Conéctate con nosotros

Teatro

Se estrena “Cántaro: Voces del agua”, nueva producción de artes escénicas del grupo Zambaigos

Publicado

el

La compañía de danza y música Zambaigos estrena “Cántaro: Voces del agua”, una producción multidisciplinaria de artes escénicas con la participación de 12 artistas y dirigida por Rodrigo Quevedo Fuente, que tendrá lugar el sábado 19 de mayo en SALA 420, de calle 42 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata.

“Cántaro” apuesta al cruce de lenguajes y al impacto visual, poniendo en escena la danza de raíz folclórica, la música en vivo, la proyección de imágenes en interacción con los intérpretes y la composición electroacústica.

Según sus intérpretes, la obra es “un diálogo entre la danza, la música, el mundo de las imágenes y las tecnologías digitales”.

Más allá de la cuestión estética y artística alcanzada, el objetivo de la obra es impulsar la reflexión sobre la utilización del agua “su crisis actual, nuestra relación con ella y cómo a través de los años ha ido transformando el paisaje geográfico y cultural de algunos pueblos”.

“Esta obra es producto de la indagación y la reflexión sobre el valor que le es atribuido al agua en diferentes culturas de América del Sur”, sostienen los artistas de Zambiagos, acentuando que “este proyecto se genera a partir de preguntarnos y suponer las posibles relaciones establecidas con el agua que se han tejido entre el pasado y el presente, tendiendo una línea invisible de continuidad entre culturas ancestrales y nuestro contexto regional y contemporáneo”.

Zambiagos, grupo artístico surgido en la ciudad de La Plata en el año 2013, está integrado para este proyecto por 12 artistas en escena y 8 personas más que se desempeñan en la producción general.

 

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Estrena la obra “Vampiras” en el Teatro El Grito de CABA

Publicado

el

El 2 de septiembre estrena “Vampiras”, la nueva obra escrita y dirigida por Tona Passarelli, en el Teatro El Grito, de calle Costa Rica 5459 de CABA.

El universo del terror gótico encuentra una nueva geografía en el litoral argentino. Con ecos de la literatura contemporánea de autoras como Mariana Enriquez o Samanta Schweblin, “Vampiras” construye un relato donde lo sobrenatural irrumpe en un paisaje cotidiano para explorar los deseos, los miedos y las transformaciones que atraviesan la experiencia humana.

La obra, protagonizada por Pilar Castiñeyras y Liza Polo, se ubica en un pequeño pueblo del litoral durante la década de 1990. Allí, una joven fascinada por el imaginario gótico conoce a una misteriosa mujer capaz de ocultar, desde hace siglos, su verdadera naturaleza. Ese encuentro cambiará para siempre la vida de ambas y abrirá un universo donde el terror convive con el humor y lo fantástico dialoga con lo profundamente humano.

Con una puesta que alterna momentos de inquietud, ironía y extrañeza, “Vampiras” reflexiona sobre el deseo, el paso del tiempo, los vínculos entre mujeres y la posibilidad —o la imposibilidad— de escapar de aquello que somos.

“‘Vampiras’ es la manera que encontré de reivindicar a las mujeres vampiras dentro del género del terror y el misterio, pero también una forma de visibilizar el poder femenino, los vínculos entre mujeres, la maternidad y el paso del tiempo. En esta obra las vampiras se alejan de los estereotipos para convertirse en personajes complejos, capaces de hablar sobre temas profundamente humanos”, señala Tona Passarelli.

Y agrega: “No es necesario recurrir a la destrucción para asumir el poder. Siempre existe una forma de ser fuerte sin renunciar a la compasión”.

Entre la risa y la incomodidad, “Vampiras” propone una experiencia escénica que combina el imaginario clásico del vampirismo con la atmósfera del litoral argentino, dando lugar a una historia fantástica, inquietante y sorprendentemente cercana.

Las funciones están previstas para los miércoles de septiembre y octubre a las 21, y las localidades se encuentran disponibles en Alternativa Teatral.

Ficha artística

  • Actúan: Pilar Castiñeyras y Liza Polo
  • Diseño y realización de Escenografía: Ana Passarelli
  • Diseño y realización de Vestuario: Catalina Willimburgh
  • Diseño de iluminación: José Binetti
  • Maquillaje y caracterización: Gaby Illarregui
  • Fotografía: Martin Dichiera
  • Diseño gráfico: Delfina Piaggio
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Producción General: Martina De Giorgio
  • Asistencia de Dirección: Cecilia Cavallero
  • Dramaturgia y Dirección: Tona Passarelli

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

“Barvarie (con v corta)” continúa sus presentaciones en Fandango Teatro

Publicado

el

“Barvarie (con v corta)” continúa en Fandango Teatro (Luis Viale 108, CABA) con una sátira grotesca que pone en escena el choque entre generaciones en una sociedad atravesada por las redes sociales, los algoritmos y la lógica de la viralidad.

Escrita por Matías Alarcón y dirigida por María Salgado y el propio autor, la obra propone una mirada ácida sobre el derrumbe de una idea de civilización y las nuevas formas de construir la verdad. Se presenta los sábados de agosto y septiembre a las 18 y las entradas están disponibles por Alternativa Teatral.

Sinopsis

Una familia de clase media intenta, como puede, no hundirse en la miseria. En un living acosado por las deudas y un persistente olor a cloaca se libra una feroz lucha generacional: de un lado, los libros, los argumentos y el pensamiento crítico; del otro, las redes, los algoritmos y las verdades construidas a partir de la popularidad. En ese escenario doméstico, la batalla entre civilización y barbarie adquiere nuevas formas mientras la dignidad parece convertirse en un lujo difícil de sostener.

“Barvarie” nace como una respuesta visceral y satírica a la degradación de los vínculos culturales en una sociedad dominada por las métricas y la viralidad. A través del grotesco, la obra enfrenta una concepción del mundo sostenida en la educación, el pensamiento crítico y la existencia de hechos verificables con una nueva lógica donde aquello que acumula más visualizaciones, seguidores o aprobación parece convertirse automáticamente en verdad.

Ficha artística/técnica

  • Dramaturgia: Matías Alarcón
  • Dirección: María Salgado y Matías Alarcón
  • Elenco: Alejandra Sierra, Agustín Belloli, Martín Armendáriz y Matías Alarcón
  • Producción general: Matías Alarcón
  • Asistente de producción: Juan Inacio
  • Prensa: Kevin Melgar
Sigue leyendo

Teatro

Una nueva producción de “La flauta mágica” de Mozart en el Teatro Argentino

Publicado

el

La Directora de Escena, María Jaunareana, junto al elenco durante el ensayo de la obra

La Temporada Lírica 2026 continuará con la presentación de la ópera “La flauta mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart, el viernes 21 de agosto, a las 20, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Las funciones continuarán el sábado 22, en el mismo horario, y el domingo 23, a las 17; esta producción volverá a ofrecerse el viernes 28 y sábado 29, a las 20, y domingo 30, a las 17. Se trata de otra de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La dirección musical será de Carlos Vieu y la dirección escénica de María Jaunarena. Intervendrán la Orquesta Estable, el Coro Estable y el Coro de Niñxs -estos dos últimos preparados, respectivamente, por Santiago Cano y Mónica Dagorret-.

El reparto estará constituido por Darío Schmunck (21, 23 y 29) y Santiago Martínez (22, 28 y 30) como Tamino, Marisú Pavón (21, 23 y 29) y Ayelén Isaia (22, 28 y 30) como Pamina, Sebastián Sorarrain (21, 23 y 29) y Gabriel Carasso (22, 28 y 30) como Papageno, María Gerk (21, 23 y 29) y Martina Gioiosa (22, 28 y 30) como La Reina de la Noche, Sebastián Barboza (21, 23 y 29) y Leonardo Palma (22, 28 y 30) como Sarastro, Carolina Gómez (21, 23 y 29) y Sonia Stelman (22, 28 y 30) como Papagena, Marcelo Iglesias Reynes (21, 23 y 29) y Walter Schwarz (22, 28 y 30) como Orador y 1er. Sacerdote, Maximiliano Agatiello (21, 23 y 29) y Lautaro Chaparro (22, 28 y 30) como 2º Sacerdote, Fabiola Masino (21, 23 y 29) y María Bugallo (22, 28 y 30) como 1era. Dama, Verónica Cánaves (21, 23 y 29) y Ximena Farías (22, 28 y 30) como 2ª Dama, Rocío Arbizu (21, 22 y 23) y Roxana Deviggiano (22, 28 y 30) como 3ª Dama, María Sol Sánchez Polverini como 1er. Genio, Sonia Stelman (21, 23 y 29) y Florencia García Barrera (22, 28 y 30) como 2º Genio, Abril Roitman (21 y 22) y Paula López (23, 28, 29 y 30) como 3er. Genio, Pablo Urban (21, 23 y 29) y Patricio Oliveira (22, 28 y 30) como Monostatos, Maximiliano Agatiello (21, 23 y 29) y Lautaro Chaparro (22, 28 y 30) como 1er. Hombre de Armas y Marcelo Iglesias Reynes (21, 23 y 29) y Walter Schwarz (22, 28 y 30) como 2º Hombre de Armas.

El vestuario le corresponde a María Jaunarena y la escenografía e iluminación a Gonzalo Córdova. Se trata de una gran producción íntegramente desarrollada en los talleres propios del Teatro Argentino por sus técnicos y artesanos.

Entradas online

Las entradas gratuitas, con reserva online, para las funciones del 21, 22 y 23 de agosto, se podrán obtener a partir del miércoles 19, y para las funciones del 28, 29 y 30, desde el miércoles 26, siempre a partir de las 12.00 y a través de la página web del Teatro Argentino.

Los mayores de 65 años y las personas con discapacidad tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI o el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Para las funciones del 21, 22 y 23 podrán hacerlo el miércoles 19 de agosto y para las funciones del 28, 29 y 30, el miércoles 26 de agosto, siempre de 12.00 a 18.00 horas.

Se recomienda llegar con anticipación, ya que las reservas pierden validez 20 minutos antes del comienzo de la función y las entradas pueden ser eventualmente cedidas al público que se presente espontáneamente.

Sobre la obra

“La flauta mágica” cuenta con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Emanuel Schikaneder. Constituye un “Singspiel”, variante de ópera alemana existente desde el siglo XVIII que mezcla canto y partes habladas con predominio de un tono cómico y popular. Cuenta la historia del príncipe Tamino, quien recibe una flauta mágica para rescatar de manos de Sarastro a Pamina, la hija de la Reina de la Noche. Con ayuda de Papageno, un simpático vendedor de pájaros, acabarán descubriendo que Sarastro no es un villano sino un gran líder espiritual. Y tras superar duras pruebas de valor y sabiduría lograrán que se impongan el amor y la luz.

Señala la encargada de la puesta en escena, María Jaunarena: “¿Qué se puede decir de una obra que desde su estreno causa fascinación en públicos de todas las edades? ¿Por qué actúa como un imán cada vez que se la programa, obligándonos a asistir para tratar una vez más de desentrañar su mensaje oculto? Un príncipe perdido y atacado por un monstruo, una princesa a la que hay que rescatar, una reina ambivalente y poderosa, un sabio que cultiva el sincretismo y un antihéroe con un sentido común indiscutible, son los ejes constitutivos de la obra, y todos los asimilamos rápidamente porque formaron parte de nuestro propio código cultural desde la infancia y porque se remontan a personajes que pertenecen a la mitología y configuran nuestra historia desde hace siglos. Forman parte de algo así como un ADN cultural que nos constituye y nos define, lo sepamos o no. Pero, sobre todo, el poder de ‘La flauta mágica’ está en la música. Intuitiva, auténtica y hasta familiar, habla un idioma universal que todos -niños incluidos- pueden asimilar inmediatamente. Esa inmediatez, esa cercanía, esa ausencia de intermediación y protocolo, todo eso es Mozart. Estamos quizás ante el más grande compositor de todos los tiempos, que tuvo la extraordinaria virtud de la honestidad. Con ella pudo compartir, a través de la música, su dolor y su felicidad de forma simultánea”.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº