Conéctate con nosotros

Música

Grammy Latinos: Camilo fue el gran ganador en una noche con varios argentinos premiados

Publicado

el

Los argentinos Nathy Peluso, Vicentico, Andrés Calamaro y Tinto Tango conquistaron premios en la 22da. edición de los Grammy Latinos que se realizó este jueves en un colmado MMG Grand Arena de Las Vegas y que tuvo a Camilo como el más ganador en cuatro categorías y a Rubén Blades como la gran sorpresa de la noche por el premio a “Mejor Álbum del Año”.

El cantautor panameño, quien además de ser distinguido como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, se coronó con el premio principal por “Salsa Swing”, el álbum que grabó junto a Roberto Delgado y Orquesta.

Nathy Peluso

“He sentido una ambivalencia sobre el premio porque ganarse un premio a expensas de que otros pierdan nunca me ha agradado. Yo no creo que aquí nadie pierde, no es que sea yo mejor que nadie. Así que este premio lo aceptamos a nombre de todos los que están nominados porque aquí en realidad todo mundo gana”, sostuvo desde el escenario.

La “Mejor Canción del Año” fue para “Patria y Vida” -ganadora también de la estatuilla a “Mejor Canción Urbana”, escrita por Descemer Bueno, El Funky, Gente de Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel, que dedicaron su actuación en vivo a los “presos políticos injustamente de Cuba”.

En la premiere, donde se impusieron los argentinos y que se realizó antes del comienzo formal de la gala principal, la cantante urbana Nathy Peluso se llevó la estatuilla por “Mejor Álbum de Música Alternativa” por su disco “Calambre”, mientras que Vicentico ganó en “Mejor Álbum de Rock” por “El Pozo Brillante” y en “Mejor Canción Rock” por “Ahora 1”.

Calamaro, quien subió al escenario acompañado por Jorge Drexler, comparte los créditos de su Grammy con el español C-Tangana como compositor e intérprete de “Hong Kong” junto a Alizzz y Víctor Martínez.

Víctor Martínez, Jorge Drexler, C. Tangana, Andrés Calamaro y Alizzz

“Feliz y honrado de compartir ‘Hong Kong’ con Jorge, que admiro y quiero mucho y con esta definición de artista del Siglo XXI que es el maestro C-Tangana“, sostuvo el argentino, al recibir la distinción en nombre del madrileño que se encontraba en plenos preparativos para ofrecer su show en la gala posterior.

Fito Páez

Por su parte, Tinto Tango, el proyecto que sostienen tres argentinos radicados en Los Ángeles, triunfó por su “Tinto Tango plays Piazzolla” en “Mejor Álbum de Tango” por una obra dedicada a celebrar el centenario del maestro del tango.

Entre los reconocimientos que cosecharon los artistas argentinos en esta edición de los Grammy Latinos, también está el de Fito Páez, quien recibió el día anterior el Premio a la Excelencia Musical que entrega la Academia.

Páez participó además en la ceremonia como presentador -junto a María Becerra– de la terna a “Mejor Álbum Pop” en la que finalmente se impuso Camilo y en la que competía Calamaro por “Dios los cría”.

Con la conducción de Ana Brenda Contreras, Carlos Rivera y Roselyn Sánchez, los Grammy Latinos recuperaron todo su brillo en el regreso de de la ceremonia, la primera desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Entre las actuaciones más esperadas por el público argentino, estuvo la de Nicki Nicole y Nathy Peluso, que dieron sobradas muestras del gran momento que atraviesan sus carreras al interpretar en vivo “Pa’ Mis Muchachas” con Christina Aguilera y Becky G, en una actuación cargada de sensualidad y empoderamiento femenino.

“Estoy muy agradecida y honrada y me vuela la cabeza el increíble talento con el que he compartido. Pasé mucho tiempo en Miami y compartí con muchos creadores, músicos y cantantes y me pude enamorar de la música latina. Ha sido algo hermoso y la vamos a pasar muy bien con las chicas”, había señalado un rato antes Aguilera sobre sus colegas y destacando la “camaradería” entre las cuatro.

Peluso también subió al escenario durante la gala para acompañar en palmas y coros a C-Tangana y a sus amigos en una implacable versión en “Ingobernable” donde el madrileño recreó con una puesta en escena la mesa de amigos de su video oficial junto a otros artistas consagrados.

Entre otras ganadores, hubo premios para Bad Bunny y Marcos Daniel Borrero por “Mejor Cancion de Rap/Hip Hop) y “Mejor Fusion/Interpretación Urbana” para Rauw Alejandro y Camilo por el remix de “Tattoo”.

El artista colombiano, el favorito por sus diez nominaciones, resultó como el más ganador de la noche aunque no en las categorías más destacadas: para él fueron también los premios a “Mejor Álbum Vocal Pop” por “Mis Manos”, “Mejor Canción Pop” por “Vida de Rico” y “Mejor Canción Tropical” por “Dios Así lo Quiso”, la cación que co-escribió para su suegro Ricardo Montaner, encargado de presentarlo antes de su actuación junto a su esposa Evaluna.

Evaluna Montaner y Camilo

Bizarrap, máximo exponente de la actual urbana nacional, finalmente no pudo coronarse en ninguna de las cuatro categorías en las que estaba nominado: “No se dio. Creí que de las cuatro nominaciones un Grammy iba a poder llevar para Argentina”, sostuvo más tarde en redes sociales.

“No lo logré en esta ocasión, perdón. Quiero agradecerles a todos por el apoyo incondicional de siempre, ese es mi premio más grande. No me rindo; quizás nos vemos el año que viene… Los quiero”, completó.

La noche estuvo marcada también por las impactantes presentaciones en vivo de artistas como Mon La Ferte y Gloria Trevi y otros sentidos homenajes como el que hicieran en vivo Juanes y Café Tacuva para recordar a Juan Gabriel con una versión rockera y en blanco y negro de “No Tengo Dinero”.

Nicki Nicole

También hubo un sentido homenaje al fallecido Armando Manzanero en las voces de Carlos Rivera, Nella y Paula Arenas.

Por su parte, el rapero puertorriqueño Residente le ofreció entre lágrimas un sentido discurso al homenajeado Blades, quien escuchó emocionado y con lágrimas en sus ojos las palabras de su colega al momento de recibir su distinción como Personalidad del Año.

Con la mano temblando apenas pudo sostener la hoja que intentaba leer y en la que le declaraba toda su admiración al panameño que terminó asistiéndolo para que pudiera terminar su discurso: “En esos momentos en los que todo el mundo se esconde, ahí estabas tú. Me diste lo que necesitaba: una guía y una dirección. Eres mi mentor, mi amigo, mi maestro, eres como un padre para mí”, sostuvo el ex líder de Calle 13.

La 22da. entrega de los Grammy Latinos se llevó a cabo en Las Vegas con la conducción de la actriz, cantante y modelo Ana Brenda Contreras, el músico Carlos Rivera y la actriz Roselyn Sánchez.

Con la apertura musical a cargo de Gloria Stefan, que sobresalió con su voz acompañada por una puesta en escena carnavalera y colorida y el aporte de Farina, Giula Be, Diego Torres, Pedro Capó, Anitta y Carlinhos, y el cierre a pura potencia de Bad Bunny para interpretar “Maldita Pobreza”, comenzaba y concluía la más importante premiación de la música latina, con una destacada participación de artistas argentinos que ratificaron el gran momento que atraviesa la música argentina y su expansión internacional.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

A cien años del nacimiento de Charles Aznavour

Publicado

el

Charles Aznavour, hijo de inmigrantes armenios y un ícono de la “chanson française”, habría cumplido 100 años este 22 de mayo.

Un nuevo libro y un jardín en París llevan su nombre, rindiendo homenaje al artista que falleció el 1 de octubre de 2018 a los 94 años.

Aznavour, cuyo verdadero nombre era Shahnour Varinag Aznavourian, logró convertirse en un ícono universal gracias a su arduo trabajo, a pesar de no tener inicialmente una voz poderosa ni un físico llamativo.

Hijo de artistas que huyeron del genocidio armenio, grabó 1.400 canciones en nueve idiomas, convirtiéndose en una figura central de la música.

Un encuentro crucial con Edith Piaf a mediados de los años ’40 catapultó su carrera. Aznavour gestionó asuntos logísticos para Piaf y aprendió de su proyección internacional, incluyendo el inglés, lo que le ayudó a triunfar en escenarios mundiales como el Carnegie Hall de Nueva York.

La música de Aznavour, como la célebre “La Bohème” (1965), es conocida por su capacidad para conmover con su poética narración del día a día.

Aunque no se involucró políticamente hasta el terremoto de Armenia en 1980, compuso canciones de gran relevancia social como “Comme ils disent” (1972), sobre la homosexualidad.

Libro y homenaje

Coincidiendo con el centenario de Aznavour, su familia publicó “Aznavour inédit: La vie selon Charles”, un libro con citas y pensamientos que repasan su vida y sus humildes comienzos en París.

Aznavour relata anécdotas de su infancia, su amor por el ajedrez y su vida personal, incluyendo su relación con su tercera esposa, Ulla Thorsell.

Por su parte, para celebrar su legado, el Ayuntamiento de París inauguró un jardín adosado a los Campos Elíseos en honor a Charles Aznavour, complementando el busto ya existente en la plaza de Odéon. Estos homenajes destacan la perdurable influencia del artista en la cultura francesa y mundial.

Sigue leyendo

Música

Don Osvaldo llega a Mar del Plata para presentarse en el GAP

Publicado

el

Don Osvaldo, la banda liderada por Pato Fontanet, regresa al escenario de GAP, en la ciudad de Mar del Plata, luego de dos años.

La cita será el miércoles 26 de junio a las 20, en Avenida Constitución 5780, con entradas anticipadas ya a la venta por sistema EdenEntradas y puntos de venta (CABA: Altos Precios -Lavavoll 2081-; Córdoba: Disquería Eden -Obispo Trejo 15-; Mar del Plata: Rip Curl Mar del Plata -San Lorenzo 1281).

Luego de haberse reencontrado con el público porteño tras 19 años en una serie de shows históricos en el Estadio Luna Park, la banda anunció shows en Neuquén, Bahía Blanca, La Pampa y Mar del Plata.

El repertorio incluye varias canciones de Callejeros, además de hacer un repaso por los discos de Don Osvaldo.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

El Mañanero presenta su single “Blend”

Publicado

el

El Mañanero, grupo de música instrumental urbana, con fuertes raíces en el funk, el neosoul y el afrobeat, profundiza con “Blend”, su nuevo single, en su búsqueda de sonidos y texturas de la música electrónica, pero priorizando siempre “la tracción a sangre y el groove de la vieja escuela”.

La banda está integrada por Martín Jota Yubro en Guitarra, Rafael Sucheras en teclados, Lautaro Garro en batería y Martín Longoni en bajo, y cuentan con la colaboración de Papacho Salami en trompeta y Andrés Reboratti en saxo.

“Blend” es el primer adelanto del EP que se editará en los próximos meses.

(Fuente: La Vaquita Records)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº