Conéctate con nosotros

Literatura

Ediciones Bonaerenses anunció sus lanzamientos de noviembre

Publicado

el

Ediciones Bonaerenses, la editorial de la Provincia de Buenos Aires, anunció el lanzamiento de dos nuevos títulos:

  • Bepo. Vida secreta de un linyera, de Hugo Nario, biografía que cuenta la historia del hijo de un picapedrero italiano radicado en Tandil que fue linyera, o croto, durante 25 años. Con un “increíble afán de andar, de no estarse quieto en ninguna parte y de ejercer la libertad como si fuera la respiración”, este relato a dos voces, en que la voz del biografiado se cruza con la del biógrafo, es resultado de una coedición con La Flor Azul.
  • Bestiarios y adioses. Concurso Banco Provincia 2023 es el libro que compila los relatos ganadores de la segunda edición del Gran Premio Banco Provincia, creado en 2022 con motivo del bicentenario de aquella institución. En esta ocasión se recibieron 2762 obras de escritoras y escritores de toda la provincia y la ciudad de Buenos Aires. El jurado compuesto por Liliana Heker, Federico Jeanmarie y Leonardo Oyola evaluó las obras finalistas y distinguió a “La cinta” de Gabriel Stekolschik (primer premio), “Informe sobre pájaros” de Laura Massolo (segundo premio), y “Acerca del trato a un animal dañino y otras yerbas” de Cris Zurutuza (tercer premio). A su vez, otorgó doce menciones de honor. El libro incluye, además, ilustraciones realizadas por personal del Banco.
    Como siempre, estos títulos se imprimieron en la Dirección Provincial de Imprentas y Digitalización del Estado (DIPIDE).

Bepo. Vida secreta de un linyera, de Hugo Nario
Colección Territorios e Identidades | Coedición con La Flor Azul | 172 págs.

En la vía. O más bien, en los vagones de carga. Allí transcurre el peregrinar de un hombre por la provincia de Buenos Aires y parte del territorio nacional. Son páginas trazadas entre la crónica y la biografía novelada. En ellas surge la voz de José Américo Ghezzi (Bepo), recreada a través de sus manuscritos y las conversaciones que mantuvo con el escritor y periodista bonaerense Hugo Nario. “Yo procuré metodizar nuestro diálogo. Ahora ya no sabemos quién de los dos es el que escribe y quién el que crotea”.
El tema universal del viaje, con todo su simbolismo, pero también ligado al estrecho vínculo con la naturaleza y la vida con los demás, se plasma en este libro que Ediciones Bonaerenses coedita junto al sello La flor azul.

Hugo Nario nació en Las Flores en 1929. Sus padres eran oriundos de Tandil, y allí desarrolló desde 1940 su labor profesional relacionada con temas culturales, en particular, el periodismo. Fue maestro rural y vendedor de libros, trabajó en la Universidad y en el profesorado de Arte. Fue director de Cultura y siempre, escritor. Trabajó como secretario de redacción del diario El Eco de Tandil y escribía en el diario Nueva Era. Colaboró en La Nación y Clarín y en la revista Todo es Historia. Sus libros más destacados son Tata Dios, El Mesías de la Última Montonera (1976), Bepo. Vida de un linyera (1988) y Los picapedreros (1996). Falleció en Mar del Plata en 2019, ciudad donde se había radicado en los últimos años.

Bestiarios y adioses. Concurso Banco Provincia 2023
Nuevas Narrativas | 120 págs.

Cada uno de estos quince cuentos trabaja las relaciones humanas con un estilo singular. En algunos relatos una mirada atemporal presenta escenarios de catástrofe donde el reino animal y vegetal subyuga al hombre. En otros, la melancolía marca el ritmo de desencuentros amorosos, despedidas y distancias que repentinamente vuelven extraños y truculentos ciertos vínculos familiares. En definitiva, múltiples escenarios, desde los comunitarios y rurales a los más urbanos y antisociales, y variadas circunstancias, desde una reclusión en la cárcel a un veraneo en plena dictadura, hacen de este libro un mapa enérgico de temas y voces presentes en la nueva literatura argentina.
Autores: Gabriel Stekolschik (primer premio), Laura Massolo (segundo premio), Cris Zurutuza (tercer premio), Guadalupe Belgrano, Gisela Benenzon, Mauro De Angelis, Daniel Alberto García, Florencia Gattari, Esteban Godoy, Raúl Lombardi, Gonzalo Martínez Methol, Vanesa Pagani, Noemí Palermo, Martina Pellegrini, Bárbara Vincenti.

Jurado: Liliana Heker, Federico Jeanmarie, Leonardo Oyola.

Imagen de tapa: El escarabajo acuático, de Luis Benedit, Colección Banco Provincia.

(Fuente: Prensa Ediciones Bonaerenses)

Sigue leyendo

Literatura

“La Melodía de Helga”, de Karel Hänisch – Del Fondo Editorial

Publicado

el

El escritor cordobés Karel Hänisch presentó en su ultima novela, “La Melodía de Helga”, en la reciente 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“La Melodía de Helga” es una oda a la nostalgia y el amor, un homenaje a los caídos en el holocausto, a los sublevados de Varsovia, y una inolvidable experiencia que atraviesa el alma. Con su pluma poética, Karel Hänisch sumerge a los lectores en una epopeya histórica y dolorosa, pero al mismo tiempo nos hace trepidar con el poder del amor, con la resiliencia de sus personajes y la fuerza de la esperanza.

Karel Hänisch nació en el año 1997 en Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina. Actualmente reside en la localidad de Villa de las Rosas, y desde corta edad, su consagración principal fue la literatura. Hänisch ha publicado y presentado cuatro obras impresas a lo largo del país y una saga juvenil de obras fantásticas. Este año publica su nueva novela en todas las librerías del país y en naciones aledañas.

Sinopsis de “La Melodía de Helga”

… y así fue como una alemana por amor en tiempos de guerra, fingió ser judía para entrar a un ghetto y reencontrarse con el amor de su vida…
El viento empuña emociones en lo alto de los acantilados de la Isla de Møn. Hay voces inmemoriales que renacen, y una mujer que, en los años de su vejez, ansía volver a oír aquellos susurros guardados en su corazón.
Por el designio de los astros, su nieto Elián, junto a su novia Eva, descubren una caja olvidada en el ático. Ambos se sorprenden al encontrar, junto a un violín, una partitura titulada La Melodía de Helga. Una promesa de amor eterno que vuelve a sonar después de muchos años, y cual hilo conductor de vida, la melodía despierta en Helga la memoria del pasado, recuerdos que ni el alzhéimer puede nublar.
Y las horas pasan, y con lágrimas y melancolías la narración fluye de la voz de quien se atrevió a creer en lo imposible, en una historia de amor y supervivencia, transportándolos al sombrío telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial
“.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Mundos de letras”

Publicado

el

Mundos de letras

Me colgué de una letra. Mientras hacía equilibrio en la barra de la H, mis piernas buscaron el suelo. Fue entonces cuando las escuché. Venían en fila, una detrás de la otra, arrastrando hojas y palabras. Sí. Las hormigas arrastraban palabras.

Como si tiraran de un hilo, llevaban en sus cuerpos los nombres de los bichos que habitaban en la tierra y debajo de ella. Tanto tiraron del hilo, que del suelo brotó agua. Primero una gota, después otra. Y otra más. Una laguna.

Me sumergí en esas aguas, de cuento. Nadé entre letras líquidas, fui rana. Y sapo. Y flamenco en el borde de una F. Fui pato y fui pez, patas y aletas. Alas en la barra de la A, alas que vuelan y me llevan lejos.

Respiro el olor de las alturas, me vuelvo ave, mariposa, luz en la L de una luciérnaga. Me dejo llevar por el viento. Sigo el aleteo de un cóndor, me aferro a la C, cuelgo, pataleo en el aire, me balanceo en la barra de la H, que, como siempre, hace silencio y me obliga a regresar de las rutas del abecedario que descansa sobre mi escritorio.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Más bichos que no sé qué”, de Silvia Schujer y Liza Porcelli Piussi; las series “Aguamundos” y “Airemundos”, de María Cristina Ramos con ilustraciones de Virginia Piñón y Ana Josefina Mansilla; “Hormigas a montones, ¿en todas las estaciones?”, de Teresa Prost y Myriam Bahntje; y “Bichos de cuento”, de María Inés Falconi con ilustraciones de Mirian Luchetto.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Hilos de silencio”

Publicado

el

Hilos de silencio

Avanza. Arrastra los pies y en la suelas de sus zapatos se enredan los hilos cotidianos. Hay nudos, una madeja de palabras permanece entre las baldosas. Son polvo. Polvo y cenizas, basuras del silencio que buscan resistir entre los rincones de la casa. Algo suena en el nido vacío repite los sonidos olvidados, como si los papeles hablaran y revelaran lo callado, como si se quemaran en las manos que los tocan y fueran huecos dentro de la piel que los sostiene.

Avanza la madre y las madres de sus madres. Recorren un camino repetido, una constelación de silencios. Y de palabras. Las miradas fijas en un punto, en la densa humareda donde se esconden las verdades, en la otra parte de las maternidades compartidas, en el centro, sobre el mantel que las convoca.

Avanzan. Los pies descalzos. El sonido metálico de los zapatos repite el latido de la lengua que les pertenece. El sonido. La lengua. Y los secretos sobre el mantel, tan visibles, mudos.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia las siguientes novelas: “La otra de mí”, de Marcela Alluz; ” Una madre”, de Alejandro Palomas; “El silencio de nuestras palabras”, de Simona Sparaco; y ” Lengua madre”, de María Teresa Andruetto.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº