Conéctate con nosotros

Cine

8M: películas imperdibles dirigidas por mujeres

Publicado

el

Por Camila Olivera (*)

La mirada femenina en el cine fue y continúa siendo un gran aporte a la industria cinematográfica, en un área donde reinó el machismo durante muchas décadas. 

Y es que en las películas del pasado predominaba lo masculino, ya sea desde la manera de contar historias hasta la elección del equipo (actores, guionistas, productores, directores, entre otros) y la diferencia salarial entre actores y actrices, algo que en la actualidad todavía no está resuelto.

Es por eso que, en el marco del 8M, traemos una selección de películas dirigidas por mujeres que no te podés perder. 

Retrato de una mujer en llamas (2019) 

Dirigida por Céline Sciamma, la historia se centra en la Francia del 1770 donde Marianne, una pintora, recibe un encargo de una condesa que consiste en realizar el retrato de bodas de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Es allí donde la protagonista deberá retratarla sin su conocimiento, por lo que deberá investigarla a diario y conocerla en profundidad.  

Lady Bird (2017) 

Dirigida por Greta Gerwig, la película se basa en Christine, una adolescente de Sacramento que transita su último año de instituto y se hace llamar “Lady Bird”. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este intenta encontrar su propio camino a la vez que intenta definirse fuera de la sombra protectora de su madre. 

Matrix (1999, 2003, 2021) 

La icónica saga que se ha convertido en un referente de la ciencia ficción es claramente una de las imperdibles de la lista. Dirigida por las hermanas Lana y Lilly Wachowski, la historia se centra en el programador informático Thomas Anderson -más conocido como Neo en el mundo “hacker”-, quien está en el punto de mira del temible agente Smith y que, con la ayuda de Trinity y Morfeo, otros dos piratas informáticos, intenta escapar. 

El Piano (1993) 

Dirigida por Jane Campion, la trama se basa en Ada, una mujer muda desde niña que se acaba de enviudar y viaja con su hija a Nueva Zelanda para un matrimonio concertado. Su marido se negará a llevarse a casa el piano desde Escocia, pero un vecino lo rescatará y se lo dejará usar si acepta un turbio pacto. 

Priscilla (2023) 

Dirigida por Sofia Coppola, la historia sigue a Priscilla Beaulieu cuando conoce a Elvis Presley, el hombre que ya es una superestrella del rock and roll, y se convierte en un enamoramiento emocionante, un aliado en la soledad y un mejor amigo vulnerable. La película relata el largo noviazgo y turbulento matrimonio con el cantante, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland. 

Mujer Maravilla (2017, 2020) 

Dirigida por Patty Jenkins, la cinta de DC Studios sobre la icónica superheroína se basa en Diana, hija de dioses y princesa de las amazonas, quien nunca ha salido de su isla. Hasta que un piloto accidentado al cual le salva la vida le explica que que se está desarrollando una gran guerra que puede destruir el mundo y Diana parte a la batalla. 

Lost in Translation (2003) 

Otro imperdible con Sofia Coppola en la dirección. La película retrata a Bob, un famoso actor, quien conoce a Charlotte durante un viaje a Japón. Allí, ambos comparten el descontento con sus vidas, lo que origina una sólida amistad. Pero a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más. 

The Babadook (2014) 

Dirigida por Jennifer Kent, la cinta muestra a Amelia, quien, seis años después de la violenta muerte de su marido, continúa intentando educar a su hijo de seis años que que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con asesinarlos. Un inquietante libro de cuentos, “The Babadook”, aparece en la casa y él está convencido de que el “Babadook” es la criatura que aparece en sus sueños. 

Lazos de sangre (2010) 

Dirigida por Debra Granik, la historia se centra en Ree Dolly, una joven de 17 años que vive con su familia en una zona rural de los montes de Missouri. Cuando su padre, Jessup, desaparece misteriosamente tras salir de la cárcel en libertad condicional, Ree inicia un peligroso viaje para encontrarlo. De lo contrario, perderá la casa en la que vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. 

Barbie (2023) 

Greta Gerwig, nuevamente en acción. La nominada al Oscar retrata a la icónica muñeca de Mattel quien, luego de ser expulsada de Barbieland por no ser una muñeca de aspecto perfecto, debe partir hacia el mundo humano para encontrar la verdadera felicidad. 

Raw (2016) 

Dirigida por Julia Ducournau, la historia sigue a Justine, una joven de 16 años que vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Ella es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar a la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor donde come carne cruda por primera vez y comenzará a desvelar su verdadera naturaleza. 

Una pastelería en Tokio (2015) 

Dirigida por Naomi Kawase, la película muestra a Sentaro, quien tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis. Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer los pasteles. Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar y, con el paso del tiempo, Sentaro y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.  

La ciénaga (2001) 

Dirigida por Lucrecia Martel, la película muestra a dos familias (una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia) que se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede, pero todo está a punto de estallar. 

Los impactados (2023) 

Dirigida por Lucía Puenzo, la cinta se centra en el impacto de un rayo que sufre Ada durante una tormenta en el campo que la reconfigura física y psíquicamente, donde comenzará a tener alucinaciones visuales y auditivas, descargas eléctricas y confusiones temporales que terminan alejándola de lo que fue su vida antes. Pero rápidamente encuentra sostén en un grupo de impactados y el médico en quien confía ciegamente. Lo que no sabe Ada es que el camino hacia la electrofilia será un viaje sin retorno.  

Las vírgenes suicidas (1999) 

Un clásico, con Sofia Coppola en la dirección. La película muestra un barrio residencial en América, donde vive la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermanas, pero todo comenzará a derrumbarse cuando, Cecilia, la menor de ellas, se suicida a los 12 años. 

A los trece (2003) 

Dirigida por Catherine Hardwicke, la historia se centra en Tracy, una joven de 13 años que idolatra a Evie, la chica más popular del instituto. Tras hacerse muy amigas, Tracy comenzará a adentrarse en el trepidante ritmo de vida que lleva Evie y a desembarcar en un mundo salvaje sobre el que no tiene control. Mientras, la madre de Tracy intenta comprender desesperadamente el radical cambio que sufre su hija.  

El poder del perro (2021) 

Nuevamente con Jane Campion en la silla de dirección. La cinta que fue nominada a Mejor película en los Oscar 2022 muestra a los hermanos Phil y George Burbank, dos caras de la misma moneda: Phil es elegante y cruel, mientras que George es impasible y amable. Cuando George se casa en secreto con una viuda del pueblo, Phil lleva a cabo una guerra sádica e implacable usando a su afeminado hijo, Peter, como peón. 

Tenemos que hablar de Kevin (2011) 

Dirigida por Lynne Ramsay, la historia se basa en Eva, una mujer satisfecha consigo misma que es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades. 

María Antonieta (2006) 

Dirigida también por Sofia Coppola. Una adolescente austriaca se casa con el Delfín de Francia y se convierte en la reina de ese país tras la muerte del Rey Luis XV en 1774. Años después, tras una vida de lujos y privilegios, María Antonieta es decapitada durante la Revolución Francesa. 

Mujercitas (1994, 2019) 

Dos de las cuatro adaptaciones que hay están dirigidas por mujeres: la de 1994, por Gillian Armstrong y la de 2019, por Greta Gerwig. La historia se centra en el libro de Louisa May Alcott, el cual relata la vida de cuatro niñas que, tras pasar la adolescencia con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865, se convierten en mujeres. 

(*) Agencia Noticias Argentinas

Sigue leyendo

Cine

Apareció el nuevo tráiler de “Deadpool & Wolverine”

Publicado

el

Marvel lanzó en las últimas horas el segundo tráiler de “Deadpool & Wolverine”, tercera entrega de la saga de películas “Deadpool”, con la novedad de que Hugh Jackman regresa al papel del “X-Men”.

Se trata de la primera cinta del antihéroe protagonizado por Ryan Reynolds que estará ambientada en el Universo Cinematográfico de Marvel (UMC).

Shawn Levy es el director de la película, con Rhett Reese, Paul Wernick, Zeb Wells, Reynolds y Levy acreditados como coguionistas.

La otra novedad que se deja ver en el tráiler es que Cassandra Nova, una mutante que comparte el ADN del profesor Charles Xavier y que tiene un gran poder, incluso para dominar a Logan sin problemas; será la villana.

La película llegará a los cines de todo el mundo el próximo 25 de julio de 2024.

Sigue leyendo

Cine

“La Sociedad de la Nieve”, la gran ganadora de los Premios Platino 2024

Publicado

el

Se llevó a cabo la XI entrega de los Premios Platino 2024 y la película “La sociedad de la Nieve” fue la gran ganadora de la noche con 6 estatuillas, incluyendo la de mejor película iberoamericana. Ya venía de ganar 11 premios Goya y de competir en los Oscar, además de haber alcanzado el récord de 250 millones de personas que la vieron.

La película dirigida por Juan Antonio Bayona, que relata la tragedia ocurrida en Los Andes cuando un avión cayó y algunos jóvenes lograron sobrevivir en situaciones extremas, ganó mejor dirección de fotografía, mejor dirección de sonido, mejor dirección de montaje, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor interpretación masculina (Enzo Vogrincic) y mejor película iberoamericana de ficción.

La ceremonia se llevó a cabo en el parque Xcaret, ubicado en Playa del Carmen, en México. Hasta ese lugar se acercaron famosos de varios países del mundo, incluida la argentina Luisana Lopilato con su marido Michael Bublé.

“Barrabrava” se llevó el premio a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, mientras que los argentinos Andy Chango y Daniel Burman también fueron galardonados. El intérprete se llevó un premio por haber encarnado a Charly García en la serie “El amor después del amor”, mientras que Burman ganó como mejor creador en miniserie o teleserie por la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido”.

Otra argentina premiada fue Cecilia Roth, quien se llevó un reconocimiento por su trayectoria al obtener el Premio Platino de Honor.

Esta premiación la deciden la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA) con el fin de premiar a lo mejor del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.

Los ganadores

  • Mejor película iberoamericana de ficción
    ‘La sociedad de la nieve’ – España.
  • Mejor comedia iberoamericana de ficción
    ‘Bajo terapia’ – España.
  • Mejor película de animación
    ‘Mi amigo robot’ – España y Francia.
  • Mejor película documental
    ‘La memoria infinita’ – Chile.
  • Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción
    ‘20.000 especies de abejas’ – España.
  • Premio Platino al cine y educación en valores
    ‘20.000 especies de abejas’ – España.
  • Mejor dirección
    Juan Antonio Bayona, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor interpretación masculina
    Enzo Vogrincic, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor interpretación femenina
    Laia Costa, por ‘Un amor”.
  • Mejor interpretación masculina de reparto
    José Coronado ‘Cerrar los ojos’.
  • Mejor interpretación femenina de reparto
    Ane Gabarain, por ‘20.000 especies de abejas’.
  • Mejor música original
    Alfonso Vilallonga, por ‘Mi amigo robot’.
  • Mejor guion
    Estíbaliz Urresola, por ‘20.000 especies de abejas’.
  • Mejor dirección de montaje
    Andrés Gil y Jaume Martí, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor dirección de arte
    Rodrigo Bazaes, por ‘El Conde’.
  • Mejor dirección de fotografía
    Pedro Luque, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor dirección de sonido
    Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana
    ‘Barrabrava’ – Argentina y Uruguay.
  • Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie
    Alfredo Castro, por ‘Los mil días de Allende’
  • Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie
    Lola Dueñas, por ‘La mesías’.
Sigue leyendo

Cine

Se renueva la cartelera de los cines municipales platenses con 17 proyecciones

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovó la programación cinematográfica de los cines Select y EcoSelect y desde el jueves 18 al miércoles 24 de abril los vecinos y las vecinas podrán disfrutar de una variada selección de películas. 

Cine Select

Las funciones del cine Select estarán disponibles del jueves 18 al miércoles 24 de abril en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7. 

Jueves 18 | Viernes 19 | Sábado 20
18:30 – Me gusta cuando hablas
Recorre un día en la vida de distintas mujeres y diversidades feministas: una poeta erótica, una influencer, una activista ambiental, una trabajadora de la tierra, la CEO de una empresa, una ama de casa. ¿Cuál es la imagen que representa tu feminismo?

Jueves 18
20:30 – About Time 
Un joven con la capacidad de viajar en el tiempo intenta cambiar su pasado con la esperanza de mejorar su futuro.

Viernes 19
20:30 – Lago escondido, soberanía de juego
Un grupo de argentinas y argentinos intenta llegar hasta el Lago Escondido, al sur de su propio país, donde el multimillonario británico Joe Lewis ha creado un feudo de doce mil hectáreas que funciona como un estado paralelo. Este documental narra la Séptima Marcha al Lago escondido en 2023, con una cámara que va registrando los hechos de manera directa, pero además indaga sobre oscuros intereses geopolíticos, lobbys empresariales/judiciales y complicidades de algunos sectores de la política argentina.

Sábado 20
20:30 – El Flautista de Hamelin
Versión oscura del famoso cuento del flautista de Hamelin, de Robert Browning, que mezcla diferentes técnicas de animación, especialmente stop-motion (marionetas) y diferentes estilos que van desde el arte medieval hasta el expresionismo alemán.

Domingo 21 | Lunes 22 | Martes 23 | Miércoles 24
18:30 – Vladimir 
Vladimir, un destacado artista plástico, se sumerge en una profunda transformación luego del fallecimiento de su mejor amigo, Raulito. Esta trágica pérdida desencadena en él una explosión creativa, impulsándolo a pintar numerosas obras maestras mientras guarda oscuros secretos para mantener su inspiración. Sin embargo, la llegada inesperada de una niña a su vida lo obligará a cuestionar sus valores y propósitos, llevándolo a emprender la creación de su obra maestra final.

Domingo 21
20:30 – Sin lugar para los débiles 
En 1980, en la frontera de Texas, cerca de Río Grande, Llewelyn Moss, un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en el medio del desierto. Ante el hallazgo, decide tomar el dinero y huir. Pero será buscado y perseguido por los miembros de un cartel de narcotraficantes y por un caza-recompensas tan peligroso como implacable.

Lunes 22 
20:30 – La viuda alegre
Sonia es una viuda inmensamente rica de Marshovia, pequeño país centroeuropeo del que controla la mitad de la riqueza. El país depende de que ella gaste su dinero en él, así que cuando se traslada a París porque no logra encontrar marido, el rey envía al Conde Danilo a cortejarla y traerla de vuelta. Si no lo consigue, se le formará consejo de guerra.

Martes 23 
20:30 – Mulholland Drive 
Betty Elms, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. 

Miércoles 24
20:30 – Sunny 
Na-Mi, una chica tímida y callada, se muda a una ciudad desconocida donde se convierte instantáneamente en el blanco de los bullies de su nueva escuela. Superada en número y sin ningún lugar al que acudir, es salvada por un extraño grupo de chicas. Aunque su amistad se hace cada vez más fuerte, un terrible accidente las separa durante veinticinco años. De adulta, Na-Mi se arrepiente de cómo acabaron las cosas y trata de reunir de nuevo a su grupo de renegadas.

Cine Eco Select

Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 18 de abril al miércoles 24 en la sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas de 19 y 51.

Jueves 18 | Viernes 19
18:00 – Hemshej 
En 1939, Joel y Jana escapan de su pueblo por la llegada de los nazis. Esa decisión los convertiría en los únicos de su familia en sobrevivir al Holocausto. 80 años más tarde, Julieta, su nieta, decide desandar sus pasos para entender qué hay detrás del silencio de su padre. Entonces, comienza a sospechar que hay una parte de su propia historia que le fue omitida.

Jueves 18
20:00 – Cuando acecha la maldad
En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde.

Viernes 19
20:00 – Fallen Angels 
Narra las historias nocturnas de un sicario y su socia. Para su director Kar-Wai Wong, esta sería la continuación de Chungking Express (1994), con la diferencia de que se desarrolla completamente durante la noche, dándole un lugar privilegiado a las luces de distintos tonos y colores que tanto resaltan en su filmografía. Lentes amplios y primerísimos primeros planos muestran personajes solitarios en búsqueda de un mimo y contrastan, o quizás no, con una violencia bien gangsta.

Domingo 21 | Lunes 22 | Martes 23  | Miércoles 24
18:00 – La noche que luché contra Dios 
El 18 de julio de 1994, el joven Benjamín Sheinberg inicia su primer día como médico residente en el Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, mientras que al mismo tiempo una bomba explota en la AMIA. Sheinberg se ve sobrepasado por la situación que lo afecta más allá de lo profesional y decide marcharse a Israel. Allí, de la mano de Rubén, un viejo amigo de su abuelo, “viajará” en el tiempo, adentrándose en la antigua historia de Israel, viéndose reflejado en el milenario personaje Jacob. Pero, ¿qué conexión hay entre ambos personajes?

20:00 – The Act of Killing
Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar “gángsters”-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los horribles crímenes que tranquilamente confiesan haber cometido en el pasado.

Lunes 22
20:00 – Ciclo Memoria Externa
Producciones realizadas por estudiantes de Artes Audiovisuales (UNLP) en el marco de sus tesis de grado.

Martes 23
20:00 – Pesadilla en la calle Elm 
El slasher con un asesino inevitable. Más conocida como la película de Freddy Krueger. No importa cuánto te mantengas despierto, en el momento que el cansancio cierre tus ojos, Freddy te cazará. Efectos especiales innovadores, muertes surrealistas y un villano inolvidable te mantendrán despierto toda la noche o te perseguirán en tus sueños. ¿Lograrás despertar antes de que Freddy te atrape?

Miércoles 24 
20:00 – Starlet 
Una joven descubre una fortuna en un objeto que consigue de una venta de garaje y hace amistad con la dueña a quien se lo compró.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº