Literatura
Anunciaron a las ganadoras del Premio Storni de Poesía 2021
La neuquina Silvia Mellado, la porteña Daniela Aguinsky y la entrerriana María Belén Zavallo son las ganadoras de la primera edición del Premio Storni de Poesía por decisión de un jurado integrado por Estela Figueroa, Graciela Cross y Osvaldo Bossi.
El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y Gabriela Borrelli Azara, directora del ciclo #PoesíaYa! del Centro Cultural Kirchner, a través de Zoom y con el objetivo de que coincidiera con el día del nacimiento de Alfonsina Storni para impulsar el proyecto de ley que intenta establecer que el 29 de mayo sea el día nacional de la poesía argentina.
La convocatoria se lanzó el 18 de febrero y cerró el 19 de abril, fecha para la que se llegaron a presentar 2200 obras de todo el país con “muy alto nivel literario con diferentes estéticas” que, explicó Borrelli, decidieron incluir cuatro menciones de honor para resaltar esas poéticas.
“Esto habla del vigor y la maravilla de la poesía, uno de los lugares donde nos refugiamos, aprendemos y nos conmovemos”, dijo Bauer antes de anunciar a las ganadoras que recibirán premios de 150.000 pesos para el primer lugar y un incentivo de 50.000 pesos cada una las que quedaron en segundo y tercer lugar.
Stella Mellado (Zapala, 1977) es autora de los libros de poemas “Celuloide”, “Acetato”, “Moneda nacional” y “Pantano seco” y obtuvo el primer premio de este concurso por su libro “Cantos limayos” del que el jurado destacó “la precisión de la lengua que entrega a las distintas formas del paisaje, nos ofrece la visión de otro mundo, que es este”.
Especificaron que el trabajo de Mellado “por momentos se acerca a la poesía oriental” y “tal es el distanciamiento y precisión de las imágenes que el yo se confunde con las imágenes”.
Mellado, doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora asistente del Conicet y profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, dijo estar “emocionada y honrada”, agradeció “profundamente la convicción y el esfuerzo por fomentar y propiciar que la poesía sea uno de los bastones de nuestras plataformas y que pongamos ahí nuestra sed de belleza, de memoria, sobre todo en estos momentos tan particulares y tan tristes para nuestra nación y nuestros pueblos”.
El segundo premio fue para “Afecciones familiares”, de Daniela Aguinsky (Buenos Aires, 1993) del que se destacó “la frescura y audacia” y fue definido como “una actualización de la poesía de Alfonsina Storni”; mientras que el tercero fue para “Lengua montaraz”, de María Belén Zavallo (Paraná, 1982) y el jurado resaltó haberse sentido “asombrado por el trabajo que la poeta hace con la lengua áspera donde los rituales de la vida en el campo, entremezcladas con sus secuencias autobiográficas, arman un libro distinto”.
Las cuatro menciones de honor correspondieron a “Bichito de Pekín”, de Sebastián Martín; “Ese canto interior”, de María Rosa Montes; “Perros ingleses”, de Mario Arteca, y “Zanja grande”, de Emilio Jurado Naón.
Literatura
Del Fondo Editorial dio a conocer sus novedades de mayo
Del Fondo Editorial difundió sus novedades de mayo. Entre los lanzamientos destaca la nueva novela de Anna K. Franco, “Hechizo de primavera”, una épica fantástica de la pionera de la romántica juvenil en Argentina. También presentó la segunda parte del fenómeno juvenil de Gonzalo Ludueña, “Lo que nos dejó el verano”. En el ámbito de no ficción, Gabriela Pasqualini enseña sobre la mentalidad financiera en “Psicología del inversor”, mientras que Pablo Del Cid aborda la superación personal en “Maldita culpa”.
Asimismo, el sello invita a descubrir el sello Garabato, que con temáticas actuales y necesarias de mindfulness y crecimiento está captando la atención de lectores de todas las edades.
Finalmente, en la sección de clásicos incluye obras de Estanislao del Campo, Emily Dickinson, Vera Caspary y Walter Pater.
Lo que nos dejó el verano – Gonzalo Ludueña

Un amor escrito entre canciones y noches de verano se enfrenta a la distancia, el peligro y una organización criminal que amenaza con destruirlo todo. Romance y suspenso en una historia que reivindica el folclore y la argentinidad.
Hechizo de primavera – Anna K. Franco

En un mundo de imperios crueles, Caleb busca venganza y Yesir descubre su verdadero poder. Lo que empieza como un plan de justicia se convierte en un amor prohibido capaz de cambiar el destino de todos.
Psicología del inversor – Gabriela Pasquali

El miedo, la codicia y la ansiedad pueden arruinar cualquier estrategia financiera. Este libro revela cómo transformar la mente en el mayor activo, con casos reales, entrevistas y herramientas prácticas para invertir mejor.
Qué será esa nube – Pedro Salvador / Ilustraciones de Suppa

Una nube misteriosa que ayuda y asusta invita a los niños a descubrir secretos invisibles. Un cuento sensible y visual que abre preguntas sobre la felicidad, la tristeza y el poder de la imaginación.
Tengo una Ansi dentro de mí – Isis Pacheco & Hiro Kawahara

Sophia descubre que dentro de ella vive “Ansi”, esa voz que aparece cuando todo parece salir mal. Una historia infantil que enseña a reconocer la ansiedad con ternura y humor, acompañada de ilustraciones icónicas.
Toma decisiones responsables – Sam Silverstein

Cada día enfrentamos cientos de elecciones, pero algunas definen nuestra vida y legado. Silverstein ofrece un método claro para tomar decisiones conscientes que aporten valor y significado.
El corazón del éxito – João Kepler

El ego y el orgullo pueden frenar el crecimiento. Kepler revela cómo aprender, desaprender y volver a aprender para transformar negocios y vida personal en una revolución interior hacia la prosperidad auténtica.
Maldita culpa – Pablo del Cid

La culpa puede ser una carga silenciosa que sabotea la felicidad. Este libro propone pasar de la autocrítica destructiva a la responsabilidad consciente, con herramientas prácticas para vivir más libre y en paz.
El lenguaje del pensamiento – Napoleon Hill

Los pensamientos son la fuerza más poderosa para alcanzar el éxito. Hill enseña cómo magnetizar ideas, dirigir emociones y crear hábitos positivos para escribir tu propia historia de logro.
Fausto y otros poemas – Estanislao del Campo

El gaucho Anastasio el Pollo relata con humor ingenuo su experiencia en la ópera Faust. Una joya de la literatura gauchesca que mezcla sátira, tradición oral y frescura criolla.
Antología poética – Emily Dickinson

Breves, intensos y reveladores, los poemas de Dickinson exploran la muerte, el amor y la eternidad. Una selección imprescindible de la voz que transformó la poesía moderna con su mirada íntima y radical.
Laura – Vera Caspary

Una publicista brillante aparece asesinada y el detective McPherson se obsesiona con su figura. Un clásico noir que desnuda la fascinación enfermiza detrás del deseo y la peligrosa línea entre amor y posesión.
Marius the Epicurean – Walter Pater

En la Roma imperial, Marius emprende un viaje filosófico entre el estoicismo, el epicureísmo y el cristianismo naciente. Una novela luminosa sobre la búsqueda de sentido y la vida como obra de arte.
(Fuente: Andrea Vázquez – Prensa)
Feria del Libro
El autor brasileño João Kepler presenta su obra “El corazón del éxito” en la Feria del Libro

Este jueves 30 de abril, en el marco de la 50º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Del Fondo Editorial llevará adelante la presentación del libro “El corazón del éxito”, con una charla con João Kepler, autor de la obra.
El evento, a realizarse a las 16 en la Sala Bioy Casares (Pabellón Blanco), contará con la moderación de Marcial Conte.
En “El corazón del éxito”, Kepler, uno de los inversores y emprendedores más reconocidos de Brasil, revela el secreto detrás del éxito duradero: “La capacidad de aprender, desaprender y volver a aprender continuamente”.
A partir de su propia experiencia, Kepler ofrece una guía práctica e inspiradora que apunta a:
- Superar el ego y las creencias limitantes que frenan su evolución.
- Tomar decisiones empresariales más conscientes y ágiles, transformando errores en aprendizajes valiosos.
- Construir un legado que trascienda el lucro, generando un impacto real en la vida de las personas.
- Alinear propósito y prosperidad, liderando con conciencia y autenticidad.
“Más que un manual de negocios, este libro es una invitación a una revolución interior que integra sabiduría personal y estrategias empresariales. Prepárate para romper paradigmas y convertirte en la mejor versión de ti mismo”, afirman los editores de la obra, al tiempo que sostienen que “el futuro pertenece a quienes están dispuestos a aprender”.
Sobre el autor
João Kepler es un autor brasileño, emprendedor e inversor. Presentador del programa
“Pivotando” en SBT News. Especialista en equity, nueva economía, startups e innovación, fue
reconocido cuatro veces como “Mejor Inversor Ángel de Brasil” por los Startup Awards y
obtuvo el primer lugar en Economía y Negocios por el Premio iBest.
Actualmente es CEO de Bossa Invest, una de las firmas de venture capital más activas de
América Latina, y de Equity Fund Group. Integra consejos de diversas empresas y es autor
de once libros, entre ellos los best sellers “Smart Money”, “Gestão ágil” e “Inevitável”.
Feria del Libro
Presentan el libro bilingüe “La loma del hombre flaco”, de Laura Devetach
El libro bilingüe “La loma del hombre flaco”, de la escritora Laura Roldán y editado por Boris Ediciones, será presentado este jueves 30 de abril a las 16 en la 50º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La actividad estará a cargo de Laura Roldán Devetach junto a Gabriela Lima Chaparro, y contará con la intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) Daniela Zavalía.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso