Conéctate con nosotros

Música

Grammy Latinos: Camilo fue el gran ganador en una noche con varios argentinos premiados

Publicado

el

Los argentinos Nathy Peluso, Vicentico, Andrés Calamaro y Tinto Tango conquistaron premios en la 22da. edición de los Grammy Latinos que se realizó este jueves en un colmado MMG Grand Arena de Las Vegas y que tuvo a Camilo como el más ganador en cuatro categorías y a Rubén Blades como la gran sorpresa de la noche por el premio a “Mejor Álbum del Año”.

El cantautor panameño, quien además de ser distinguido como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, se coronó con el premio principal por “Salsa Swing”, el álbum que grabó junto a Roberto Delgado y Orquesta.

Nathy Peluso

“He sentido una ambivalencia sobre el premio porque ganarse un premio a expensas de que otros pierdan nunca me ha agradado. Yo no creo que aquí nadie pierde, no es que sea yo mejor que nadie. Así que este premio lo aceptamos a nombre de todos los que están nominados porque aquí en realidad todo mundo gana”, sostuvo desde el escenario.

La “Mejor Canción del Año” fue para “Patria y Vida” -ganadora también de la estatuilla a “Mejor Canción Urbana”, escrita por Descemer Bueno, El Funky, Gente de Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel, que dedicaron su actuación en vivo a los “presos políticos injustamente de Cuba”.

En la premiere, donde se impusieron los argentinos y que se realizó antes del comienzo formal de la gala principal, la cantante urbana Nathy Peluso se llevó la estatuilla por “Mejor Álbum de Música Alternativa” por su disco “Calambre”, mientras que Vicentico ganó en “Mejor Álbum de Rock” por “El Pozo Brillante” y en “Mejor Canción Rock” por “Ahora 1”.

Calamaro, quien subió al escenario acompañado por Jorge Drexler, comparte los créditos de su Grammy con el español C-Tangana como compositor e intérprete de “Hong Kong” junto a Alizzz y Víctor Martínez.

Víctor Martínez, Jorge Drexler, C. Tangana, Andrés Calamaro y Alizzz

“Feliz y honrado de compartir ‘Hong Kong’ con Jorge, que admiro y quiero mucho y con esta definición de artista del Siglo XXI que es el maestro C-Tangana“, sostuvo el argentino, al recibir la distinción en nombre del madrileño que se encontraba en plenos preparativos para ofrecer su show en la gala posterior.

Fito Páez

Por su parte, Tinto Tango, el proyecto que sostienen tres argentinos radicados en Los Ángeles, triunfó por su “Tinto Tango plays Piazzolla” en “Mejor Álbum de Tango” por una obra dedicada a celebrar el centenario del maestro del tango.

Entre los reconocimientos que cosecharon los artistas argentinos en esta edición de los Grammy Latinos, también está el de Fito Páez, quien recibió el día anterior el Premio a la Excelencia Musical que entrega la Academia.

Páez participó además en la ceremonia como presentador -junto a María Becerra– de la terna a “Mejor Álbum Pop” en la que finalmente se impuso Camilo y en la que competía Calamaro por “Dios los cría”.

Con la conducción de Ana Brenda Contreras, Carlos Rivera y Roselyn Sánchez, los Grammy Latinos recuperaron todo su brillo en el regreso de de la ceremonia, la primera desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Entre las actuaciones más esperadas por el público argentino, estuvo la de Nicki Nicole y Nathy Peluso, que dieron sobradas muestras del gran momento que atraviesan sus carreras al interpretar en vivo “Pa’ Mis Muchachas” con Christina Aguilera y Becky G, en una actuación cargada de sensualidad y empoderamiento femenino.

“Estoy muy agradecida y honrada y me vuela la cabeza el increíble talento con el que he compartido. Pasé mucho tiempo en Miami y compartí con muchos creadores, músicos y cantantes y me pude enamorar de la música latina. Ha sido algo hermoso y la vamos a pasar muy bien con las chicas”, había señalado un rato antes Aguilera sobre sus colegas y destacando la “camaradería” entre las cuatro.

Peluso también subió al escenario durante la gala para acompañar en palmas y coros a C-Tangana y a sus amigos en una implacable versión en “Ingobernable” donde el madrileño recreó con una puesta en escena la mesa de amigos de su video oficial junto a otros artistas consagrados.

Entre otras ganadores, hubo premios para Bad Bunny y Marcos Daniel Borrero por “Mejor Cancion de Rap/Hip Hop) y “Mejor Fusion/Interpretación Urbana” para Rauw Alejandro y Camilo por el remix de “Tattoo”.

El artista colombiano, el favorito por sus diez nominaciones, resultó como el más ganador de la noche aunque no en las categorías más destacadas: para él fueron también los premios a “Mejor Álbum Vocal Pop” por “Mis Manos”, “Mejor Canción Pop” por “Vida de Rico” y “Mejor Canción Tropical” por “Dios Así lo Quiso”, la cación que co-escribió para su suegro Ricardo Montaner, encargado de presentarlo antes de su actuación junto a su esposa Evaluna.

Evaluna Montaner y Camilo

Bizarrap, máximo exponente de la actual urbana nacional, finalmente no pudo coronarse en ninguna de las cuatro categorías en las que estaba nominado: “No se dio. Creí que de las cuatro nominaciones un Grammy iba a poder llevar para Argentina”, sostuvo más tarde en redes sociales.

“No lo logré en esta ocasión, perdón. Quiero agradecerles a todos por el apoyo incondicional de siempre, ese es mi premio más grande. No me rindo; quizás nos vemos el año que viene… Los quiero”, completó.

La noche estuvo marcada también por las impactantes presentaciones en vivo de artistas como Mon La Ferte y Gloria Trevi y otros sentidos homenajes como el que hicieran en vivo Juanes y Café Tacuva para recordar a Juan Gabriel con una versión rockera y en blanco y negro de “No Tengo Dinero”.

Nicki Nicole

También hubo un sentido homenaje al fallecido Armando Manzanero en las voces de Carlos Rivera, Nella y Paula Arenas.

Por su parte, el rapero puertorriqueño Residente le ofreció entre lágrimas un sentido discurso al homenajeado Blades, quien escuchó emocionado y con lágrimas en sus ojos las palabras de su colega al momento de recibir su distinción como Personalidad del Año.

Con la mano temblando apenas pudo sostener la hoja que intentaba leer y en la que le declaraba toda su admiración al panameño que terminó asistiéndolo para que pudiera terminar su discurso: “En esos momentos en los que todo el mundo se esconde, ahí estabas tú. Me diste lo que necesitaba: una guía y una dirección. Eres mi mentor, mi amigo, mi maestro, eres como un padre para mí”, sostuvo el ex líder de Calle 13.

La 22da. entrega de los Grammy Latinos se llevó a cabo en Las Vegas con la conducción de la actriz, cantante y modelo Ana Brenda Contreras, el músico Carlos Rivera y la actriz Roselyn Sánchez.

Con la apertura musical a cargo de Gloria Stefan, que sobresalió con su voz acompañada por una puesta en escena carnavalera y colorida y el aporte de Farina, Giula Be, Diego Torres, Pedro Capó, Anitta y Carlinhos, y el cierre a pura potencia de Bad Bunny para interpretar “Maldita Pobreza”, comenzaba y concluía la más importante premiación de la música latina, con una destacada participación de artistas argentinos que ratificaron el gran momento que atraviesa la música argentina y su expansión internacional.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Llega a la Manzana de las Luces “Güor, Cantata del Museo Sepulcro”

Publicado

el

En la Manzana de las Luces de la ciudad de Buenos Aires (Perú 222), este domingo 5 de diciembre a las 19, el compositor porteño Julio Coviello y el poeta platense Gabriel Rodríguez Molina darán a luz “Güor, Cantata del Museo Sepulcro”, homenaje al cacique ranquel Mariano Rosas.

Se trata de un trabajo gestado durante el cautiverio de la cuarentena del 2020, que después de un año y algunos meses de haber sido escrito ve la luz -tras estrenarse en octubre en la ciudad de Puerto Madryn- bajo el amparo de la Orquesta de la Manzana de las Luces en su concierto de fin de año.

La puesta tendrá como director a Nicolás Plácido y un arreglo para orquesta y coro que contará, además, con la presencia de varios invitados especiales.

Destaca el comunicado de promoción: “Homenaje al Cacique Ranquel Mariano Rosas, Güor es una visión poético-musical que relata el devenir del Lonco Panguitruz Güor (alias Mariano Rosas), quien tuviera a cargo durante parte del siglo XIX el cacicazgo del pueblo Ranquel, cuya tumba fuera profanada en 1879 por soldados a cargo de Julio Argentino Roca durante la llamada Conquista del Desierto“.

“La obra parte de una mirada que se detiene en los ojos de quien mira por un instante la vitrina del Museo de Ciencias Naturales de La Plata donde por un siglo se mantuvieron los huesos y el cráneo de Mariano Rosas (entre otros caciques) e imagina de dónde han llegado los restos de ese hombre”, se amplia.

Según los propios artistas, “la Cantata hace uso de la prosa poética, el relato y la lectura en confluencia con la poesía, el poema, la canción que es su desarrollo formal y conceptual acompaña al relato de forma entreverada siguiendo así la línea del nacimiento, vida, muerte y profanación del legendario cacique ranquel”, a la vez que resaltan: “Haciendo confluir el diálogo entre poética, música y la voz del canto a través de trece textos en prosa que narran la vida de Mariano Rosas y trece canciones de raíz que inyectan a la obra la síntesis, el ritmo y el tono fecundo para la evocación histórica, la obra se alza para evocar al Cacique y señalar el destino trágico que tuviera su cuerpo”.

Créditos de la obra

  • Autor: Gabriel Rodríguez Molina.
  • Compositor: Julio Coviello.
  • Intérpretes: Orquesta de la Manzana de las Luces integrada por Maximiliano Cornejo, Corina Guerrero, Claudio Mayorga, Juan Cruz Alterini, Aldana Nuñez, Marisol Canesa (violines), Maite Unzurrunzaga (viola), Carolina Spasiano (Violoncello), Franco Senatore (Contrabajo), Leandro Bedaumine (Piano), Juan Pedro Dominici, Cristian Gonzalo y Nicolás Plácido (Bandoneones).
  • Invitados: Julio Coviello (Bandoneón, solista) Ezequiel Dalairac (Piano, solista) Martín Rodríguez (Guitarra, solista) Leandro Bedaumine y Tobías Zorio (Percusión) Bryan Cea y Maria Luz Vella (Violín) Simón Martins (Viola) Coro San Benito de Palermo dirigido por Lourdes Sabeckis y Judith Albera, Julián Bruno (Barítono, solista) Noel Padrón y Santiago Gómez (Recitativos).
  • Dirección: Nicolás Plácido.
Sigue leyendo

Música

Con una gira mundial, Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

Publicado

el

El cantautor español Joan Manuel Serrat anunció que en 2022 se despedirá definitivamente de los escenarios con una gira mundial que iniciará el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York, prevé una recorrida por América latina y culminará el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

“Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, dijo el artista de 77 años al diario español El País, al ser consultado sobre los motivos de su decisión.

Y aunque no brindó precisiones sobre los lugares en los que actuará en su gira “El vicio de cantar 1965-2022”, lo cual quedará definitivamente develado el próximo 8 de diciembre cuando se conozca la grilla, Serrat manifestó que su deseo es despedirse “de todos aquellos que me han tratado bien a lo largo de los años” y hacerlo “en los sitios donde están”.

“Me despediré, y ya no volveré a tocar. Volveré a los sitios, saludaré, comeré, pero ya no volveré a los escenarios. Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Hay que hacerlo en algún momento. En el confinamiento me fijé en los árboles, en los pájaros. Y sobre todo leí mucho. Lo estaba dejando. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde”, remarcó el músico catalán.

En tal sentido, hizo hincapié en el accidente que sufrió sobre el escenario su colega Joaquín Sabina en un show conjunto que los obligó a cancelar una gira y la posterior pandemia de coronavirus que provocó “una inactividad forzosa”, al justificar su decisión de decir adiós a su público en persona.

“Las dificultades fueron distanciándome. Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía, y aunque no desde el sentimiento, lo cierto es que también estaba inevitablemente alejado de la gente. Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, dijo el catalán.

Y vaticinó: “Quiero hacer un espectáculo durante el cual no se le caiga a la gente la sonrisa de los labios… Habrá 20, 30 canciones, y no sé cuáles van a ser. Iré acompañado de mi equipo de siempre. Técnicos, músicos, iluminadores, los mismos de siempre… ¡Hasta yo voy a ser el mismo! ¿Colegas? No lo sé. Se podrían hacer muchas cosas. Ya veremos”.

Con un debut profesional en1965 en una radio de Barcelona, Serrat se erigió como pionero de lo que se llamó la “nueva canción catalana”, a partir de la revalorización y actualización de ritmos, poemas, cuentos y creencias populares.

Como gran ejemplo de su rescate de la tradición, destacan sus lecturas musicales de poemas de Antonio Machado y Miguel Hernández, plasmados en sendos discos; pero también su postura de combinar en su canto la lengua española con el catalán, lo que provocó una polémica que lo dejó fuera del festival Eurovisión en 1968.

El artista también sorprendió como cantautor con “Tu nombre me sabe a hierba”, uno de sus primeros grandes éxitos en nuestro país, y se consolidó definitivamente en ese rubro con “Mediterráneo”, su gran obra maestra de 1971 que contenía clásicos como el que le da nombre a la placa, “La mujer que yo quiero”, “Pueblo blanco”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Vagabundear”, “Barquito de papel” y “Tío Alberto”, entre otras.

El artista también se posicionó como una voz de rebeldía frente los gobiernos totalitarios, lo cual no solo le valió problemas con el régimen franquista, sino que también le imposibilitó actuar durante muchos años en varios países de América Latina.

En ese sentido, es recordada su ausencia en la Argentina en tiempos de dictadura militar y su regreso triunfal tras la vuelta de la democracia con el disco “El sur también existe”, en el que musicalizó poemas del uruguayo Mario Benedetti.

También fueron memorables sus reiterados intentos por ingresar sin éxito en el Chile del represor Augusto Pinochet.

Desde los años ’90, Serrat se dedicó a pasear su leyenda por diversos escenarios, tanto en solitario como en compañía de colegas como Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos, en el espectáculo “El gusto es nuestro”; y luego de Joaquín Sabina, en varios proyectos conjuntos.

En los últimos años, Serrat también superó un cáncer de pulmón y vejiga y un infarto.

Su última gira en solitario fue en 2017, en donde se dedicó a repasar su disco “Mediterráneo”. Cuando se le consultó por qué no esperaba a que se cumplieran los 50 años del álbum para celebrarlo, respondió con ironía: “¿Por qué esperar? ¿Quién sabe si de aquí a 3 años tendré aire para soplar las velas?”

Sigue leyendo

Música

El Templo del Rock recibe a Guasones el 10 de diciembre

Publicado

el

Guasones, el grupo platense liderado por Facundo Soto, se presentará el 10 de diciembre en el Templo del Rock, escenario de Obras Sanitarias, en el marco de una extensa gira que comenzó el mes pasado por el interior del país y que tuvo también una escala por Montevideo (Uruguay).

El grupo viene de estrenar días atrás “Ni Siquiera”, el segundo adelanto de su próximo trabajo discográfico, que tuvo en la producción artística al guitarrista estadounidense Jimmy Rip, reconocido por su labor junto a Mick Jagger y actual miembro de Television.

Guasones confirmó además que su próximo disco, bautizado como “El Huracán Vol.9”, llegará a las bateas el próximo año, según informaron en un comunicado de prensa.

Con el nuevo single, la agrupación reafirma su poder imbatible para las buenas canciones, con un sonido elegante con corazón de hit, de esos que los ha llevado a convertirse en una de las bandas más destacas y populares del rock nacional.

“Ni siquiera”, que fue grabado en El Abasto Monsterland (Gral. Rodríguez) por Alvaro Villagra y en Estudio Mirífico (La Plata) por Facundo Lizondo entre diciembre de 2019 y marzo del 2020, cuenta con el aporte en armónica de Federico Viña y con el propio Rip que puso su destreza en el instrumento al servicio de la canción.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº