Conéctate con nosotros

Literatura

Horacio González dará el discurso inaugural de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Publicado

el

La Fundación El Libro, organizadora de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se llevará a cabo del 30 de abril al 18 de mayo de 2020 en el Predio Ferial La Rural, anunció que el sociólogo y ensayista Horacio González será el encargado del discurso inaugural del evento.

Como es tradicional, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se da por inaugurada un día jueves –en este caso el 30 de abril de 2020- con un acto que culmina tras un discurso de un escritor argentino. El año anterior esa responsabilidad correspondió a la antropóloga Rita Segato.

Horacio González es licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales. En 2006 fue distinguido como Caballero de las Artes y las Ciencias por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2017 declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es doctor honoris causa de varias universidades argentinas; ha ejercido y ejerce como docente; participado en conferencias, congresos y simposios en la Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Francia.

Su tarea pública más reconocida ha sido la de director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, cargo que ejerció, luego de ser subdirector, entre 2005 y 2015. Durante esta gestión se inauguró, en 2011, el Museo del Libro y de la Lengua, anexo de la biblioteca. González es, también, autor de numerosos libros, entre los que se destacan Restos pampeanos (ensayos); Retórica y locura – Para una teoría de la cultura argentina (ensayo); Historia de la Biblioteca Nacional; Tomar las armas (novela); La Argentina manuscrita – Cautivas, malones e intelectuales (ensayo).

La Feria será precedida, desde el día martes 28 de abril, por las Jornadas Profesionales, ámbito de negocios, capacitación y vínculos del mundo del libro, y cerrará sus puertas el lunes 18 de mayo, lo que la convierte en una de las de mayor duración. Este año la Ciudad Invitada de Honor será La Habana, que recibió este honor de Barcelona, Ciudad Invitada 2019.

Dato

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires recibe más de un millón de visitantes en sus diecinueve días de público y en ella se desarrollan más de 1.500 actos culturales. Debido a ese volumen, diversidad de propuestas y a sus días de duración se dice que es el acontecimiento cultural más importante de América Latina.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Se celebra en la Argentina el Día del Lector

Publicado

el

Cada 24 de agosto, Argentina conmemora el Día del Lector para recordar el nacimiento de Jorge Luis Borges. Esta fecha se convierte en una ocasión para pensar en la relación que existe entre la lectura, la creatividad y el desarrollo tecnológico. Borges, con su mundo de laberintos, espejos y bibliotecas sin fin, logró prever discusiones que hoy en día se presentan en el ámbito digital y en la inteligencia artificial.

Su obra, que parecía dialogar con lo eterno, se vuelve sorprendentemente actual en un tiempo donde el conocimiento circula a velocidades inéditas y donde las nuevas generaciones tienen acceso a una biblioteca universal que él mismo soñó en sus relatos.

La celebración de esta fecha en Argentina no solo consiste en honrar al autor, sino que también se amplía en iniciativas culturales que intentan conectar a los jóvenes con la lectura. Bibliotecas, centros culturales y organizaciones realizan eventos, talleres y premiaciones que fomentan el amor por los libros, al mismo tiempo que ofrecen nuevas maneras de vivir la literatura.

En ciertos lugares, las obras de Borges se fusionan con música, danza y creaciones hechas con inteligencia artificial, evidenciando que la tradición y la novedad no son enfoques contradictorios, sino que se complementan entre sí.

Internet y la inteligencia artificial, en lugar de suplantar la lectura, pueden servir como herramientas para que los jóvenes exploren nuevas maneras de crear e imaginar.

Reflexionar sobre Borges hoy en día es considerar un vínculo entre el pasado y el futuro. Sus historias nos sugieren que la creatividad es la auténtica fuerza que transforma, y que el verdadero conocimiento no se limita a acumular información, sino que se enriquece al interpretarla y darle significado. Para las nuevas generaciones, el reto es adaptarse a la rapidez de la tecnología sin sacrificar la profundidad que ofrece la lectura, reconociendo que estos dos aspectos pueden coexistir y complementarse mutuamente.

El Día del Lector, entonces, no es solo un homenaje a Borges, sino una invitación a mirar hacia adelante, ya que, en tiempos de cambios vertiginosos, recordar su legado es recordar que el verdadero poder está en la capacidad de imaginar y dialogar: la lectura y la tecnología, juntas, pueden abrir caminos hacia un futuro más humano, más creativo y más libre.

El saber no es un objetivo por sí solo, sino un recurso para ampliar la conciencia y edificar un mundo donde la creatividad continúe siendo el impulso de la historia.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

El origen de la risa – Andrea Viveca Sanz

Publicado

el


Andrea Viveca Sanz lee su texto El origen de la risa

Una tarde de lluvia, de marea alta, de peces lejanos, de espuma furiosa y vientos helados la luna fue testigo de un acontecimiento especial. Ella guardó entre sus cráteres el secreto que mucho tiempo después revelaría.

Un pez pequeño, de color amarillo intenso, logró ingresar al mundo de una ostra y ambos disfrutaron de ese encuentro casual. Tan contenta estaba la ostra que sus valvas se abrieron deseosas de emitir palabras. Lo que no fueron palabras fueron gestos y entre esos gestos se gestó la risa que con los días fue tomando forma de perla, brillante y nacarada.

Desde entonces, acunada por las aguas y escondida entre las rocas, la risa habita en un grupo de ostras perlíferas.

Fue así que se convirtió en la gran sanadora de los mares. Las ostras abrían sus bocas para mostrar su presencia. Había que estar atentos para verla y tomarla.

Cierto día, la risa quiso salir del agua. Un hombre, primitivo y sereno, la tomó prestada y la guardó en su boca. Desde ese momento anda escondida en los dientes humanos buscando aflorar.

Cuando los labios se abren para dejarla salir ocurre el milagro. Otras bocas imitan el gesto y todas dejan salir a la risa que todo lo cura, que todo lo perdona, que es sabia, fresca y eterna.

La risa se esconde en nuestras almas, se duerme en nuestras bocas, se hermana con las palabras y los gestos y, si nosotros la dejamos, fluye como una luz que todo lo ilumina.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Memoria”

Publicado

el

Memoria


Poso mis manos en el hueco, en ese espacio vacío donde anida el silencio. Escucho, percibo el latido de las palabras que ahora pronuncio, las dejo ascender por los bordes de mis dedos. Atraviesan mi piel, que las absorbe lentamente, como si aún estuvieran vivas y necesitaran contar lo que el hueco calla.

Escribo con el pulso de mi sangre, recupero el lenguaje olvidado, el instante quieto en la trama. Recupero las palabras que me pertenecen. Huelo cada letra, me pierdo en la música que sostienen y vibro con ellas en el espacio vacío, en los restos, los huesos sobre los huesos donde habita el silencio.

Escucho y escribo, como si los hilos de la memoria se entrelazaran para sostener el latido de las palabras.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes libros que rescatan la memoria de nuestra historia: “El azul de las abejas”, de Laura Alcoba; “El fin de la historia”, de Liliana Heker; “Aparecida”, de Marta Dillon; y “Todos éramos hijos”, de María Rosa Lojo.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº