Literatura
55 años después, Vargas Llosa regresó al bar que inspiró “Conversación en La Catedral”
El escritor peruano Mario Vargas Llosa volvió, después de 55 años, al lugar que fue la fuente de inspiración de una de las obras más importantes de su carrera literaria, “Conversación en La Catedral” (1969). El recordado bar La Catedra fue el escenario donde se gestó la famosa novela que relataba la corrupción y tensiones sociales que vivía el Perú.
A través de sus redes sociales, su hijo, Álvaro Vargas Llosa, compartió una fotografía del premio Nobel de Literatura frente a la fachada de lo que, en algún momento fue, el bar La Catedral. La imagen estuvo acompañada de un breve texto.
“55 años después, retorno al (ex) bar ‘La Catedral’, en busca de los fantasmas de Zavalita y el zambo Ambrosio”, escribió Álvaro en su publicación en X, haciendo referencia a los protagonistas de “Conversación en La Catedral”.
El bar La Catedral fue un punto de encuentro para varios literatos de los años cincuenta y sesenta. Ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 206, cerca de la Plaza 2 de Mayo, en Lima, el lugar actualmente luce abandonado. En su fachada deteriorada hay un cartel de “se vende”.
¿De qué trata “Conversación en la Catedral”?
La obra de Mario Vargas Llosa, publicada en 1969, es una de las más destacadas de su carrera literaria. En esta se aborda los efectos de la dictadura del general Manuel A. Odría, a través de una narrativa que combina historias reales con ficción. Una de las frases más recordadas, expuesta por el protagonista de la obra Santiago Zavala, periodista del diario La Crónica, es: “¿En qué momento se jodió el Perú?”.
La historia gira en torno a Santiago Zavala, un joven periodista de familia acomodada que trabajaba en el diario La Crónica, inmerso en la disyuntiva de su vida personal y la realidad política que afecta su país. En el bar La Catedral, Santiago se encuentra con Ambrosio, otro personaje que apoya el relato y empieza una serie de reflexiones sobre la corrupción, el abuso de poder y más.
Feria del Libro
El autor brasileño João Kepler presenta su obra “El corazón del éxito” en la Feria del Libro

Este jueves 30 de abril, en el marco de la 50º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Del Fondo Editorial llevará adelante la presentación del libro “El corazón del éxito”, con una charla con João Kepler, autor de la obra.
El evento, a realizarse a las 16 en la Sala Bioy Casares (Pabellón Blanco), contará con la moderación de Marcial Conte.
En “El corazón del éxito”, Kepler, uno de los inversores y emprendedores más reconocidos de Brasil, revela el secreto detrás del éxito duradero: “La capacidad de aprender, desaprender y volver a aprender continuamente”.
A partir de su propia experiencia, Kepler ofrece una guía práctica e inspiradora que apunta a:
- Superar el ego y las creencias limitantes que frenan su evolución.
- Tomar decisiones empresariales más conscientes y ágiles, transformando errores en aprendizajes valiosos.
- Construir un legado que trascienda el lucro, generando un impacto real en la vida de las personas.
- Alinear propósito y prosperidad, liderando con conciencia y autenticidad.
“Más que un manual de negocios, este libro es una invitación a una revolución interior que integra sabiduría personal y estrategias empresariales. Prepárate para romper paradigmas y convertirte en la mejor versión de ti mismo”, afirman los editores de la obra, al tiempo que sostienen que “el futuro pertenece a quienes están dispuestos a aprender”.
Sobre el autor
João Kepler es un autor brasileño, emprendedor e inversor. Presentador del programa
“Pivotando” en SBT News. Especialista en equity, nueva economía, startups e innovación, fue
reconocido cuatro veces como “Mejor Inversor Ángel de Brasil” por los Startup Awards y
obtuvo el primer lugar en Economía y Negocios por el Premio iBest.
Actualmente es CEO de Bossa Invest, una de las firmas de venture capital más activas de
América Latina, y de Equity Fund Group. Integra consejos de diversas empresas y es autor
de once libros, entre ellos los best sellers “Smart Money”, “Gestão ágil” e “Inevitável”.
Feria del Libro
Presentan el libro bilingüe “La loma del hombre flaco”, de Laura Devetach
El libro bilingüe “La loma del hombre flaco”, de la escritora Laura Roldán y editado por Boris Ediciones, será presentado este jueves 30 de abril a las 16 en la 50º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La actividad estará a cargo de Laura Roldán Devetach junto a Gabriela Lima Chaparro, y contará con la intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) Daniela Zavalía.
Literatura
“Un hombre” de Juan José Becerra, Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria Edición 2025
La Fundación El Libro otorgó el Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria Edición 2025. La decisión fue tomada por un notable jurado que eligió como obra ganadora a “Un hombre” del escritor argentino Juan José Becerra.
El premio consiste en la suma de $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos) y una plaqueta distintiva de la Fundación El Libro para la editorial Seix Barral.
En esta edición, y bajo la presidencia de Nelly Espiño, el jurado estuvo integrado por:
Veronica Abdala, Carlos Aldazabal, Alejandro Bellotti, Natalia Blanc, Débora Campos, Horacio Convertini, Leonor Fleming, Silvina Friera, Santiago Kalinowski, Patricia Kolesnicov, Agustina Larrea, Antonio Las Heras, Adriana Lorusso, Enzo Maqueira, Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Héctor Pavón, Flavia Pittella, Osvaldo Quiroga, Máximo Soto, Eugenia Zicavo y Patricio Zunini.
Sinopsis de “Un hombre”
Asediado por la presión de los años y las ilusiones pendientes, un hombre construye un taller de lujo para guardar sus autos antiguos en los fondos de su mansión que dan a la pobreza, y a la belleza de lo nuevo.
Allí comienza con naturalidad una carrera de locos hacia no sabe dónde, lo que lo convertirá sucesivamente (o simultáneamente) en El Ingeniero, El Coleccionista de Autos, El Mecánico, El Parrillero, El Ladrón y El Asesino. ¿Cuántos personajes caben en una persona? Al parecer, el máximo que se pueda. No es una cuestión de espacio sino de deriva: desear una cosa, y luego otra, y otra más.
Si pudiera, el protagonista de “Un hombre” —la mitad autónoma del nuevo díptico de Juan José Becerra (la otra es “Dos mujeres”)— sería todos los hombres del mundo, y ninguno, pero es solo un hombre común que —como el común de los hombres— se enfrenta a la dificultad de vivir. En ese tembladeral, que es del ánimo y del cuerpo, su objetivo sólo en apariencia modesto es el de celebrar su cumpleaños para intentar, por un instante, ya no que el tiempo se detenga, sino que nunca haya pasado.
Un punto de encuentro. Dos libros. El nuevo desafío literario de Juan José Becerra.
(Fuente: Prensa Feria del Libro)
Debe estar conectado para enviar un comentario.