Conéctate con nosotros

Cine

“The Marvels”: tres heroínas interconectadas que dan un respiro al UCM

Publicado

el

Por Victoria Ojam (*)

“The Marvels”, el título número 33 del extenso Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), llegó este jueves a las salas de cine con el protagónico inédito de un trío de heroínas con superpoderes interconectados que, al frente de una aventura divertida y que no busca abarcar más de lo que puede, propone un respiro para una franquicia atravesada por la crisis del desgaste y del complejo entramado del multiverso al que ingresó dos años atrás.

Sea por decisión o sólo un efecto inesperado, el filme de la directora Nia DaCosta, que reúne en una misma propuesta a la actriz ganadora del Oscar Brie Larson junto a sus colegas Teyonah Parris y la jovencita Iman Vellani, resulta una novedad en la marca tanto por la aprovechada unión de sus personajes como por su carácter secundario en el camino de realidades paralelas y cruzadas que la subsidiaria de Disney comenzó a transitar desde 2021.

Bautizada como Saga del Multiverso, esta fase del UCM arrancó con el gran desafío de sostener los impresionantes picos de éxito y masividad que había alcanzado sobre los hombros de los héroes más famosos de su catálogo. Sin embargo, la demandante “necesidad” de estar al tanto de los más de diez años previos de historia, sumada a la cómoda repetición de fórmulas, a la falta de claridad de su giro narrativo y a una serie de problemas internos en Marvel, entre otros traspiés, no ayudan con las metas creativas y de negocios.

En ese difícil contexto, “The Marvels” está lejos de ser la salvación que nadie veía venir o de imponer un nuevo rumbo para la narrativa general, pero sí desembarca con la doble virtud de ubicar en primer plano a tres mujeres luchando en conjunto dentro de un género históricamente masculinizado, y de apostar por una trama breve, que se sostiene por sí misma y elige no tomarse tan en serio los embrollos espacio-temporales en los que se metió la estructura que la contiene.

Ya conocidas vía cine o series pero sin ocupar ninguna centralidad en este universo, las heroínas de esta ocasión encuentran un nuevo nivel de desarrollo en su alianza: ellas son Carol Danvers/Capitana Marvel (Larson), Monica Rambeau (Parris) y la adolescente Kamala Khan/Ms. Marvel (Vellani), que aunque provienen de orígenes diferentes, comparten la capacidad sobrehumana de dominar -cada una a su manera- la luz y el electromagnetismo y usarlos para combatir el mal.

Esa conexión se intensifica al máximo cuando, al entrar en contacto de forma simultánea con agujeros de gusano anómalos, sus poderes se entrelazan, obligándolas a colaborar para darle pelea a Dar-Benn (Zawe Ashton), la vengativa líder de una raza alienígena cuyas intenciones amenazan a decenas de planetas y poblaciones de la galaxia.

“Es básicamente un ‘crossover’ entre estas tres heroínas que inexplicablemente se encuentran cambiando lugares entre sí, y que quedan envueltas en una especie de dilema cósmico. Y mientras piensan por qué y cómo detener esta conexión entre ellas, terminan estando más unidas todavía y convirtiéndose en un equipo. Espero que a las audiencias les genere ganas de ver más de estos personajes en el UCM“, explicó a la agencia de noticias Telam DaCosta, que viene de dirigir la cinta de terror “Candyman” (2021).

La realizadora de 34 años, que con “The Marvels” anota su tercer largometraje, es además la cuarta mujer en ocupar la silla de dirección en las producciones para la pantalla grande de la saga, luego de Anna Boden (“Capitana Marvel”), Cate Shortland (“Black Widow”) y Chloé Zhao (“Eternals”): “Pienso en todas esas películas que vinieron antes y son muy distintas entre sí, más que nada lo emocionante es poder contar con tantas voces. Para mí esa es la victoria, no que traigamos las mismas ideas a la mesa, sino tener la posibilidad de mostrar nuestras diferentes miradas”, señaló la cineasta en esa línea.

De cara al estreno, DaCosta conversó con Télam sobre esta nueva propuesta para el UCM, que cuenta en su elenco con la participación de Samuel L. Jackson, Seo-Jun Park, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Gary Lewis, entre más.

—¿Cómo se dio la química entre las tres protagonistas, tanto en el set como en la pantalla?

—La verdad es que hubo un paralelismo entre ambas cosas, porque las tres son muy graciosas, quieren mucho a sus personajes, así que realmente fue muy divertido tenerlas juntas. Y también para Brie (Larson), que llevó por su cuenta la primera película y creo que ahora, con dos mujeres acompañándola, fue muy divertido el tener cómo balancearse. Además esto permitió encontrar distintos aspectos de sus personajes que hasta ahora no habíamos visto en el UCM, así que la química entre ellas fue la clave, el pegamento que mantuvo todo unido.

—Esta es tu primera incursión como directora en el género de superhéroes. ¿Cómo viviste la experiencia?

—Todo lo que hice hasta este momento fue muy diverso, y creo que todo eso fue un viaje para moldearme y transformarme para crear la mejor versión de aquello que me toca hacer. Esto fue nuevo y diferente, pero me parece que lo que lo hace particularmente diferente es que está conectado a este universo tanto más grande, y eso te obliga a aprender a navegar la dirección de otra manera en relación a mis proyectos anteriores. Por otro lado, tener más presupuesto, más recursos y más apoyo es genial, y la verdad es que fue un poco un sueño entrar a ese set masivo, en el que apretás un botón y las cosas aparecen desde el piso o de las paredes. Es muy gratificante ver cómo todo ese trabajo colectivo que está volcado ahí cobra vida, y en ese sentido fue espectacular.

—En esa navegación, ¿de qué manera juega la búsqueda de ponerle una impronta personal a una película que es parte de una estructura tan enorme?

—Es un balance en todo sentido, entre servir a algo que es mucho más grande que vos y también traer tu propia voz creativa. Yo personalmente siempre quise crear una historia con estas tres mujeres que las empujara desde lo emocional, que las mostrara yendo desde los lugares en que las vimos antes a uno completamente distinto, no sólo en el UCM sino también dentro de sí mismas, y en cómo se vinculan entre ellas. Esa parte del proyecto fue bastante directo, en términos de dirigir y coguionar, pero sí hay un mundo mayor al que tengo que responder. No puedo hacer lo que quiera con estos personajes porque más adelante en el tiempo quizás todo sea muy diferente, así que en definitiva se trata de un ida y vuelta permanente.

—Carol, Monica y Kamala son tres heroínas con nombre propio, que no cayeron en el lugar de acompañantes. ¿Esta manera de verlas en la pantalla es resultado de una evolución de estos roles en el género?

—En general siempre soy optimista, pero si lo pensás, la forma en que la Viuda Negra de Scarlett Johansson fue incorporada en “Iron Man 2” fue claramente distinta a la forma en que aparecieron otras como Gamora o Capitana Marvel. Y después tenés a Ms. Marvel, que para mí es como una especie de Peter Parker versión chica, que siempre está muy emocionada de participar y anda haciendo parkour por toda la ciudad. Me parece que justamente esa diversidad es lo que las hace muy interesantes, y es algo que abre muchas puertas para el surgimiento de diferentes tipos de heroínas.

(*) Agencia de noticias Telam.

Cine

Carteleras renovadas en los cines municipales platenses

Publicado

el

Entre el jueves 21 y el miércoles 27 de mayo, la Municipalidad de La Plata presentará una nueva programación cinematográfica con producciones nacionales, cine internacional, documentales, animación y funciones especiales para todos los públicos.

En ese marco, la sala Pino Solanas del Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán funciones que recorren géneros como el drama, el terror, la ciencia ficción, el documental y el cine de culto.

La propuesta incluye títulos del Espacio INCAA, homenajes, proyecciones especiales y ciclos como Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia, consolidando a las salas municipales como espacios de encuentro con el cine independiente y las grandes obras del séptimo arte.

Cine Select

  • Jueves 21
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000) 
    20:30 — En la Boca del Miedo (Entrada $4.000) 
  • Viernes 22
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:30 — Luca (Entrada $4.000) 
  • Sábado 23
    16:30 — Mundo extraño (Entrada gratuita)
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:30 — Nobody (Entrada $4.000)
  • Domingo 24
    18:00 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:00 — La Maldición (Entrada $4.000)
  • Martes 26
    18:30 — El último viaje a China (Entrada $3.000)
    20:30 — The Incredible Hulk: Married (Entrada $4.000)
  • Miércoles 27
    17:00 — El último viaje a China (Entrada $3.000)
    19:00 — Selección de cortos Sembramos a Raymundo (Entrada gratis)   
    20:30 — Silvia Prieto (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect 

  • Jueves 21
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Hereditary (Entrada $4.000)
  • Viernes 22
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Serenata argentina (Entrada $4.000)
  • Sábado 23
    18:30 — Argentina Sangra. Por las barrancas del río Paraná — (Entrada gratis)   
  • Domingo 24
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Evangelion: 3.0 You can (not) redo (Entrada $4.000)
  • Martes 26
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Narciso negro (Entrada $4.000)
  • Miércoles 27
    18:00 — Dussel. La filosofía es un don para un mundo sin sentido (Entrada $3.000)
    20:00 — Nosferatu: fantasma de la noche (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Actrices y actores argentinos piden regular el uso de IA

Publicado

el

La Asociación Argentina de Actores y Actrices lanzó una campaña de concientización para reclamar una regulación urgente sobre el uso de la inteligencia artificial en producciones audiovisuales, ante el avance de tecnologías capaces de replicar voces, rostros y actuaciones sin consentimiento.

La iniciativa cuenta con la participación de reconocidas figuras del espectáculo nacional, entre ellas Ricardo Darín, Gustavo Garzón, Marina Bellati y Diego Gentile.

La campaña comenzó a difundirse en redes sociales mediante una serie de videos donde los artistas advierten sobre los riesgos de manipulación digital y el impacto laboral que podría generar la IA en la actividad artística. “Mi imagen, mis expresiones y mi voz son mis herramientas de trabajo”, remarcan los actores en una de las piezas audiovisuales difundidas por la entidad.

El objetivo principal es impulsar un debate público sobre derechos de imagen, consentimiento digital y transparencia frente al público.

En uno de los videos, Darín plantea dudas sobre la autenticidad de los contenidos generados artificialmente al expresar: “¿Pero estás seguro de que soy yo?”, mientras que Gustavo Garzón advierte que “alguien podría haber utilizado mi imagen y vos estarías siendo engañado”. Desde el sindicato sostienen que el crecimiento de estas herramientas abre desafíos éticos y legales que todavía no cuentan con marcos regulatorios claros en Argentina.

La discusión sobre la inteligencia artificial y sus límites ya atraviesa a distintas industrias culturales en el mundo, especialmente luego de los conflictos gremiales registrados en Hollywood y el crecimiento de producciones generadas con IA. En ese contexto, la Asociación Argentina de Actores y Actrices insistió en que “el público también tiene derecho a saber si un actor es real o no” y cerró su mensaje con una consigna directa: “Regulemos el uso de la Inteligencia Artificial”.

Sigue leyendo

Cine

Ocho novedades llegan este jueves en las salas del país

Publicado

el

Nada entre los dos

Director: Juan Taratuto

Elenco: Gael García Bernal,, Peto Menahem, Pía Watson

Guillermo, mexicano de 45 años, vive atrapado en un matrimonio rutinario y bajo la presión de su suegro, que controla su vida. En medio de una crisis por una intoxicación masiva que amenaza la empresa donde trabaja, viaja a un resort en México para una reunión regional. Allí conoce a Mechi, argentina de 43 años, que carga con un empleo que no la representa, un marido lleno de ideas fallidas y una hija que la rechaza. Una madrugada, creyendo sentir un temblor, Mechi sale y encuentra a Guillermo en la playa. Entre risas y copas nace una conexión inesperada. Mientras la empresa se hunde con delirios y estrategias absurdas, ellos hallan un refugio y la posibilidad de volver a desear.

Star Wars: The Mandalorian and Grogu

Director: Jon Favreau

Elenco: Pedro Pascal, Sigourney Weaver, Jonny Coyne, Jeremy Allen White.

El cruel Imperio ha caído, pero los señores de la guerra imperiales siguen dispersos por toda la Galaxia. La incipiente Nueva República trabaja para proteger las conquistas de la Rebelión con la ayuda del legendario cazarrecompensas mandaloriano, Din Djarin (Pedro Pascal), y su joven aprendiz, Grogu.

La chica de Colonia

Director: Ido Fluk

Elenco: Mala Emde, John Magaro, Alexander Scheer, Michael Chernus, Ulrich Tukur, Jördis Triebel, Susanne Wolff, Shirin Lilly Eissa, Marie-Lou Sellem, Leo Meier.

La verdadera historia de Vera Brandes, icono adolescente de la escena musical de Colonia en los años 70, que lo arriesgó todo para organizar el mayor concierto en solitario de la historia de la música: el legendario Concierto de Colonia de Keith Jarrett.

El pasajero del diablo

Director: André Øvredal

Elenco: Jacob Scipio, Lou Llobell, Melissa Leo, Bonni Dichone, Jessica Cruz, Devielle Johnson, Tony Doupe, Michele Peters, Brett Bedrosian.

Tras presenciar un terrible accidente en la autopista, una joven pareja pronto se da cuenta de que no salieron ilesos del lugar del siniestro, pues una presencia demoníaca llamada el Pasajero, que no se detendrá hasta atraparlos a ambos, convierte su aventura en la carretera en una pesadilla.

Pequeños monstruos 2

Director: Denis Chernov

Finnick pierde accidentalmente la invisibilidad, y ahora el mundo de los brownies está amenazado. Junto con su amiga Kristina, va en busca de un mago que le ayude a recuperar la invisibilidad.

Nico

Director: Salomón Reyes

Elenco: Fiorela Duranda, Melina Perez Castilla, Paola Cattani, Pablo Giles Pereyra, Rasjid Cesar y Thiago Sarroca

Al cumplirse tres años de la muerte de su hijo Nico, Florencia organiza un camping familiar en el mismo bosque donde ocurrió el accidente que mató al niño. Al descubrir implementos esotéricos en una misteriosa caja y presenciar la llegada de Yago, un extraño curandero, Lita, la hija menor, confirma que su madre los ha engañado y lo que de verdad pretende es llevar a cabo un ritual de invocación que le devuelva la vida al niño. La macabra decisión de Florencia, la pondrá en riesgo y traerá consecuencias nefastas para toda su familia.

El partido

Director: Juan Cabral, Santiago Franco

Elenco: Gary Lineker, John Barnes, Jorge Burruchaga, Jorge Valdano, Julio Olarticoechea, Oscar Ruggeri, Peter Shilton, Ricardo Giusti

Con una duración de 91 minutos – igual que el partido de 1986 – el largometraje reúne por primera vez a jugadores de ambos equipos para reconstruir no solo el partido, sino los sucesos históricos que se pusieron en marcha siglos antes. Junto a testimonios de sus protagonistas y archivos nunca vistos de entrenadores, árbitros, hinchas, músicos, y políticos, la película logra capturar la belleza del juego y lo absurdo de la guerra. Basada en el libro “El Partido” de Andrés Burgo.

Viejos malditos

Director: Xavier Chavez

Un malhumorado anciano recién viudo cree haber tocado fondo hasta que un gato callejero, roñoso y escandaloso, irrumpe en su vida, desatando una absurda batalla que lo obligará a enfrentar su propia decadencia, la soledad y los fantasmas que creía enterrados.

Distribuida por Rodeo Distribución.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº