Música
Santana lanzó “Sensible”, su último álbum
Carlos Santana admite que ha tenido una vida encantada. En 1999 entró en el estudio para grabar “Smooth” y se encontró con que un equipo de dos docenas de personas ya se había imaginado el puente, el estribillo y las estrofas. La canción se convirtió en un éxito internacional, ganó varios Grammy y catapultó al virtuoso guitarrista de nuevo a lo más alto de las listas de éxitos pop tres décadas después de iniciada su carrera. “Todo lo que tenía que hacer era cerrar los ojos y tocar la guitarra”, recuerda satisfecho este hombre de 77 años. “Me alegra decir que así ha sido mi vida desde que tengo uso de razón. Simplemente aparezco, el gran espíritu orquesta el escenario y, de repente, Carlos Santana se ve y suena ¡Muy, muy bien!”.
Hoy está en casa, en su retiro, de USD 20 millones y mil metros cuadrados con vistas a la bahía de Hanalei, en la isla hawaiana de Kauai. No puedo dar fe de su aspecto, pero Santana suena muy bien. Cuando le pregunto por teléfono cómo está, ronronea: “Estoy agradecido, ¿cómo estás vos?”. Bueno, lo estarías, ¿no? “Todo el mundo quiere ir al cielo, pero nadie quiere morir”, dice cuando le pregunto, redundante, qué le atrajo de la vida en Hawai. “Cuando estás en Kauai, estás en el cielo y estás más vivo que nunca”.
Las canciones que componen “Sensible” son complejas en cuanto a composición, pero fluyen como un sueño. Hay brillantes colaboraciones con Michael Jackson, Smokey Robinson, Miles Davis, Paolo Rustichelli, Darryl ‘DMC’ McDaniels y Cindy Blackman Santana, pero sin importar el ambiente o el género —ya sea pop exuberante o jazz cósmico de alta intensidad— todo forma parte de un hilo conductor. Como dice Santana : “Desde Stravinsky hasta James Brown, todo es la misma canción, lo que significa que está conectada al cordón umbilical de la humanidad y el planeta Tierra”.
El primer sencillo del álbum ofrece a los oyentes una nueva perspectiva de “Please Don’t Take Your Love” , la celestial pieza de seducción funky y conmovedora que unió a Santana con el incomparable Smokey Robinson. En la versión original, incluida en el álbum de Robinson de 2009 , “Time Flies When You’re Having Fun”, Santana contrastó el vibrante vibrato de Robinson con un solo desgarrador y conmovedor. La versión alternativa de “Sensible” no es menos emotiva, pero como señala Santana, presume de una interpretación de guitarra inédita. “Fui al estudio e hice lo mío”, dice. “Dije: ‘Vamos a grabarla’. Hice otra toma con Smokey como guía. A Smokey le encantaron ambas, así que terminó combinándolas. Lo que hay en ‘Sensible’ es la primera versión”.
El primer sencillo del álbum de Carlos Santana es “Please Don’t Take Your Love” (“Por favor, no te lleves tu amor”), una versión del clásico de Smokey Robinson: Santana es aficionado a este tipo de alusiones metafísicas. Habla del mismo modo que toca la guitarra, sin dejar de divagar unos instantes en algún lejano plano cósmico. Su hábito de hablar con perogrulladas abstractas es entretenido, aunque a veces frustrante. Intentar darle una respuesta firme puede parecer como clavar un clavo en un rayo de sol.
Sin embargo, aunque proyecte el aire fácil y despreocupado de un místico hippie, no todo en su mundo es siempre despreocupado. A principios de este año sufrió una “dura caída” mientras paseaba por la isla y se rompió un dedo de la mano izquierda, lo que le obligó a posponer una serie de fechas de su próxima residencia en Las Vegas. Es el tipo de lesión que quitaría el sueño a un guitarrista, pero él no se inmuta. “Gracias por preguntar, mi dedo se está recuperando muy bien”, dice. “Perdí el equilibrio y me caí. Saqué la mano para bloquear el golpe y me rompí el meñique, pero me operaron y me lo pusieron en su sitio. Una o dos semanas más y estaré como nuevo”.
Está claro que Santana, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, necesitará algo más que perder el dedo meñique. Está previsto que reanude sus actuaciones en Estados Unidos este mes, antes de una gira europea.
Varias de las canciones de “Sensible” se han publicado antes en discos de otras personas, pero Santana quería tenerlas todas en un mismo lugar. “Cuando voy a los hoteles más bonitos de Europa, en el vestíbulo siempre hay un arreglo floral increíble”, explica, que nunca pierde la oportunidad de hacer una metáfora elaborada. “Contratan a alguien para que arregle los colores, las flores y las texturas. Así es como abordé mi álbum. Quería crear la cantidad adecuada de colores, estados de ánimo y propósitos”.
Un tema que nunca antes había publicado es su fascinante versión instrumental de la balada de Jackson “Stranger in Moscow”, grabada en vivo en 2007. Esta canción desemboca directamente en “Whatever Happens”, su colaboración con el difunto Rey del Pop del álbum “Invincible” de Jackson de 2001. La yuxtaposición de las dos canciones hace que, cuando por fin llega la voz de Jackson, suene como un acto de resurrección. Santana es un firme defensor de Jackson. En sus memorias de 2014, se sinceró sobre los desgarradores abusos sexuales que él mismo sufrió en su infancia, entre los 10 y los 12 años, a manos de un turista estadounidense. Dice que no cree que Jackson fuera culpable de los delitos similares de los que se le acusa. “Las fuerzas hostiles de este planeta tienen una agenda, y es destruir su luz”, afirma. “Michael Jackson hizo muchas cosas grandes con su dinero para los niños, y a las fuerzas hostiles no les gustó”.
¿Cuáles son exactamente esas fuerzas oscuras? “Las fuerzas hostiles son Satán, Lucifer y el Diablo”, explica Santana con naturalidad. “Santana es una amenaza, y Michael Jackson es una amenaza para la oscuridad, porque aportamos tanta luz que otras personas creen que también son dignas de compartir su propia luz. De eso se trata realmente”. Si todo esto suena un poco exagerado, el guitarrista asegura que se trata de algo serio. “No se trata de ilusiones, ni de energía bonachona”, dice. “Esto es lo que Miles Davis llamaba una jodida energía”.
(Fuente: Basado en nota de Kevin Eg Perry en The Independent)
Clips
Dua Lipa y un impecable español en “Tu misterioso alguien” de Miranda!
La segunda noche del “Radical Optimism Tour” en Buenos Aires volvió a ser una fiesta. Dua Lipa deslumbró una vez más en el estadio de River Plate ante miles de fanáticos que agotaron las entradas y fueron testigos de un nuevo guiño de la artista británica a la música argentina.
Durante el show del sábado 8 de noviembre, la cantante interpretó “Tu misterioso alguien”, uno de los hits más emblemáticos de Miranda!, en una versión que encendió al estadio y se volvió viral al instante. El público coreó el tema de principio a fin y las redes se inundaron de videos y mensajes celebrando el gesto.
El homenaje llegó después de que, en su primera presentación del viernes, Dua Lipa sorprendiera al incluir “De música ligera” de Soda Stereo en su setlist. Aquel momento fue celebrado como un tributo a Gustavo Cerati y al rock nacional, y reforzó la afinidad de la artista con el público local.
Con este nuevo gesto, Dua Lipa consolidó su vínculo con la cultura argentina, mostrando no solo su admiración por los íconos del país, sino también su esfuerzo por expresarse en español, idioma que estudió durante los últimos meses.
La presentación formó parte de una noche vibrante en la que repasó sus principales éxitos, combinando una imponente puesta en escena, coreografías precisas y una energía que mantuvo al estadio de pie de principio a fin.
Música
Malón llega a La Plata con su gira “Espíritu Combativo – 30 años”
En 1995 y luego de la disolución de Hermética , Malón salía a las calles con su primer álbum “Espíritu Combativo”, a 30 años de ese momento la banda comenzó una gira conmemorativa el sábado 12 de julio en Teatro Flores con entradas agotadas.
El show planeado para la ocasión contó con un set list donde tocaron el disco en su totalidad y además de recorrer las mejores canciones de su discografía.


Ahora, Malón llega a La Plata el sábado 15 noviembre, a las 20, para presentarse en el mítico Teatro Ópera, con entradas a la venta por sistema Livepass y en la boletería de la sala.
Sobre el disco
Espíritu Combativa” es el álbum que llevó a Malón a todos los rincones de Latinoamérica con grandes clásicos como “Síntoma de la infección”, “Castigador por Herencia”, “Gatillo Fácil”, entre otros. Un disco innovador para el momento en que salió y con una temática que hoy sigue vigente.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Concierto de canciones de cámara de Schubert, Wolf y Schumann en el Teatro Argentino
El Ciclo de Canciones de Cámara del Teatro Argentino continuará con la presentación de Lucas Somoza (barítono) y Javier Mas (piano), que tendrá lugar el sábado 15 de noviembre, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10 de La Plata. Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Fundación Teatro Argentino e integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Interpretarán lieder de Franz Schubert (sobre textos de Johann W. von Goethe), Hugo Wolf (sobre poemas de Joseph von Eichendorff) y Robert Schumann (sobre versos de Heinrich Heine).
El programa completo estará constituido por “Schäfers Klagelied” (“Lamento del pastor”), D. 121; “Ganymed” (“Ganímedes”), D. 544; “Wandrers Nachtlied II” (“Canto nocturno del caminante II”), D. 768 y “Rastlose Liebe” (“Amor incesante”), D. 138, de Franz Schubert; por “Die Nacht” (“La noche”), “Der Musikan t” (“El músico”), “Verschwiegene Liebe” (“Amor secreto”), “Der Scholar” (“El erudito”), “Der verzweifelte Liebhaber” (“El amante desesperado”) y “Nachruf” (“Obituario”) de Hugo Wolf y por el ciclo de canciones “Dichterliebe” (“Amor de poeta”), Op. 48, de Robert Schumann.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se pueden obtener a partir del jueves 13 de noviembre, a las 12, a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 13 de noviembre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
Intérpretes destacados
Lucas Somoza egresó del ISA del Teatro Colón y fue becado por la Fundación de Música de Cámara. Cantó en óperas producidas por Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica. Desde 2012 reside en Eslovenia, donde interpretó importantes títulos en la Ópera Nacional de Liubliana. Lo mismo hizo en festivales y salas de Croacia, Ucrania, Alemania y Reino Unido. Ofreció conciertos de música de cámara en diferentes ciudades de Argentina y Europa. Su discografía incluye grabaciones de “Estancia” de Ginastera con la BBC Philharmonic, “Il viaggio a Reims” de Rossini y el ciclo de canciones “La bella molinera” de Schubert para la Radio y TV eslovenas.
Javier Mas es director de orquesta, pianista y trompetista. Fue director titular de las orquestas sinfónicas de Mar del Plata y 3 de Febrero y actualmente es director artístico de la Sinfónica Provincial de Rosario. Fue director invitado de diferentes orquestas de Argentina, Chile y EE.UU. Como pianista de música de cámara actuó en salas de Argentina y del exterior. En 2015 ganó el Concurso de Intérpretes “Tilo Rajneri” de la Fundación Patagonia y en 2017 fue tercero en la Bienal de Solistas del Consejo Federal de Inversiones. En 2022, junto a Eugenia Fuente, logró el segundo premio en el Festival Internacional de Piano y Música de Cámara.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Debe estar conectado para enviar un comentario.