Cine
La seducción de un rebelde
Por Luis Carranza Torres (*)
Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold era su nombre completo, pero el mundo lo conoció como Alain Delon, a secas.
“Muere Alain Delon, icono del cine europeo por su talento y su poder de seducción, a los 88 años” se tituló el domingo 18 de agosto de 2024 en la sección de Cultura del diario El País. Más abajo, el artículo que lleva la firma de Sara González consignaba en la bajada del título: “Su irrupción en los años sesenta le llevó al estrellato con películas como ‘Rocco y sus hermanos’ o ‘El gatopardo’. La cinematografía francesa y europea de la segunda mitad del siglo XX no se entienden sin su figura”. Coincidimos totalmente.
“Participó en más de ochenta películas, al menos una docena de obras maestras y fue el rostro imprescindible del cine francés durante dos décadas. Aclamado como una de las estampas más seductoras del cine”, se expresa en dicha nota.
Cierto. Por algo, como guiño de autor a los lectores en mi novela Los Extraños de Mayo el joven protagonista se llama Alan, nombre que no tarde en ser afrancesado a Alain. ¿De qué otra forma puede llamarse a un seductor en Francia, a fines de la década de 1960?
Su rebeldía le viene de temprano. Nacido en un suburbio de clase alta de París, al divorciarse sus padres cuando tenía cuatro años, fue enviado a vivir con otra familia. Inició sus estudios en un internado católico, la cual sería la primera de varias en donde se lo expulsaría por su conducta rebelde. Dejó la escuela a los 14 años y tras trabajar en la carnicería de su padrastro, con 17 años fue alistado durante tres años en la Marina francesa, sirviendo entre 1953 y 1954 como paracaidista durante la Guerra de Indochina. Su temperamento hizo que, en 1956, fuera licenciado sin honores por la marina, conforme el libro “Les mystères Delon” de Bernard Violet.
Al conocerse la noticia y entre las múltiples repercusiones, el presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que fue un actor que hizo “soñar al mundo”, habiendo interpretado papeles legendarios. “Prestó su rostro inolvidable para dar un vuelco a nuestras vidas”, escribió en X. “Melancólico, popular, reservado, era más que una estrella: era un monumento francés”, concluyó.
Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN), escribió: “Una pequeña parte de la Francia que amamos se va con él”. Por su parte, Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes afirmó: “Es un alivio para él, su enfermedad era horrible”, a la par de expresar que “era un personaje increíble que interpretó cerca de cien papeles, pero que llegaba con sus propias maletas, es decir, con esa vivacidad, esa sobriedad, esa clase”.
Trabajó con todos los grandes actores y directores de su generación como Luchino Visconti, Jean-Pierre Melville o Jean-Luc Godard. Su especialidad fue las personalidades complejas, duras y sensibles a la vez, en los thrillers psicológicos y dramas. De su extensa filmografía, acompañada por el público (se dice que vieron sus películas unos 134 millones de personas) podemos citar a más de las ya mencionadas, “El eclipse” de 1962 con Monica Vitti sobre incomunicación afectiva humana en las grandes ciudades posmodernas; el filme de acción “Lost Command” de 1966 compartiendo cartel con Anthony Quinn, George Segal, Michèle Morgan y Claudia Cardinale; el convaleciente amnésico en “Diabólicamente tuya” de 1967 junto a Senta Berger es nuestro thriller psicológico preferido de los varios que llevó a cabo; “La Piscine” de 1968 junto a su ex Romy Schneider, con quien tuvo uno de los romances más sonados de la época; “Borsalino” de 1970, que además de actuar junto a Jean-Paul Belmondo, produjo; o “Círculo rojo” junto a Yves Montand en ese mismo año; “La prima notte di quiete” de 1972 junto a Sonia Petrovna; “El otro señor Klein” junto a Jeanne Moreau y Francine Bergé, que también produjo; “Parole de flic” de 1985 es, a nuestro entender, uno de sus papeles maduros en donde Delon simplemente hace de Delon y le funciona. Tal como en ese personaje de Julio César en “Astérix” en los Juegos Olímpicos donde saca todo su histrionismo lúdico.
Fue, además de actor, un productor que apostó por proyectos que salían de lo convencional y hasta dirigió algunas cintas. Por eso recibió premios como un César honorífico en 1999 por su contribución al cine o una década después en el Festival de Cannes, la Palma de Oro honorífica en reconocimiento a su amplia y exitosa carrera.
Apodado como “El rostro perfecto del cine” sirvió de inspiración, entre otras creaciones, hasta en la historieta. El dibujante Enrique Villagrán, quien firmaba bajo el pseudónimo de Gómez Sierra, se basó en sus rasgos para la creación del personaje de historietas “Alexander Pawkorsky”, un príncipe polaco exiliado de su país de origen, de la saga “Los aventureros” de la editorial argentina Columba, con guiones escritos por la mítica pluma de Robin Wood.
En el mundo políticamente correcto de la Europa del siglo XXI no tuvo miedo de ser el gran provocador de siempre, dentro y fuera de la pantalla. Opiniones fuertes y en ocasiones, muy difíciles de comprender. No oculto tampoco su amistad por líderes como Jean-Marie Le Pen.
En un ambiente como el cine galo de tendencias mayoritarias hacia la izquierda, nunca ocultó sus preferencias políticas en sentido contrario, hacia la derecha. Apoyó en las arenas de la política, de forma sucesiva, a Chirac, Fillon y Sarkozy. En 2013, levantó controversia al anunciar su apoyo al Frente Nacional. Bien o mal, era su reacción, al igual que la de muchos franceses, frente a las corrientes inmigratorias que cambiaban con rapidez el rostro clásico de Francia.
Otro hubiera sido cancelado de cuajo, pero Alain jugaba en otra liga. Una solo de él, en cuanto a la consideración pública. Por lo menos, de ese público silencioso y mayoritario. Y hasta el jurado del Festival de Cannes no pudo, aun con una campaña en contra en los medios, dejar de otorgarle una Palma de Oro por su carrera ese mismo año.
El comunicado familiar que informó respecto de su deceso, enviado a la agencia France Presse, expresaba: “Alain Fabien, Anouchka, Anthony y Loubo están profundamente entristecidos al anunciar el fallecimiento de su padre. Murió pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”, pidiendo privacidad en el asunto.
Loubo era su último perro. Un pastor belga malinois, adoptado en 2014. Delon estaba gravemente enfermo desde que sufrió un accidente cerebrovascular en 2019. Una de sus principalmente preocupaciones de morir, es que Loubo pudiera sufrir demasiado por su ausencia.
Delon nunca ocultó su afición, al punto de expresar su deseo de ser enterrado junto a ellos, que descansan en los terrenos de su residencia en Douchy. “Toda mi vida está ahí, en las tumbas de mis perros“, había dicho entrevista. En dicha propiedad, su lugar en el mundo y en donde murió, se hallan enterrados unos 50 perros, cada uno con una lápida con su nombre, algunos enterrados en parejas. Para Delon, ellos son los únicos seres que le han “amado incondicionalmente”.
Como puede verse, un hombre de pensamiento y acciones de vida tan complejas como los papeles que interpretó en el cine.
La muerte de Alain Delon cierra una vida compleja de uno de los íconos de la cultura de Francia y del cine de la segunda mitad del siglo XX al presente. Una persona compleja, seductora, pero por sobre todo, rebelde y transgresora de principio a fin.
En suma, alguien único por donde se lo mire.
(*) Abogado y escritor / Especial para Contarte Cultura
Cine
“Guasón 2” debutó con el primer puesto en la taquilla de los cines argentinos
Entre el jueves 3 y el domingo 6 de octubre de 2024 se vendieron 386.250 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 4% respecto al fin de semana pasado cuando se realizó la segunda edición del año de la Fiesta del Cine.
“Guasón 2: Folie a Deux” tomó el primer puesto en las salas argentinas con una diferencia por arriba de los 200 mil espectadores respecto a la segunda posición. Cortó 261.176 tickets en 552 pantallas. Fue el único estreno en el top 10 del ranking. En comparación con el “Guasón”, lanzado en octubre de 2019, estuvo un 45% por debajo en sus primeros 4 días. La primera película, protagonizada por Joaquin Phoenix, vendió un total de 2.951.134 entradas a lo largo de 12 semanas y fue la cuarta película más exitosa de 2019.
Aunque “Guasón 2: Folie a Deux” ha debutado como número 1 en la mayoría de los mercados mundiales, con una recaudación global de 121 millones de dólares, ha estado por debajo de las expectativas y un 50% por debajo de su predecesora que fue un inesperado suceso de taquilla superando el billón de dólares.
“La sustancia” fue el mayor ascenso del fin de semana: tuvo 29.248 espectadores y pasó del cuarto al segundo puesto con una pérdida del 7% de asistencia. Alcanzó los 103.404 asistentes desde su lanzamiento.
“Beetlejuice Beetlejuice” perdió el liderazgo que conservó por 4 semanas. Descendió a la tercera posición con 18.081 entradas en 130 salas. Ya ha cortado 389.877 tickets desde su estreno.
“El Jockey”, dirigida por Luis Ortega, también subió dos puestos ubicándose en el cuarto. Tuvo 15.568 espectadores en 95 pantallas. Con un total de 62.899 asistentes se ha posicionado en la cuarta posición anual de estrenos nacionales 2024.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cine independiente, animación y suspenso en las pantallas municipales platenses
Los cines Select y EcoSelect del Municipio renovaron la cartelera con nuevas producciones del Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP) y el Festival Argentino de Videoclips Independientes (FESTICLIP), además de comedias, dramas y filmes de suspenso, acción y fantasía.
Las funciones tendrán lugar en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Cine Select
Las funciones del cine Select se proyectarán desde este jueves hasta el miércoles 9 de octubre en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.
Jueves 3
18:30 – El agrónomo
20:30 – El rey de la comedia
Viernes 4
18:30 – El agrónomo (con la presencia de sus realizadores)
20:30 – FESTICALP. El pensamiento analógico
Sábado 5
18:30 – El agrónomo (con la presencia de sus realizadores)
20:30 – FESTICLIP
Domingo 6
18:30 – La práctica (Con la visita del director, Martín Rejtman)
20:30 – Ojos bien cerrados
Lunes 7
18:30 – La práctica
20:30 – Érase una vez en el oeste
Martes 8
18:30 – La práctica
20:30 – La Mosca
Miércoles 9
18:30 – La práctica
20:30 – Away with words
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles desde este jueves hasta el miércoles 9 de octubre en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Jueves 3
18:00 – Historia Universal
20:00 – FESTICALP. Qué no daría yo por el recuerdo (documental)
Viernes 4
18:00 – Historia Universal
20:00 – Full Metal Jacket
Domingo 6
18:00 – Historia Universal
20:00 – La tortuga roja
Lunes 7
18:00 – Lo que queda
20:00 – Paths of Glory
Martes 8
18:00 – Lo que queda
20:00 – La Casa de los 1000 Cuerpos
Miércoles 9
18:00 – Lo que queda
20:00 – Beetlejuice
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Con cuatro estrenos se renueva la cartelera en la primera semana de octubre
Guasón 2: El mundo es un escenario
Director: Todd Phillips
Elenco: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Zazie Beetz, Jacob Lofland, Harry Lawtey, Ken Leung, Steve Coogan, Gattlin Griffith, Bill Smitrovich
“Guasón 2: Folie À Deux” encuentra a Arthur Fleck institucionalizado en Arkham esperando juicio por sus crímenes como Guasón. Mientras lucha con su doble identidad, Arthur no sólo tropieza con el verdadero amor, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él.
Romina Smile
Director: Pablo Stigliani
Elenco: Martina Gusman, Vladimir Durán, Miranda Castiglione, Román Almaraz, Catalina Motto, Javier Niklison, María Nydia Ursi, Maximiliano Zago, Flavia Marco Antonio, Patricio Bedoya, Lara Crespo Lara Crespo, Ulises Puiggrós, César Román
Romina trabaja como promotora desde hace más de 20 años. A punto de cumplir cuarenta, las propuestas laborales que recibe son escasas y mal pagas. Sin darse cuenta, comienza a transitar sus últimos días como promotora en bares, peajes y eventos empresariales para distintas marcas y productos. Por tal motivo, decide abandonar el mundo de las promociones, pero en una Buenos
Aires en crisis y con altas tasas de desempleo no logra reinsertarse en el mercado laboral.
A través de la tierra
Director: Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno
Elenco: Elia Blanca Marquez Tarifa, Patzi Roque.
Blanca y Patzi migraron de Bolivia a Argentina. Llevan con ellas el saber de una historia antigua, la memoria de un sueño en aymará, una casa de adobe, la luna y las cosechas. Al migrar las cosas cambian de nombre, de tiempo, de lugar. Las raíces crecen en la oscuridad recorriendo caminos a través de la tierra. Lo comunitario emerge en la ciudad como forma de construcción de un presente posible. En lo colectivo van trenzando sus historias junto a las de otras mujeres en donde se reflejan y potencian. Dos mujeres, un camino común que cruza más fronteras que las territoriales.
Atahualpa Yupanqui, un trashumante
Director: Federico Randazzo Abad
Atahualpa Yupanqui se consagró como piedra fundamental de la identidad latinoamericana a fuerza de viajes. Travesías etnográficas a caballo, exilio político en los países soviéticos y consagración en la Europa capitalista. Investigaciones en Japón y experiencia africana. Archivos, músicas y registros personales de una trashumancia destinada a descifrar el diálogo entre las personas y su territorio. Un film total a la altura de su figura, a más de 30 años de su muerte.
(Fuente: Ultracine)
Debe estar conectado para enviar un comentario.