Vanina Rivarola Grupo, la expresión del litoral

Por Andrea Viveca Sanz

Inmersa en la esencia de su tierra, decidió dejarse llevar por su ADN y rescatar los sonidos de sus raíces para convertirlos en música. Y así nació Vanina Rivarola Grupo.

Sobre el escenario, un bajo y una guitarra acompañan las caricias de su voz, para dar vida a cada una de las canciones que se convierten en verdaderos tesoros, capaces de perpetuar la identidad del litoral.

En diálogo con ContArte Cultura, la cantante suelta sus palabras para hacer un repaso del surgimiento del grupo, cuenta el presente y se atreve a soñar un futuro en el mismo camino, ese en el que suena la música que la representa.

—¿Cómo nace Vanina Rivarola Grupo?
—Nace con la necesidad de interpretar la música que me identifica como litoraleña. Buscaba un vínculo con la tierra que me vio nacer y crecer, volcar en este proyecto mis experiencias musicales y compartir lo que me conmueve de esta música. Entre peñas, festivales y pasillos de la facultad, me cruce con músicos como Natalio Sturla y Natanael Ullón, con quienes conectamos nuestros ADN culturales para empezar a ofrecer un repertorio de acordeón, guitarra y voz. Luego se sumó Emiliano Navazo, a quien conocía de la Facultad de Bellas Artes, y vino a sellar este hermoso grupo.

—¿Quiénes forman parte de la agrupación y qué rol ocupa cada uno?
—Actualmente al grupo lo conforman Emiliano en bajo, Natanael en guitarra y yo en voz. Trabajamos bastante en equipo, al momento de realizar arreglos todos aportamos nuestro granito de arena y en el momento de organizar eventos también, todos dispuestos a trabajar.

—¿Cuál fue el proceso que dio vida al CD “Romance del duraznero” y qué podrías destacar de ese trabajo?
—Y… Romance del Duraznero (2016) es nuestro primer disco. Es como nuestro primer hijo, nos ha dado muchas satisfacciones y hemos recorrido bastante junto a él. Es una instantánea del trabajo que veníamos realizando desde 2013. Diez clásicos del estilo, con algunas canciones que seguimos realizando.


“Romance del duraznero” y “Energía Vegetal” se pueden escuchar
en las plataformas virtuales como Amazon, Deezer, Youtube y Spotify

—¿Cómo nació “Energía Vegetal”, su nuevo álbum, que además cuenta con temas propios?
Energía Vegetal viene a consolidar esta propuesta en formato trío y con versiones más propias. Hace dos meses que está en las calles y con la novedad de dos temas inéditos: “Chamarrita del Chajá” y “El Silencio”. La verdad que estamos felices de esta nueva etapa del proyecto.

—¿En que están trabajando en este momento?
—En nuevas canciones. Un gualambao, un rasguido doble inéditos, canciones que llegan también para ser escuchadas. Preparándonos para el viernes 2 de noviembre que llevaremos a cabo un litoral se hace canto distinto. El 14 de este mes vamos a estar por Posadas, Misiones, en la Peña Misionero y Gauraní. También en la Peña oficial del Festival del Litoral. El 23 nos presentaremos en la ciudad de Maipú, en provincia de Buenos Aires, el 25 en Mar del Plata, y cerramos noviembre en Café Vinilo de la Ciudad de Buenos Aires.

—¿Cuál es el sueño que los une como grupo musical?
—Los sueños por suerte van mutando, vamos logrando algunos y surgen otros, lo importante es no dejar de trabajar para que se concreten. Sin dejar de difundir las canciones que hemos escuchado desde pequeños, anhelamos seguir con la composición, la experimentación de nuevas sonoridades y poder compartirla en diversos escenarios.


Conocé más de Vanina Rivarola Grupo en Facebook e Instagram.


 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*