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Teatro

“La Madonnita”, de Mauricio Kartun, llegó al Complejo Itaca

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La directora Malena Miramontes Boim tiene a su cargo una delicada versión de “La Madonnita”, la pieza de Mauricio Kartun que fue estrenada hace casi dos décadas y que fuerza los resortes del grotesco criollo, con dos varones que se preguntan por la esencia de la mujer a través de un comercio pecaminoso.

La obra volvió a escena el fin de semana y estará los domingos en la sala Itaca, del barrio porteño de Almagro.

La trama es en apariencia simple aunque con oscuridades: un fotógrafo de galería (Rubén Parisi) tiene su destartalado negocio en un altillo de Parque Lezama y un buscavidas (Darío Serantes) vende la mercadería que produce el primero entre los solitarios de la zona portuaria, inmigrantes de camas calientes y otros desheredados de la vida, que no son otra cosa que postales pornográficas que el retratista hace de su propia mujer (Natalia Pascale).

Todo se reduce a una cuestión de negocios, el fotógrafo defiende la artesanía de sus obras con el celo de un artista, define los términos de su profesión ante las simplificaciones del otro, y una abierta amoralidad lo cubre todo: la acción ocurre en la década de 1930 y hay vahos de esos mundos narrados por Raúl González Tuñón y Carlos de la Púa.

En esa claustrofobia del estudio, que también es hogar y comedor de la pareja, los hombres hablan del sexo con sobreentendidos y gestos alusivos -como era usanza en décadas atrás, cuando el lenguaje buscaba subterfugios a lo explícito- y Kartun aprovecha para desarrollar sus incomparables juegos coloquiales hechos de palabras en desuso y con una trabajada prosa rítmica.

La naturalidad con que se plantea el negocio, donde los celos del fotógrafo no se plasman en las desnudeces y procacidades de las fotos de su compañera sino en la infidelidad de un “modelo vivo” dado a la fuga, implica que busque en el revendedor un sustituto para seguir produciendo sus obras en serie.

Hecho el trato, hay alguna sesión de fotos -en la que la directora Miramontes Boim omite con buen criterio los desnudos de la versión de 2003- y el buscavidas es encomendado a ir en busca del modelo evadido y darle muerte, y la segunda parte se transforma en un carnaval triste y alcoholizado en el que el tercero en discordia seduce a la mujer y tiene una disparatada aventura.

Allí aparecen mencionadas unas comparsas de negros tamborileros, quizás asesinos encubiertos, las dársenas del puerto, un carnaval triste con retablos de títeres y mucha melancolía –González Tuñón pero también Nicolás Olivari– y la traición: el visitante y la mujer del fotógrafo huyen juntos, regresan desbaratados, y eso da lugar al relato fatal del fotógrafo, que cuenta cómo se casó con su mujer luego de rescatarla de un prostíbulo en Rosario. Los celos, siempre ausentes.

El universo planteado por el autor tiene algo de “alquímico”, como lo bautiza Kartun, incluso en los arcaicos procedimientos fotográficos que enumera, con la búsqueda de algo que no se conoce pero que igualmente dista mucho de la felicidad de una clase media contemporánea; la imaginación ante todo, incluso en los fantasmas masturbatorios que el vendedor atesora en su mano.

Hay una pregunta esencial que el fotógrafo le hace a su oponente, ambos embriagados: “¿Qué es la mujer?”, un intríngulis que remite a universos misteriosos y ajenos. El hombre lo inquiere como si estuviese fuera del asunto, como un filósofo de mesa de café que observa a través de un vidrio. El lenguaje teatral de Kartun está en su apogeo.

La directora logra que Parisi y Serantes manejen sus personajes con astucia, casi inhumanos, casi muñecos de feria en sus movimientos, con una entonación porteña a la antigua que remite al radioteatro o a las viejas películas, y contrapone en ellos el rechazo del espectador con la pena, la ruindad con lo piadoso, el asco con lo irrisorio.

Natalia Pascale, centro del asunto, es quien menos está en escena, sin embargo; es La Madonnita, como es llamada por sus afiebrados admiradores, para más datos es muda: su trabajo corporal define a su criatura con cierta deformidad con enorme destreza y tiene en su mirada un arma poderosa; toda su tristeza y quizá su inminente rebelión reside en ella.

Hay una adecuada escenografía de Micaela Sleigh, que utiliza un telón de fondo y objetos de utilería facilitados por el Bar Palacio Museo Fotográfico Simik, del barrio de Chacarita, oportunamente bañada por las luces de Javier Vázquez, y el diseño sonoro de Matías De Stéfano Barbero es muy oportuno.

“La Madonnita” tiene, además, vestuario de Cecilia Gómez García, asistencia de escenografía de Guadalupe Borrajo, de fotografías de Florencia Laval y de dirección de Vanina Cavallito y se ofrece los domingos a las 19.30 en la sala ubicada en Humahuaca 4027.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa / Agencia de noticias Telam)

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Teatro

Con mirada moderna e ilustraciones de Milo Lockett, “El Principito” llega al Teatro Border

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“El Principito”, uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, se presenta a través de una mirada moderna con una puesta en escena única, todos los sábados y domingos de julio a las 15, en Teatro Border, (Godoy Cruz 1838, CABA).

Con tecnología de cine de animación en el estilo mapping e ilustraciones de Milo Lockett, la puesta ofrece una experiencia teatral inolvidable acercando el cuento a las primeras infancias, con música, voces y canciones originales.

Sobre la obra

“El Principito” es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos y ha sido traducido a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille.

Por primera vez, el reconocido artista plástico Milo Lockett se sumerge en el mundo del teatro. Él ilustra a todos los personajes que forman parte de este famoso cuento a través de su explosión de colores y siluetas carismáticas, que remiten a la infancia. De esta manera, Milo ofrece una nueva mirada artística a un clásico de todos los tiempos.

Ficha técnica/artística

  • Actor: León Díaz
  • Voces en Off: Sandra Guida – Omar Calicchio – Gustavo Monje – Mariela Bonilla – Lisardo Álvarez
  • Ilustraciones: Milo Lockett
  • Música Original: Marcelo Andino
  • Dirección: Josse Muñoz y Julio Panno

(Fuente: Claudina Sánchez – Prensa)

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Teatro

Nuevas funciones de “País de Nunca (ajedrez fantástico)” en el Teatro Argentino

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“País de Nunca (ajedrez fantástico)”, el espectáculo teatral musical con dramaturgia y dirección de Guillermo Parodi, vuelve a presentarse el sábado 21 en el TACEC.

De este modo, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata ofrece dos nuevas funciones de esta obra teatral musical. Será el sábado 21 de junio, a las 19 y a las 21.30, en la Sala “Iris Scaccheri” del primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.

La obra se despedirá del TACEC el sábado 28 de junio, también con dos presentaciones, en lo que constituye otra propuesta que integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“La obra -dice Parodi, su creador- versa sobre el reflejo de un mundo fantástico donde la magia nos ayuda a de(s)velar las inversiones y falsedades de nuestro tiempo argento”.

La dramaturgia y dirección son de Parodi. Actuarán Inda Buth, Gran Calibán, Guillermo Flores, Lucía Palacios, Marcelo Rodríguez y Lorena Szekely. El trabajo corporal de los actores y actrices estuvo a cargo de Sofía Ballvé. La escenografía es de Fernando Díaz, el vestuario es de Jorgelina Herrero Pons y la iluminación es un trabajo conjunto de Guillermo Parodi y Agustina Palermo. La música original fue compuesta por Juan Pablo Martini y es interpretada por el Trío Matar un tigre (formado por Juan Pablo Martini en piano, Nicolás Lastra en bandoneón y Juan Zuberman en percusión). La asistencia de dirección corresponde a Rossana Benencia y Lucas Soriano, la producción a Paula Simkin, la asistencia de escenografía a Pablo Mazzoni y la asistencia de iluminación a Hernán C. Suárez.

Las entradas gratuitas, con reserva online, para las dos funciones del sábado 21 de junio, se podrán obtener a partir del jueves 19 de junio, a las 12, a través del link disponible en las redes sociales y la página web del Teatro Argentino.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

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Teatro

“Yo no soy Frida”, continúa con funciones los viernes de junio

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“Yo no soy Frida”, la obra escrita y dirigida por Florencia Berthold, continuará con funciones los viernes de junio a las 20 en el teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA).

La obra plantea una dramaturgia colorida inspirada en las cartas de la artista que la muestran como una persona crítica ya la vez divertida. Una vida en la que el melodrama aparece como lenguaje fundamental para potenciar un juego que oscila entre el humor y las profundidades más oscuras.

Sinopsis

La pieza despliega el triángulo amoroso protagonizado por Frida Kahlo, Diego Rivera y Cristina Kahlo, hermana menor de la artista, y transcurre durante el Día de los Muertos, fecha en la que las tres almas regresan al escenario para contar su propia historia. Tres existencias marcadas por la infancia, por el accidente que signó la vida de Frida, por los secretos, por el vínculo con el arte, el amor y la traición.

El texto de Berthold avanza al ritmo de un ritual en el cual los temas no resueltos reviven en cada uno de los protagonistas buscando sanar las heridas. “Yo no soy Frida” remite, ya desde el título, al intento de muchas personas -en distintos tiempos y lugares del planeta- de parecerse a ella a través de la simbología tan característica que la identifica. Las flores en el cabello, el estilo y colores de la indumentaria, la particularidad de sus cejas, entre otras.

Florencia Berthold, autora y directora de la pieza, comentó: “Frida siempre fue un tema pendiente en mi escritura. Es un personaje que me conecta muy íntimamente con lo más hondo del amor y del dolor, de la belleza y de la contradicción”. Y concluye:” La obra muestra no solo aquello que nos acerca a ella sino también lo que nos aleja; esa zona de la existencia donde no quisiéramos vernos. Frida aparece para contar aquello que no pudo dejar resuelto en vida y para expresar lo que quedó sin ser dicho, que es también una forma de liberarnos”.

Ficha técnica/artística

  • Dramaturgia: Flor Berthold
  • Actúan: Mavy Yunes, Martina Simeoni, Braian Ross
  • Asistencia de Dirección: Olivia Espeche
  • Producción Ejecutiva: Marcela Villaflor Piazzolla
  • Diseño de Iluminación: Mauricio Casaretto
  • Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Onorato
  • Diseño de sonido y música original: Javier Yunes
  • Intérprete de obras de piano: María Paula Torre
  • Fotografía: Nacho Lunadei
  • Maquillaje y fotografía: Eli Mohamed
  • Diseño gráfico: Nico Saini /Nodo 33
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Producción General: Coyita Producciones
  • Dirección: Flor Berthold
  • Localidades: $15.000 disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

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Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
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