Conéctate con nosotros

Literatura

Fin de semana de feria en La Plata: llega la 7ma. edición de EDITA

Publicado

el

El próximo fin de semana se llevará a cabo la 7ma. edición de EDITA, la feria de editoriales independientes de la ciudad de La Plata. El evento tendrá lugar en la rambla de avenida 51 entre 5 y 6, frente al Museo Pettoruti.

Esta nueva edición de EDITA, apoyada y con la colaboración del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires a través de su Programa de Asistencia a Ferias y Festivales del Libro, es un nuevo “encuentro con la edición: autores, editores, artistas visuales y encuadernadores habitan la feria y las actividades de esta fiesta de los libros”, afirman desde la organización.

En esta séptima edición, más de 160 editoriales de todo el país y de América Latina ofrecen su catálogo. Además habrá mesa gráfica, donde se realizarán estampados, trabajos de serigrafía y diseño con sellos; stand de fanzines platenses; más de 20 artistas y escritores invitados; música en vivo, activaciones artísticas y espacio para las infancias.

“La Feria Edita es un punto de encuentro entre públicos y editores, a la vez que articula −con políticas concretas− a todas las partes que componen el sector de la producción literaria y bibliográfica regional”, sostuvieron desde el Instituto Cultural bonaerense.

“Un gran conjunto de experiencias vinculadas con la lectura, la comunicación, la literatura, la edición y la música se dan cita, representando en parte lo que debe ser una política pública que entiende a la cultura como trabajo, como derecho y como proyecto comunitario de identidad y soberanía”, completaron.

Promociones

  • Las librerías de la ciudad de La Plata podrán comprar a editoriales bonaerenses títulos con un 50% de descuento.
  • Todas las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires el día sábado de 12 a 15 horas podrán comprar libros al 50% en todas las editoriales.
  • Los lectores tendrán descuentos especiales a través de la billetera virtual Cuenta DNI del Banco Provincia.

Cronograma de la Feria

Sábado

17.30hs Nos mueve el poema

  • Valeria Tentoni
  • Giuliana Kiersz
  • Agustina Ayala
  • Roberto Appratto

18.30hs. El método y el fuego: la intensidad de una forma. Conversación entre Pablo Katchadjian y Carlos Ríos

20hs. Una fascinación

  • Natalia Romero
  • Pilar Cimadevilla
  • Santiago Featherston
  • Magalí Etchebarne
  • Dibuja y proyecta: Mariel Uncal

De 16 a 19hs: “Juegoteca + Historias Jugadas”por La Kombi Juegoteca Viajera. Espacio para las infancias

De 17 a 20hs: “Intermundos” Activación poética y artística de Andrea Iriart

Domingo

17hs. Nos mueve el poema

  • Beatriz Vignoli
  • Anna Ferrer
  • Martín Massa
  • Paula Trama

18hs. El poema otro. Conversación Roberto Appratto y Beatriz Vignoli

19hs. Una fascinación

  • Pablo Katchadjian
  • Katherina Frangi
  • Melina Cavalieri
  • Bob Chow
  • Dibuja y proyecta: Ana Belén Godoy

20.30hs. Cierre Musical Ibiza Pareo

De 17 a 20hs: “Intermundos” Activación poética y artística de Andrea Iriart


EDITA es una de las 26 ferias que fueron asistidas económicamente desde el Instituto Cultural a través del Programa de Asistencia a Ferias y Festivales del Libro, formando parte de la nómina de ferias coproducidas, como son los casos de las Ferias de La Matanza, Merlo, Chivilcoy y Olavarría, entre otras, eventos que además de la ayuda económica integral recibieron asistencia técnica y artística.

También son muestra claras de la política de promoción del campo editorial bonaerense la participación de 48 editoriales bonaerenses en el Segundo Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares, donde ofrecieron sus catálogos a la venta a las bibliotecas populares participantes. Y en esta misma línea, se realizó la producción integral de la Feria de Editoriales Independientes del Festival Provincial de Poesía.

Textos para escuchar

El árbol de lilas – María Teresa Andruetto

Publicado

el

 

María Teresa Andruetto lee su texto El árbol de lilas


UNO

Él se sentó a esperar bajo la sombra de un árbol florecido de lilas.

Pasó un señor rico y le preguntó:
-¿Qué hace usted, joven, sentado bajo este árbol, en lugar de trabajar y hacer dinero?
Y el hombre le contestó:
-Espero.

Pasó una mujer hermosa y le preguntó:
-¿Qué hace usted, hombre, sentado bajo este árbol, en lugar de conquistarme?
Y el hombre le contestó:
-Espero.

Pasó un chico y le preguntó:
-¿Qué hace usted, señor, sentado bajo este árbol, en vez de jugar?
Y el hombre le contestó:
-Espero.
Pasó la madre y le preguntó:
-¿Qué haces, hijo mío, sentado bajo este árbol, en vez de ser feliz?
Y el hombre le contestó:
-Espero.


DOS

Ella salió de su casa dispuesta a buscar.
Cruzó la calle.
Atravesó la plaza.
Y pasó junto al árbol florecido de lilas.
Miró rápidamente al hombre.
Al árbol.
Pero no se detuvo.
Había salido a buscar.
Y tenía prisa.

Él, con una sonrisa, la vio pasar.
Alejarse.
Hacerse un punto pequeño.
Desaparecer.
Y se quedó mirando el suelo nevado de lilas.

Ella fue por el mundo a buscar.
Por el mundo entero.

En el Este había un hombre con las manos de seda.
Ella preguntó:
-¿Sos el que busco?
-Lo siento. Pero no. –dijo el hombre con las manos de seda.
Y se marchó.

En el Sur había un hombre con los ojos de agua.
Ella preguntó:
-¿Sos el que busco?
-No lo creo. Me voy –dijo el hombre con los ojos de agua.
Y se marchó.

En el Oeste había un hombre con los pies de alas.
Ella preguntó:
-¿Sos el que busco?
-Te esperaba hace tiempo. Ahora no –dijo el hombre con los pies de alas.
Y se marchó.

En el Norte había un hombre con la voz quebrada.
Ella preguntó:
-¿Sos el que busco?
-No. No soy yo –dijo el hombre con la voz quebrada.
Y se marchó.


TRES

Ella siguió por el mundo buscando.
Por el mundo entero.
Una tarde, subiendo una cuesta, encontró a una gitana.
La gitana la miró y le dijo:
-El que buscas te espera en el banco de una plaza.

Ella recordó al hombre con los ojos de agua.
Al hombre que tenía las manos de seda.
Al de los pies de alas.
Y al que tenía la voz quebrada.
Y después se acordó de una plaza.
Y de un árbol con las flores lilas.
Y de aquel hombre que, sentado a su sombra, la había visto pasar con una sonrisa.

Dio media vuelta y empezó a caminar sobre sus pasos.
Bajó la cuesta.
Y atravesó el mundo.
El mundo entero.
Llegó a su pueblo.
Cruzó la plaza.
Caminó hasta el árbol florecido de lilas.
Y le preguntó al hombre que estaba sentado a su sombra:
-¿Qué hacés aquí, sentado bajo este árbol?

El hombre que estaba sentado en el banco de la plaza le dijo, con la voz quebrada:

-Te espero.

Después levantó la cabeza.
Y ella vio que tenía los ojos de agua.
Le acarició la cara.
Y ella supo que tenía las manos de seda.
La invitó a volar con él.
Y ella supo que tenía también los pies de alas.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“La humanidad de los perros”

Publicado

el

La humanidad de los perros

No era fácil ser perro. Detrás de cada oreja anidaba una historia, de esas que saltaban de boca en boca, se detenían en una esquina y en un simple ¡guau, guau! se instalaban entre los pelos para pegotearse en las colas. Después, un poco más tarde, eran ladradas entre las patas de otros para formar una jauría de emociones que no cualquiera podía comprender.

Ellos eran, sin dudas, un espejo peludo en el que pocos querían mirarse. Los perros tenían de humanos lo que muchos humanos no lograban tener.

En sus cuerpos diminutos, aunque a veces no tanto, habitaba un alma gigante que se extendía por delante de sus hocicos y por detrás de sus colas, tan solo para abrazar a aquellos que lo necesitaban.

Había que saber mirar con ojos de perro para olfatear la vida, para guardar los sentimientos que se enredaban en sus pelos, para perderse en las emociones de esos otros seres de patas largas que los rodeaban por todas partes.

Ser perro era una invitación a mover la cola ante los dolores ajenos para repararlos; era caminar en silencio para acompañar a las tristezas, que se adherían al suelo como sombras rugosas; era ladrar los instantes justos y sentarse al costado del miedo para ahuyentarlo.

No era fácil ser perro, pero a lo mejor tampoco era fácil ser humano. Y los perros lo sabían mejor que nosotros.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes cuentos: “Vida de perro”, de Beatriz Doumerc con ilustraciones de Petra Steinmeyer; “Toto, Paco y los demás”, de Raquel Barthe con ilustraciones de Andrea Bianco, del libro “Una semana de cuentos, 3”; “Los tíos del quinto infierno”, de Alejandra Erbiti con ilustraciones de Laura Michell; y “Cuidado con el perro”, de Liliana Cinetto con ilustraciones de Marcela Calderón.

Sigue leyendo

Cine

Impulsada por la película de Christopher Nolan, “La Odisea” reconquista lectores

Publicado

el

La expectativa por el estreno de “La Odisea”, la nueva película de Christopher Nolan que llegará a los cines el 17 de julio, provocó un renovado auge editorial en torno al poema épico de Homero, con reediciones, nuevas traducciones y ensayos que buscan acercar el clásico a una nueva generación de lectores.

El fenómeno se refleja en una avalancha de publicaciones inspiradas en la obra considerada uno de los pilares de la literatura occidental. Entre ellas sobresale la reedición de la traducción del filólogo y académico español Carlos García Gual, quien definió a “La Odisea” como “el gran libro de aventuras del mundo occidental” y destacó su vigencia por la riqueza de sus personajes y la modernidad de su protagonista.

Para García Gual, Odiseo —o Ulises, según su nombre latino— representa un héroe distinto al de “La Ilíada”: vence más por su ingenio que por la fuerza y enfrenta un universo poblado de cíclopes, sirenas y dioses caprichosos apelando a la inteligencia, la palabra y la astucia. Esa complejidad explica, según el especialista, que el personaje haya inspirado durante siglos a autores como Dante, Shakespeare, Goethe y James Joyce.

El renovado interés también dio lugar a reinterpretaciones contemporáneas. El escritor británico Stephen Fry publicó una nueva versión del relato desde una mirada crítica hacia la figura tradicional del héroe masculino, mientras que el historietista italiano Milo Manara recreó la epopeya desde la perspectiva de Telémaco, el hijo de Ulises. A ellos se suman ensayos que exploran el trasfondo histórico del poema y otros que analizan sus enseñanzas desde la psicología y el desarrollo personal.

La adaptación de Nolan cuenta con un elenco integrado por Matt Damon, Anne Hathaway, Tom Holland, Robert Pattinson, Zendaya y Charlize Theron, y fue filmada con cámaras IMAX de 65 milímetros en escenarios de Marruecos, Grecia, Italia, Islandia y Escocia, con un presupuesto estimado en 250 millones de dólares.

El renovado interés por la epopeya homérica no termina allí. También está en marcha una película musical animada basada en “La Odisea”, producida por Jerry Bruckheimer junto a Jorge Rivera-Herrans, creador del fenómeno viral “Epic: The Musical”, confirmando que el viaje de Ulises vuelve a ocupar un lugar central en la cultura popular más de dos milenios después de su creación.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº