Cine
En relación con 2023, la taquilla de septiembre cayó un 45%
Entre el 1 y el 30 de septiembre de 2024 se cortaron 1.678.686 en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine, lo que significó que la asistencia disminuyó un 45% respecto al año pasado.
La mejor marca de septiembre corresponde a 2017 cuando se registraron 3.801.802 espectadores en las salas de nuestro país. Ese mes dos películas de terror, distribuidas por Warner, vendieron más de 1 millón de entradas cada una: “It (eso)” y “Annabelle 2: La creación”.
Desde el inicio del año, 6 meses han estado por debajo de los niveles de 2023 con picos del 56% de descenso (enero, febrero, abril, mayo, julio y agosto), mientras que en junio hubo un récord histórico y en marzo un récord de post-pandemia.
Durante el noveno mes de 2024, ningún título logró superar los 350.000 asistentes.
El número 1 de septiembre fue “Beetlejuice Beetlejuice”, secuela del clásico de 1986 de Tim Burton, que cortó 339.390 entradas. Se estrenó el jueves 5 y lideró el ranking semanal desde su lanzamiento.
“Romper el círculo”, drama romántico protagonizado por Blake Lively, quedó en la segunda posición con 327.224 tickets.
“Deadpool & Wolverine” es el título más longevo en el ranking del mes de septiembre con 158.993 espectadores. Estrenado el 25 de julio, lideró el ranking por 4 semanas y fue lo más visto en agosto.
Dos propuestas de terror quedaron en los puestos 4 y 5: “No hables con extraños”, con el protagónico de James McAvoy, con 115.673 asistentes; y “Longlegs: Coleccionista de almas” con 95.951 entradas.
Distribuidora del mes
UIP fue la distribuidora más exitosa de septiembre luego de 3 meses de liderazgo de Disney. Cortó 617.435 tickets (36% del total). Sus películas más taquilleras fueron “Romper el círculo” y “No hables con extraños”.
Warner quedó en el segundo puesto del mes con 364.294 entradas (21% del total). Su éxito fue la secuela de “Beetlejuice”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Junio inicia con tres estrenos en los cines del país
Amos del Universo
Director: Travis Knight
Elenco: Nicholas Galitzine, Camila Mendes, Alison Brie, James Purefoy, Morena Baccarin, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Charlotte Riley, Featuring Kristen Wiig, Jared Leto, Idris Elba
Tras estar separados durante 15 años, la Espada del Poder lleva al príncipe Adam (Nicholas Galitzine) de vuelta a Eternia, donde descubre que su hogar ha sido destruido bajo el malvado dominio de Skeletor (Jared Leto). Para salvar a su familia y su mundo, Adam debe unir fuerzas con sus aliados más cercanos, Teela (Camila Mendes) y Duncan/Man-At-Arms (Idris Elba), y aceptar su verdadero destino como He-Man, el hombre más poderoso del universo.
Madres jóvenes
Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Elenco: Babette Verbeek, Elsa Houben, Janaina Halloy, Lucie Laruelle, Samia Hilmi, Jef Jacobs, Gunter Duret, Christelle Cornil, India Hair, Joely Mbundu
Jessica, Perla, Julie, Ariane y Naïma viven en un refugio para madres jóvenes. Son cinco adolescentes que se criaron en circunstancias difíciles y luchan por construir una vida mejor para ellas y sus hijos.
Mi pequeño ninja, el origen
Director: Anders Matthensen, Thorbjørn Christoffersen
En “El pequeño ninja, el origen”, vamos a Dinamarca y el interés de Alex por las misiones ninja empieza a desvanecerse. Prefiere pasar el tiempo con sus amigos, y Ninja a Cuadros se siente ignorado y está deseando embarcarse en una nueva misión. Como resultado, Alex, sin querer, termina teniendo un conflicto con Marco, el novio travieso de Jessica, su exnovia. Marco y sus amigos responden incendiando el cobertizo del jardín. Alex se ve envuelto en un conflicto que no ha buscado y el Ninja a Cuadros lo presiona para que se defienda. Los problemas no disminuyen cuando Alex se hace amigo de Emily, la nueva chica de la clase. Jessica sigue enamorada de Alex, y al mismo tiempo, está extremadamente celosa. Además, tenemos al padrastro de Alex, John, quien intenta tomarse su rol de padre demasiado al pie de la letra, según Alex, y, al final, Alex se siente presionado por todos lados. Pero resulta que la amenaza contra él tiene su origen en algo totalmente distinto.
Cine
Mes del Orgullo en las salas municipales de La Plata
La Municipalidad de La Plata presentó la nueva programación que podrá disfrutarse entre el jueves 4 y el miércoles 10 de junio en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
La propuesta reúne producciones nacionales recientes, clásicos del cine internacional, películas de culto y documentales. Además, en el marco del inicio del Mes del Orgullo, habrá una nueva edición del “Festival Queer” dedicado a la diversidad sexual y de género.
Cabe destacar que la programación semanal de las salas municipales también incluirá funciones del Espacio INCAA y propuestas especiales enmarcadas en ciclos como Cable Pirata, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Cine Select
- Jueves 4
16:30 — Una canción para mitierra (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratis) - Viernes 5
16:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratis) - Sábado 6
16:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratis) - Domingo 7
18:00 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:00 — Festival Queer (Entrada gratis) - Lunes 8
18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:30 — Un día muy particular (Entrada gratis) - Martes 9
18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:30 — Threads (Entrada $4.000) - Miércoles 10
18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:30 — Millennium Actress (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 4
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — El número 23 (Entrada $4.000) - Viernes 5
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — Splendor (Entrada $4.000) - Domingo 7
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — Aguirre, la ira de dios (Entrada $4.000) - Martes 9
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000) - Miércoles 10
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — The Blair Witch Project (Entrada $4.000)
Cine
“Backrooms” destronó a “El diablo viste a la moda 2″ y dominó la taquilla
Entre el jueves 28 y el domingo 31 de mayo de 2026 se vendieron 400.798 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 13,4% en relación al fin de semana pasado.
“Backrooms” debutó en el primer puesto con 135.639 espectadores en 274 salas. El miércoles tuvo funciones de pre-estreno en 74 salas donde convocó a 5.857 personas por lo que su total desde el 27 de mayo es de 141.496 entradas. Es la segunda película de terror de 2026 que arranca en el puesto número 1 y la primera vez para su distribuidora Imagem Films. Tuvo el mejor promedio de espectadores por pantalla del top 10 (495).
Por primera vez desde su estreno, y después de cinco semanas en el primer puesto, “El diablo viste a la moda 2” bajó a la segunda posición con 56.636 tickets cortados en 227 salas. Perdió un 41% de taquilla y un 17% de pantallas. Sigue siendo la película más taquillera de 2026 con un total de 1.415.954 entradas vendidas desde el 30 de abril.
“Michael”, película biográfica sobre el Rey del pop, permaneció en la tercera posición con 40.336 espectadores en 152 salas. Su convocatoria disminuyó un 33% y sus pantallas un 12%. Está aproximándose al millón de tickets cortados con un total de 936.649 asistentes desde el 23 de abril.
“Amarga Navidad”, la última película dirigida por Pedro Almodóvar protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Bárbara Lennie, debutó en la sexta posición con 19.437 espectadores en 96 salas, distribuida por Warner.
El top 10 se renovó con un estreno más en el puesto 9: “Zona de riesgo”, producción británica de acción dirigida por David Mackenzie, con 5.591 entradas en 83 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)