Conéctate con nosotros

Música

Sandro inédito en “Tengo una historia así”

Publicado

el

La legendaria figura de Sandro vuelve a proyectar su mítica sombra con el lanzamiento de “Tengo una historia así”, material publicado este viernes a partir de grabaciones encontradas y restauradas, donde se incluyen dos canciones inéditas y versiones nunca escuchadas de otros nueve temas.

El disco de Sony Music viene a completar lo que el 19 de agosto del año pasado, día en el que Roberto Sánchez hubiera cumplido 75 años, empezó a anticiparse con la edición de la pieza “No te vayas todavía”, una de las dos novedades absolutas del disco.

La otra obra de su autoría que se suma al extenso y popular repertorio de El Gitano es “Eso que se hace de a dos”, donde recupera el pulso rockero de sus inicios con Los de Fuego en compañía de un terceto integrado por Charly García en teclados, Pedro Aznar en bajo y guitarra y Fernando Samalea en batería.

Como valor adicional de la pieza se retoma el reencuentro de Sandro con los exSerú Girán con quienes compartió “Rompan todo”, para el disco “Tango 4” de 1991.

Otra gema del volumen es una canción que no había sido editada en Argentina: “Tú, que sabes del amor”, nacida del romántico lirismo de Sandro, que fue grabada bajo el título de “Es mucho más mujer” en la edición para Estados Unidos del disco “Vengo a ocupar mi lugar” (1984).

Como rareza del singular repertorio reunido también se cuenta una versión de “La vida dura” que su autor, fallecido el 4 de enero de 2010 a los 64 años, canta en italiano.

El nuevo cancionero reunido donde Sandro luce el impacto de su magnetismo como compositor e intérprete lleva su exclusiva firma en otros siete temas y puede agruparse temáticamente.

Hay dos piezas en las que asume el rol de un amante abandonado: “Mi lágrima número cien” (Es la lágrima número cien/te la voy a dejar como fiel testimonio/de aquel que te supo querer/y hoy te puede decir: ‘vete bien al demonio'”) y la atractiva “Compañero de platea” (“mi platea es para dos, pero ahora somos tres/yo, tu ausencia y un señor/no sé quién es”).

Otro par donde se ufana de su carácter de muchacho de a pie: “Tengo una historia así” con su reminiscencia tanguera (“Y fuimos dando tumbos por la vida/como un corso que viene a contramano/y disfrazamos la verdad con ropa ajena/y quizás el mismo disfraz los dos usamos”) y “Volviendo a casa” (“Si quieres ya me voy o sino entro/el frío no se fue y sigue lloviendo/o tendré que decirte de otra forma/’¿puedo pasar?’ No ves que estoy volviendo”).

En ese listado se cuela el explícito “Yo te haré mujer”, un alegato que no solamente suena a contramano a partir de subjetividades actuales y donde afirma cosas como “Voy a hacer de ti mi mejor creación/Pues trajiste a mí tanta inspiración/Que he de modelar a la perfección/Tu cuerpo infantil, con tanta pasión/Yo te haré mujer, déjame y verás/Yo te enseñaré y tú aprenderás”.

Otro guiño a su pasado en las arenas del rock se aprecia en “Hay mucha agitación” (de Dave Williams) y la nómina se completa con “Se te nota” (que compuso junto a su representante Oscar Anderle) y que estrenó en abril de 1970 en el recital del Madison Square Garden de Nueva York que ostenta al menos otros dos hitos: el primero de un latinoamericano allí y el que inició las transmisiones vía satélite en vivo y en directo, llegando a 250 millones de personas en 16 países.

Un informe de la discográfica a partir de la investigación periodística de Graciela Guiñazú, da cuenta que las 11 canciones de “Tengo una historia así” fueron íntegramente grabadas por el ídolo: nueve de ellas en casetes de chromo estéreo en portastudio y dos en cinta abierta, todo sin salir de su célebre mansión de Banfield.

Los casetes estaban en su biblioteca -en el home estudio que luego le regalara a Rubén Aguilera, su productor y arreglador durante una década- y las cintas, en “Excalibur” -la sala de grabación profesional que montó en la casa de huéspedes en el fondo de su domicilio, luego transformado en “El Piano Bar”.

Con ese material, la placa que ahora ve la luz nació hace dos años, cuando Jon Aguilera (hijo de Rubén y ahijado artístico de Sandro) comenzó junto a Nelson Pombal (productor de Palito Ortega y Charly García, entre otros) la clasificación, restauración y digitalización de esas grabaciones de entrecasa que Sandro le había confiado a su padre.

El documento histórico y musical completó su ciclo cuando Olga Garaventa de Sánchez, viuda del artista, autorizó a desarrollar este proceso de rescate.

La galería de presencias que aportan al clima de la placa suma 36 artistas, entre ellos 13 de sus músicos: Bernardo Baraj (su compañero en los tiempos de los Black Combo), Rubén Aguilera, Américo Belloto, Ricardo Lew, Jorge Padín, Miguel Tallarita, José Luis Colzani, Oscar D’Auría, Mario Parmisano, Carlos Buono, Víctor Skorupski, Enrique “Zurdo” Roizner y Jorge “el Oso” Bertinetti (integrante de la banda de Sandro desde 1982 y fallecido el 19 de julio pasado).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Una celebración con “espíritu redondo” en el GAP de Mar del Plata

Publicado

el

De la mano de La Kermesse de Los Decoradores -banda conformada por los históricos integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota “Semilla” Bucciarelli, Sergio Dawi, Tito Fargo y Hernán Aramberri-, el viernes 26 de julio a las 20, se encenderá la mística en GAP, de avenida Constitución 5780 de Mar del Plata.

Luego del éxito con presentaciones en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras (CABA) con entradas agotadas y Cosquín Rock entre otros; Los Decoradores están listos para ofrecer una experiencia musical que no solo marca el reencuentro en los escenarios de estos músicos emblemáticos, sino que también actualiza la mística y el espíritu de una de las bandas más importantes de la historia de rock nacional.
La Kermesse es un verdadero ritual que celebra y mantiene viva la inextinguible llama que ya abrazó a varias generaciones.

Historia de Los Decoradores

La banda surgió en 2016 con la fusión de dos proyectos distintos con una historia en común: SemiDawi -conformado por el bajista “Semilla” Buciarelli y el saxofonista Sergio Dawi– y The Comando Pickless -la banda liderada por el baterista Walter Sidoti-. A ellos se sumó también el guitarrista Tito Fargo, tejiendo así un vínculo indisoluble con el legado de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En 2018, bautizados inicialmente como Kermesse Redonda, comenzaron a recorrer los escenarios nacionales, reviviendo los himnos de la legendaria banda platense y evocando el espíritu de Patricio Rey.

Ese año también marcó el ingreso del baterista y productor Hernán Aramberri, quien fue parte de Patricio Rey en sus últimos discos y luego de Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, y que reemplazó a Sidoti tras su partida por proyectos personales.

Con el correr de los shows, la banda pasó a llamarse definitivamente La Kermesse de Los Decoradores. Hasta hoy realizaron cerca de 100 shows en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras con entradas agotadas, además de su participación en festivales como Cosquín Rock.

La formación se enriqueció no solo con sus miembros fundacionales sino también con la colaboración de otros músicos con pasado redondo como Lito Vitale, El Soldado, los saxofonistas Willy Crook y Gonzo Palacios, el baterista Juan “Piojo” Ábalos y el guitarrista Gabriel “Conejo” Jolivet. Además, se sumaron otros artistas de diversos géneros como Mavi Díaz (Viuda e Hijas de Roque Enroll), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Walter Meza (Horcas), Alejandro Kurz (El Bordo), Julieta Laso y Chino Laborde (Orquesta Típica Fernández Fierro), entre otros, creando un puente musical entre generaciones.

Actualmente la formación incluye como miembros estables a Sergio Dawi (saxo), Tito Fargo (guitarra), “Semilla” Bucciarelli (bajo), Hernán Aramberri (batería), Jorge Cabrera (voz), Oscar Kamienomosky (2da. guitarra) y Mariano Pirato (teclado y voz).

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Concierto de piano para las infancias en la Sala Astor Piazzolla

Publicado

el

El concierto “Poetas, diablos, pueblos y visiones en blanco y negro”, a cargo del pianista Claudio Espector y destinado a las infancias, se realizará el domingo 28 de julio, a las 16, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Este espectáculo forma parte del programa “Vacaciones Divertidas en la Provincia” que promueve el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se interpretarán distintas obras del repertorio clásico escritas tanto por compositores europeos como argentinos.

El programa completo estará constituido por “Escenas infantiles”, Op. 15, de Robert Schumann (selección); 15 canciones campesinas húngaras de Béla Bartók (selección); “El valle de Obermann” de Franz Liszt; Scherzo para violín y piano de Johannes Brahms -con la participación como violinista invitado de Sergio Polizzi-; “Visiones fugitivas”, Op. 22 (selección) y “Sugestión diabólica”, Op. 4 N° 4, de Serguéi Prokófiev; “Claro de luna” de Claude Debussy -con la intervención como pianista invitado de Lorenzo Nieto de Vedia-; “Llorón” de Juan José Castro; “El sauce” de Carlos Guastavino y “Danza del gaucho matrero” de Alberto Ginastera.

El espectáculo es gratuito y se accede por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

Sobre Claudio Espector

Formado en el Conservatorio Manuel de Falla y egresado como Magister del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Claudio Espector ofreció recitales, se presentó como solista junto a orquestas y actuó como integrante de grupos de cámara en importantes salas de la Argentina y de diferentes países de América, Europa y Asia.

En 1998 creó el Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de CABA y en 2007 el Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario. Dirigió el Conservatorio Manuel de Falla entre 2002 y 2007. Fue distinguido como “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de CABA, recibió el “Premio a la Trayectoria Artística” del Fondo Nacional de las Artes y un “Reconocimiento honorífico por su contribución para crear una sociedad más justa” en Valencia (España). Preside la Fundación Musizap-arte, que colabora con la formación musical de jóvenes intérpretes, en especial los provenientes de los sectores más postergados.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Música

André Marques y Ana Archetti grupo en una nueva edición de “Jueves Vivos”

Publicado

el

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció un nuevo espectáculo del ciclo “Jueves Vivos” con André Marques, en homenaje a Hermeto Pascoal, y Ana Archetti grupo. Se presentarán este 25 de julio, a partir de las 20, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10). Las entradas son gratuitas y estarán disponibles para su reserva online a partir de las 14 de este martes 23 de julio, en la web del Teatro Argentino.

La actividad comenzará con la presentación de Ana Archetti grupo. La artista es pianista, cantante, compositora y docente, desde hace varios años integra diversos proyectos centrados principalmente en la música de raíz latinoamericana y afro. Ha formado parte de variadas propuestas musicales y compartido escenario junto a músicos como Hugo Fattorusso, Carlos Aguirre, Sebastián Macchi, entre otros. Desde el año 2015 realiza viajes musicales, por distintos continentes, para compartir sus creaciones.

El cierre estará a cargo de André Marques, quien realizará un homenaje al mítico músico brasileño Hermeto Pascoal, con quien colabora desde hace tres décadas. André presentará el espectáculo “Viva Hermeto Solo”, donde ofrece arreglos para piano de composiciones del maestro Pascoal, así como piezas originales dedicadas a él. El repertorio incluirá clásicos como “Bebê” y “Chorinho pra ele”, además de obras menos conocidas, como “Cavalho” y “Pisando na sand hot”. Además, el concierto contará con las participaciones de Ramiro Flores en saxo, Ana Archetti en acordeón, Ezequiel Dutil en contrabajo, y Bruno Varela en batería.

Programación de agosto

En agosto el ciclo comenzará el jueves 1° con las presentaciones de Toch y Sofía Viola, continuará el jueves 15 con Nina Suárez (solo set) y Kaixara; y el 22 de agosto será el turno de Loco el 22 y Una Malena.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº