Conéctate con nosotros

Cine

“The Marvels”: tres heroínas interconectadas que dan un respiro al UCM

Publicado

el

Por Victoria Ojam (*)

“The Marvels”, el título número 33 del extenso Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), llegó este jueves a las salas de cine con el protagónico inédito de un trío de heroínas con superpoderes interconectados que, al frente de una aventura divertida y que no busca abarcar más de lo que puede, propone un respiro para una franquicia atravesada por la crisis del desgaste y del complejo entramado del multiverso al que ingresó dos años atrás.

Sea por decisión o sólo un efecto inesperado, el filme de la directora Nia DaCosta, que reúne en una misma propuesta a la actriz ganadora del Oscar Brie Larson junto a sus colegas Teyonah Parris y la jovencita Iman Vellani, resulta una novedad en la marca tanto por la aprovechada unión de sus personajes como por su carácter secundario en el camino de realidades paralelas y cruzadas que la subsidiaria de Disney comenzó a transitar desde 2021.

Bautizada como Saga del Multiverso, esta fase del UCM arrancó con el gran desafío de sostener los impresionantes picos de éxito y masividad que había alcanzado sobre los hombros de los héroes más famosos de su catálogo. Sin embargo, la demandante “necesidad” de estar al tanto de los más de diez años previos de historia, sumada a la cómoda repetición de fórmulas, a la falta de claridad de su giro narrativo y a una serie de problemas internos en Marvel, entre otros traspiés, no ayudan con las metas creativas y de negocios.

En ese difícil contexto, “The Marvels” está lejos de ser la salvación que nadie veía venir o de imponer un nuevo rumbo para la narrativa general, pero sí desembarca con la doble virtud de ubicar en primer plano a tres mujeres luchando en conjunto dentro de un género históricamente masculinizado, y de apostar por una trama breve, que se sostiene por sí misma y elige no tomarse tan en serio los embrollos espacio-temporales en los que se metió la estructura que la contiene.

Ya conocidas vía cine o series pero sin ocupar ninguna centralidad en este universo, las heroínas de esta ocasión encuentran un nuevo nivel de desarrollo en su alianza: ellas son Carol Danvers/Capitana Marvel (Larson), Monica Rambeau (Parris) y la adolescente Kamala Khan/Ms. Marvel (Vellani), que aunque provienen de orígenes diferentes, comparten la capacidad sobrehumana de dominar -cada una a su manera- la luz y el electromagnetismo y usarlos para combatir el mal.

Esa conexión se intensifica al máximo cuando, al entrar en contacto de forma simultánea con agujeros de gusano anómalos, sus poderes se entrelazan, obligándolas a colaborar para darle pelea a Dar-Benn (Zawe Ashton), la vengativa líder de una raza alienígena cuyas intenciones amenazan a decenas de planetas y poblaciones de la galaxia.

“Es básicamente un ‘crossover’ entre estas tres heroínas que inexplicablemente se encuentran cambiando lugares entre sí, y que quedan envueltas en una especie de dilema cósmico. Y mientras piensan por qué y cómo detener esta conexión entre ellas, terminan estando más unidas todavía y convirtiéndose en un equipo. Espero que a las audiencias les genere ganas de ver más de estos personajes en el UCM“, explicó a la agencia de noticias Telam DaCosta, que viene de dirigir la cinta de terror “Candyman” (2021).

La realizadora de 34 años, que con “The Marvels” anota su tercer largometraje, es además la cuarta mujer en ocupar la silla de dirección en las producciones para la pantalla grande de la saga, luego de Anna Boden (“Capitana Marvel”), Cate Shortland (“Black Widow”) y Chloé Zhao (“Eternals”): “Pienso en todas esas películas que vinieron antes y son muy distintas entre sí, más que nada lo emocionante es poder contar con tantas voces. Para mí esa es la victoria, no que traigamos las mismas ideas a la mesa, sino tener la posibilidad de mostrar nuestras diferentes miradas”, señaló la cineasta en esa línea.

De cara al estreno, DaCosta conversó con Télam sobre esta nueva propuesta para el UCM, que cuenta en su elenco con la participación de Samuel L. Jackson, Seo-Jun Park, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Gary Lewis, entre más.

—¿Cómo se dio la química entre las tres protagonistas, tanto en el set como en la pantalla?

—La verdad es que hubo un paralelismo entre ambas cosas, porque las tres son muy graciosas, quieren mucho a sus personajes, así que realmente fue muy divertido tenerlas juntas. Y también para Brie (Larson), que llevó por su cuenta la primera película y creo que ahora, con dos mujeres acompañándola, fue muy divertido el tener cómo balancearse. Además esto permitió encontrar distintos aspectos de sus personajes que hasta ahora no habíamos visto en el UCM, así que la química entre ellas fue la clave, el pegamento que mantuvo todo unido.

—Esta es tu primera incursión como directora en el género de superhéroes. ¿Cómo viviste la experiencia?

—Todo lo que hice hasta este momento fue muy diverso, y creo que todo eso fue un viaje para moldearme y transformarme para crear la mejor versión de aquello que me toca hacer. Esto fue nuevo y diferente, pero me parece que lo que lo hace particularmente diferente es que está conectado a este universo tanto más grande, y eso te obliga a aprender a navegar la dirección de otra manera en relación a mis proyectos anteriores. Por otro lado, tener más presupuesto, más recursos y más apoyo es genial, y la verdad es que fue un poco un sueño entrar a ese set masivo, en el que apretás un botón y las cosas aparecen desde el piso o de las paredes. Es muy gratificante ver cómo todo ese trabajo colectivo que está volcado ahí cobra vida, y en ese sentido fue espectacular.

—En esa navegación, ¿de qué manera juega la búsqueda de ponerle una impronta personal a una película que es parte de una estructura tan enorme?

—Es un balance en todo sentido, entre servir a algo que es mucho más grande que vos y también traer tu propia voz creativa. Yo personalmente siempre quise crear una historia con estas tres mujeres que las empujara desde lo emocional, que las mostrara yendo desde los lugares en que las vimos antes a uno completamente distinto, no sólo en el UCM sino también dentro de sí mismas, y en cómo se vinculan entre ellas. Esa parte del proyecto fue bastante directo, en términos de dirigir y coguionar, pero sí hay un mundo mayor al que tengo que responder. No puedo hacer lo que quiera con estos personajes porque más adelante en el tiempo quizás todo sea muy diferente, así que en definitiva se trata de un ida y vuelta permanente.

—Carol, Monica y Kamala son tres heroínas con nombre propio, que no cayeron en el lugar de acompañantes. ¿Esta manera de verlas en la pantalla es resultado de una evolución de estos roles en el género?

—En general siempre soy optimista, pero si lo pensás, la forma en que la Viuda Negra de Scarlett Johansson fue incorporada en “Iron Man 2” fue claramente distinta a la forma en que aparecieron otras como Gamora o Capitana Marvel. Y después tenés a Ms. Marvel, que para mí es como una especie de Peter Parker versión chica, que siempre está muy emocionada de participar y anda haciendo parkour por toda la ciudad. Me parece que justamente esa diversidad es lo que las hace muy interesantes, y es algo que abre muchas puertas para el surgimiento de diferentes tipos de heroínas.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Cine

Tras cuatro décadas, Francis Ford Coppola presenta “Megalópolis”

Publicado

el

El premiado director Francis Ford Coppola vuelve a la gran pantalla con “Megalópolis”, su último proyecto de ciencia-ficción inspirado en la historia de Roma, que tiene una duración de 138 minutos.

Con “Megalópolis”, el director de “El Padrino” vuelve a competir por la Palma de Oro, premio que ganó por última vez en 1979 con “Apocalypse Now”.

Adam Driver protagoniza como César Catilina, un arquitecto-científico que busca mejorar Nueva Roma, una versión ficticia del estado de Nueva York, enfrentándose al alcalde Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito). Julia, la hija del alcalde, interpretada por Nathalie Emmanuel, se convierte en su aliada e interés amoroso. Su personaje ayuda a Catilina a hacer realidad su visión y reaviva su poder para detener el tiempo.

La trama está inspirada en un intento de golpe de Estado en el año 63 antes de Cristo, del popular aristócrata romano Lucio Sergio Catilina, que también da nombre al personaje de Driver.

Shia LaBeouf, Aubrey Plaza, Laurence Fishburne y Dustin Hoffman son otros de los nombres que participan del film.

Coppola comenzó a desarrollar “Megalópolis” en la década de 1980, pasando por diversos actores. A pesar de los contratiempos, el director decidió seguir adelante después de cumplir 80 años, vendiendo parte de su negocio de vinos para financiar el proyecto.

Con un presupuesto de 120 millones de dólares, “Megalópolis” aún no tiene distribuidor en Estados Unidos pero, según los informes, se espera su estreno en salas Imax este año.

(Fuente: Agencia de noticias Reuters)

Sigue leyendo

Cine

Documentales, dramas y clásicos, en la cartelera de los cines municipales platenses

Publicado

el

Las salas Select y EcoSelect, con propuestas para todas las edades, renovaron su cartelera cinematográfica.

La Municipalidad de La Plata difundió los títulos y funciones que se proyectarán desde este jueves y hasta el miércoles 22 de mayo en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Cine Select

Las funciones del cine Select estarán disponibles del jueves 16 al miércoles 22 de mayo en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.

Jueves 16

20:30 – Requiem for a dream
Harry (Jared Leto) y su madre (Ellen Burstyn) tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.

Viernes 17

20:30 – Alemania
Lola, una adolescente de 16 años, está preparando las asignaturas que tiene que recuperar cuando aparece la posibilidad de ir a estudiar un semestre en Alemania. Lola quiere viajar, pero su familia, absorbida por el trastorno mental de su hermana mayor, no quiere que haga el viaje. La inestabilidad y el desgaste en el vínculo con su familia hacen que Lola persista con su idea y salga a buscar nuevas experiencias que le devuelven otra mirada sobre sí misma y las circunstancias que la rodean.

Sábado 18

20:30 – Ciclo Videodromo presenta: El Flautista de Hamelin
Versión oscura y expresionista en stop motion del clásico cuento medieval, que captura el espíritu germánico del relato, pero con el aliciente de que lleva a cabo un contundente, complejo y metafórico retrato de una ciudad de Hamelin corroída por la corrupción, la avaricia y el afán de lucro, donde la lógica del dinero ha terminado por contaminarlo todo. Tal es la inmersión en ese estado decadente, que los habitantes del pueblo se han dado cuenta demasiado tarde de que la ciudad ha sido azotada por una plaga de ratas que los despoja de todo aquello a lo que rinde culto: los objetos del comercio. Frente a esa situación, aparecerá un misterioso flautista, que ofrece sus servicios para eliminar la plaga de ratas.

Jueves 16 | Viernes 17 | Sábado 18

18:30 – Corresponsal
Eduardo Ulrich es un corresponsal en medios afines a las dictaduras latinoamericanas. Durante su estadía en Argentina en 1978, es tentado por el gobierno para espiar a un médico brasileño exiliado. Pero los informes que elabora son imprecisos. Esto provoca que los servicios secuestren a quienes Ulrich debía espiar y luego, le encarguen una crónica que encubra las desapariciones. Sin otra salida, Ulrich comienza a escribir. Pero los fantasmas que rondan su cabeza se lo impiden. Entonces se muda a las catacumbas donde operan los servicios. Desde ahí, elabora los textos que luego serán parte de lo que se conoce como Archivos del terror.

Domingo 19 | Lunes 20 | Martes 21 | Miércoles 22

18:30 – La estrella que perdí
La reconocida actriz Norma Reyes ensaya una obra comercial mediocre mientras su hija Celeste decide mudarse. A pesar del estrés por el estreno y del dolor por la ausencia de su hija, Norma sigue adelante.

Domingo 19

20:30 – Un diván en Nueva York
Un psicólogo norteamericano que está al borde de un ataque de nervios y una bailarina francesa intercambian sus apartamentos de Nueva York y París. No se conocen, pero la personalísima decoración de sus casas van despertando la curiosidad del uno por el otro.

Lunes 20

20:30 – La última ola
David Burton es un abogado australiano que vive tranquilamente con su hija y su esposa, hasta que unos sueños premonitorios le revelan parte del conocimiento prohibido de los aborígenes. Un asesinato que debe investigar le pondrá en contacto con Chris, integrante de una tribu y conocedor de sus rituales.

Martes 21

20:30 – El Amateur
Filip Mosz es un obrero que descubre gracias a una súper 8 los poderes de las grabaciones cinematográficas. Destinada a grabar los primeros pasos de su bebé, la cámara se convierte en herramienta de exploración y análisis del mundo: fábricas, obreros, ciudades, poblaciones, recuerdos, relaciones de poder y trabajo.

Miércoles 22

20:30 – Dogville
Grace llega al remoto pueblo de Dogville en su huida de una banda de gánsteres. Tom, líder la comunidad local, acepta ocultarla a cambio de trabajo en las distintas tareas que se requieren para mantener a flote la vida compartida. Eventualmente, Dogville será sitiada y sometida a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva. Es entonces cuando sus habitantes de Dogville piden más a Grace: más servicios y favores que compensen el peligro que corren al darle cobijo. Grace aprenderá que en ese pueblo la bondad es algo muy relativo, pero aún así no revelará su secreto.

Cine EcoSelect

Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 16 de mayo al miércoles 22 en la sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

Jueves 16

20:00 – El espacio que ocupo
¿Cuáles son los mandatos heredados que cargan las mujeres? La directora se esconde detrás de la cámara, pero filmando a las mujeres de su familia construye una imagen de sí misma

Viernes 17

20:00 – Fritz the cat
Película de animación que mezcla, en el ambiente en los barrios populares de Nueva York, el sexo, las drogas y la violencia. La historia se desarrolla en la década de los 60, gira alrededor de un gato pervertido en su búsqueda del amor en los lugares menos indicados.

Jueves 16 | Viernes 17

18:00 – Cantando las raíces
Tomando como disparador el registro que realizó la recopiladora y musicóloga Leda Valladares y su posterior vínculo con rockeros como Fito Páez, Pedro Aznar y Gustavo Cerati, entre otros, se emprende un viaje de descubrimiento sonoro, en busca de puntos de encuentro entre el canto del interior de los valles y montañas argentinos y el rock y blues gestado en una de las capitales del rock del continente, Buenos Aires.

Domingo 19 | Lunes 20 | Martes 21 | Miércoles 22

18:00 – La noche adentro
Salazar resulta herida y puesta a resguardo en casa de unos desconocidos. Con los días el cerco militar avanza y la guarida resulta una trampa mortal.

Domingo 19

20:00 – Happy People: A Year in the Taiga
Herzog nos lleva a un viaje inolvidable en paisajes naturales remotos y extremos sobre la vida de pueblos indígenas que se encuentran en el corazón de la taiga siberiana. Ahí, en las profundidades del desierto de Siberia, lejos de la civilización, viven 300 personas en el pequeño pueblo de Bakhta, situado al lado del río Yeniséi. Para llegar a ese emplazamiento, solo se puede hacer o bien en barco o bien en helicóptero. No hay teléfono, agua corriente o hospitales. Los lugareños, cuyas rutinas diarias apenas han cambiado en los últimos siglos, viven de acuerdo con sus propios valores y tradiciones culturales.

Martes 21

20:00 – Funny Games
El humano puede ser solidario y bondadoso. Pero también retorcido y sádico. Los juegos son para divertirnos. La pregunta es: ¿a todos nos divierte lo mismo? Aunque no lo creamos… la crueldad es el alimento de algunas personas. Personas que aparentan una vida normal, que viven entre nosotros. Violencia extrema, manipulación psicológica y una atmósfera asfixiante. ¿Estás listo para jugar?

Miércoles 22

20:00 – Nostalgia de la luz
En el desierto de Atacama, mientras astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen para observar las estrellas, un grupo de mujeres buscan los restos de las víctimas del régimen de Pinochet.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Jueves con varios estrenos en la cartelera

Publicado

el

Amigos imaginarios

(If, 2024, EEUU, 104 minutos, ATP C/L)

Género: Aventuras – Distribuidora: UIP

Del escritor y director John Krasinski, “Amigos Imaginarios” trata sobre una niña que descubre que puede ver a los amigos imaginarios de las personas –y lo que puede hacer con ese superpoder– mientras se embarca en una aventura mágica para reconectar a los AMIs olvidados con sus niños.

“Amigos Imaginarios” está protagonizada por Ryan Reynolds, John Krasinski, Cailey Fleming y Fiona Shaw junto a muchos personajes maravillosamente únicos que reflejan el increíble poder de la imaginación de un niño.

Tarot de la muerte

(Tarot, 2024, EEUU, 99 minutos, SAM 13)

Género: Terror – Distribuidora: Warner Bros

Cuando un grupo de amigos rompe la regla sagrada de la lectura del tarot -nunca uses la baraja de alguien más – desata sin saberlo un mal indescriptible atrapado dentro de esas cartas malditas. Uno a uno, se enfrentan cara a cara con su destino y terminan en una carrera contra la muerte para escapar del futuro predicho en sus lecturas.

Director: Spenser Cohen, Anna Halberg. Actores: Harriet Slater, Adain Bradley, Avantika and Jacob Batalon.

Increíble pero cierto

(Incroyable mais vrai, 2022, Francia, 74 minutos, SAM 13)

Género: Comedia – Distribuidora: Impacto Cine

Alain y Marie se mudan a la casa con la que siempre han soñado. Y eso que el agente inmobiliario se los había advertido: lo que hay en el sótano puede cambiar sus vidas.

Dirección, Guión y Edición: Quentin Dupieux. Actores: Alain Chabat, Léa Drucker, Benoît Magimel, Anaïs Demoustier.

Monkey Man: El despertar de la bestia

(Monkey Man, 2024, EEUU, 121 minutos, SAM 16 C/R)

Género: Acción – Distribuidora: Diamond

Kid (Dev Patel) sobrevive noche tras noche oculto tras una máscara de gorila en un mundo de lucha clandestina donde recibe golpizas de brutales luchadores implacables a cambio de dinero. Esto terminará al infiltrarse en la élite criminal de la ciudad. Con su pasado lleno de traumas y rencores, Kid desatará una explosiva campaña de venganza para ajustar cuentas con aquellos que le arrebataron todo.

Protagonizada y dirigida por Dev Patel. Elenco: Dev Patel, Sharlito Copley, Sobhita Dhulipala.

Lo mejor está por venir

(Il sol dell’avvenire, 2023, Italia, 95 minutos, ATP)

Género: Comedia – Distribuidora: CDI Films

Giovanni (Nanni Moretti), un conocido cineasta italiano, se prepara para rodar su nueva película. Pero entre su pareja en crisis, su productor francés al borde de la quiebra y su hija que no le hace caso, ¡todo se ha puesto en su contra! Siempre en el límite, Giovanni va a tener que replantearse su manera de hacer las cosas, si quiere conducir a todo su pequeño mundo hacia un futuro brillante.

Director: Nanni Moretti. Elenco: Nanni Moretti, Margherita Buy, Mathieu Amalric, Silvio Orlando, Barbora Bobulova.

Los Elegidos. Temp 4 cap 5 y 6

(The Chosen. Season 4 Chapters 5 and 6, 2024, EEUU, 138 minutos, ATP C/L)

Género: Drama – Distribuidora: BF + Paris Films

Mientras se plantan las semillas de su traición, Jesús llama a sus seguidores a levantarse cuando la oposición a su mensaje se vuelve violenta. “The Chosen” es una de las series religiosas más vistas en el mundo, con más de 200 millones de espectadores únicos y una difusión en 190 países.

Director: Dallas Jenkins. Elenco: Jonathan Roumie, Vanessa Benavente.

Corresponsal

(2023, Argentina, 75 minutos, SAM 13)

Género: Suspenso – Distribuidora: Cine Tren

Eduardo Ulrich es un corresponsal en medios afines a las dictaduras latinoamericanas. Durante su estadía en Argentina en 1978, es tentado por el gobierno para espiar a un médico brasileño exiliado. Pero los informes que elabora son imprecisos. Esto provoca que los servicios secuestren a quienes Ulrich debía espiar y luego, le encarguen una crónica que encubra las desapariciones. Sin otra salida, Ulrich comienza a escribir. Pero los fantasmas que rondan su cabeza se lo impiden. Entonces se muda a las catacumbas donde operan los servicios. Desde ahí, elabora los textos que luego serán parte de lo que se conoce como Archivos del terror.

Director: Emiliano Serra. Elenco: Gabriel Rosas, Edgardo Moreira, Ximena Banús, Gaby Pastor, Agustín Rittano.

Ciudad Oculta

(2024, Argentina, 75 minutos, SAM 13 C/R)

Género: documental – Distribuidora: Vi-Doc

Debajo del barrio Ciudad Oculta, hay otra ciudad donde habitan los muertos. Luego del asesinato del joven futbolista Iki Dosantos, su amigo Jonás tiene recurrentes sueños con él. Jonás deberá encontrar la forma de cruzar a la ciudad de los muertos y cerrar asuntos del pasado que aún lo unen a Iki.

Director: Francisco Bouzas. Elenco: César Languidey, Ezequiel Martino Dosantos, Belén Ramírez, Nelson Pereira, Liz Lovera y Fernando Gonzáles.

Cenizas y Diamantes, Don Cornelio y la Zona

(2024, Argentina, 75 minutos, SAM 13)

Género: documental – Distribuidora: Independiente

A fines de los 80’, Don Cornelio y la Zona irrumpió en el escenario cultural y del rock argentino. Hoy, como un grito de libertad y juventud eterna, su legado sigue vivo con el mítico álbum “Patria o Muerte”, el hit “Ella Vendrá” y el mejor de los poetas del rock que hoy ya es leyenda, Pablo Pandolfo.

Director: Ricky Piterbarg.

El testigo (Conversaciones con Osvaldo Bayer)

(2023, Argentina, 108 minutos, SAM 13)

Género: documental – Distribuidora: Independiente

El documental enhebra potentes imágenes mundiales con cuatro capítulos de una larga conversación filmada a través de décadas de una larga amistad: el fracaso del capitalismo y el socialismo real; la obsesión por la Patagonia y los anarquistas; una novela perturbadora; balance y despedida, a los 90 años.

Dirigida por Norma Fernández.

Gurren Lagann: Childhood’s End

(2024, Japón, 113 minutos, SAM 13)

Género: animé – Distribuidora: KEM

Disfruta el 15 Aniversario de la emblemática serie Gurren Lagann parte 1, con las 2 películas en cines por primera vez. En un futuro distante, Simon, un chico tímido y Kamina, un hombre que sueña con una vida en la superficie mientras vive una vida silenciosa e inquieta en la villa subterránea de Giha. Un día sus destinos cambian para siempre cuando un gigante “Gunmen” junto con una hermosa chica llamada Yoko caen desde el techo de la villa. Kamina, Simon y Yoko salen a la superficie montando el misterioso “Lagann”, pero la superficie no se parece en nada a lo que Kamina imaginó. Ahora, Kamina y Simon junto con sus camaradas deben desafiar al malvado Rey Espiral con el Gurren Lagann para traer esperanza a este mundo desesperado.

Director: Hiroyuki Imaishi.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº