

Música
Hace 15 años moría Oscar Moro, el gran baterista del rock argentino
Por Hernani Natale (*)
Hace 15 años moría en su casa de Palermo, a los 58 años, víctima de una úlcera sangrante, Oscar Moro, el baterista más importante del rock argentino a partir de su participación en Los Gatos, Serú Girán, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros y Riff, entre otras bandas imprescindibles, al punto que desde entonces se estableció en nuestro país al 11 de julio como fecha para honrar a los intérpretes de ese instrumento.
Desde el sonido beat de Los Gatos, la psicodelia de Color Humano, el folk de PorSuiGieco, la amalgama progresiva de La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, los ritmos pesados y contundentes de Riff, o las influencias latinas del dúo conformado con el bajista uruguayo Beto Satragni, Moro desplegó una versatilidad poco usual, sin perder la expresividad y la fuerza propia de su toque, que lucía de manera particular en los pasajes más rockeros.
El excelso baterista extendió también su impronta en trabajos de Pastoral y de artistas solistas como León Gieco, Celeste Carballo, Fabiana Cantilo, Alejandro Lerner, Nito Mestre, Silvina Garré y excompañeros de diversos grupos, como Charly García, Pedro Aznar y Carlos Cutaia, entre otros.

Pero además de ser un referente para los bateristas de cualquier estilo, su bonhomía y su sentido del humor lo convirtieron en uno de los personajes más entrañables del rock local, tanto entre sus colegas como para el público en general. Prueba de ello es que a la par de su talento, los artistas consultados por Télam destacaron sus costados más afectivos.
“Además de todas las andanzas musicales que compartimos, íbamos juntos al colegio en Rosario al 3º grado. Una persona de gran corazón y un músico súper intuitivo, con un estilo y sonido muy personal. Fundamental para cualquier agrupación”, evocó ante esta agencia Litto Nebbia.
Además de acompañar al exitoso rocker Johnny Tedesco, precisamente las primeras aventuras musicales del baterista fueron junto al creador de “La Balsa”, una sociedad que se extendió más allá del fundacional Los Gatos, en los primeros trabajos solistas de su líder, que incluyó al fugaz pero exquisito grupo Huinca.
Nebbia relacionó a Moro con el recientemente fallecido baterista Rodolfo García al destacar que “son esa clase de tipos que jamás vas a escuchar en el ambiente que alguien hable mal de ellos, queridos por todo el mundo, por eso, además de su maestría musical, se mantienen en el recuerdo”.
En aquellos años junto a Nebbia, y antes de ingresar a Color Humano en reemplazo de su futuro compañero en Serú Girán David Lebón, Moro se cruzó con Pappo e Isa Portugheis, otros dos personajes con los que mantendría una relación de varios años que decantaría en su participación en la versión de mediados de los ’80 de Riff.

“Mi relación con Oscar fue posterior a ir a ver tocar a Los Gatos varias veces en mi ciudad natal La Plata; pocos años después nos conocimos cuando me vine a Capital en épocas de La Pesada del Rock y Color Humano. Durante años mantuvimos contactos, encuentros, alguna fiesta y hasta relación profesional cuando fui mánager de Riff VII, la formación especial con Moro a la batería, Jaf, Vitico y el querido Pappo en 1985″, rememoró a Télam el baterista del colectivo musical liderado por Billy Bond.
“Tengo los mejores recuerdos de Oscar como músico, excelente y virtuoso batero, pero además era una persona muy querible que te agarraba y abrazaba fuerte con esos brazotes entrenados; y tenía su luz propia”, remarcó Portugheis, quien también apuntó en su haber “una trayectoria artística impresionante ante la que hay que sacarse el sombrero”.
Luego de la disolución de Color Humano, y tras su paso por la banda de León Gieco y por PorSuiGieco, Charly García lo convocó para que conformara la base rítmica de La Máquina de Hacer Pájaros, junto a un adolescente José Luis Fernández en el bajo, en un proyecto que también incluía al ex-Pescado Rabioso Carlos Cutaia y al futuro guitarrista de Los Abuelos de la Nada Gustavo Bazterrica.
“Lo conocí cuando yo tenía más o menos 15 años. Para mí era un ídolo, o sea que realmente haberlo conocido a esa edad y haber tenido la química que tuvimos fue muy emocionante, muy gratificante. Me acuerdo que tenía 8 ó 9 años cuando me regalaron el segundo disco de Los Gatos, así que veía la tapa del disco, la foto de él y me alucinaba. Las vueltas de la vida hicieron que terminara tocando con él”, contó emocionado Fernández.
A nivel musical, el exbajista de La Máquina de Hacer Pájaros lo definió como “un súper baterista, quizás el mejor de Argentina”; además de hacer hincapié en su calidad humana, que derivó en una amistad que incluyó a la familia de ambos.
“Era un tipo súper auténtico. Quiero remarcarlo porque es algo en lo que yo me fijo mucho en las personas y eso hizo que hayamos sido muy amigos. Era como un hermano para mí. Un tipo auténtico que nunca estuvo en la cuestión histérica del rock, en el careteo, en el cirquito, en todas esas cosas que en muchas épocas rodearon a nuestro ambiente”, sintetizó Fernández.
Aunque no se puede ignorar el peso propio de Los Gatos, Color Humano y La Máquina de Hacer Pájaros en la historia del rock argentino y del propio baterista; sin dudas, Serú Girán aparece como el gran hito que elevó a niveles superlativos la labor de Moro.
En esos años, justamente nació una relación de amistad con una de sus grandes fans, la baterista, cantante y compositora Andrea Álvarez.
“Soy fan de Moro desde que tengo memoria, como lo soy de muchos bateristas fundacionales. Por suerte, terminé siendo amiga cuando empecé a ser profesional. Me cuesta hablar de él en pasado porque, aunque no está, lo tengo presente siempre. Como batero, fundacional absoluto, referente de varias generaciones. Tiene esa forma de mezclar los ritmos medios latinos, candombes con funk y rock, que lo hizo único en su momento”, contó la artista a esta agencia.
La relación amistosa entre ambos bateristas se mantuvo hasta los “últimos días de Moro”, dijo Álvarez, quien solía cruzarlo por el barrio de Palermo, en donde vivía, además de compartir momentos en las visitas que solía hacer a la sala en donde ella ensayaba con Patricia Sosa.
“Era muy gracioso, tenía mucho sentido del humor. Y al final, era muy difícil estar con él por cómo estaba, por su autoboicot que no rendía honor a lo que era como ser humano, pero no todas las personas son fuertes”, reflexionó, entre lágrimas, Álvarez.
Luego de la millonaria pero olvidable reunión de Serú Girán en 1992, la carrera de Moro ingresó en un cono de sombras, fundamentalmente por problemas derivados del excesivo consumo de drogas y alcohol; sin embargo, su arte nunca se vio opacado y su influencia perdura en nuevas generaciones que cada 11 de julio celebran en su honor el Día del Baterista.
(*) Agencia de noticias Telam

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Lali, invitada de Turf para reversionar “Loco un poco”

Turf estrenó junto a Lali Espósito el tercer episodio de “Polvo de estrellas”, proyecto que combina comedia con un repaso y reversión por los grandes clásicos de la banda.
En este caso, la cantante se unió a Turf para una nueva versión de “Loco un poco”, el tema de 2001 que apareció en “Turfshow” y que se convirtió en uno de los hitos del rock nacional.
El relanzamiento cuenta con la producción de Ale Sergi, quien aporta la fusión entre el pop y el rock que representa Turf junto a Lali.
Por otra parte, Turf acaba de anunciar su show en el Teatro Gran Rex para el 15 de agosto, que será la presentación de “Polvo de estrellas”, un proyecto en el que también colaboraron Milo J y Conociendo Rusia.
(Fuente: Diario de Cultura – TN)
Música
“Fotocopias de mi cara”, tercer álbum de Sarasqueta

Julen Giménez Sarasqueta es un vasco varado en Buenos Aires hace tiempo y un artista que abarca varias disciplinas.
“Fotocopias de mi cara” editado por Universal Music Argentina, es el tercer álbum de su autoría que será presentado en todas las plataformas el viernes 25 de abril.
Como adelanto del material ya se pueden escuchar dos singles “Fotocopias de mi cara” y “Robar”, que se acompaña con un video.
Sobre sus composiciones, Sarasqueta cuenta: “Hago canciones con muchas zetas que te sacan una sonrisa y te hacen mover el esqueleto”, algo necesario en estos tiempos.
Con un estilo que transita melodías luminosas y descarnadas, una cadencia que bordea entre el pop intimista, poderosos riffs de guitarra, jugueteos con la música electrónica y la canción de autor, este multifacético artista propone nuevos sonidos y vibraciones que acompaña con letras espontáneas y reflexivas con un toque de humor.
Sarasqueta y su música te transportan a una terraza con amigos en un atardecer de verano cualquier día del año, donde quiera que estés.
Respecto de su último trabajo, el artista vasco destaca: “‘Fotocopias de mi cara’ es un disco que habla de ser sinceros con nosotros mismos, tratar de conocernos profundamente, ser exigentes pero también piadosos con nuestros errores. Vivir el presente, disfrutar del amor en todos las dimensiones posibles con una mirada positiva.
Abarca tantos géneros como sentimientos que empujaban a las canciones.
Melancólico y reflexivo por momentos, irónico, filoso y dulce, un torrente de ruido… siempre atendiendo a la premisa fundamental: Vivir el presente con alegría e intensidad”.
(Fuente: Claudina Sánchez – Prensa)
Música
Alejandro Lerner y Turf inauguran el Estadio de La Costa

Llega el día para que el Partido de la Costa tenga un espacio único y muy esperado para la realización de eventos masivos culturales y deportivos. Este 19 de abril, con los shows de Alejandro Lerner y Turf, se realizará la fiesta inauguración del Estadio de la Costa
Desde las 18, el público podrá disfrutar de una variada oferta de food trucks, además de djs sets y del show en vivo de Kill Hits XXL. A las 21, Alejandro Lerner recorrerá junto a los asistentes sus más de 40 años de trayectoria, cantando esas canciones que se convirtieron en himnos de la música de habla hispana, y que lo consagraron como uno de los cantautores más renombrados y premiados del mundo. A las 23 llegará el turno de subir al escenario de Turf, que desplegará toda la potencia que los caracteriza, y cantará los hits que componen sus 30 años de camino en el rock. El Estadio de La Costa vuelve para consolidarse como el epicentro del entretenimiento y el deporte más importante de la región.
Características
Ubicado estratégicamente en el Km 344 de la Ruta Provincial 11, entre San Bernardo y Mar de Ajó, este estadio cubierto de 10.000 metros cuadrados, se distingue por ser el espacio más grande dentro de la zona, ofreciendo a visitantes, turistas y a habitantes del partido la posibilidad de disfrutar de grandes eventos y artistas. El espacio tiene una capacidad de 12 mil personas, y cuenta con un equipamiento técnico de última tecnología. Además, enmarcado en medio de la naturaleza, el estadio fue pensado con una mirada ecologista, ya que parte de su funcionamiento con energía sustentable y está diseñado para minimizar el impacto ambiental que generen sus eventos.
Durante el año, el estadio ofrecerá una variada programación. El próximo show previsto en el Estadio de la Costa será el del artista Axel, el 22 de mayo.
Historia y Nueva Visión
Inaugurado en 1997 bajo el nombre de San Bernardo Stadium, el Estadio de La Costa fue durante años un emblema del entretenimiento en el Partido de La Costa, que albergó eventos inolvidables. Pasaron por allí artistas como La Renga, Los Pericos y Soledad Pastorutti, además de espectáculos de Maximiliano Guerra y combates de boxeo con el legendario Jorge “Locomotora” Castro. Fue entonces que el estadio se convirtió en un punto de encuentro clave para la cultura y el deporte en la región.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el estadio cayó en desuso y deterioro, perdiendo su brillo original. Hoy, gracias a un ambicioso proyecto de renovación liderado por la Familia Ricchezza, con una fuerte inversión económica, el Estadio de La Costa se prepara para escribir un nuevo capítulo en su historia.
Objetivos
- Traer eventos musicales y deportivos de primer nivel, con artistas nacionales e internacionales y competencias de alto impacto.
- Revalorizar el Partido de La Costa, convirtiendo el estadio en un motor de desarrollo cultural, turístico y económico para la región.
- Fomentar la economía local, generando empleo, oportunidades de negocio y atrayendo a miles de visitantes.
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