Conéctate con nosotros

Literatura

Este jueves se entrega un doble Nobel de Literatura

Publicado

el

El Nobel de Literatura llegará doble este jueves y se dará a conocer desde una Academia Sueca renovada tras el escándalo de acoso sexual y filtraciones que en 2018 obligaron suspender la designación del ganador en esa categoría.

Recuperando la tradición, el 10 de octubre los miembros de la Academia Sueca se reunirán a las 11.30 en el edificio de la antigua Bolsa de Estocolmo, sede de la institución, a las 7.30 hora argentina, para elegir a los Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019.

Las principales candidatas

La lista de este año está encabezada por tres mujeres: la poeta canadiense Anne Carson, la narradora guadalupeña Maryse Condé y la novelista china Can Xue, quienes lideran los sitios web de apuestas Unibet (Suecia) y Nicer Odds (Reino Unido).

Seguidas por la rusa Lyudmila Ulitskaya y algunos nombres que se repiten año a año, como el del japonés Haruki Murakami, el keniata Ngugi Wa Thiong’o y la canadiense Margaret Atwood; los primeros 10 puestos de las estimaciones se completan con la estadounidense Marilynne Robinson, la polaca Olga Tokarczuk y el húngaro Péter Nádas.

Nueva Academia

La renovación de la histórica entidad consiste en que, tras el escándalo que resultó en media docena de renuncias y desplazamientos, por primera vez desde 1901 el comité que se encarga de preseleccionar candidatos (cuatro académicos este año) se amplió con cinco especialistas externos, como las críticas literarias Rebecka Kärde, de 27 años, y Mikaela Blomqvist, de 31.

La institución fundada en 1786 por el rey Gustavo III de Suecia para fomentar la lengua sueca siguiendo como modelo la Academia Francesa había suspendido la entrega del Premio Nobel siete veces a lo largo de su historia (1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949) ante diferentes conflictos y en cinco de esas ocasiones al año siguiente se saldó con una entrega doble.

El presidente de la Academia, Lars Heikensten, justificó la medida tomada en noviembre último argumentado que la ardua preselección de autores susceptibles de recibir el Nobel, hasta ahora reservada a los académicos, era una forma de “distanciarse claramente de los sucesos del año anterior”.

Dieciocho mujeres denunciaron en noviembre de 2017 al diario sueco con mayor tirada del país, el Dagens Nyheter, abusos de una “personalidad cultural” cercana a la Academia, luego identificada como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa y académica Katarina Frostenson, quien tuvo que dimitir.

La institución encargó una auditoría y concluyó en que se habían producido filtraciones en torno a las nominaciones y que el club literario que dirigía Arnault, con apoyo económico de la Academia, incumplía las reglas de imparcialidad porque Frostenson era su esposa y copropietaria.

Renuncias, reformas y nuevos miembros

A esto siguió una oleada de renuncias, intercambios de acusaciones y el aplazamiento, por primera vez en siete décadas, de la entrega del Nobel de Literatura; más una serie de reformas de estatutos y la elección de cinco nuevos miembros.

Entre los nombramientos tras las renuncias estuvieron los de la poeta Tua Forsström en lugar de Frostenson, las novelistas Ellen Mattson y Anne Swärd en reemplazo de la teóloga Jayne Svenungsson y la escritora Sara Stridsberg, dos de los seis miembros que renunciaron el último año por la crisis de la institución; y la filósofa Asa Wikforss, en reemplazo de la ex secretaria general, Sara Danius.

Arnault fue condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011, aunque el fallo fue apelado.

Los Nobel

Los premios Nobel se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz, categorías que luego se ampliaron, en 1968, a Economía.

El Nobel se otorga cada año, desde 1901, para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades; el de Literatura se otorgó por última vez en 2017 al japonés Kazuo Ishiguro.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Feria del Libro

El autor brasileño João Kepler presenta su obra “El corazón del éxito” en la Feria del Libro

Publicado

el

Este jueves 30 de abril, en el marco de la 50º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Del Fondo Editorial llevará adelante la presentación del libro “El corazón del éxito”, con una charla con João Kepler, autor de la obra.

El evento, a realizarse a las 16 en la Sala Bioy Casares (Pabellón Blanco), contará con la moderación de Marcial Conte.

En “El corazón del éxito”, Kepler, uno de los inversores y emprendedores más reconocidos de Brasil, revela el secreto detrás del éxito duradero: “La capacidad de aprender, desaprender y volver a aprender continuamente”.

A partir de su propia experiencia, Kepler ofrece una guía práctica e inspiradora que apunta a:

  • Superar el ego y las creencias limitantes que frenan su evolución.
  • Tomar decisiones empresariales más conscientes y ágiles, transformando errores en aprendizajes valiosos.
  • Construir un legado que trascienda el lucro, generando un impacto real en la vida de las personas.
  • Alinear propósito y prosperidad, liderando con conciencia y autenticidad.

“Más que un manual de negocios, este libro es una invitación a una revolución interior que integra sabiduría personal y estrategias empresariales. Prepárate para romper paradigmas y convertirte en la mejor versión de ti mismo”, afirman los editores de la obra, al tiempo que sostienen que “el futuro pertenece a quienes están dispuestos a aprender”.

Sobre el autor

João Kepler es un autor brasileño, emprendedor e inversor. Presentador del programa
“Pivotando” en SBT News. Especialista en equity, nueva economía, startups e innovación, fue
reconocido cuatro veces como “Mejor Inversor Ángel de Brasil” por los Startup Awards y
obtuvo el primer lugar en Economía y Negocios por el Premio iBest.

Actualmente es CEO de Bossa Invest, una de las firmas de venture capital más activas de
América Latina, y de Equity Fund Group. Integra consejos de diversas empresas y es autor
de once libros, entre ellos los best sellers “Smart Money”, “Gestão ágil” e “Inevitável”.

Sigue leyendo

Feria del Libro

Presentan el libro bilingüe “La loma del hombre flaco”, de Laura Devetach

Publicado

el

El libro bilingüe “La loma del hombre flaco”, de la escritora Laura Roldán y editado por Boris Ediciones, será presentado este jueves 30 de abril a las 16 en la 50º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La actividad estará a cargo de Laura Roldán Devetach junto a Gabriela Lima Chaparro, y contará con la intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) Daniela Zavalía.

Sigue leyendo

Literatura

“Un hombre” de Juan José Becerra, Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria Edición 2025

Publicado

el

La Fundación El Libro otorgó el Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria Edición 2025. La decisión fue tomada por un notable jurado que eligió como obra ganadora a “Un hombre” del escritor argentino Juan José Becerra.

El premio consiste en la suma de $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos) y una plaqueta distintiva de la Fundación El Libro para la editorial Seix Barral.

En esta edición, y bajo la presidencia de Nelly Espiño, el jurado estuvo integrado por:
Veronica Abdala, Carlos Aldazabal, Alejandro Bellotti, Natalia Blanc, Débora Campos, Horacio Convertini, Leonor Fleming, Silvina Friera, Santiago Kalinowski, Patricia Kolesnicov, Agustina Larrea, Antonio Las Heras, Adriana Lorusso, Enzo Maqueira, Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Héctor Pavón, Flavia Pittella, Osvaldo Quiroga, Máximo Soto, Eugenia Zicavo y Patricio Zunini.

Sinopsis de “Un hombre”

Asediado por la presión de los años y las ilusiones pendientes, un hombre construye un taller de lujo para guardar sus autos antiguos en los fondos de su mansión que dan a la pobreza, y a la belleza de lo nuevo.

Allí comienza con naturalidad una carrera de locos hacia no sabe dónde, lo que lo convertirá sucesivamente (o simultáneamente) en El Ingeniero, El Coleccionista de Autos, El Mecánico, El Parrillero, El Ladrón y El Asesino. ¿Cuántos personajes caben en una persona? Al parecer, el máximo que se pueda. No es una cuestión de espacio sino de deriva: desear una cosa, y luego otra, y otra más.

Si pudiera, el protagonista de “Un hombre” —la mitad autónoma del nuevo díptico de Juan José Becerra (la otra es “Dos mujeres”)— sería todos los hombres del mundo, y ninguno, pero es solo un hombre común que —como el común de los hombres— se enfrenta a la dificultad de vivir. En ese tembladeral, que es del ánimo y del cuerpo, su objetivo sólo en apariencia modesto es el de celebrar su cumpleaños para intentar, por un instante, ya no que el tiempo se detenga, sino que nunca haya pasado.

Un punto de encuentro. Dos libros. El nuevo desafío literario de Juan José Becerra.

(Fuente: Prensa Feria del Libro)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº