

Música
Grammy Latinos: Camilo fue el gran ganador en una noche con varios argentinos premiados
Los argentinos Nathy Peluso, Vicentico, Andrés Calamaro y Tinto Tango conquistaron premios en la 22da. edición de los Grammy Latinos que se realizó este jueves en un colmado MMG Grand Arena de Las Vegas y que tuvo a Camilo como el más ganador en cuatro categorías y a Rubén Blades como la gran sorpresa de la noche por el premio a “Mejor Álbum del Año”.
El cantautor panameño, quien además de ser distinguido como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, se coronó con el premio principal por “Salsa Swing”, el álbum que grabó junto a Roberto Delgado y Orquesta.

“He sentido una ambivalencia sobre el premio porque ganarse un premio a expensas de que otros pierdan nunca me ha agradado. Yo no creo que aquí nadie pierde, no es que sea yo mejor que nadie. Así que este premio lo aceptamos a nombre de todos los que están nominados porque aquí en realidad todo mundo gana”, sostuvo desde el escenario.
La “Mejor Canción del Año” fue para “Patria y Vida” -ganadora también de la estatuilla a “Mejor Canción Urbana”, escrita por Descemer Bueno, El Funky, Gente de Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel, que dedicaron su actuación en vivo a los “presos políticos injustamente de Cuba”.
En la premiere, donde se impusieron los argentinos y que se realizó antes del comienzo formal de la gala principal, la cantante urbana Nathy Peluso se llevó la estatuilla por “Mejor Álbum de Música Alternativa” por su disco “Calambre”, mientras que Vicentico ganó en “Mejor Álbum de Rock” por “El Pozo Brillante” y en “Mejor Canción Rock” por “Ahora 1”.
Calamaro, quien subió al escenario acompañado por Jorge Drexler, comparte los créditos de su Grammy con el español C-Tangana como compositor e intérprete de “Hong Kong” junto a Alizzz y Víctor Martínez.
“Feliz y honrado de compartir ‘Hong Kong’ con Jorge, que admiro y quiero mucho y con esta definición de artista del Siglo XXI que es el maestro C-Tangana“, sostuvo el argentino, al recibir la distinción en nombre del madrileño que se encontraba en plenos preparativos para ofrecer su show en la gala posterior.

Por su parte, Tinto Tango, el proyecto que sostienen tres argentinos radicados en Los Ángeles, triunfó por su “Tinto Tango plays Piazzolla” en “Mejor Álbum de Tango” por una obra dedicada a celebrar el centenario del maestro del tango.
Entre los reconocimientos que cosecharon los artistas argentinos en esta edición de los Grammy Latinos, también está el de Fito Páez, quien recibió el día anterior el Premio a la Excelencia Musical que entrega la Academia.
Páez participó además en la ceremonia como presentador -junto a María Becerra– de la terna a “Mejor Álbum Pop” en la que finalmente se impuso Camilo y en la que competía Calamaro por “Dios los cría”.
Con la conducción de Ana Brenda Contreras, Carlos Rivera y Roselyn Sánchez, los Grammy Latinos recuperaron todo su brillo en el regreso de de la ceremonia, la primera desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.
Entre las actuaciones más esperadas por el público argentino, estuvo la de Nicki Nicole y Nathy Peluso, que dieron sobradas muestras del gran momento que atraviesan sus carreras al interpretar en vivo “Pa’ Mis Muchachas” con Christina Aguilera y Becky G, en una actuación cargada de sensualidad y empoderamiento femenino.
“Estoy muy agradecida y honrada y me vuela la cabeza el increíble talento con el que he compartido. Pasé mucho tiempo en Miami y compartí con muchos creadores, músicos y cantantes y me pude enamorar de la música latina. Ha sido algo hermoso y la vamos a pasar muy bien con las chicas”, había señalado un rato antes Aguilera sobre sus colegas y destacando la “camaradería” entre las cuatro.
Peluso también subió al escenario durante la gala para acompañar en palmas y coros a C-Tangana y a sus amigos en una implacable versión en “Ingobernable” donde el madrileño recreó con una puesta en escena la mesa de amigos de su video oficial junto a otros artistas consagrados.






Entre otras ganadores, hubo premios para Bad Bunny y Marcos Daniel Borrero por “Mejor Cancion de Rap/Hip Hop) y “Mejor Fusion/Interpretación Urbana” para Rauw Alejandro y Camilo por el remix de “Tattoo”.
El artista colombiano, el favorito por sus diez nominaciones, resultó como el más ganador de la noche aunque no en las categorías más destacadas: para él fueron también los premios a “Mejor Álbum Vocal Pop” por “Mis Manos”, “Mejor Canción Pop” por “Vida de Rico” y “Mejor Canción Tropical” por “Dios Así lo Quiso”, la cación que co-escribió para su suegro Ricardo Montaner, encargado de presentarlo antes de su actuación junto a su esposa Evaluna.

Bizarrap, máximo exponente de la actual urbana nacional, finalmente no pudo coronarse en ninguna de las cuatro categorías en las que estaba nominado: “No se dio. Creí que de las cuatro nominaciones un Grammy iba a poder llevar para Argentina”, sostuvo más tarde en redes sociales.
“No lo logré en esta ocasión, perdón. Quiero agradecerles a todos por el apoyo incondicional de siempre, ese es mi premio más grande. No me rindo; quizás nos vemos el año que viene… Los quiero”, completó.
La noche estuvo marcada también por las impactantes presentaciones en vivo de artistas como Mon La Ferte y Gloria Trevi y otros sentidos homenajes como el que hicieran en vivo Juanes y Café Tacuva para recordar a Juan Gabriel con una versión rockera y en blanco y negro de “No Tengo Dinero”.

También hubo un sentido homenaje al fallecido Armando Manzanero en las voces de Carlos Rivera, Nella y Paula Arenas.
Por su parte, el rapero puertorriqueño Residente le ofreció entre lágrimas un sentido discurso al homenajeado Blades, quien escuchó emocionado y con lágrimas en sus ojos las palabras de su colega al momento de recibir su distinción como Personalidad del Año.
Con la mano temblando apenas pudo sostener la hoja que intentaba leer y en la que le declaraba toda su admiración al panameño que terminó asistiéndolo para que pudiera terminar su discurso: “En esos momentos en los que todo el mundo se esconde, ahí estabas tú. Me diste lo que necesitaba: una guía y una dirección. Eres mi mentor, mi amigo, mi maestro, eres como un padre para mí”, sostuvo el ex líder de Calle 13.
La 22da. entrega de los Grammy Latinos se llevó a cabo en Las Vegas con la conducción de la actriz, cantante y modelo Ana Brenda Contreras, el músico Carlos Rivera y la actriz Roselyn Sánchez.
Con la apertura musical a cargo de Gloria Stefan, que sobresalió con su voz acompañada por una puesta en escena carnavalera y colorida y el aporte de Farina, Giula Be, Diego Torres, Pedro Capó, Anitta y Carlinhos, y el cierre a pura potencia de Bad Bunny para interpretar “Maldita Pobreza”, comenzaba y concluía la más importante premiación de la música latina, con una destacada participación de artistas argentinos que ratificaron el gran momento que atraviesa la música argentina y su expansión internacional.

Música
Piti Fernández se presentará en diciembre en La Plata

Piti Fernández se suma a los festejos de los 73 años de El Teatro Ópera La Plata. El artista llega en el marco de su gira “2025” donde está presentando “Tuertos vivos”, su más reciente álbum.
El reencuentro con el público platense será el sábado 4 de diciembre, 20, con entradas a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro.
Según describe el comunicado promocional del show, “‘Tuertos Vivos’ es un disco conceptual con letras atravesadas por los tiempos de la posverdad, los orígenes de las cosas y la búsqueda de nuevos horizontes”.
El álbum fue grabado íntegramente en los estudios de La Casa de La Música (San Luis, Argentina) durante el mes de mayo de 2024. Con la producción artística de Daverio – Volcoff y Piti Fernández.
Luego de presentar su nuevo disco en el Complejo C Art Media de la ciudad de Buenos Aires, Piti, inició su gira presentación que lo llevará por las principales salas y festivales del país.
Piti Fernández inició este viaje, en paralelo a su carrera como cantante de Las Pastillas del Abuelo, a mediados del 2017; dos meses después editó “Conmigo mismo”. Disco debut conformado por canciones con letras de poemas escritos por su abuelo y composiciones propias.
Álbum que fue presentado en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires y en las principales salas y festivales del país. Como también en Uruguay y Paraguay.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Árbol festeja sus 30 años en XLR Club de San Miguel


Árbol festejará sus 30 años de carrera en vivo junto al público, con una gira nacional e internacional. Este tour lo llevará a San Miguel el próximo viernes 19 de septiembre a las 20, más precisamente al XLR Club.
El show será una gran oportunidad para escuchar, bailar, cantar y poguear los clásicos de siempre, como “Trenes camiones y tractores”, “pequeños sueños”, “La nena monstruo”, “El fantasma”, hits indiscutibles que supieron nutrir la discografía de Árbol en éstos 30 años de música.
Además, la banda presentará en vivo los últimos tres singles lanzados en la primera mitad del años: “Pintao” de Duki ft Ysy A, “La Güera Salomé” del artista mexicano Fito Olivares y una versión de “Bancate ese defecto” en homenaje a Charly García.
Entradas a la venta por sistema Livepass.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Bad Bunny, Natalia Lafourcade, Ca7riel y Paco Amoroso entre los nominados al Latin Grammy

La Academia Latina de Grabación dio a conocer el listado de las canciones y artistas que formarán parte de la 26ª entrega anual del Latin Grammy. El evento se llevará a cabo el 13 de noviembre desde Las Vegas, después de dos ediciones fuera.
En esta nueva edición, la Academia estrenará dos nuevas categorías que incluyen el título a Mejor Música para Medios Visuales y Mejor Canción de Raíces.
Soledad Pastorutti fue la encargada de presentar la nueva terna que galardonara a la mejor canción de raíces, rememorando su primer Grammy a su álbum “Raíz”.
Nominados a los Latin Grammy 2025
Mejor Canción de Raíces
- Aguacero. (Luis Enrique Mejia, Fernando Osorio y Rodner Padilla)
- Como quisiera quererte. (Natalia Lafourcade Ft El David Aguilar)
- El Palomo y la negra. (Natalia Lafourcade)
- Ella. (Anita Vergara y Tato Marengo)
- Jardín del Paraíso. (Monsieur Periné Ft Bejuco)
- Lo que le paso a Hawái (Bad Bunny)
Mejor Música para medios audiovisuales
- Cada minuto cuenta (Banda sonora de la serie original de Prime Video)
- Cien Años de Soledad (Banda sonora de la serie de Netflix)
- El Eternauta (Banda sonora de la serie de Netflix)
- In the summers
- Pedro Páramo (Banda sonora de la serie de Netflix)
Mejor nuevo artista
- Alleh
- Yerai Cortés
- Juliane Gamboa
- Camila Guevara
- Isadora
- Alex Luna
- Paloma Morphy
- Sued Nunes
- Ruzzi
Canción del año
- Baile Inolvidable (Bad Bunny)
- Bogotá (Andrés Cepeda)
- Cancionera (Natalia Lafourcade)
- DTMF (Bad Bunny)
- El día del amigo (Ca7riel y Paco Amoroso)
- Otra noche de llorar (Natalia Lafourcade)
- Palmeras en el jardín (Alejandro Sanz)
- Si antes te hubiera conocido (Karol G)
- #Tetas (Ca7riel y Paco Amoroso)
- Veludo Marrom (Liniker)
Grabación del año
- Baile inolvidable (Bad Bunny)
- DTMF (Bad Bunny)
- El día del amigo (Ca7riel y Paco Amoroso)
- #Tetas (Ca7riel y Paco Amoroso)
- Desastres fabulosos (Jorge Drexler y Conociendo a Rusia)
- Lara (Zoe Gotusso)
- Si antes te hubiera conocido (Karol G)
- Cancionera (Natalia Lafourcade)
- Ao teu lado (Liniker)
- Palmeras en el jardín (Alejandro Sanz)
Álbum del año
- Cosa nuestra – Rauw Alejandro
- Debí tirar más fotos – Bad Bunny
- Papota – Ca7riel y Paco Amoroso
- Raíces – Gloria Estefan
- Puñito de Yocahú – Vicente García
- Al romper la burbuja – Joaquina
- Cancionera – Natalia Lafourcade
- Palabra de To’s (seca) – Carín León
- En las nubes con mis panas – Elena Rose
- ¿Y ahora qué? – Alejandro Sanz
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso