esta felicidad me va a durar porque ya soy un hombre grande, inteligente. Sé que Luis Alberto (Spinetta), Moro y Pappo lo están festejando, donde estén”.
Lebón ganó en las categorías Álbum del año, Grabación del año, Ingeniería de Grabación, Mejor Álbum artista de rock, Mejor canción dueto/colaboración por “Mundo Agradable” y Productor del año.
Lo siguió el rapero Wos por Mejor álbum/canción música urbana, Mejor artista nuevo, diseño de portada y Canción del año por “Canguro”.
La ceremonia se transmitió por streaming y por TNT y se llevó a cabo desde un estudio con pantalla gigante detrás, con el color violeta como dominante. Ale Sergi y Natalie Pérez presentaron como primer video una versión de “Mi amor” de Charly García y Pedro Aznar a cargo de los Miranda! y Lali Esposito, cada uno desde los lugares donde cumplen la cuarentena.
Los Miranda le dieron un toque de electropop algo más serio y a Lali se la vio muy segura, con su look blonda.

Marcando la presencia del público teen y púber, el chat del canal de youtube de TNT estaba ocupado por los amantes de la música urbana argentina que clamaban por Wos, Dillom, Paulo Londra, Duki y otros.
Lalo Mir presentó la categoría a Mejor Álbum artista de rock que fue para David Lebón, de quien pasaron un video agradeciendo el premio. Amelita Baltar, Ysy-A y Hernán Cucuza Castiello cruzaron tango, rock y rap con acertado criterio.
También se realizó un homenaje a Ricardo Soulé, de Vox Dei, que incluyó a Ricardo Mollo en guitarra, Gabriel Pedernera en batería, Juanchi Baleirón en guitarra y Guillermo Vadalá en bajo con Chizzo, Lebón, Elena Roger y Mery Granados repartiéndose las estrofas de este himno del rock argentino.
El Premio viajo a Córdoba de la mano de Sol Pereyra y los Caligaris, a los que se sumaron Rubén Rada y Angela Torres haciendo un medre de música cordobesa.
El segundo homenaje fue para el Chalchalero Juan Carlos Saravia, con Marcela Morelo, Ahyre, del Portezuelo y Juan Carlos Baglietto como responsables de interpretar sus clásicos.
El Tercer homenaje fue a “Canción Animal” de Sosa Stéreo por los 30 años de la grabación de ese disco con imágenes del archivo del grupo sobre toda esa etapa. Luego León Gieco acompañó en armónica a Eruca Sativa en una versión de su “Creo”, a la que se sumó con algunas estrofas propias la artista trans Susy Shock.
Marilina Bertoldi y Cazzu tomaron el centro de la escena con una mixtura en la que la jujeña arranco cachondeando con su “Bounce”, mientras las guitarras iban distorsionando su trap y darle formato semi rockero con una base electrónica y las dos sentadas en unos sillones bien cómodas. Bertoldi interpretó su canción “o no?” y Cazzu la acompaño en sus coros.
Abel Pintos invitó a Vicentico a subirse a una versión invernal y nocturna de “Imágenes Paganas”, el clásico de Virus, que sonó demasiado desangelada. Luego Zoe Gotusso, muy bien acompañada por un Escalandrum, junto a poderosos bronces brindaron una versión muy elegante de “Té para tres” de Soda Stereo.
Más tarde, artistas de las nuevas generaciones pifiaron en el tono y en los ritmos elegidos para versionar los clásicos de Sandro, ganador del primer Carlos Gardel de Oro en el año 1999.
Sí resultó muy emotiva y movilizante la versión de “Ana no duerme” de Almendra, que interpretaron Lisandro Aristimuño, David Lebón, Mateo Sujatovich, que incluyó una rica conversión por parte de Wos con su fraseo rapero. Y sobre el final Lebón y Sujatovich se tranzaron en un ardiente duele de guitarras.
Otro momento fuerte estuvo a cargo de tres representantes de la música urbana como Nicki Nicole que acompañada por un grupo de jazz le puso su mejor voz de soul y R&B a canciones propias con estrofas de canciones de Fito Paez. Más tarde, desde la Boca, Trueno se rodeo de una orquesta de tango para rapear bien callejero sobre un excelente colchón instrumental.
El segmento lo cerró el matancero Lit Killah, cruzando a su DJ y a un guitarrista bien rockero para terminar rapeando bien salado.
Música
El Teatro Argentino celebra su aniversario y homenajea a La Plata
La Temporada Artística 2025 del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata continuará con una Gala Lírica que se realizará el jueves 20 de noviembre, a las 20.30, en la Sala Alberto Ginastera del espacio ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10.
Impulsado por el Instituto Cultural, el evento formará parte de la Semana de la Música que organiza la Municipalidad de La Plata y tendrá también carácter conmemorativo del 135° aniversario de la inauguración del Teatro Argentino y del 143° aniversario de la fundación de La Plata.
El Instituto Cultural, presidido por Florencia Saintout, también dispondrá de nuevas funciones con idéntico programa el sábado 22 de noviembre, a las 20.30, y el domingo 23, a las 18.
Dirigirá Carlos Vieu y la marcación escénica será de Mariana Ciolfi. La preparación del Coro Estable y el Coro de Niños estará a cargo de Santiago Cano y Mónica Dagorret, respectivamente. Como solistas participarán las sopranos Marina Silva y Marisú Pavón, la mezzosoprano Vanina Guilledo, los tenores Juan Carlos Vassallo y Sergio Spina y los barítonos Fabián Veloz, Marcelo Iglesias Reynes, Emiliano Bulacios y Víctor Castells.
Las entradas serán gratuitas con reserva online y se podrán obtener para la función del 20 a partir del martes 18 de noviembre, a las 12, y para las funciones del 22 y 23, desde el jueves 20, también desde las 12, a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para la función del jueves podrán hacerlo el martes 18 de noviembre, de 12 a 18, y para las funciones del sábado y domingo, el jueves 20, también de 12 a 18.
Programa completo

Ofrecerán la Obertura de “Luisa Miller” de Giuseppe Verdi y arias y coros de “Nabucco” y “Macbeth”, del mismo compositor; el Preludio, arias y coros de “Carmen” de Georges Bizet y, finalmente, el segundo acto íntegro de “La bohème” de Giacomo Puccini.
El programa completo incluirá -en este orden- la Obertura de “Luisa Miller” de Verdi; el coro “Gli arredi festivi”, el aria “Son pur queste mie membra? Dio di Giuda!” y la escena siguiente (a cargo de Fabián Veloz y Sergio Spina) y el coro “Va, pensiero” de “Nabucco” de Verdi; el coro “Patria oppressa!” y el aria “Ah, la paterna mano” (interpretada por Juan Carlos Vassallo) de “Macbeth”, también de Verdi; el Preludio, la marcha y coro “Les voici! Voici la quadrille”, el aria “Je dis que rien ne m´épouvante” (cantada por Marina Silva), la Habanera (a cargo de Vanina Guilledo) y la Canción del Toreador (interpretada por Emiliano Bulacios) de “Carmen” de Bizet y el segundo acto íntegro de “La bohème” de Puccini (con Marina Silva como Mimí, Marisú Pavón como Musetta, Juan Carlos Vassallo como Rodolfo, Fabián Veloz como Marcello, Marcelo Iglesias Reynes como Schaunard, Emiliano Bulacios como Colline, Víctor Castells como Alcindoro y Sergio Spina como Parpignol).
La historia del Teatro
La sede tradicional se inauguró el 19 de noviembre de 1890, coincidiendo con los festejos del 8° aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata. El telón se levantó por primera vez para ofrecer “Otello”, la ópera de Giuseppe Verdi, con un elenco encabezado por la soprano italiana Elvira Colonnese, el tenor uruguayo José Oxilia, el barítono Pietro Cesari y la mezzosoprano Margarita Preziosi.
La planificación urbana de la nueva capital de la provincia no incluía la construcción de un Teatro. Conscientes de su necesidad, un grupo de vecinos constituyó la Sociedad Anónima Teatro Argentino y en 1885 inscribió como propio el terreno comprendido entre las avenidas 51 y 53 y las calles 9 y 10, con la intención de levantar en esa manzana una sala de espectáculos.


El proyecto fue encargado al italiano Leopoldo Rocchi, quien ideó una planta en forma de herradura, según el modelo peninsular, y se ajustó a las reglas de estilo renacentistas. La construcción del Teatro, con cinco niveles entre palcos y galerías y capacidad para 1.500 espectadores, demandó cinco años.
Recién en 1937 lo que había nacido por iniciativa privada se convirtió en una institución cultural oficial de carácter público, al tomar posesión del Teatro el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El edificio original sufrió un incendio en 1977 y luego fue demolido. En el mismo sitio se construyó lo que hoy es el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Música
Se entregaron los Latin Grammy 2025 y se destacaron Ca7riel & Paco Amoroso con cinco estatuillas
En una noche que pasará a la historia de la música argentina, el dúo Ca7riel & Paco Amoroso se coronó como una de las revelaciones más impactantes de los Latin Grammy 2025, al conquistar cinco estatuillas en su debut en los premios.
Con “Papota” como eje central de sus triunfos, los artistas porteños no solo demostraron su frescura en el pop alternativo, sino que rompieron barreras al competir y vencer a gigantes como Bad Bunny en categorías compartidas.
“Esto es para todos los que sueñan con hacer música sin filtros”, declaró Paco Amoroso al recibir el premio a Mejor Álbum de Música Alternativa, en un momento cargado de emoción que se viralizó en redes sociales.
Los galardones obtenidos por Ca7riel & Paco Amoroso incluyen:
- Mejor Álbum Pop por Papota.
- Mejor Canción Pop por “El Día del Amigo”.
- Mejor Álbum de Música Alternativa por Papota.
- Mejor Video Musical por “#Tetas”, dirigido por Martín Piroyansky.
- Mejor Fusión/Interpretación Urbana por una colaboración destacada en la ceremonia.
Este hito llega tras un año prolífico para el dúo, que abrió shows para Kendrick Lamar en Latinoamérica y generó revuelo con su beso apasionado en la alfombra roja, un gesto que simbolizó su autenticidad queer en la industria.
En el escenario, su actuación de “Papota” fusionó ritmos electrónicos con letras introspectivas, dejando al público en éxtasis y consolidándolos como embajadores de la nueva ola argentina.
La Academia Latina de la Grabación elogió su “innovación audaz”, y en X, hashtags como #Ca7rielPacoAmorosoGrammy acumularon millones de interacciones en las últimas horas. Para los fans argentinos, esta victoria representa un orgullo nacional en un escenario global dominado por el urbano y el pop.
Todos los ganadores
La 26ª edición de los Latin Grammy, celebrada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, consagró a Bad Bunny como el gran triunfador de la noche al alzarse con cinco galardones, incluyendo el codiciado premio a Álbum del Año por “Debí Tirar Más Fotos”.
La ceremonia, transmitida en vivo por TNT, reunió a lo más granado de la música latina y resaltó la diversidad del género, con sorpresas como el triunfo de Alejandro Sanz en Grabación del Año.
A continuación, la lista completa de ganadores por categorías principales, según los anuncios oficiales de la Academia Latina de la Grabación:
Grabación del Año: “El Triste” – Alejandro Sanz (productores: Alejandro Sanz y Julio Reyes Copello).
- Álbum del Año: Debí Tirar Más Fotos – Bad Bunny (productores: Tainy, Elikai y otros).
- Canción del Año: “Si Antes Te Hubiera Conocido” – Karol G (autores: Karol G y colaboradores).
- Mejor Nuevo Artista: Judeline.
- Mejor Álbum Pop: Papota – Ca7riel & Paco Amoroso.
- Mejor Canción Pop: “El Día del Amigo” – Ca7riel & Paco Amoroso.
- Mejor Álbum de Música Alternativa: Papota – Ca7riel & Paco Amoroso.
- Mejor Canción de Rock: “Sale el Sol” – Fito Páez (empate con “TRNA” de Ali Stone).
- Mejor Canción Urbana: “En la City” – Trueno feat. Young Miko.
- Mejor Álbum de Música Urbana: Debí Tirar Más Fotos – Bad Bunny.
- Mejor Fusión/Interpretación Urbana: “DtMF” – Bad Bunny.
- Mejor Video Musical: “#Tetas” – Ca7riel & Paco Amoroso (dirección: Martín Piroyansky).
- Mejor Álbum Tropical: Fiesta Candelaria – Puerto Candelaria.
- Mejor Canción Tropical: “Bingo” – Alain Pérez.
Entre los argentinos, además de Ca7riel & Paco Amoroso y Fito Páez, Trueno se impuso en la categoría urbana con su colaboración en “En la City”, consolidando el dominio del trap y el rap nacional en la escena internacional.
La ceremonia también rindió homenaje a figuras como Raphael, nombrado Persona del Año, y contó con actuaciones memorables de artistas como Karol G y Fuerza Regida. Este palmarés refleja el pulso vibrante de la música latina en 2025, con un énfasis en la innovación y la fusión de géneros.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Música
Show de La Bella Época para presentar “Cazador Cazado”, su nuevo disco
La Bella Época regresa a los escenarios con su nuevo disco de estudio titulado “Cazador Cazado”. El álbum será presentado el sábado 15 de noviembre en Parque Patricios en un formato único. La banda llegará tocando al punto de encuentro (René Favaloro y Pepirí) en su escenario móvil que partirá desde La Casa que Vibra (Trole y Cnel. Pagola) a las 20. Desde su sala de ensayo y donde se grabó el disco, recorrerá las calles del barrio en caravana hasta llegar al parque.
La cita para el show está prevista para las 21, el las entradas se pueden conseguir a través de https://mpago.la/2PKAXVF
Sobre la banda

La Bella Epoca es una banda de rock originaria del porteño barrio de Pompeya que nace en 2007 bajo el nombre de La Belle Epoque, pero que se modifica en 2015 tras un cambio en su formación.
La esencia del grupo está basada en una forma de vida autogestionada. Su espíritu musical está influido por el rock de los años 70, nutrido por géneros como el funk, heavy metal, jazz, hard rock y blues, formando así su propio estilo en constante movimiento y dominado por la improvisación.
Desde sus inicios se caracteriza por producir sus propios shows, en donde cada uno de ellos tiene una artística diferente.
En 2017, lanzó “Despierta la fuerza”, su álbum debut a través del sello independiente La Casa que Vibra. Grabado, mezclado y masterizado por Chino Bandiera, producido por Gustavo “Chizzo” Napoli, Germán Lentino y La Bella Epoca. En 2021, sale a la luz, un disco apoyado sobre un rodaje fílmico-musical llamado “Delante de tus ojos” que se encuentra en el canal de YouTube.
En la actualidad, la banda presenta “Cazador Cazado”, su flamante material de estudio grabado en la propia sala y producido por Germán Lentino. El trabajo contiene ocho temas nuevos, cada uno cuenta con su propio videoclip y conforma un universo visual que acompaña la historia sonora y estética del disco.
(Fuente: Diego Perri – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso