

Literatura
Del Fondo Editorial presentó sus novedades para diciembre
Novela romántica-histórica
“La viajera del Sur”

Llega la novela por la que las lectoras de Gabriela Margall esperaron 17 años.
Una mujer amante de la libertad. Un hombre fiel a sus ideales. Un amor revolucionario. Romance y aventura en tiempos de las guerras napoleónicas es lo que viviremos en la historia de Julieta Torres y James Wesley.
Celebramos el lanzamiento del set conformado por los tres libros de la saga “Romance y aventuras en épocas del virreinato”. Ésta está integrada por los “Si encuentro tu nombre en el fuego”, “Con sólo nombrarte” y “La viajera del Sur”.
Gabriela Margall compone un conjunto singular de historias de amor protagonizadas por mujeres leales, inteligentes y fuertes. Mujeres que se ponen al servicio de una idea: construir un mundo nuevo en el que la libertad viaje sin fronteras ni tropiezos.
Mindfulness
“Mindfulness para una crianza positiva”

Yanina Almaraz propone un libro con herramientas de crianza para padres: ” Mindfulness para una crianza positiva”.
Este libro ofrece un enfoque práctico y accesible para integrar el mindfulness en la crianza diaria. La autora nació en la Ciudad de Buenos Aires, es Licenciada en Psicología, de la Universidad de Belgrano. Se formó en psicoterapia cognitivo conductual para niños y adolescentes. Realiza atención clínica de pacientes en consultorio desde hace más de 10 años, tanto de manera individual como coordinando grupos. Trabaja con niños de desarrollo típico y con desafíos en el desarrollo.
Yoga
“Evolucionar”

“Evolucionar” es el compilado de las enseñanzas de Chögyal Namkhai Norbu. Las antiguas enseñanzas de la Total Perfección o Atiyoga, practicadas por siglos en la tierra nevada del Tíbet e introducidas recientemente en Occidente, nos ayudan a descubrir la respuesta a la pregunta sobre el propósito o significado de la vida es tan vieja como la humanidad misma. ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿Por qué hemos nacido? ¿Tiene la existencia humana un significado más profundo que nos es muy cercano pero que sin embargo no elude, esperando que lo descubramos?
“Yoga tibetano de los sueños el camino real hacia la iluminación”

Michael Katz, psicólogo y artista, escribió “Yoga tibetano de los sueños el camino real hacia la iluminación”. Este libro explica claramente la importancia de utilizar el tiempo que se pasa dormido y soñando para fines transpersonales. Los maestros tibetanos del yoga de los sueños entendieron las importantes razones espirituales para desarrollar la propia capacidad durante el sueño.
Desarrollo personal
“Libérate de tus miedos”

“¡Lo único que tenemos que temer es al miedo mismo!”, dijo Franklin D. Roosevelt, en una frase atemporal cuya inspiración le llegó de uno de sus consejeros: Napoleon Hill.
El miedo es uno de los mayores obstáculos para tu éxito, felicidad y realización, y uno de los más difíciles de combatir. Esta guía contiene los mejores consejos de Napoleon Hill para liberarse de las cadenas del miedo, encontrar oportunidades en las derrotas temporales y vivir la vida con un propósito.
“La Fórmula de la autoconfianza”

La confianza en uno mismo puede entenderse como la columna vertebral del método de éxito de Napoleon Hill. Pero a pesar de ser crucial para la prosperidad y la felicidad, este rasgo está muy poco desarrollado en la mayoría de los individuos.
Este libro te prepara, con las estrategias recomendadas por Hill, para controlar tus pensamientos con el fin de aumentar la autoconfianza.
Clásicos de la literatura
“La tumba secreta”

El caballero ladrón preferido por los lectores regresa con una nueva aventura: “La tumba secreta”. Un enigma , un tesoro, una mente maestra como Arsène Lupin. La receta perfecta para los amantes del género escrito por Maurice Leblanc.
Títulos en inglés
” La llave maestra de las riquezas”

Este libro de Napoleon Hill proporciona la clave de por qué algunas personas tienen éxito y otorga herramientas para convertirse en uno de ellos.

Historias Reflejadas
“Laberintos de la cordura”


Laberintos de la cordura
Dejó caer las palabras como si fueran pétalos secos. Un sonido viejo enmudeció sobre el papel. Los instantes, desparramados en una migración sin fronteras, destejieron la trama. El silencio avanzó como una sombra entre las letras. Tres lágrimas se alargaron en ese segundo oscuro. Volvió a llover esa lluvia sin gotas. Sus recuerdos embarrados se alargaron por encima de las paredes, cada fragmento era una mancha húmeda descomponiéndose en las nubes de su memoria.
¿Dónde era afuera? ¿En qué lugar del silencio era posible atravesar los ruidos de la mente?
¿Dónde era adentro en los límites de aquellas manchas?
La nada crecía sobre ese papel en el que se buscaba. Una coma en el camino, los recuerdos flotando debajo de los recuerdos, las voces del más allá inventando un renglón para aquietarse. Y al final, un punto, como una puerta que encerraba a los fantasmas, como otro silencio; aunque pronto se volviera letras y pudieran atravesar los límites de la locura para trascenderla.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Invisible”, de Juan Solá; “La pieza del fondo”, de Eugenia Almeida; “Pequeña flor”, de Iosi Havilio; y “Mal de muchas”, de Marcela Alluz.
Textos para escuchar
Un vuelo de colores – Sara Bonfante

Sara Bonfante lee su cuento Un vuelo de colores
Ágil. Estilizada. Su espalda es vasta, y de colores que en días brillantes se tornan más intensos. Algunas veces, en sus movimientos, planeando sobre los dulces néctares, deja ver el diseño maestro de su vestido: a rayas blanco, negro y marrón, con espejos índigos y amarillos; otras con manchas del color del mar en jornadas de tormentas, como fulgores de rayos que caen furibundos sobre el agua.
Así se presenta libre. Con ella viajan sus compañeras, aunque a prudente distancia. No necesita viajar en bandadas como los pájaros. Muestra oronda su bella anatomía de avión diminuto. En el vuelo primaveral busca apoyarse graciosa y dúctil sobre la flor de los deseos. Aspira a un banquete de rosas, margaritas y jazmines. Ella libará el agradable néctar. Este acentuará sus colores. Regodea su belleza con los varones que se acercan. Algunos creen que el colibrí es su amo. Ella confiesa no poseer dueño.
—Solo el viento detendrá mi vuelo mágico. —Reconoce.
En días de lluvias se refugiará entre bambalinas de hojas, entre follajes espesos. Así, un día, inmóvil, dormirá una prolongada siesta húmeda.
—Lepidóptero. —La llaman.
Ella no responde. Planea vivaz exhibiendo su belleza cromática.
Desprevenida en su gracioso e inocente andar, una mañana tormentosa, remontó los vientos que trajinaban hacia el desierto. Arenas finas y punzantes atropellaron su vuelo. En su deseo de resistir, quedó planeando suspendida, y sus fuerzas inútiles yacieron. La vencieron lanzas de arena.
Mariposa, con su libertad, deseó llegar al lugar indicado como el paraíso de los astros, y conocer allí un compañero con quien diseñar vuelos coloridos y dulces para degustar la flor de la vida y sumirse en un extracto de pasión. Ya fatigada de tanto exponer sus fuerzas, se dejó tomar por la brisa fresca que reemplazó a las tormentas arenosas. Sus alas se relajaron, ella emitió un bello canto. Con él encontró a Grillo, que expresaba en coplas sus tristezas. Ella lo invitó a desandar el camino transitado. Se tomaron de las alas y con los ojos bien abiertos disfrutaron de la majestuosidad del cielo en un atardecer somnoliento.
Literatura
Samanta Schweblin: “Ir contra la cultura no es nada inteligente”

La escritora argentina residente en Alemania Samanta Schweblin presentó en Madrid su nuevo libro de relatos, “El buen mal” (Seix Barral), que tiene como hilo conductor una indagación sobre “las fuerzas invisibles” que nos empujan en el día a día y cómo, en esa cotidianidad, irrumpe lo extraño, a menudo lo trágico, para cambiarlo todo.
“Estamos comandados por fuerzas invisibles que a veces olvidamos, miedos, traiciones, mandatos familiares, creemos que nuestras verdades son el mundo, no entendemos que una cosa es el mundo y otra nuestras verdades”, reflexionó la autora, que vive en Berlín desde hace doce años.
Durante la presentación, habló sobre la irrupción de Javier Milei en el gobierno de Argentina y recordó que el propio mandatario habla en términos de “batalla cultural”. La escritora aseguró que “ir contra la cultura en un país donde la cultura ha sido siempre lugar de resguardo y de brutal resistencia no es nada inteligente”. “Hemos pasado antes por ahí y nos volvemos a poner de pie”, agregó.
Schweblin es una de las escritoras en español con mejor acogida internacional. Su nuevo libro conecta con la tradición argentina del “cuento de lo extraño”. “Siempre me sentí un bicho raro y traté de entender qué les pasaba a otros obsesionados con pertenecer a la mayor de las ficciones que tenemos, que es la idea de la normalidad”, dijo este lunes en una conferencia de prensa en la capital española.
Asimismo, Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) reconoce que “necesitamos” la normalidad porque “estandarizar y automatizar todo nos hace la vida más fácil”, pero cree que, a nivel literario, “no es interesante” y que “lo que de verdad sucede y toca al lector es un personaje único, auténtico, vulnerable y extraño”.
Cuando le preguntan por sus referentes, no puede evitar mencionar a Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares o Antonio Di Benedetto, pero asegura que en los últimos años incorporó muchas autoras que tardó más tiempo en descubrir, como Sara Gallardo, Silvina Ocampo u otras latinoamericanas como la chilena María Luisa Bombal o la mexicana Elena Garro.
Con todo, dice no estar de acuerdo con la afirmación de que lo mejor que se está escribiendo ahora es de mujeres. “Las mujeres representaban una minoría y, cuando una minoría irrumpe, trae puntos de vista e historias nuevas que se leen con frescura, ganas y necesidad, y eso hace que el foco se ponga ahí, pero no porque escriban mejor”.
Schweblin debutó en 2002 con su primer libro de cuentos, “El núcleo del disturbio”. Con “Siete casas vacías” (2022) ganó el premio National Book Award para una obra traducida en Estados Unidos y fue dos veces semifinalista y una finalista al prestigioso Booker Internacional.
Traducida a 40 idiomas, sus cuentos se publicaron en The New Yorker, Granta o The Paris Review; el New York Times la comparó con David Lynch y su primera novela, “Distancia de rescate” (2014), fue llevada al cine por Claudia Llosa para Netflix.
Su editora en Seix Barral, Elena Ramírez, aseguró que pocas veces una autora suscita tanta unanimidad, y recordó que, entre sus lectores, figuran otros escritores de prestigio como George Saunders, Lorrie Moore, Siri Huvsted, Amy Hempel, Enrique Vila-Matas, Leila Guerriero o la reciente premio Nobel Hang Kang.
Sobre su proceso de escritura, dijo hoy que las imágenes están muy presentes y la ponen en marcha, pero hay algo previo mucho más importante. “Estandarizamos los sentimientos, pero lo que sentimos es terriblemente específico”, señaló la autora, que sospecha que la razón por la que escribe es descifrar “una serie de comandos” para instalar ese sentimiento tan específico en alguien más.
A veces, como en el relato “La mujer de Atlántida”, puede tardar más de un año en conseguirlo. El libro entero lo escribió en tres años. “El lenguaje es incómodo, nos hace lo que somos y a la vez siento que nos falla todo el tiempo, decir lo que estas pensando es casi imposible”.
Schweblin llega con este libro al catálogo de Seix Barral, que inicia también la recuperación de su fondo con la publicación de “Distancia de rescate”; y en abril llegarán “Pájaros en la boca” y “Kentukis”.
(Fuente: eldiario.es / Agencia de noticias EFE)
Debe estar conectado para enviar un comentario.