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“La voz áspera de la ternura”: a diez años de la partida de Chavela Vargas
Por Victoria Ojam (*)
Provocadora, rebelde y clara adelantada a su época, la memorable Chavela Vargas fallecía una década atrás a los 93 años ya convertida en un símbolo de libertad en vida y en la música, dos mundos en los que transgredió barreras de género de todo tipo y que la inmortalizaron como una de las más influyentes artistas latinoamericanas de su tiempo.
“Yo no soy bohemia, yo nací con esa sed de luna, sed de noche, sed de sueños, persiguiendo sueños”, se presentaba “La voz áspera de la ternura” -como la calificó su querido amigo Pedro Almodóvar– en una entrevista ofrecida en 2003, promediando sus 80 y poco después de, contaba, lanzarse de un avión en las alturas para sentir realmente lo que es volar.
Con su característico estilo rasposo y duro a la hora de entonar, la cantante pasó así a la historia, como una figura que, aunque quizás tardíamente reconocida, desafió las expectativas sociales y el sonido tradicional de su México adoptiva para sellar su impronta inconfundible a toda una manera de experimentar la existencia.
Repleto de claroscuros, su recorrido comenzó en Costa Rica, donde nació el 17 de abril de 1919 en el pequeño distrito de San Joaquín de Flores y fue bautizada como María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, aunque pronto adoptaría otro nombre público y otro país en el que, como aseguró en su biografía, encontraría “la vida de verdad”.
Abandonada por sus padres y sobreviviente de la poliomielitis en la infancia, humilde, joven pero ya golpeada, llegó al país norteamericano en su adolescencia para radicarse, aunque su despegue como intérprete ocurriría casi dos décadas más tarde, luego de trabajar como cocinera y vendedora de ropa y hasta como chofer de familias de alta alcurnia mexicana.
La oportunidad de dar a conocer su voz en un programa de radio y su gran cercanía con quien sería una suerte de padrino musical, el prolífico cantautor José Alfredo Jiménez -también socio suyo en largas noches de descontrol-, se transformarían en un modesto trampolín a los escenarios de Acapulco y en pequeños circuitos artísticos y, en los años 60, a adquirir mayor notoriedad.
Y es que “la dama del poncho rojo”, con todo su magnetismo, supo presentarse frente a estrellas de Hollywood como Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Ava Gardner y Grace Kelly, pero más importante aún en su intimidad, cosechó profundas amistades con artistas e intelectuales como la emblemática Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, el colombiano Gabriel García Márquez y, más tarde, con el español Joaquín Sabina, entre otros.
Todos ellos la caracterizaron -y algunos todavía lo hacen- como una personalidad única, un espíritu que inspiraba calidez más allá de los reveses que le impuso la vida, y como una irrepetible de la música, con su “manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común”, como describió Sabina, que le dedicó la famosa “Por el boulevard de los sueños rotos”.
Acompañada únicamente por una guitarra, Chavela dejó tras de sí ejemplos de su conmovedor y sufrido lamento frente al micrófono en “Macorina”, de su primer álbum grabado en 1961, “Paloma negra”, “Un mundo raro” y “La llorona”, tal vez la más famosa e hipnótica de sus versiones; por nombrar tan sólo un puñado de las que aparecen en su extenso haber de más de 80 discos de estudio y en vivo.
Basta un repaso de su obra y situarla en contexto para comprender la relevancia vanguardista que “la Chamana” tuvo al hacer propias esas letras, cuando la canción ranchera, el género que principalmente la volvió conocida, era señal unívoca de fiesta y la música popular mexicana en general, un dominio absoluto de los hombres.
Intentaron que subiera al escenario en vestido y tacos, pero elegía ponerse pantalones, trajes de charro, sombreros y salir sin maquillaje, aunque eso le valiera la incomprensión y el desdén de quienes que la tildaban de “marimacho”, y cantaba lo que se suponía que debían ser líricas felices como si se tratara de una catarsis, una forma de purgar el dolor.
En la sociedad homofóbica e intensamente religiosa de la México de su época, se paraba frente a los roles de género establecidos, bebía y fumaba “como varón”, a veces calzaba una pistola en su cinto, y le hablaba desde la música a las mismas mujeres a las que los compositores se las habían escrito: Chavela lo dio vuelta todo mucho antes de que su genio fuera abrazado en los pagos latinoamericanos, pero debió atravesar un duro impás de 15 años para volver con renovado recibimiento.
Entrada la década del 70, rechazada una vez más por el mundo que la rodeaba y tras la muerte de José Alfredo Jiménez, fue acogida por una familia de chamanes que la ayudaron a rehabilitarse de su dura adicción al alcohol, y desapareció de la vida pública al punto de que la sociedad la diera por muerta.
Sería España el nuevo lugar en el que, ya en los 90 y con sus fantasmas bajo control, volvería a cantar su querido repertorio frente a una audiencia y cultivaría más vínculos en el universo artístico que le dieron el impulso necesario para recorrer los escenarios ibéricos de la mano de Miguel Bosé, Ana Belén, Sabina, Martirio y el propio Almodóvar, su “único amor en la Tierra”.
Revitalizada, lúcida y activa, la intérprete de “Que te vaya bonito” y “Las simples cosas” expresó abiertamente que era lesbiana a los 81 años y eligió despedirse de las presentaciones en vivo en 2006: “No quiero que me vayan a ver solamente por ser una viejita simpática”, dijo en su último concierto en la Ciudad de México.
Mujer libre hasta el final, alguna vez resumió: “Yo no soy barco, no tengo velas, no tengo ancla. Tengo alas maravillosas, unas alas muy tenues, muy bellas, que yo las siento y voy por el mundo. Ahí sueñas, ahí creas. El que está estacionado no crea. Hay que romperse el alma para poder crear”.
(*) Agencia de noticias Telam.

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Tras 37 años, hallaron el busto de Jim Morrison robado de su tumba

El busto de Jim Morrison, una de las reliquias más buscadas del rock fue recuperada tras haber sido robado hace 37 años de su tumba en el cementerio parisino de Père Lachaise. La escultura fue hallada de forma inesperada por la Policía francesa durante un allanamiento vinculado a una investigación por fraude.
La figura había sido colocada en 1981 como homenaje al cantante de The Doors, una década después de su muerte. La obra, esculpida por el artista croata Mladen Mikulin, fue robada en 1988 y desde entonces se convirtió en un objeto mítico para los fanáticos del rock y de la contracultura de los años sesentay setenta.
El busto fue hallado por la Brigadas Financiera y Anticorrupción de la Policía Judicial de París. Fuentes citadas por medios locales aseguran que el hallazgo fue completamente fortuito. Las imágenes difundidas muestran que la escultura, aunque dañada (ya le faltaban la nariz y la boca cuando fue sustraída), se mantiene en condiciones aceptables y conserva los grafitis que los fans habían dejado a lo largo de los años.
Un misterio de tres décadas
El busto de Morrison fue colocado sin autorización oficial por su autor, Mladen Mikulin, como tributo personal al cantante. La tumba del músico en Père Lachaise, donde también descansan figuras como Oscar Wilde, Edith Piaf y Marcel Proust, se volvió desde el principio un lugar de peregrinación.
En 1988, el busto fue robado sin dejar rastros. En ese momento, las autoridades del cementerio optaron por no reponerlo y comenzaron a implementar medidas de protección ante los constantes actos vandálicos. Con el tiempo, se colocaron barreras para evitar nuevos ataques al sitio.
Durante años circularon teorías sobre su destino: desde coleccionistas privados hasta fanáticos que lo habrían sustraído como trofeo. En 1994, dos estadounidenses fueron arrestados por intentar colocar una réplica del busto en la tumba de Morrison. El escultor Mikulin, por su parte, realizó nuevas versiones de la obra, pero ninguna fue instalada oficialmente.
El descubrimiento del busto original reaviva el interés por el legado de Jim Morrison y su lugar de descanso en París, que continúa siendo un sitio de culto para admiradores de todo el mundo. Aún no se ha confirmado si la escultura será reinstalada en la tumba del cantante.
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Un cuadro de Mondrian fue subastado por más de 47 millones de dólares

Un cuadro de Piet Mondrian que perteneció al fallecido fundador de las librerías Barnes & Noble, Leonard Riggio, recaudó 47,5 millones de dólares este lunes en una subasta de arte en la casa Christie’s de Nueva York.
La obra “Composition with Large Red Plane, Bluish Gray, Yellow, Black and Blue” era una de las más destacadas de la noche, pero se vendió por debajo de la horquilla mínima, igual que un cuadro de flores de Claude Monet de su serie “Peupliers”, por casi 43 millones.
Otras de las obras más caras estuvieron en la línea de lo esperado, como un cuadro de Mark Rothko en tonos burdeos y negro con borde anaranjado (casi 38 millones) y una escena contrastada de una casa de René Magritte, de la serie “L’empire des lumières” (casi 35 millones).
Como siempre, hubo espacio para las sorpresas, pues un cuadro de la surrealista mexicana-española Remedios Varo llamado “Revelación” recaudó unos 6 millones, un récord para la artista.
Christie’s vendió estas obras en dos subastas seguidas, la de la colección del empresario librero Riggio y otra de arte del siglo XX, que aún así, sumaron unos 489 millones de dólares en total.
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Guillermo del Toro dará una clase magistral en Cannes

El reconocido director mexicano Guillermo del Toro y el compositor francés Alexandre Desplat darán una clase magistral en el Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 13 al 24 de mayo en su edición número 78.
La charla se llevará a cabo el 18 de mayo y será moderada por el periodista francés Stéphane Lerouge. El tema central será la relación entre música e imagen en el cine, una combinación clave en el arte cinematográfico actual, según informó el festival.
Del Toro y Desplat ya han trabajado juntos en proyectos como “La forma del agua” (ganadora del Oscar en 2017) y “Pinocho”, estrenada en 2022. Además, Desplat compuso la música de “Frankenstein”, la próxima película de Del Toro que se espera para el otoño de 2025.
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