Conéctate con nosotros

Música

Sandro inédito en “Tengo una historia así”

Publicado

el

La legendaria figura de Sandro vuelve a proyectar su mítica sombra con el lanzamiento de “Tengo una historia así”, material publicado este viernes a partir de grabaciones encontradas y restauradas, donde se incluyen dos canciones inéditas y versiones nunca escuchadas de otros nueve temas.

El disco de Sony Music viene a completar lo que el 19 de agosto del año pasado, día en el que Roberto Sánchez hubiera cumplido 75 años, empezó a anticiparse con la edición de la pieza “No te vayas todavía”, una de las dos novedades absolutas del disco.

La otra obra de su autoría que se suma al extenso y popular repertorio de El Gitano es “Eso que se hace de a dos”, donde recupera el pulso rockero de sus inicios con Los de Fuego en compañía de un terceto integrado por Charly García en teclados, Pedro Aznar en bajo y guitarra y Fernando Samalea en batería.

Como valor adicional de la pieza se retoma el reencuentro de Sandro con los exSerú Girán con quienes compartió “Rompan todo”, para el disco “Tango 4” de 1991.

Otra gema del volumen es una canción que no había sido editada en Argentina: “Tú, que sabes del amor”, nacida del romántico lirismo de Sandro, que fue grabada bajo el título de “Es mucho más mujer” en la edición para Estados Unidos del disco “Vengo a ocupar mi lugar” (1984).

Como rareza del singular repertorio reunido también se cuenta una versión de “La vida dura” que su autor, fallecido el 4 de enero de 2010 a los 64 años, canta en italiano.

El nuevo cancionero reunido donde Sandro luce el impacto de su magnetismo como compositor e intérprete lleva su exclusiva firma en otros siete temas y puede agruparse temáticamente.

Hay dos piezas en las que asume el rol de un amante abandonado: “Mi lágrima número cien” (Es la lágrima número cien/te la voy a dejar como fiel testimonio/de aquel que te supo querer/y hoy te puede decir: ‘vete bien al demonio'”) y la atractiva “Compañero de platea” (“mi platea es para dos, pero ahora somos tres/yo, tu ausencia y un señor/no sé quién es”).

Otro par donde se ufana de su carácter de muchacho de a pie: “Tengo una historia así” con su reminiscencia tanguera (“Y fuimos dando tumbos por la vida/como un corso que viene a contramano/y disfrazamos la verdad con ropa ajena/y quizás el mismo disfraz los dos usamos”) y “Volviendo a casa” (“Si quieres ya me voy o sino entro/el frío no se fue y sigue lloviendo/o tendré que decirte de otra forma/’¿puedo pasar?’ No ves que estoy volviendo”).

En ese listado se cuela el explícito “Yo te haré mujer”, un alegato que no solamente suena a contramano a partir de subjetividades actuales y donde afirma cosas como “Voy a hacer de ti mi mejor creación/Pues trajiste a mí tanta inspiración/Que he de modelar a la perfección/Tu cuerpo infantil, con tanta pasión/Yo te haré mujer, déjame y verás/Yo te enseñaré y tú aprenderás”.

Otro guiño a su pasado en las arenas del rock se aprecia en “Hay mucha agitación” (de Dave Williams) y la nómina se completa con “Se te nota” (que compuso junto a su representante Oscar Anderle) y que estrenó en abril de 1970 en el recital del Madison Square Garden de Nueva York que ostenta al menos otros dos hitos: el primero de un latinoamericano allí y el que inició las transmisiones vía satélite en vivo y en directo, llegando a 250 millones de personas en 16 países.

Un informe de la discográfica a partir de la investigación periodística de Graciela Guiñazú, da cuenta que las 11 canciones de “Tengo una historia así” fueron íntegramente grabadas por el ídolo: nueve de ellas en casetes de chromo estéreo en portastudio y dos en cinta abierta, todo sin salir de su célebre mansión de Banfield.

Los casetes estaban en su biblioteca -en el home estudio que luego le regalara a Rubén Aguilera, su productor y arreglador durante una década- y las cintas, en “Excalibur” -la sala de grabación profesional que montó en la casa de huéspedes en el fondo de su domicilio, luego transformado en “El Piano Bar”.

Con ese material, la placa que ahora ve la luz nació hace dos años, cuando Jon Aguilera (hijo de Rubén y ahijado artístico de Sandro) comenzó junto a Nelson Pombal (productor de Palito Ortega y Charly García, entre otros) la clasificación, restauración y digitalización de esas grabaciones de entrecasa que Sandro le había confiado a su padre.

El documento histórico y musical completó su ciclo cuando Olga Garaventa de Sánchez, viuda del artista, autorizó a desarrollar este proceso de rescate.

La galería de presencias que aportan al clima de la placa suma 36 artistas, entre ellos 13 de sus músicos: Bernardo Baraj (su compañero en los tiempos de los Black Combo), Rubén Aguilera, Américo Belloto, Ricardo Lew, Jorge Padín, Miguel Tallarita, José Luis Colzani, Oscar D’Auría, Mario Parmisano, Carlos Buono, Víctor Skorupski, Enrique “Zurdo” Roizner y Jorge “el Oso” Bertinetti (integrante de la banda de Sandro desde 1982 y fallecido el 19 de julio pasado).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clips

María Rosa Yorio interpreta “Como el agua de un río”, tema de Marcelo Filippo

Publicado

el

María Rosa Yorio presentó días atrás “Como el agua de un río”, tema de Marcelo Filippo y nueva interpretación de la artista, la que, según adelantó, estaría cantando en el cumpleaños de Charly García, su ex pareja y padre de su hijo: “Charly cumple 70 años, se realizará una celebración en el Centro Cultural Kirchner y él pidió que yo esté cantando. Grandes artistas del país van a estar homenajeándolo y él nos escuchará cantar desde su trono”.

En esta ocasión, el video pertenece a la presentación de Yorio y Filippo en el programa “Lito Vitale a la Medianoche”, que conduce el músico por la TV Pública.

Sigue leyendo

Música

“Las Lenguas Muertas” se presenta en Emergente Bar

Publicado

el

Las Lenguas Muertas, banda fundada y liderada por Antonio Birabent y Ariel Minimal, se vuelve a presentar este viernes, desde las 23, en el Emergente Bar del barrio del barrio de Almagro (CABA), en calle Acuña de Figueroa al 1030.

A la espera de la edición de su primer trabajo discográfico, Las Lenguas promete los temas que compondrán esa obra más “algún que otro cover”.

Además de Birabent, en voz; y Minimal, en guitarra y voz; completan la banda Claudio Leiva, en batería; y Marcos Rocca, en bajo.

La entradas anticipadas pueden adquirirse en www.alpogo.com.

Sigue leyendo

Música

“Líricos a la Gorra” festeja su aniversario con un festival nacional

Publicado

el

A un año del surgimiento del movimiento “Líricos a la Gorra”, la Asociación Civil CLARA (Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina) festeja con un festival nacional; la apertura se hará en simultáneo en las Escalinatas de la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires, Costanera baja y El Faro en Entre Ríos; Plaza 25 de Mayo de Catamarca y en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata.

El concierto en la capital bonaerense, auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación, será este domingo 24 de octubre, a las 18, en el Centro Cultural de calle 19 y 51. En esta oportunidad, “Líricos a la española” tendrá en programa una selección de obras famosas de ópera, opereta, zarzuela y canciones populares.

Las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta, Corrientes y Chaco se suman también al Festival que contará con figuras invitadas de distintos géneros musicales y expresiones artísticas para disfrutar en familia y con amigos.

Los festejos tendrán su broche de oro el 22 de noviembre en las Escalinatas de la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires, en tanto que, la próxima presentación en La Plata, “Líricos a la Italiana”, se llevará a cabo el 7 de noviembre en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha.

El movimiento “Líricos a la Gorra” tiene su origen el día 3 de octubre del año 2020, entonces, integrantes de la Asociación CLARA junto a directores y pianistas, decidieron reunirse para visibilizar al colectivo de los trabajadores de la lírica y actuar con público presente al aire libre; después de 7 meses de inactividad debido a la pandemia, buscan también, romper con creencias como que el género es elitista, generando la formación de nuevos públicos de manera genuina y espontánea.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº