Conéctate con nosotros

Literatura

“Cometierra”, de Dolores Reyes, llega al mundo audiovisual en formato de serie

Publicado

el

Por Leila Torres (*)

Luego de cautivar a miles de lectoras y lectores con el personaje Cometierra, una niña que tiene el don de encontrar los cuerpos de personas desaparecidas, la novela homónima de la escritora argentina Dolores Reyes salta del papel a la pantalla de la mano del cineasta, guionista, productor y autor Daniel Burman, quien al frente de un equipo de guionistas y realizadores avanza en el rodaje de una serie que retoma la potencia de esta historia que entrelaza la violencia y la marginalidad sin incurrir en estereotipos.

Publicada por el sello Sigilo en 2019, “Cometierra” se transformó en un fenómeno literario que superó la undécima edición en el país y hoy se puede leer en Italia, España, Francia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, acaso porque los temas que aborda -el duelo, la identidad y la violencia- adquieren un carácter universal. Su autora, Dolores Reyes (1978), es docente y escritora. Nació en el oeste del Gran Buenos Aires y fue maestra en escuelas de esa zona durante gran parte de sus 44 años. En paralelo a su compromiso con la enseñanza, fue afilando un agudo poder de observación que la ayudó a construir la mirada y los códigos de los personajes juveniles a los que le da voz en esta obra y en su prolongación, “Miseria”, publicada hace unos meses.

La protagonista de “Cometierra” tiene un don, tan oscuro como iluminador. A partir de tragar tierra puede visualizar el destino de personas que han desaparecido por ser víctimas de la trata o por femicidios, como le ocurrió a su madre. Este poder la lleva a resolver crímenes crímenes y encarar las fuerzas oscuras de su pasado. Junto a su grupo de amigos, la mujer descubrirá su propia identidad y lugar en el mundo, en el escenario de un barrio envuelto en la violencia y las desapariciones de sus seres queridos.

“Cuando terminé de leer ‘Cometierra’ por primera vez, sentí en mis manos toda la fuerza de su protagonista, y la conmoción que me provocó la obra es la misma que nos contagió a todos los que nos sumamos a esta aventura vibrante y necesaria”, dice el productor y cineasta argentino Daniel Burman en un comunicado en el que la plataforma Prime Video anuncia que está rodando la versión audiovisual de la novela.

En su adaptación audiovisual, la historia estará estructurada en siete episodios que se transmitirán por la plataforma y narrará la historia de una chica de los suburbios de la Ciudad de México que en este caso se llama Aylín y adquiere el superpoder de comunicarse con la tierra. La escritura del guion estuvo a cargo de un equipo encabezado por Mónica Herrera (quien participó de “La caída”) y contó con las plumas de Gabriela Guraieb, Camila Brugés, Juan Carballo, Clara Roquet y la novelista Brenda Navarro (autora de “Casas vacías”, entre otros títulos).

“Yo no había pensado en ‘Cometierra’ para adaptación, pero todos me decían que era muy visual y que claramente se podía adaptar a cine o a serie”, dijo Dolores Reyes a la agencia de noticias Télam.

Durante el rodaje, la escritora cuenta que tuvo que “hacer un desplazamiento de unos 100 metros” para contemplar lo que estaba ocurriendo. “Fui pasando por el costado de un puñado de personajes de la novela, fue un viaje muy emocionante y a la vez, lisérgico. Los personajes de ‘Cometierra’ uno a atrás del otro tomando vida”, recuerda.

“La experiencia del rodaje en general, fue impresionante. Y estoy enamorada del casting que se hizo”, asegura. Sin embargo, la narradora no participó de la producción. “No formé parte del equipo de escritura, pero me fueron consultando vía reuniones de Zoom, durante buena parte del proceso, pero a veces hay que soltar. Mi parte es escribir libros, y, en cuanto a ‘Cometierra’, se tradujo a 15 idiomas, tiene decenas de ediciones y el público la ama. De su serie espero exactamente lo mismo: que la amen y que les quede grabada para siempre”, dice.

La serie será producida para Estados Unidos, México y Centroamérica por The Mediapro Studio, que tiene a Burman como su principal cabeza. Se estima que estará disponible exclusivamente a través de Prime Video en más de 240 países y territorios. Además del realizador de “El nudo vacío” y “El abrazo partido”, en la serie también participan como directores Cris Gris y Martín Hodara.

El reparto estará integrado por la joven mexicana Lilith Curiel, quien protagonizará la serie e integrará un reparto conformado por Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su actuación en el film Roma de Alfonso Cuarón, que interpretará a la maestra.

También participarán los actores Max Peña, Iván Martínez, Roberto Aguilar, Gerardo Taracena y Harold Torres. El resto del elenco incluye también a Juan Daniel García Treviño, Lizeth Selene, Yalitza Aparicio y Arcelia Ramírez, y contará además con las actuaciones de Rubén Albarrán y Mabel Cadena.

Una voz potente que se transformó en fenómeno literario

Cuando recibió el manuscrito de “Cometierra”, el editor de Sigilo, Maximiliano Papandrea, supo que tenía entre sus manos un gran hallazgo. En diálogo con Télam, el editor recordó: “Desde un principio creímos en la novela y en que habíamos encontrado en Dolores a una nueva voz, potente y cautivante. Es más, estábamos convencidos de que iba a tener muchísimos lectores, pero nunca nos imaginamos que ‘Cometierra’ tendría un impacto tal que rompería todos los moldes, que trascendería fronteras y formatos: una quincena de traducciones, lectores y lectoras en toda Hispanoamérica, ahora la serie”.

¿Es posible explicar cómo fue que ‘Cometierra’ se convirtió en el fenómeno literario que es hoy? Para Papandrea, “tratar de explicar el fenómeno es un poco absurdo” pero considera que responde a varios factores: “Lo más obvio y comentado es que ‘Cometierra’ aparece en pleno estallido del feminismo y que a su manera indirecta -como hace la buena literatura- supo encarnar una cantidad de reclamos y reivindicaciones necesarios. Podría pensar en otros factores, como la adolescencia de sus protagonistas, una actualización de la tradición del conurbano o la misma figura de Dolores como escritora, que tiene un magnetismo inusual”, fundamenta el editor.

Sin embargo, a cinco años de la publicación, el editor llega a una conclusión: “‘Cometierra’ tiene muchos elementos genuinamente narrativos que la convierten en un clásico popular, empezando por la condición entre trágica y reivindicativa de su heroína, totalmente inolvidable”.

¿Qué implica que un libro salte al formato audiovisual?¿Puede significar un nuevo impulso esta forma de circulación? “Ya no sé si le va a dar un nuevo impulso a la novela o qué va a pasar, solo sé que se una idea pequeña que se me ocurrió, una chica que come tierra y puede, por medio de visiones, conectar con los seres queridos que nos faltan y rastrearlos”, responde la autora.

“Sé que varios libros argentinos se están traduciendo a muchas lenguas, entre ellos, ‘Cometierra’ y ‘Miseria’. Supongo que veo la adaptación audiovisual como una traducción extrema, y siempre sumará lectores a esta historia. Ya desde hace tiempo siento que mis personajes me van a acompañar toda la vida, por eso los llevo tatuados en la piel”, cuenta a propósito de sus dos tatuajes, uno en cada brazo, con las portadas de los libros.

Sobre el pronto estreno de la novela, dice: “Hemos llegado a esta locura de serie con Yalitza Aparicio y tantas otras actrices y actores impresionantes, que estoy más que impresionada”.

“Tengo tantas ganas de ver la serie con mis hijos y amigos como se puedan imaginar”, concluyó cargada de expectativa.

Sigue leyendo

Entrevistas

Gabriela Margall: “Necesitaba una vuelta a mis raíces y ahí estaban los libros esperando”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

El fuego arrasa, incendia los nombres. Es la guerra sobre el amor, que resiste y se deja abrazar por las llamas. Hay una revolución en los cuerpos, una intuición de libertad, como si adentro y afuera se encontraran en una misma batalla.

Y es que los combates se dan primero en los cuerpos, en las ideas capaces de encender otras chispas y alimentar otras llamas.

Tres mujeres, tres historias atravesadas por el fuego y por la guerra. Tres deseos de libertad encerrados en aquello que no puede nombrarse, pero igual crece.

La trilogía de Gabriela Margall, que incluye sus novelas “Si encuentro tu nombre en el fuego”, “Con solo nombrarte” y “La viajera del sur” y fue publicada por Del Fondo Editorial, recorre los tiempos de las invasiones inglesas y de las guerras napoleónicas para sumergir a los lectores en tres historias de amor capaces de resistir cualquier batalla.

ContArte Cultura charló con la autora e historiadora para acercarnos al proceso de escritura de esta saga, cuyas protagonistas seguramente serán capaces de trascender las páginas que las contienen a través de cada lectura.

—La guerra y la libertad son dos temas que atraviesan tu trilogía. Entre las páginas se desatan revoluciones históricas pero también las personales. Vamos a detenernos ahí. Para comenzar esta charla y a modo de presentación, hagamos foco en esos movimientos personales que te llevaron a escribir a las protagonistas femeninas de estas novelas. Si pudieras elegir dos cosas de esas mujeres en las que te veas reflejada, ¿cuáles serían?

—No siempre construyo personajes porque me reflejo en ellos. Si hago una historia de las protagonistas, probablemente no haya muchas características similares. De hecho, me gusta trabajar con personajes y elementos que no tienen que ver conmigo, porque lo que me interesa es la reconstrucción de un período histórico y qué ocurría con los seres humanos dentro de ese tiempo. 

—Como todo tiene un comienzo y un final que suelen tocarse, nos gustaría llegar a ese punto de contacto: ¿Qué fue lo que te movilizó para escribir aquella primera novela “Si encuentro tu nombre en el fuego” y luego de tantos años llegar a la escritura de “La viajera del sur” para cerrar la historia de la familia Torres?

—Como decía antes, lo que me gusta es la reconstrucción de un período histórico. El fin del Virreinato del Río de la Plato, las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la guerra por la independencia de España, son períodos que están muy estudiados en la historia argentina. Tenemos mucha información, incluso sobre la actuación de las mujeres y otros sectores subalternos. Escribir esa historia, incluso desde la ficción, es una de mis cosas favoritas.

—En ese lapso de tiempo entre una y otra obra escribiste “Con solo nombrarte”, una novela ambientada en los escenarios de la segunda invasión inglesa a Buenos Aires. ¿Cómo fue el proceso de reconstruir aquellos días y de darle continuidad a tu primera historia?

Si encuentro tu nombre en el fuego y Con solo nombrarte fueron concebidas juntas. Las dos salieron para los bicentenarios de la primera y segunda invasión inglesa y por eso nunca existió la urgencia de continuar la historia. Y tampoco hubo urgencia después, sino que fue un proceso de cambio y continuidad que se dio con los años. Necesitaba una vuelta a mis raíces y ahí estaban los libros esperando.

—Si hay un punto en común en esta trilogía es la presencia de mujeres fuertes, que se atreven a todo, algo que no era común en esos tiempos, ¿de qué manera trabajaste para darle vida a cada una de tus protagonistas?

—En las tres protagonistas lo que busqué fue “ir un poco más allá”. Las tres, Paula, Jimena, Julieta, tienen una base histórica, podemos establecer que sí, que algunas mujeres hicieron lo que hacen ellas (con algunos límites). Lo que busqué en las novelas fue que eso que hacían (el acceso a libros y organización de reuniones, la participación en batallas y el comercio y actuación como espías) quedase bien definido y con algunas licencias. Pero todo tiene un anclaje en la realidad.

—Más allá de los vínculos de sangre que las unen, qué  te parece que podría representar a tus tres protagonistas: Paula, Jimena y Julieta.

—Están en el mismo punto de vista político, las tres son parte de ese grupo que va a liderar el proceso de revolución e independencia de España. A veces se considera que solo son hombres los que tenían ideas políticas, pero basta leer las cartas de Guadalupe Cuenca a Mariano Moreno para saber que ella tenía un conocimiento claro de la realidad política del momento.

—Y hablando de Julieta, ella es la que va a cruzar el océano para hacerse parte de otra guerra, ¿qué fue lo que más disfrutaste o padeciste al momento de “viajar” con ella hacia los tiempos napoleónicos.

—Mucho antes de que supiera qué historia iba a contar con Julieta, sabía que iba a ser una novela de viajes. Así que fue un proceso tranquilo.

—¿Cuál fue la batalla que más te costó escribir y por qué?

—La batalla por la Reconquista de Buenos Aires en Con solo nombrarte. Conocía bien la ciudad y las calles, pero las tropas de ambos bandos avanzaban y retrocedían, entraban en casas, había túneles, arroyos en la ciudad, no fue sencillo tener todo eso en la cabeza y traducirlo en una novela.

—Más allá de las guerras, cerca de ellas siempre late el amor, ¿de qué manera surgieron en vos las historias de amor de tus protagonistas?

—Siempre pienso en los protagonistas como una pareja, nacen así, y considero con atención qué es lo que los separa, porque es el centro de la novela, y cómo se va a resolver, si es que se resuelve.

—Con la trilogía completa, ¿qué sigue ahora en el universo Margall?

—Veremos. Hay varias cosas que tengo en mente y no me alcanza el tiempo para todas. La historia siempre está presente, aunque me gustaría probar con la épica fantástica.

—Para terminar, te invitamos a elegir tres telas o vestimentas que representen respectivamente a cada una de tus novelas.

Si encuentro tu nombre en el fuego: una mantilla de encaje.
Con solo nombrarte: un abanico.
La viajera del sur: un vestido verde oscuro.

Sigue leyendo

Artes Visuales

Impulsan una muestra colaborativa con obras inspiradas en textos de Mariana Enriquez

Publicado

el

La escritora y periodista inglesa Vanessa Bell, conocida por organizar tours y experiencias que combinan hallazgos arquitectónicos y culturales porteños, se alió con la escritora Mariana Enriquez y juntas lanzaron una convocatoria para que artistas multidisciplinarios envíen propuestas y trabajos para alimentar una muestra que reunirá a obras inspiradas en los cuentos y novelas de Enriquez, en la antesala de la publicación de su último libro de relatos, “Un lugar soleado para gente sombría”, que sale a la venta en marzo.

“El año pasado con Mariana Enriquez tuvimos la idea de juntar fuerzas y organizar una convocatoria para un evento/muestra pop up de obras inspiradas por los cuentos y novelas de Mariana. No nos esperábamos tanta respuesta ni recibir obra tan variada y de tan alta calidad. Nos entusiasmó pero también nos abrumó un poco, y ambos con mucho trabajo y otros proyectos nos dimos cuenta que no queríamos hacer algo mediocre a las corridas”, contó Bell sobre por qué decidieron esperar a este año para relanzar la iniciativa.

Dibujos, oleos y acuarelas a fotos, cerámicas y bordados serán recibidos hasta el 30 de abril en una casilla de mail especialmente abierta para la propuesta: convocatoria@cremedelacremeba.com. “Estamos abiertas a todo tipo de expresión artística. No queremos limitar su imaginación y se puede participar de cualquier lugar del mundo”, sostuvo Bell.

Sigue leyendo

Literatura

La Plata evoca a Almafuerte con poesía, música y una feria de editoriales

Publicado

el

La primera fecha del ciclo “Ciudad de Poetas”, un evento que conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Pedro Bonifacio Palacios, conocido como Almafuerte, se realizará este 28 de febrero con el impulso de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.

El encuentro, que tendrá lugar en el Museo Almafuerte, emblemático establecimiento ubicado en avenida 66 N° 530 entre 5 y 6 de la capital bonaerense que fuera hogar del poeta durante los últimos diez años de su vida, iniciará a las 19 y contará con la conducción de Celeste Diéguez.

“El ciclo busca revalorizar la rica tradición poética de nuestra ciudad, fomentando el diálogo entre generaciones de escritores y el público”, afirmó Ana Negrete, secretaria de Cultura platense, y agregó: “La poesía es parte de nuestra identidad platense y eventos como este nos recuerdan su poder de reunión, reflexión y resistencia”.

El programa de actividades promete una velada con lecturas a cargo de autores de la escena local como Julieta Novelli, Gonzalo Zuloaga, Anahí Mallol, César Cantoni y Mario Arteca, acompañados por la música de Leti Carelli en dúo con Flor Zerillo y una intervención de Guido Schiano.

Además, se llevará a cabo una feria de libros que contará con la participación de más de 16 sellos editoriales de La Plata, que ofrecerán una amplia gama de propuestas literarias para todos los gustos.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº