Literatura
“Cometierra”, de Dolores Reyes, llega al mundo audiovisual en formato de serie
Por Leila Torres (*)
Luego de cautivar a miles de lectoras y lectores con el personaje Cometierra, una niña que tiene el don de encontrar los cuerpos de personas desaparecidas, la novela homónima de la escritora argentina Dolores Reyes salta del papel a la pantalla de la mano del cineasta, guionista, productor y autor Daniel Burman, quien al frente de un equipo de guionistas y realizadores avanza en el rodaje de una serie que retoma la potencia de esta historia que entrelaza la violencia y la marginalidad sin incurrir en estereotipos.
Publicada por el sello Sigilo en 2019, “Cometierra” se transformó en un fenómeno literario que superó la undécima edición en el país y hoy se puede leer en Italia, España, Francia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, acaso porque los temas que aborda -el duelo, la identidad y la violencia- adquieren un carácter universal. Su autora, Dolores Reyes (1978), es docente y escritora. Nació en el oeste del Gran Buenos Aires y fue maestra en escuelas de esa zona durante gran parte de sus 44 años. En paralelo a su compromiso con la enseñanza, fue afilando un agudo poder de observación que la ayudó a construir la mirada y los códigos de los personajes juveniles a los que le da voz en esta obra y en su prolongación, “Miseria”, publicada hace unos meses.
La protagonista de “Cometierra” tiene un don, tan oscuro como iluminador. A partir de tragar tierra puede visualizar el destino de personas que han desaparecido por ser víctimas de la trata o por femicidios, como le ocurrió a su madre. Este poder la lleva a resolver crímenes crímenes y encarar las fuerzas oscuras de su pasado. Junto a su grupo de amigos, la mujer descubrirá su propia identidad y lugar en el mundo, en el escenario de un barrio envuelto en la violencia y las desapariciones de sus seres queridos.
“Cuando terminé de leer ‘Cometierra’ por primera vez, sentí en mis manos toda la fuerza de su protagonista, y la conmoción que me provocó la obra es la misma que nos contagió a todos los que nos sumamos a esta aventura vibrante y necesaria”, dice el productor y cineasta argentino Daniel Burman en un comunicado en el que la plataforma Prime Video anuncia que está rodando la versión audiovisual de la novela.
En su adaptación audiovisual, la historia estará estructurada en siete episodios que se transmitirán por la plataforma y narrará la historia de una chica de los suburbios de la Ciudad de México que en este caso se llama Aylín y adquiere el superpoder de comunicarse con la tierra. La escritura del guion estuvo a cargo de un equipo encabezado por Mónica Herrera (quien participó de “La caída”) y contó con las plumas de Gabriela Guraieb, Camila Brugés, Juan Carballo, Clara Roquet y la novelista Brenda Navarro (autora de “Casas vacías”, entre otros títulos).
“Yo no había pensado en ‘Cometierra’ para adaptación, pero todos me decían que era muy visual y que claramente se podía adaptar a cine o a serie”, dijo Dolores Reyes a la agencia de noticias Télam.
Durante el rodaje, la escritora cuenta que tuvo que “hacer un desplazamiento de unos 100 metros” para contemplar lo que estaba ocurriendo. “Fui pasando por el costado de un puñado de personajes de la novela, fue un viaje muy emocionante y a la vez, lisérgico. Los personajes de ‘Cometierra’ uno a atrás del otro tomando vida”, recuerda.
“La experiencia del rodaje en general, fue impresionante. Y estoy enamorada del casting que se hizo”, asegura. Sin embargo, la narradora no participó de la producción. “No formé parte del equipo de escritura, pero me fueron consultando vía reuniones de Zoom, durante buena parte del proceso, pero a veces hay que soltar. Mi parte es escribir libros, y, en cuanto a ‘Cometierra’, se tradujo a 15 idiomas, tiene decenas de ediciones y el público la ama. De su serie espero exactamente lo mismo: que la amen y que les quede grabada para siempre”, dice.
La serie será producida para Estados Unidos, México y Centroamérica por The Mediapro Studio, que tiene a Burman como su principal cabeza. Se estima que estará disponible exclusivamente a través de Prime Video en más de 240 países y territorios. Además del realizador de “El nudo vacío” y “El abrazo partido”, en la serie también participan como directores Cris Gris y Martín Hodara.
El reparto estará integrado por la joven mexicana Lilith Curiel, quien protagonizará la serie e integrará un reparto conformado por Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su actuación en el film Roma de Alfonso Cuarón, que interpretará a la maestra.
También participarán los actores Max Peña, Iván Martínez, Roberto Aguilar, Gerardo Taracena y Harold Torres. El resto del elenco incluye también a Juan Daniel García Treviño, Lizeth Selene, Yalitza Aparicio y Arcelia Ramírez, y contará además con las actuaciones de Rubén Albarrán y Mabel Cadena.
Una voz potente que se transformó en fenómeno literario
Cuando recibió el manuscrito de “Cometierra”, el editor de Sigilo, Maximiliano Papandrea, supo que tenía entre sus manos un gran hallazgo. En diálogo con Télam, el editor recordó: “Desde un principio creímos en la novela y en que habíamos encontrado en Dolores a una nueva voz, potente y cautivante. Es más, estábamos convencidos de que iba a tener muchísimos lectores, pero nunca nos imaginamos que ‘Cometierra’ tendría un impacto tal que rompería todos los moldes, que trascendería fronteras y formatos: una quincena de traducciones, lectores y lectoras en toda Hispanoamérica, ahora la serie”.
¿Es posible explicar cómo fue que ‘Cometierra’ se convirtió en el fenómeno literario que es hoy? Para Papandrea, “tratar de explicar el fenómeno es un poco absurdo” pero considera que responde a varios factores: “Lo más obvio y comentado es que ‘Cometierra’ aparece en pleno estallido del feminismo y que a su manera indirecta -como hace la buena literatura- supo encarnar una cantidad de reclamos y reivindicaciones necesarios. Podría pensar en otros factores, como la adolescencia de sus protagonistas, una actualización de la tradición del conurbano o la misma figura de Dolores como escritora, que tiene un magnetismo inusual”, fundamenta el editor.
Sin embargo, a cinco años de la publicación, el editor llega a una conclusión: “‘Cometierra’ tiene muchos elementos genuinamente narrativos que la convierten en un clásico popular, empezando por la condición entre trágica y reivindicativa de su heroína, totalmente inolvidable”.
¿Qué implica que un libro salte al formato audiovisual?¿Puede significar un nuevo impulso esta forma de circulación? “Ya no sé si le va a dar un nuevo impulso a la novela o qué va a pasar, solo sé que se una idea pequeña que se me ocurrió, una chica que come tierra y puede, por medio de visiones, conectar con los seres queridos que nos faltan y rastrearlos”, responde la autora.
“Sé que varios libros argentinos se están traduciendo a muchas lenguas, entre ellos, ‘Cometierra’ y ‘Miseria’. Supongo que veo la adaptación audiovisual como una traducción extrema, y siempre sumará lectores a esta historia. Ya desde hace tiempo siento que mis personajes me van a acompañar toda la vida, por eso los llevo tatuados en la piel”, cuenta a propósito de sus dos tatuajes, uno en cada brazo, con las portadas de los libros.
Sobre el pronto estreno de la novela, dice: “Hemos llegado a esta locura de serie con Yalitza Aparicio y tantas otras actrices y actores impresionantes, que estoy más que impresionada”.
“Tengo tantas ganas de ver la serie con mis hijos y amigos como se puedan imaginar”, concluyó cargada de expectativa.
Literatura
Libros en Argentina: muchos más títulos, muchos menos ejemplares
La Cámara Argentina del Libro (CAL) presentó su informe anual de producción de 2025, el cual reveló que la cantidad de títulos publicados alcanzó un crecimiento del 17% respecto al año anterior, pero la tirada total de ejemplares sufrió una estrepitosa caída del 34%, volviendo a niveles similares a los de 2019.
El informe, elaborado junto al Núcleo de Innovación Social (NIS) sobre la base de los registros de la Agencia Argentina de ISBN, detalla que en 2025 se publicaron 36.942 títulos. Sin embargo, el volumen total de ejemplares producidos descendió de 52,6 millones en 2024 a apenas 34,6 millones en el último año.
Desplome de la edición estatal
Uno de los factores determinantes para esta contracción de casi 20 millones de ejemplares es el retiro del Estado del mercado editorial. Según el documento, la edición pública y las compras institucionales —que en 2024 representaban el 29% de la tirada total con 14,5 millones de copias— se desplomaron hasta representar solo el 5% en 2025, con menos de 2 millones de ejemplares.
“Estamos presentando una herramienta primordial para el conocimiento cabal del mercado editorial. Todo aquello que se puede medir, se puede corregir”, señaló Juan Pampin, presidente de la CAL, al destacar la importancia de contar con evidencia estadística para analizar el ecosistema del libro.
Pymes vs. grandes grupos
El Sector Editorial Comercial (SEC), enfocado en la venta en librerías, registró 11.119 publicaciones. Aunque este segmento creció un 29% en títulos, la tendencia se inclina hacia tiradas cada vez más pequeñas: el 26% de las novedades salen con menos de 600 ejemplares.
Esta reducción afecta principalmente a las PYMES, que explican el 74% de los nuevos títulos pero han reducido su tirada promedio a la mitad en la última década. En contraste, los grandes grupos editoriales logran sostener sus volúmenes, ampliando la brecha de mercado.
Para la CAL, una tirada de 600 unidades resulta insuficiente para abastecer las 1.500 librerías del país, limitando la presencia federal de las editoriales pequeñas.
Regreso al papel y autoedición
A pesar del avance tecnológico, el soporte papel consolidó su hegemonía en el sector comercial, representando el 78% de las publicaciones frente al 72% del año anterior. En contrapartida, los libros digitales se estabilizaron en un 25% del total de registros, mientras que el audiolibro permanece como un formato marginal con apenas 27 títulos registrados.
La autoedición fue récord y alcanzó un pico histórico de 6.078 publicaciones, un crecimiento del 58% desde 2016.
Otro de los datos destacados del informe tiene que ver con que los libros infantiles y juveniles encabezan el mercado con el 28% de las obras del sector comercial.
En cuanto a las traducciones, el inglés sigue siendo la lengua predominante (60%), seguido por el francés, mientras que el japonés se consolidó en el cuarto lugar impulsado por el fenómeno del manga.
En tanto, la concentración geográfica se da en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con el 74% de la producción editorial del país.
Finalmente, el informe advierte sobre una fuerte estacionalidad: la producción alcanza sus picos en marzo, previo a la Feria del Libro de Buenos Aires (que inicia el próximo 23 de abril), y mantiene un ritmo sostenido en el segundo semestre, para caer drásticamente en diciembre, una tendencia que la CAL define como estructural para el sector.
Literatura
La Feria del Libro de Buenos Aires celebra cincuenta años con “Memoria y Futuro”
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2026 se desarrollará del 23 de abril al 11 de mayo en el predio de La Rural con una programación especial que conmemora sus 50 años de historia bajo el eje “memoria y futuro”. La propuesta combina un recorrido por el pasado cultural y político del país con nuevas experiencias y debates sobre el rol del libro en el siglo XXI.
Uno de los núcleos centrales estará dedicado a la memoria editorial argentina, con una muestra sobre libros y autores censurados durante la última dictadura militar. El espacio buscará recuperar obras prohibidas y reflexionar sobre el papel de la industria del libro en contextos de represión, en diálogo con el presente.
En paralelo, la Feria ofrecerá un itinerario histórico que reconstruye sus distintas etapas desde su creación en 1975. A través de archivos, objetos y testimonios, los visitantes podrán recorrer la evolución de uno de los eventos culturales más convocantes del mundo hispanohablante. Entre las propuestas destacadas figura “50 Ferias Dibujadas”, una instalación que reúne ilustraciones en vivo y material gráfico que dialoga con la memoria visual del evento.
La programación también incluirá homenajes a figuras centrales de la literatura argentina, con especial foco en Jorge Luis Borges a 40 años de su muerte. Se prevén actividades inmersivas inspiradas en su obra, como un laberinto interactivo y una exhibición internacional de ediciones en múltiples idiomas.
A estas iniciativas se sumarán los ciclos tradicionales que forman parte del ADN de la Feria, como el Festival Internacional de Poesía, la Maratón de Lectura y el espacio “La palabra indígena”, que en esta edición se integrarán a la lógica conmemorativa.
Perú, país invitado
En el plano internacional, Perú será el país invitado de honor con el lema “Caminos que nos unen”, en una participación que buscará reforzar los lazos culturales y literarios en la región. Además, se prevé la presencia de autores destacados de América Latina y Europa en mesas de debate y presentaciones.
La edición 2026 ampliará también sus formatos, con nuevos escenarios, actividades interdisciplinarias y experiencias inmersivas que cruzan literatura con artes visuales, música e ilustración.
De este modo, la Feria no solo celebra su historia, sino que se posiciona como un espacio de reflexión sobre los desafíos contemporáneos del mundo editorial y las transformaciones en los modos de leer, escribir y circular la cultura.
La edición 50
La 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará a cabo entre el 23 de abril y el 11 de mayo de 2026, de lunes a viernes de 14 a 22 y sábados, domingos y feriados de 13 a 22.
Ingresos Gratuitos
Quiénes entran sin cargo todos los días:
- Menores: Hasta los 12 años inclusive, acompañados de un mayor.
- Docentes: Presentando recibo de sueldo o comprobante que acredite condición.
- Personas con discapacidad: Presentando certificado.
- Visitas escolares: Delegaciones previamente registradas.
- Pase Cultural: Presentando la tarjeta o app.
Quiénes entran sin cargo de lunes a viernes:
- Estudiantes, jubilados y pensionados : Presentar libreta estudiantil, certificado de alumno regular o comprobante de jubilación/pensión en los accesos. (excepto feriado del viernes 1 de mayo)
- Importante: No es necesario realizar trámites online. Solo debés presentar tu comprobante (físico o digital) directamente en los accesos de la Feria.
Valor de la entrada
- Lunes a jueves: $8.000.-
Viernes, sábados, domingos y feriados: $12.000.-
Beneficios
Al adquirir tu entrada, online o presencial, se recibe:
- Un chequelibro de $12.000 que podrás utilizar en librerías adheridas una vez finalizada la Feria.
- Cupones por el valor de la entrada que adquiriste, que podrás usar en todos los stands de libros de la Feria.
Literatura
Detrás de la ambigüedad – Pablo Capria
El escritor Pablo Capria lee su poema Detrás de la ambigüedad.
Detrás de la ambigüedad
Deformé las formas
certificando la madurez de una poesía
que flota aún dentro de un azar
tan certero que despierta
de la larga siesta al fauno.Pertenecientes
a láminas de palabras en silencio
te escucho
a través de mis manos,
te siento
como una polilla de verano
entre las orquídeas blancas
y te respiro
como una revolución.Ya entregué mis armas de tinta
al sueño placebo
de sucumbir a mis pies
y no hay lógica fluctuante
en los momentos álgidos
donde olvidé existir.
Sobre Pablo Capria
Nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió Licenciatura en Letras e Imágen y Sonido. Es admirador de las obras de Alejandra Pizarnik y Ernesto Sabato.
Integrante del espacio cultural Culturama, su poesía es una búsqueda constante por encontrar su propia voz y a la vez la de no perder su libertad creativa entre vuelos introspectivos, imágenes y surrealismo.
(IG @bonzo2078)