Literatura
La Argentina también ganó en el Mundial de Escritura
A dos días de la final del Mundial de Fútbol, el Mundial de Escritura eligió a la productora de televisión Pamela Aguirre Leonetti (foto) como ganadora de la octava edición del certamen que esta vez reunió a 11.300 jugadores de 65 países del mundo, distribuidos en 2.000 equipos que escribieron, en total, 47.149 textos.
Leonetti, quien recibirá como premio 1.000 dólares, se consagró con su texto “Los cielos lisos me ahogan” en el primer puesto. La autora es argentina pero vive en La Paloma, Uruguay, desde hace un año. Es productora de televisión y colabora con distintos medios gráficos de manera independiente.
“El desafío de escribir al menos tres mil caracteres todos los días durante una semana me pareció fantástico. Me di cuenta de que las madrugadas pueden ser tan productivas como las mañanas y que si se quiere escribir, se escribe”, sostuvo sobre la experiencia de participar de la octava edición del certamen.
El Mundial de Escritura, creado por Santiago Llach, busca promover el hábito de la escritura y la edición entre pares. Es una competencia online y gratuita, abierta a personas de todas las edades y nacionalidades. Esta vez, el podio en las tres categorías se lo llevó Argentina, pero en ediciones pasadas fue ganado por jugadores de México, España, Venezuela, Ecuador y Uruguay en las distintas categorías.
El jurado final que definió los ganadores de la categoría general estuvo compuesto por Mercedes Güiraldes, Julieta Mortati y Pablo Ottonello, además del voto del público que tiene el mismo valor que el de uno de los jurados finales.
Para Julieta Mortati, el texto de Leonetti contiene una “bellísima manera de narrar, el relato avanza al detenerse en los pliegues del mundo”. Para Mercedes Güiraldes se trata de un “relato bello, preciso, expresivo, conmovedor. El lenguaje se ajusta al retrato esbozado de la vida de una mujer con su marido y su hijo en un pueblo al borde del mar. Nada sobra, cada elemento cumple una función y logra un efecto, sin necesidad de sobreescribir ni de explicar”.
El segundo lugar para la categoría general fue para Claudia Mariel Chamudis Leonowiec con su cuento “Oración del remanso”, y recibirá un total de 500 dólares. Claudia es profesora en Letras y Magíster en Semiótica. “Es la cuarta vez que participo del Mundial de Escritura. Armamos un grupo potente que se llama Inmaculadas. La mayoría vive en Buenos Aires, así que las conocí virtualmente, en plena pandemia. Tenemos un grupo de whatsapp, nos damos ánimos y nos leemos. Con el Mundial gané nuevas amigas”, contó. Para Pablo Ottonello se trata de “un relato basado en los elementos. La gran metáfora del río como vida, el agua como sustento (del bebé que se gesta) y la lectura del entorno. Un escrito sensorial, con ojos puestos en la materia”.
El tercer lugar de la categoría general fue para Ana Langier, con el texto “Bocas pintadas”. Ana tiene 19 años, y estudia la carrera de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. “Cuando aparece, cuando llega su momento, el Mundial se convierte en mi motor escritor. Este año, coincidió con los exámenes de final de cuatrimestre. Poder encontrar un tiempo para escribir (casi) todos los días fue un placer, un recordatorio de por qué hago lo que hago”, sostuvo.
Los equipos ganadores de la categoría general fueron les Danieles –integrado por Aurelia Parodi, Emilia González, Stella Maris Leguiza, Augusto Herreros, Julia Rufener, Laura Álvarez, Antonela Blanco, Ludmila Dinardo, Magdalena Giorgio, Martín Moreno, Mia Marotta, Pamela Aguirre Leonetti, Rocío Milena Bottero y Verónica Schiliro– e Inmaculadas –conformado por Analía Sivak, Valeria Castello Joubert, Claudia Mariel Chamudis Leonowiec, Fer Cava, María Luisa Pugno, Melina Ruiz Natali, Mia Revello, Nadia Salinas, Laura Adasme, Verónica Eggers y Virginia Gallo.
En la categoría niños, los ganadores fueron definidos por Adriana Riva, Adriana Fernández y Joana D’Alessio.
Alexis Favre tiene ocho años, vive en la ciudad de Funes en Santa Fe y se llevó el primer puesto con su texto “Los cuentos del mundo” en la categoría de 6 a 9 años. Es la primera vez que escribe y participa de un concurso. Su equipo, Los sauces boxeadores, también resultó ganador en la categoría niños. El equipo está compuesto por Renata Lodriguez, Avril Guadalupe Hisano Scocco, Guadalupe García Paytas, Sofía Arias Regalía, Gina Favre y Alexis Favre.
El primer puesto en la subcategoría de 9 a 10 años fue para Sienna Lupe Osona, con el texto “Sesión de peluquería”.
El primer puesto en la subcategoría de 11 a 12 años fue para Matías Niño Puente, con el texto “Solos en este mundo”.
En la categoría adolescentes, el jurado estuvo compuesto por Silvina Giaganti, Julia Moret y Ana Catania. Morena Dopazo fue la ganadora de esta categoría, con el texto “Borges en el fin del mundo”. Para Giaganti, el texto “pone en juego una complejidad de lenguaje y de ideas superior a los otros relatos. Hay una maduración y un preguntarse que indica, para mí, una búsqueda real por sostener ideas que vayan más allá de contar una historia con principio y final”. Ana Catania agrega: “Lo que percibo en este texto es un deseo, una pulsión vital (aunque suene paradójico por su temática), que se conecta sin escalas a la escritura”.
Literatura
Gabriela Cabezón Cámara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2024
La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024, que desde 1993 se otorga a las voces femeninas más destacadas de las letras hispanas.
El galardón refleja el reconocimiento al papel fundamental de la mujer en el ámbito literario, y sirve como recordatorio de que sus voces, hoy más que nunca, merecen ser escuchadas, vistas y leídas.
Marisol Schulz Manaut, directora general de la 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), señaló en la ceremonia, celebrada en el auditorio Juan Rulfo, que este reconocimiento a la literatura escrita por mujeres a lo largo de la historia es un testimonio de su contribución y de su trascendencia. “Me llena de alegría que este año el galardón haya recaído en una escritora a quien admiro profundamente: Gabriela Cabezón Cámara, por su novela ‘Las niñas del naranjel'”.
“La obra -afirmó Schulz– es una narración que juega hábilmente con las voces, con una fluidez que transita entre lo femenino y lo masculino. Con una mezcla de español y guaraní, enriquece su lectura, tanto en lo lingüístico como en lo moral”. Añadió además que “es una novela que envuelve al lector en una atmósfera cautivadora, un mundo que es tan real como onírico”.
Para presentar a Cabezón Cámara, la escritora mexicana Ana García narró al auditorio que encontró una descripción sumamente simpática de ella en la página web de la revista Anfibia. La descripción, a medio camino entre una sección de sociales y una admiración juvenil, decía: “Gabriela Cabezón Cámara combina una cultura apabullante con una actitud rocker. Sabe muchísimo de literatura griega y, tras hablar brevemente de su trayectoria, concluye: ‘Sus peinados cambian a menudo y sus tendencias provocan suspiros dentro y fuera del ambiente cultural’”.
Esta anécdota, explicó Ana García, le permitió captar lo que representa la autora: una escritora quien, además de ser una de las voces más célebres de la literatura argentina actual, destaca no sólo por su trabajo extraordinario, libre y refinado con el lenguaje, sino también por su liderazgo en causas que ahora nos ocupan y preocupan a todos. Feminista, ambientalista, defensora de los derechos de las personas LGBTIQ+ y de la universidad pública, afirmó que la razón occidental, aunque generosa con una parte del mundo, ha sido cruel con la otra. “Gabriela posee una valentía y una actitud como decía esa semblanza, de una verdadera roquera, lo que la hace sobresalir de manera vigorosa”, indicó García.
“Las niñas del naranjel” es una novela que es una apuesta por el lenguaje y por un personaje trans, la célebre monja Alférez, que se viste como el capitán español Antonio y cruza la selva con dos niñas guaraníes. Según Ana García, “es una obra tierna y dura, como señala Samanta Schweblin en la contraportada, luminosa y extraordinaria. La virtuosa libertad con la que Gabriela juega con el lenguaje en su obra es, a mi juicio, un espejo de las libertades que defiende apasionadamente: una forma de vivir en libertad”.
Por su parte, la autora agradeció el galardón: “Como lo complicado, el aire, como la materia, el fuego, como su centro, las peñas, como su fin, los intentos, y como el agua de la vertiente, como las nubes al viento, como esas aves tan bellas como tantas otras que hicieron mi lengua. Lo explica, aquí estoy diciendo, gracias a sor Juana, por supuesto… A los pueblos que defienden de ese vampiro voraz, que es el capital, a los bosques, los humedales, las selvas, a los árboles, las montañas, a los otros animales, a los ríos que hacen cauces sobre el barro, en el cielo y debajo de las raíces. Gracias a los pueblos amerindios tenemos agua y aire todavía, y en esa lucha se juegan las vidas, y muchas veces se las quitan. Gracias a la literatura, ese tejido de todo lo que respira haciéndose historias, juego y música, que concibe lo inconcebible, otros mundos, otros tejidos, otras maneras de estar”.
(Fotos: Feria del Libro de Guadalajara)
Literatura
Del Fondo Editorial cierra 2024 con novedades y clásicos imperdibles
Pablo Mariosa escribió: “Efecto Regina”. Tras diez años de éxito en las redes sociales Regina “la influencer” decide premiar a sus seguidores más fieles con una experiencia exclusiva: un retiro de fin de semana junto a ella. Pero lo que parecía una oportunidad de admiración y cercanía se convierte en algo peligroso.
Magia, peligro, romance y misterio es lo que encontraremos en la novela de Flor Nuñez Graiño, “La acusada de Codexia”. Giada Borgelli es la alumna estrella de la Academia Legale y sueña con convertirse en Justicia del Rey. Su rival académico, Marco Vessini, un defensor astuto y carismático que disfruta desafiándola en cada oportunidad. Pero cuando Giada es inesperadamente acusada de un asesinato deberán trabajar juntos para desentrañar el asesinato y encontrar al verdadero culpable.
Anna K. Franco llega a Del Fondo con una historia que dejará huellas en los lectores: “Victoria”. Hailey escapa de la ciudad convertida en Avery para ocultar un secreto inconfesable. Nadie puede saber que alguna vez se llamó Victoria ni todo lo que ese nombre representa: un engaño, una relación abusiva y el descubrimiento de una verdad que podría costarle la vida. ¿Se puede salir de una relación oscura? ¿Cómo resurgir cuando te han robado hasta tu identidad?
En la sección de clásicos que no pasan de moda se puede disfrutar de:
“El diablo en la botella” de Robert. L. Stevenson nos sumerge en un mundo de aventuras, magia y destinos inesperados.
¿Quién no recuerda: “El viento en los sauces” de Kenneth Grahame? Una magistral combinación de aventura, humor y narración. Personajes inolvidables como: el tranquilo Topo, la aventurera Rata de agua, el gruñón pero amable Tejón y el excéntrico e impulsivo Sapo. Los animados héroes de Grahame y sus evocadoras descripciones del paisaje rural transportan a los lectores a un mundo en el que los animales tienen personalidades únicas y una profunda conexión con la naturaleza. Conocida como una de las mejores novelas clásicas para niños y niñas de todos los tiempos.
“Atiyoga ‘Abriendo nuestra mente'” de Chögyal Namkhai Norbu, propone pensarnos fuera de nuestros condicionamientos.
En filosofía podremos disfrutar de “Metafísica” de Aristóteles. Esta obra busca responder algunas de las preguntas filosóficas más fundamentales:¿qué es la existencia?, ¿cómo sufre cambios? y ¿cómo llegamos a comprenderla los seres humanos?
“Mentalidad millonaria” de Don Green. Este libro enseña los cambios de mentalidad y hábitos financieros necesarios para lograr la seguridad financiera. Don Green fue CEO de la Fundación Napoleon Hill. Relata historias que ilustran los métodos exactos que las personas utilizaron para construir sus fortunas gastando sabiamente, ahorrando con constancia, invirtiendo con inteligencia, aumentando sus ingresos y sirviendo a los demás.
(Fuente: Andrea M. Vázquez – Prensa Editorial Del Fondo)
Literatura
“La hija”, de Florencia Alifano – Del Fondo Editorial
“La hija” es la primera novela de Florencia Alifano, quien ficciona su historia de vida como hija adoptiva.
La obra, publicada por Del Fondo Editorial, aborda una problemática muy compleja como es la adopción. Describe hechos, contextualiza, resalta contrastes, entre la fortaleza, la perseverancia y la generosidad del sentimiento amoroso y la crueldad. Una historia emotiva con mucho suspenso y un final sorprendente.
“La hija”, declarada de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, navega en temas que aún cuesta hablar como sociedad, de una manera amable.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso