Música
Fenna Frei presenta su nuevo álbum “más emocional, sencillo, profundo y esperanzador”
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
El mundo se apaga y el silencio atraviesa las paredes, vuelve sordos los instantes, los seca por dentro. No se escucha. No se escucha lo que no se ve, pero algo se mueve. Es el viento y la voz del viento la que trae palabras nuevas, se aglutinan en los rincones, son voces resucitadas, como una consecuencia. En algún lugar alguien despierta.
“Me despertó el silencio”, el último trabajo de la compositora, productora y performer Fenna Frei, es una consecuencia de un tiempo mudo donde despertar era necesario.
En diálogo con Contarte Cultura, la artista cuenta de qué manera vivió el proceso que dio vida a su segundo EP.
—Para comenzar y a modo de presentación, vamos a detenernos en la palabra silencio. Ya que ese estado fue el escenario necesario para que las semillas de tu nuevo disco, “Me despertó el silencio”, germinaran y crecieran convirtiéndose en canciones. Si pudieras elegir un objeto que represente aquello que dio vida a este disco, ¿cuál sería y por qué?
—No se si podría definir la génesis de este disco en algo tangible. Tal vez sería… ¿una almohada? Pero no por su asociación al descanso, sino por el espacio de reflexión e imaginación al que nos invita el simple hecho de apoyar la cabeza y mirar el techo.



—Y para seguir adentrándonos en el mundo de tu música, nos gustaría saber de tus comienzos. ¿Recordás cuáles fueron tus primeros pasos en este camino?
—Desde chica componía canciones pero no tenía un estilo definido ya que, al trabajar como cantante, desarrollé un nivel de flexibilidad y versatilidad maravilloso para trabajar, pero peligrosísimo para explorar la identidad. Cuando intenté vivir de cantar en eventos (época que duró muy poco) cantaba rock, tango, jazz. En el medio hice musicales, ya que no dejé de crecer entre bambalinas e influenciada por las obras de mi tío Pepito (Cibrián) y las historias de mi abuela Ana María (Campoy). Recién a mis 24 años empecé a trabajar con producciones vocales pop electrónicas y me hallé en ese género. Aún así, trabajando en el mainstream también podés correr el riesgo de andar clonando temas inconscientemente, así que hice un esfuerzo a conciencia para intentar alejarme lo más posible de esas “fórmulas” desafiándolas y co-creando con mi partner Santiago Iezzi, quien me ayudó mucho a orientarme en este proceso. Con él produjimos todo el material editado hasta ahora.
—Hagamos foco en el disco, ¿qué cosas despertó el silencio en Fenna Frei?
—Lo más importante fue que se detuviera la rueda productiva durante la pandemia. Creo que todas y todos veníamos enchufados a 220 y manteníamos una relación con el consumo y el productivismo alarmante. Empecé a obsesionarme con la idea de detenerme a observar el mundo mientras éste se detenía, y a enfrentar lo que aparece cuando te quedás un rato largo ahí. Con lo primero que me conectó fue con la sencillez, como una especie de acto reflejo. La canción Sin miradas la resume bastante y narra algunas de estas reflexiones (“tiembla el piso y tiembla lo que vendrá, son tantos años de tanto ignorar”). También lo hace Un malvón en tu boca (“por una vez nos toca ser audiencia, en la tierra”). Pero no todo es tan intensamente profundo; también hay canciones como Todos mis labios que tiene más sarcasmo y humor, o Él camina, que te llevan a estados más de ensueño cruzados por los estados de repetición.
—Cuando se comenzaron a movilizar las palabras y las melodías habrá comenzado el largo proceso de dar forma a cada tema, ¿cómo viviste ese tiempo creativo?
—¡Eterno! La producción y composición fue lo más ágil, pero los tiempos de mezcla siempre se vuelven más largos porque es todo hecho a pulmón, con los huequitos libres que se encuentran. Ya me siento en otra etapa, pero disfruto reencontrarme con esa maduración forzosa que trajo el 2020.
—¿Quiénes te acompañaron durante ese tiempo para que el disco fuera posible?
—Mi novio, mi familia y los michis.
—También vale destacar el arte de tapa realizado por el acuarelista argentino Juan Ian. ¿De qué manera llegás a conectarte con su arte para representar en imágenes la esencia del disco?

—Con Juani nos conocimos en el 2018 haciendo terapia de grupo (risas). Desde aquel entonces él demostró genuino interés en mi música y se convirtió en mi primer amigo acuarelista. Cuando empecé a pensar en el arte de este disco lo primero que pensé fue en acuarelas, por su estética impresionista, emocional y alejada de lo androcéntrico, así que no dudé en contactar a Juani y él enseguida se sumó al proyecto. Pintó varios bocetos, uno más hermoso que el otro, y quedó de tapa el que más sentí que representaba el título del álbum.
—¿Cuáles son las diferencias de esta obra con tu primer EP “Exilios”?
—Exilios es casi opuesto en cuanto a climas y estados de ánimo de las canciones. Para darte una idea, a Exilios lo catalogué como “pop de posguerra” y es bastante oscuro, y eso que fue pre pandemia (risas). Este podría decirse que es más emocional, sencillo, profundo y esperanzador. Definitivamente tiene que ver con los lugares que me ayudaron a transformar o liberar sentimientos encarcelados.
—El 30 de marzo presentarás el disco en vivo en el Teatro Border de Palermo, ¿qué imaginás para ese día? ¿Con qué se van a encontrar quienes asistan al show?
—De a poco espero poder acercarme al show con el que sueño poder mostrar lo que hago: teatro, música, tecnología y visuales. Es decir, mucho más que sólo música. En esta oportunidad no sólo me acompañará una banda de músicas y músicos de altísimo nivel, sino que habrá cuatro artistas visuales mujeres improvisando en escena con visuales de luz líquida (analógica) a través de retroproyectores y en un teatro hermoso como el Border, donde aprovecharé para explayarme como performer después de mucho tiempo de tocar sola y atada a los instrumentos.
Música
Murió Jimmy Cliff, pionero e ícono del reagge
El pionero del reggae Jimmy Cliff, cuyas canciones como “You Can Get It If You Really Want” y “Many Rivers to Cross” ayudaron a llevar la música de Jamaica al mundo, falleció este lunes a los 81 años, informó su familia.
La noticia fue confirmada a través de un mensaje de su esposa, Latifa Chambers, que explicó que Cliff sufrió una convulsión seguida de neumonía. “A todos sus fans del mundo: sepan que su apoyo fue su fuerza todo este tiempo. Él realmente valoró a cada uno de ustedes”, señaló Chambers.
Nacido como James Chambers en St. James, Jamaica, en 1944 (o 1948, según algunas fuentes), comenzó a cantar en la iglesia a los seis años y se estableció en Kingston durante su adolescencia, donde se integró en la naciente escena ska/rocksteady/reggae.
Cliff alcanzó proyección internacional en la década de 1960 y 1970. Canciones como “Wonderful World, Beautiful People” o su versión de “I Can See Clearly Now” —tema de la película “Cool Runnings” (1993)— ilustran su capacidad para conectar culturas. Asimismo, protagonizó el filme jamaicano de culto “The Harder They Come” (1972), que con su banda sonora desempeñó un papel clave en la difusión global del reggae.
Durante su carrera editó más de 30 álbumes de estudio, incluyendo el último, “Refugees” (2022) junto a Wyclef Jean; recibió dos premios Grammy (1985 por “Cliff Hanger” y 2013 por “Rebirth”) y selló su ingreso al Rock & Roll Hall of Fame en 2010. Además, recibió la Orden de Mérito de Jamaica, honor que lo señala como una de las figuras culturales más importantes de su país.
El primer ministro jamaicano Andrew Holness declaró este lunes: “Hoy Jamaica pausa para honrar la vida de un verdadero gigante cultural cuya música llevó el corazón de nuestra nación al mundo… Su legado vive en cada rincón”.
La voz de Jimmy Cliff, su energía sobre el escenario y su compromiso con los temas sociales —como el tema Vietnam, que él mismo calificó de protesta urgente— lo convirtieron en un puente entre la música popular y la conciencia social. Con su muerte, no solo desaparece un intérprete sino también un símbolo viviente del reggae como expresión de identidad y de empoderamiento cultural.
Será recordado no solo por sus éxitos, sino por la manera en que su música logró atravesar fronteras: de Jamaica al Reino Unido, Estados Unidos, Francia y más allá. Desde sus primeros éxitos ska hasta sus colaboraciones tardías, su versatilidad y permanencia atestiguan una carrera sin fisuras.
El mundo de la música, y en especial el universo del reggae, pierde a una de sus figuras fundacionales. Sus canciones continuarán sonando, sus historias seguirán inspirando y su rito cultural como embajador de la isla vivirá en las nuevas generaciones que seguirán cruzando “many rivers” hacia nuevas orillas.
Música
Pigmentos del Sol presenta su EP “En Vivo”

La banda tigrense Pigmentos del Sol presenta en sociedad su EP “En Vivo”, grabado en el Teatro Municipal Pepe Soriano de Benavídez. Además, estrenó el último videoclip en vivo de la saga, perteneciente al sencillo “Llegarás al Sol”. Los anteriores corresponden al resto de los registros en el Teatro, los cuales son “Líquido”, “Somos” y “Todo Alrededor”.
Pigmentos del Sol completó así esta seguidilla de lanzamientos que buscaron mostrar todo el potencial de la banda en escena, capturar su energía explosiva en vivo y el sonido que definitivamente desafía etiquetas.
Partiendo de una música potente y cambios de ritmos que invitan al cuerpo a vibrar, el viaje sonoro de Pigmentos del Sol persigue como objetivo final que la letra deje una semilla de conciencia.
Con el deseo de un crecimiento constante en lo musical y con la aspiración de un reconocimiento en la escena independiente, este cuarteto de Rock continúa componiendo y produciendo su obra.
El EP se encuentra ya disponible en todas las plataformas, y los videoclips en el canal oficial del grupo.
(Fuente: Susana Galarza – Prensa)
Música
Alejandro Lener fue declarado Personalidad Emérita de la Cultura
Alejandro Lerner suma un nuevo gran reconocimiento a su vasta trayectoria: fue declarado “Personalidad Emérita de la Cultura de la Nación por la Secretaría de Cultura de la Nación”. El pasado 22 de noviembre, en el Auditorio del Palacio Libertad, Alejandro recibió el reconocimiento de manos del Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.
En una velada llena de emoción, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dirigida por el maestro Damián Mahler, y acompañada por los cantantes Luz Matas, del Coro Polifónico Nacional, y Martín Díaz y Matías Tomasetto, del Coro Nacional de Música Argentina, interpretaron una selección de los himnos más emblemáticos del artista: “Secretos”, “Campeones de la vida”, “Después de ti” y “Juntos para siempre”, entre otros. Cada tema fue recibido con entusiasmo y gratitud por las más de 1600 personas que cantaron cada canción y ovacionaron al artista.
“Hoy te celebramos”, expresó Mahler, quien dio inicio al concierto de una hora llena de esas canciones que se convirtieron en himnos de la música de habla hispana, y que alcanzaron a varias generaciones. El cierre estuvo a cargo del cantante, frente a todo el auditorio de pie. Interpretó al piano “A tu lado”, “Todo a pulmón” y “Volver a empezar”.
Desde el escenario, y con gran emoción, Lerner al sentarse al piano declaró “Gracias a todos…gracias no alcanza, pero es lo que puedo decir ahora..” y agregó “Ser popular no es lo mismo que ser una estrella. Ser popular es abrazarse con la gente y saber que lo que uno canta, o lo que a uno le pasa, es lo mismo que nos pasa a todos. (…) Cuando tenemos frío, cuando amamos, cuando estamos solos, cuando tenemos bronca, cuando necesitamos de la esperanza, esa canción aparece, y aparece también por esta conexión con cada uno de ustedes. Que Dios los bendiga, gracias!”.
Al finalizar el concierto y recibir la distinción, Alejandro dedicó la noche y el concierto a su familia, a Ángel Mahler y Oscar Cardozo Ocampo, a sus maestros, y a todos los amigos que compartieron su sueño durante el camino, y agregó “Soñar es la herramienta, la fe es el combustible. Y creo que más allá de que esto me toca a mi hoy, es el momento de volver a enamorarnos de quienes somos los argentinos, de nuestra cultura. Volver a enamorarnos de la argentinidad.”. Además, agradeció a su país, a su familia, a la Secretaría de Cultura de la Nación, a Dios, y a todo su público.
El secretario Cifelli compartió: “Alejandro, tu voz, tu poesía y tu talento han marcado generaciones. Son verdaderos himnos que resuenan en el corazón de este país. Este reconocimiento a tu trayectoria es un reconocimiento a tu legado, a tu calidez humana y a tu constante vocación de transmitir valores”. Y agregó: “Llevo desde los once años escuchándote, entraste a mi casa en 1982, así que solo quiero agradecerte por tu música, porque -como vos mismo dijiste- los homenajes son en vida. Muchas gracias en nombre de todos los argentinos”.
Luego de esta gran distinción, Alejandro Lerner continua con “La banda sonora de tu vida”, un tour con el que se presentó con entradas agotadas en el Teatro Gran Rex, y que lo llevó durante el 2025 por los escenarios de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Misiones, Mar del Plata, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Rosario, entre otros. Los próximos shows de la gira son: 8 de diciembre en el Teatro Gran Ituzaingó, y 13 de diciembre en el Teatro Don Bosco de San Isidro. Las entradas se encuentran a la venta por Tuentrada.com
Con una vasta trayectoria, Lerner recibió innumerables reconocimientos. Entre ellos, en el mes de noviembre del 2024 la Academia Latina de la Grabación® lo distinguió con el Latin Grammy a la Excelencia Musical 2024, máximo galardón que la organización otorga a un músico en reconocimiento a su trayectoria.
(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso