Cine
La cartelera cinematográfica despide julio con siete estrenos
Con tres documentales nacionales -“Cubanas. Mujeres en Revolución”, “Toda esta sangre en el monte” y “Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas”-, tres películas estadounidenses -“Misión imposible 6”, “Cada día” y “Jóvenes Titanes en acción”- y una italiana -“L’amore con té”- se renueva la cartelera cinematográfica en la última semana de julio.
“Cubanas. Mujeres en Revolución”
El documental rescata el rol jugado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la Revolución, hasta llegar a la actualidad. Un recorrido que llega hasta el presente rescatando a mujeres de diversos ámbitos y edades, para recoger sus testimonios de vida y exponer nuevamente cuánto ha significado para ellas alimentarse de los valores puestos en marcha a fines de la década del 50. Así surgen voz e imagen de trabajadoras, médicas, científicas, artistas y militantes sociales y políticas.
- DIRECTOR: María Torrellas.
- GUION: María Torrellas.
- MúSICA: Aurora Feliú.
- GENERO: Documental .
- ORIGEN: Argentina.
- DURACION: 94 Minutos
- CALIFICACION: Apta todo público
- DISTRIBUIDORA: Independiente
- FORMATOS: 2D.
“Toda esta sangre en el monte”
Desde que el agronegocio hizo foco en el monte, los territorios campesinos se convirtieron en un escenario minado de tensiones. Un viaje atravesado por una muerte violenta, un juicio con suspenso, y una fuerza vital que no se rinde.
- DIRECTOR: Martin Cespedes.
- FOTOGRAFIA: Martin Cespedes.
- GUION: Martin Cespedes.
- GENERO: Documental .
- ORIGEN: Argentina.
- DURACION: 71 Minutos
- CALIFICACION: Apta mayores de 13 años
- DISTRIBUIDORA: Independiente
- FORMATOS: 2D.
“Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas”
Este documental atraviesa la vida de Mary y Valery, la viuda y el hijo de Vladimir Roslik, el último muerto de la dictadura militar uruguaya. Hoy, ellos buscan cerrar una herida que es suya y es la de una comunidad perseguida por su origen ruso, bajo la sombra que dejó una ley que impide juzgar el asesinato.
- DIRECTOR: Julián Goyoaga.
- FOTOGRAFIA: Andrés Boero Madrid, Germán Tejeira.
- GUION: Julián Goyoaga, Germán Tejeira.
- GENERO: Documental .
- ORIGEN: Argentina.
- DURACION: 86 Minutos
- CALIFICACION: Apta mayores de 13 años
- DISTRIBUIDORA: Independiente
- FORMATOS: 2D.
“Misión imposible 6”
Sexta entrega de la saga Misión Imposible. Vuelve el agente del MIF, Ethan Hunt para enfrentar a un viejo enemigo, mientras debe lidear con la intervención de la CIA liderada por una nueva directora.
- ACTORES: Tom Cruise, Rebecca Ferguson.
- ACTORES SECUNDARIOS: Henry Cavill, Alec Baldwin, Simon Pegg, Vanessa Kirby, Michelle Monaghan, Angela Bassett.
- DIRECTOR: Christopher McQuarrie.
- GUION: Christopher McQuarrie.
- MúSICA: Joe Kraemer.
- PRODUCTOR: J.J. Abrams, Tom Cruise.
- GENERO: Thriller , Aventuras , Acción .
- ORIGEN: Estados Unidos.
- DURACION: 147 Minutos
- CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas
- DISTRIBUIDORA: UIP
- FORMATOS: Imax, 4D, 3D, 2D.
“Cada día”
Rhiannon es una adolescente de 16 años que se enamora de un misterioso espíritu llamado “A”, que se despierta en un cuerpo diferente cada día. Sintiendo una enorme conexión, Rhiannon y A intentan verse, sin saber qué o quién les traerá el nuevo día. Cuanto más se enamoran el uno del otro, la idea de amar a alguien que es una persona diferente cada 24 horas empieza a pasarles factura, llevándoles a tomar una decisión que cambiará sus vidas para siempre.
- ACTORES: Angourie Rice, Justice Smith.
- ACTORES SECUNDARIOS: Debbie Ryan, Colin Ford.
- DIRECTOR: Michael Sucsy.
- FOTOGRAFIA: Rogier Stoffers.
- GUION: Jesse Andrews.
- MúSICA: Elliott Wheeler.
- GENERO: Romance , Fantasía .
- ORIGEN: Estados Unidos.
- DURACION: 98 Minutos
- CALIFICACION: Apta mayores de 13 años
- DISTRIBUIDORA: BF + Paris Films
- FORMATOS: 2D.
“Jóvenes Titanes en acción”
Dado que todos los superhéroes parecen tener su propia película, excepto los Teen Titans, Robin decide remediar la situación para dejar de ser visto como el compañero de Batman y convertirse en una verdadera estrella. Sólo necesitarán encontrar al mejor director en Hollywood que les preste un poco de atención.
- DIRECTOR: Aaron Horvath, Peter Rida Michail.
- GUION: Aaron Horvath.
- MúSICA: Jason Nesmith.
- VOCES ORIGINALES: Kristen Bell, Will Arnett.
- GENERO: Animación .
- ORIGEN: Estados Unidos.
- DURACION: 84 Minutos
- CALIFICACION: Apta todo público
- DISTRIBUIDORA: Warner Bros
- FORMATOS: 2D.
“L’amore con té”
Teo es publicista, tiene una pareja, una amante y pasa su vida sin intención de asumir ninguna responsabilidad. Él conocerá en uno de sus viajes a Emma, una mujer ciega, osteópata de profesión, que alterará sus convicciones y su forma de ser. Un hombre que trabaja puramente con las imágenes se verá envuelto afectivamente con una mujer que no puede ver. Un giro irónico para su vida.
- ACTORES: Valeria Golino, Adriano Giannini, Arianna Scommegna.
- DIRECTOR: Silvio Soldini.
- FOTOGRAFIA: Matteo Cocco.
- GUION: Davide Lantieri.
- MúSICA: Gianluigi Carlone.
- GENERO: Romance , Drama .
- ORIGEN: Italia.
- DURACION: 105 Minutos
- CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas
- DISTRIBUIDORA: Impacto
- FORMATOS: 2D.
Cine
Se pone en marcha la temporada 2026 de las salas municipales platenses
Desde el jueves 5 hasta el miércoles 11 de marzo, las salas de cine de la Municipalidad de La Plata pondrán en marcha su primera cartelera del año con producciones nacionales e internacionales, funciones temáticas y espacios dedicados a distintos géneros y realizadores.
Entre las propuestas destacadas se desarrollará el “Ciclo Homenaje a Pino Solanas”, con funciones que recorrerán distintos momentos de su filmografía, incluyendo obras emblemáticas de ficción y documentales que reflejan su mirada política, artística y social.
Además, la programación incluirá títulos del Espacio INCAA y de los ciclos “Misa Nocturna”, “Cinemecánica”, “Grandes Directores”, “Cable Pirata”, “Cine y Cuarentena”, “Cinefilia”, “Proyecciones Terrestres”, “Cineclub” y “Freakshow”, conformando una agenda amplia que alterna cine de autor, producciones contemporáneas y películas de culto.
Las proyecciones se llevarán a cabo en la sala Pino Solanas, ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en la EcoSelect, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
Sala Pino Solanas
- Jueves 5
18:30 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:30 – El Exorcista ($4.000) - Viernes 6
18:30 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:30 – La hora de los hornos, Parte I (entrada gratuita) - Sábado 7
18:30 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:30 – Sur (entrada gratuita) - Domingo 8
18:00 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:00 – Tres son multitud en 35mm ($4.000) - Lunes 9
18:30 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:30 – Las dos inglesas y el amor (entrada gratuita) - Martes 10
18:30 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:30 – Mulholland Drive – Episodio Piloto ($4.000) - Miércoles 11
18:30 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:30 – American Beauty ($4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 5
18:00 – Un cabo suelto ($3.000)
20:00 – 8 ½ ($4.000) - Viernes 6
18:00 – Un cabo suelto ($3.000)
20:00 – This is Spinal Tap ($4.000)
Domingo 8
18:00 – Un cabo suelto ($3.000)
20:00 – Fantasía ($4.000) - Martes 10
18:00 – Un cabo suelto ($3.000) - Miércoles 11
18:00 – Un cabo suelto ($3.000)
20:00 – Working girls ($4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Juego de tronos” pone en marcha su primera película
Mientras Warner Bros. vive su propia danza de dragones con Paramount, fusión mediante, las intrigas de “Juego de tronos” se preparan para saltar a la pantalla grande.
Según The Wrap, el estudio dio luz verde a un largometraje basado en las novelas de George R. R. Martin, cuyo argumento podría versar sobre la conquista de los Siete Reinos de Poniente por parte de Aegon I Targaryen. Algo que debería llenar de interés a todo tronista que se precie en especial porque, tal y como están las cosas, no se puede garantizar que llegue a rodarse.
Qué se sabe de la película
Para la primera excursión de “Juego de tronos” en pantalla grande, Warner fichó a Beau Willimon, guionista y showrunner cuyo currículum augura una historia más centrada en la intriga y el politiqueo que en las batallas épicas (o en ambas cosas, con reptiles gigantes de propina).
Tras saltar a la fama como autor de “Los idus de marzo”, obra teatral que fue adaptada a la pantalla por George Clooney con él mismo y Ryan Gosling de protagonistas, Willimon fichó por Netflix para ocuparse de “House of Cards” durante sus dos primeras temporadas. El universo de las franquicias tampoco le es ajeno, porque trabajó como guionista en la segunda temporada de “Andor”.
Ahora bien, dada la inestable situación actual de Warner, este proyecto podría caer en saco roto si la adquisición del estudio por parte de Paramount lo volviese inviable. Aun así, no se descarta que salga adelante, porque el mismo David Ellison mencionó a “Juego de tronos” como su serie favorita de HBO.
Aunque las últimas temporadas de la serie matriz dejaran insatisfechos al público y la crítica, las historias de Poniente y sus aledaños siguen siendo una mina de oro para la plataforma. Tras el éxito de “La casa del dragón”, con una tercera temporada en camino, este año se pudo ver a “El caballero de los siete reinos” llevándose aplausos por doquier.
(Fuente: Cinemanía)
Cine
La taquilla de febrero cerró con un 17% de aumento en la asistencia
Entre el 1 y el 28 de febrero de 2026 se vendieron 1.971.929 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 16.64% respecto a 2025.
A pesar del aumento en relación a 2025, 2026 se ubicó como la quinta cifra más baja de los últimos 29 años. El promedio del mes es de 2.8 millones de espectadores y la marca de 2026 está un 30% por debajo de esa cifra.
El mejor febrero sucedió en 2017 con 4.515.713 de tickets vendidos y dos películas que sumaron 1.5 millones de tickets: la animada “Moana: Un mar de aventuras” y “Cincuenta sombras más oscuras”, la segunda entrega de la saga erótica.
Usualmente, dos factores ayudan a levantar la taquilla de febrero: el fin de semana largo de carnaval, que registró la tercera marca más baja de la década, y la “Fiesta del Cine” que, por el contrario, tuvo su segunda cifra más alta con 713.618 espectadores en sus 7 días.
La película más vista en febrero de 2026 fue “Cumbres borrascosas” con 445.680 espectadores. Lideró el ranking semanal durante 14 días y fue la más exitosa en la “Fiesta del Cine”. Estrenada el jueves 12 de febrero, capitalizó la oferta de romance durante la semana que se celebró San Valentín.
“Avatar: Fuego y cenizas” bajó al segundo puesto en febrero con 223.836 entradas, luego de ser la líder de enero. Es la película más exitosa de 2026 con 958.418 espectadores desde el 1 de enero y un total de 1.601.717 tickets desde el 18 de diciembre de 2026.
“Zootopia 2” se ubicó en la tercera posición con 194.722 espectadores. Desde su estreno el 27 de noviembre de 2025 ha vendido 1.979.855 tickets.
Entre los estrenos del mes se destacaron:
“La cabra que cambió el juego: Goat” (4º lugar, 150.621 entradas en solo 3 semanas), la nominada al Oscar “Hamnet” (6º lugar, 107.583 entradas), la secuela protagonizada por Gerard Butler “El día del fin del mundo: Migración” (7º lugar, 73.259 entradas), el contenido musical “Stray Kids: The dominATE Experience” (10º lugar, 64.256 entradas) que, además, lideró el ranking semanal del jueves 5 al miércoles 11 de febrero.
Distribuidora del mes
Durante febrero, las tres primeras posiciones – ocupadas por Disney (28.6%), Warner (23.9%) y UIP (22.7%) – estuvieron muy parejas y con poca diferencia entre sí.
Disney fue la distribuidora más exitosa de febrero con 565.012 tickets. Sus títulos más vistos son también los más longevos del ranking: “Avatar: fuego y cenizas” y “Zootopia 2”.
Warner alcanzó el segundo puesto con 471.311 entradas gracias al éxito de “Cumbres borrascosas”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso