Conéctate con nosotros

Literatura

“La pez”, de Gabriela Larralde – Emecé

Publicado

el

“Los ojos que ven son los ojos que cuentan. Una novela fantástica y perturbadora”, así presenta Planeta de Libros la nueva obra de la escritora Gabriela Larralde editada por Emecé: “La pez”.

Sinópsis

A orillas del río Paraná, una criatura mitad pez mitad indígena es descubierta y capturada por un grupo de navegantes de la corona española en tiempos de la conquista de América. El hallazgo llega a oídos de Isabel, heredera al trono de Castilla, que se obsesiona con la criatura y ordena su traslado a Europa. A contramano del mito de la sirena blanca, virgen y europeizada, “La pez” perfila a una mujer anfibia cuyo erotismo indómito jaquea los planes de sus captores.

Con una narrativa atravesada por la poesía, el discurso científico y el montaje cinematográfico, Gabriela Larralde ha escrito una novela perturbadora donde lo fantástico y lo salvaje se encarnan en personajes y paisajes que no se someten a la violencia colonial.

Sobre la autora

Gabriela Larralde nació en Buenos Aires en 1985. Es escritora, investigadora y docente universitaria. Publicó los libros de poesía “Las cosas que pasaron” (2013), “Lo que el agua promete” (2017) y “La trama materna” (2020); los libros para las infancias “Bestiario secreto de niñas malas” (2018, Planeta Junior), “Mi mamá es un pañuelo” (2020), “La vida ahora” (Planeta, 2020) y “Pandilla” (2023), y los ensayos “Diversidad y género en la escuela” (Paidós, 2018, 2019, 2021 y 2022) y “Los mundos posibles” (2014). Como guionista, coescribió la película “Elena sabe”, la serie “Monzón” y el dibujo animado “Petit”, entre otros trabajos. Organiza, desde hace diez años, el ciclo de poesía “Rumiar Buenos Aires”. En 2022, el manuscrito de “la presente “La pez” recibió el Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo, otorgado por Fundación Proa, Fundación Bunge y Born y el diario La Nación.

Sigue leyendo

Literatura

unaLuna y Tobogán en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2024

Publicado

el

El lunes 8 de julio comenzó la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2014, que se extenderá hasta el domingo 28, en Sarmiento 151 (CABA), con entrada libre y gratuita. 

En ese ámbito, las editoriales unaLuna y Tobogán del Grupo Claridad se encuentran en el stand 48, en el que ofrecerán tres actividades en las que autoras e ilustradores narrarán sus libros y firmarán ejemplares: 

El viernes 12 de julio, a las 16, el reconocido ilustrador Poly Bernatene pasará por el stand a firmar libros como “Mi perro Roberto”, “Sapo de otro pozo”, “El sueño de Lucas” y “Escalera peligrosa”, entre otros. 

El lunes 15, a las 16.30 estarán Patricia Strauch y Lu Paul, para narrar y firmar “¿Dónde está Toto?” y “¿Por qué dormimos?”. 

El viernes 19 de julio, a las 16, estará la autora y cuentacuentos Verónica Álvarez Rivera con Monstruo mío. 

Mi perro Roberto

De Rodrigo Folgueira y Poly Bernatene.

Matías y Roberto son dos amigos inseparables que atraviesan muchas aventuras juntos. Una mañana en la que corrían alegremente distraídos y Roberto iba con la boca abierta se tragó (¡sin querer, claro!) el canario Ignacio. Y a partir de ahí sucedieron tantas cosas que Mi perro Roberto se convirtió en el clásico de la editorial y luego surgió ¿Cómo nació mi perro Roberto?


Monstruo Mío

De Verónica Álvarez Rivera y Juan Chavetta. 

Los panqueques de dulce de leche de la abuela Charito son deliciosos, pero también

peligrosos… porque comer más de la cuenta puede ocasionar pesadillas con dramáticas

consecuencias para la “gente humana”. Pero Nina encontrará su alma gemela… y no la piensa compartir.


¿Dónde está Toto?

Patricia Strauch y Lu Paul. 

Es una noche de tormenta fuerte y Max no puede dormir, porque no encuentra a Toto, su

amigo inseparable. ¿Qué hace entonces? Por supuesto, toma coraje, sale de la cama y recorre la casa a oscuras. ¿Se animan a ver qué encuentra Max?


¿Por qué dormimos?

Patricia Strauch (texto) y Lu Paul (ilust.)

¿Por qué dormimos? ¿Para levantarnos con energía? ¿Para darle un descanso a nuestro cuerpo? ¡Nada de eso! Este libro los sorprenderá con respuestas desopilantes que le quitarán el sueño a más de uno.

Esta es la obra ganadora del IV Concurso Internacional soyAutor. Libro álbum: proyecto completo. unaLuna – Filbita.


Otros destacados del stand

Cómo nació Mi perro Roberto

Rodrigo Folgueira (texto) y Poly Bernatene (ilust.)

Roberto y Matías son mejores amigos. Comparten todos sus juegos, y no tienen secretos entre ellos. Pero hay una pregunta, y ninguno tiene la respuesta: ¿Cómo nació Roberto? A partir de ese interrogante, emprenden una búsqueda hacia atrás en la historia para poder descubrir la respuesta. 


El tiempo de las cerezas

Con texto de Agnès de Lestrade e ilustraciones de Valeria Docampo. 

Después del paso de un ciclón, el país de Nina perdió sus colores. De la noche a la mañana todo se volvió gris. Un día, mientras cavaba un pozo en la tierra, Nina encuentra una caja de lápices de colores que cambiará la vida de su país.

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)

Sigue leyendo

Entrevistas

Celina Cocimano y ‘El juego de las emociones de Uma’: “Un libro que pide gran compromiso de los adultos”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Todo gira, se mueve en una circularidad compartida. Las emociones suben y bajan, cuelgan de nuestros cuerpos, se desprenden como hojas secas. Regresan, son brotes, transformados en otra cosa.

Celina Cocimano es terapeuta emocional y a partir de sus vivencias y de su trabajo de muchos años necesitó dejar huellas, sembrar palabras para que germinen a través de sus libros.

“El juego de las emociones de Uma”, su último libro, está dedicado a las infancias. A través del juego logra acercarse a los territorios del miedo, de la ansiedad o de la frustración para atravesarlos.

ContArte Cultura charló con ella para conocer las rutas que la llevaron a indagar en ese universo.

—Las emociones forman parte de nuestras vidas, van y vienen, se mueven y nos movemos con ellas. Por eso, para comenzar y a modo de presentación, nos gustaría que elijas al menos tres emociones que te atravesaron al momento de escribir tu último libro y que a cada una de ellas les otorgues un sabor o un aroma.

  • Frustración, sabor a cebolla
  • Ansiedad, aroma a menta
  • Alegría, aroma a vainilla

—Y ya instalados en esa imagen, vayamos a tus comienzos, ¿qué vivencias te llevaron a transitar el camino de la terapia emocional?

—La insatisfacción personal, haberme descubierto cómo estafadora de mi propia vida, creando personalidades adquiridas para moldearme al gusto de la mirada ajena, siempre con esa sed emocional de ser alguien para los demás, ser aceptada, reconocida, querida y encantar a todos. Mientras estudiaba para contadora, sentí un apagón emocional, la apatía era mi única compañera en esos tiempos, hasta que mi cuerpo también “habló” con un síntoma muy sentido. Empezaba a hacerme pis por las noches siendo ya grande, más adelante entendí que eso sucedía en cada hogar o lugar donde me sentía a gusto, de esa manera, “intentaba” aferrarme a algún territorio, sentirlo al menos, por momentos, un lugar donde era yo. Como los animales que marcan su territorio orinando sobre él. Eso era lo que faltaba para que mi vida se vistiera de insatisfacción y cambie totalmente de rumbo, mejor dicho, empiece a vivir y dejar de aparentar lo que mis vacíos necesitaban cubrir.

—Seguramente al ir recorriendo ese camino fue necesario dejar huellas y de esa manera llegaron los libros, ¿cómo vivís la experiencia de escribir para que las palabras sean instrumento de sanación?

—Mi primer libro, “Despierta”, nació como algo catártico de la etapa que comenté anteriormente. Aún no sabía qué era lo que estaba viviendo y, sinceramente, pensaba que me moría por esos tiempos, entonces empecé a escribir cómo fue ese tránsito a mí destrucción de las corazas hacia mi reconstrucción emocional. Después, al compartir mi vivencia con muchas personas, me di cuenta que varios pasamos por ciertos procesos similares, por lo que se me ocurrió darle forma de libro y agregar reflexiones y ejercicios terapéuticos y de autogestión emocional. Los otros 3 -“Diamantes”, “Rotas”, y “El juego de las emociones de Uma”-, fueron pensados basándose en las historias que atiendo y buscando dejarle una “biblioteca” de recursos emocionales a mi hija para cuando sea más grande y, a las personas, que encuentren en estos libros, escrito en palabras, el propio sentir descarnado y sin filtro de las emociones que abordo en cada uno de ellos y luego, ofrecerles dinámicas, reflexiones, ejercicios para que encuentren en ellos formas de transitar el campo emocional sin tanto dolor y con valentía.

—Si pudieras resumir en una palabra el espíritu de cada uno de tus libros, ¿cuáles serían?

  • Despierta: Integridad
  • Diamantes: Osadía
  • Rotas: Coraje
  • El juego de las emociones de Uma: Autenticidad

—Tu último libro, “El juego de las emociones de Uma”, transita los paisajes de la infancia con todas sus gamas de colores, ¿cuál o cuáles fueron los disparadores de esta historia?

—Mi hija, a los 8 años, comenzó a transitar por un tiempo la conocida “Crisis de ansiedad y angustia”. Yo me opuse a que esté medicada siendo tan pequeña, y desde mi saber en el campo emocional de los adultos, junto a una gran observación sobre ella y sus crisis, se me ocurrió trabajar juntas para buscar soluciones a su sentir. Buscamos opciones en el juego infantil, en la creatividad, desarrollando distintos escenarios, armando una rutina de ejercicios y, sobre todo, busqué acercarla a la autogestión emocional. Así fue que se me ocurrió compartir cada ejercicio que funcionó en ella en este cuento, que no solo tiene el fin de que los niños empiecen a desarrollar desde pequeña edad sus propias respuestas emocionales ante cierta situaciones, sino que es un libro que pide gran compromiso de los adultos que acompañan al niño, y esa compañía, con el estar, el hablar su idioma, mejorar la calidad del vínculo, validar sus emociones, respetarlos y comunicarse con ellos, es lo que hace casi la mayor magia del trabajo de fortalecimiento emocional.

—Y justamente, a partir de tus propias vivencias decidiste contar desde el juego y desde las imágenes. Explicanos cómo fue el proceso de elegir esas duplas emocionales sobre las que querías hablar.

—Busqué las que a su edad son dentro de todo fáciles de interpretar, como decimos los adultos: de “etiquetar”. Son parte de las emociones primarias y la dupla fue pensada para dejarles el mensaje de que no son ni buenas ni malas, simplemente son y cada una es mensajera de un sentir, una acción a llevar a cabo y una particular respuesta emocional. También al ponerlas en duplas, cuando ellos/as sientan, por ejemplo, tristeza además de procesarla en todo su ser, sepan que pueden aprender a transportarla en alegría, ir de la ansiedad a la calma. Es decir, que conozcan cuál es la emoción que se necesita para equilibrar una con otra.

—Las semillas del libro fueron plantadas, ¿creés que tus palabras ya comenzaron a germinar y son brotes en los lectores?

—Sorprendentemente sí. Como comenté, yo me dedico a adultos no a infanto, y este libro que se publicó en abril del 2024 ya se está imprimiendo la segunda edición. Lo han comprado mucho abuelas y abuelos para compartirlo con sus nietos, en colegios para abordar ciertas emociones en el aula ya que también hay un capítulo sobre el bullying. Y muchas madres me compartieron que sus hijos o hijas mientras que se les leía el cuento ya comenzaban a incorporar los ejercicios sugeridos, o que empezaban a identificar sus propias emociones, tenían armados sectores en su cuarto como se encuentran en algunos capítulos. Incluso los que son más grandes, según cómo se sentían, buscaban en la biblioteca el libro y se encerraban en su cuarto a leer exclusivamente el capítulo que contiene la emoción que estaban sintiendo en ese día o ese tiempo. También compartió nota de Revista junto a Unicef en el día internacional contra el Bullying de 2024.

—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

—Tengo dos libros más en camino, uno para adultos sobre la depresión, y otro para infanto, más expansivo aún, con un viaje al campo emocional que sea para ellos y para sus padres o tutores también, digamos que será un libro revelador en muchos aspectos.

—Para terminar, te invitamos a elegir la textura que represente a tu libro “Las emociones de Uma”.

—La textura sería cálida, pomposa, con colores desde pasteles a fuertes, con ganas de descubrirla y sentirla, y con distintos aromas que vayan cambiando según cada paso de la mano o de los pies sobre ella.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

A brazadas – Susana Szwarc

Publicado

el


Susana Szwarc lee su poema inédito A Brazadas, del libro Caracú que publicará Pixel Editora para la Feria de Editores de octubre de 2021.


A brazadas

Za shtil, majnicht cain gueride…
(De una canción popular. Para las artistas como Laura)

No, no  hagas ruido.
¿No ves que hay en ese hacer (mecer)
lo  frágil intenso que desmenuza
las columnas?

En cada girar (de página)
la intemperie
hace chispas.
Casi a la manera de Odradek
que busca  cuerpo.
Ahora Odradek se mueve 
ruidoso y causa
en ella
el moverse de la niebla.
(La mueve con un pie,
la sostiene sobre el empeine,
la alza como a una flor
redonda, verde todavía.
Después la acerca.)
En esa niebla, a veces
se desdibuja el mundo.
En esa niebla –cuando espesa-
los desdenes se empujan
lejos.

Los dedos sobre las cejas.
No todos juntos
sino uno por vez. Y otra vez.

Torsiona/desliza/escribe:
¿Abrir y cerrar una ventana?
¿Reforzar la brazada o el efecto
de luz sobre el perfil de cada pasajero?

No hagas ruido.
No estropees el silencio.
¿No ves acaso que ella insiste
dibuja envolvente el sol entre las manos?
Alza el índice
después el pulgar
y cubre el sol y te alivia la extrañeza
del ojo.

Dobla en cuatro el papel.
El sol tropieza en la ventanilla.
Decimos palabras que suenan
como vértebras y reímos más
de la paradoja.

Vuelta.
Otra vuelta de página.
Entrelíneas.
Con delicadeza.

En tempo.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº