Literatura
“Putamadre”, la primera novela de Carolina Fernández contada por su autora
“¿Qué haría una buena madre?”, se pregunta Carolina Fernández con las manos en el volante y los ojos fijos en la ruta. Esa ruta que le permitió huir de esa “jaula oxidada” que era su pueblo, Carmen de Patagones, ahora, a los 26 años, la ve volver con su hijo pequeño, Lucio, buscando ofrecerle una vida mejor. O eso creía.
A veces, la ruta desemboca en la tragedia menos esperada. Y las jaulas siempre pueden ser peores.
Carolina era conocida como “la atorranta que volvió al pueblo”. ¿Qué sucedió con su hijo? Lejos de las ilusiones que masticaba en la ruta, Lucio fue marginado y comenzó a consumir cocaína a los 14 años y más adelante, crack. “¿Esto es normal? ¿La culpa la tengo yo?”, se preguntaba Carolina, mientras el número de la Policía se convertía en el más frecuente en su teléfono debido a las veces que su hijo se lastimaba, rompía objetos en casa o escapaba. Luego vinieron una internación y un allanamiento, que transformaron esa “jaula oxidada” en otra real: una condena a prisión de 4 años y 8 meses para su hijo.
Así, Carolina, con su hija más pequeña, decide subirse al auto una vez más. Con las manos firmes en el volante, toma la ruta para huir de un infierno que antes era su hogar. “No quiero ser más tu madre”, le había dicho muchas veces a su hijo. Y ahora, una vez más, emprende el camino.
Esto es lo que narra Fernández en su primera novela de autoficción, “Putamadre” (Sudestada), que parte de su experiencia personal para construir una maternidad compleja y desesperada en una sociedad que impone ideales de perfección, en un sistema que falla en integrar a quienes padecen problemáticas como las de su hijo.
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Carolina Fernández conversa desde su auto, en viaje a su casa, sobre su debut literario en el que exorciza los dolores, las “mochilas” que pesan. ¿Cuáles? El de no responder al mandato de ser una buena madre, de querer dejar de ser madre para cumplir sus sueños actorales, el no querer ocuparse, no saber qué hacer con ese hijo que la llama “puta”, como todo el pueblo.
Carolina Fernández es actriz, productora y conductora en Radio Splendid, y vive en Buenos Aires con su hija. Estudió Cine en la ENERC, fue recepcionista de Ski Ranch, un famoso local de los años 90 y trabajó con Adolfo Castelo en un programa televisivo. Tras algunos años en México, volvió y creó su propio medio de comunicación en Carmen de Patagones, comenzó a militar en Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas. “Hice todo mal con amor”, dice y recuerda que muchas veces quiso dejar de ser madre, matarlo, morir. “No quiero ser más tu mamá, ¿puedo dejar de serlo?”.
Escrita a dos voces y dividida en tres partes, la novela tiene una pluma visceral y poética, que sorprende. Según cuenta a Noticias Argentinas, la novela empezó con una escritura esporádica, pero sin los planes de convertirse en un libro, hasta que “le bajó” y no salió de la habitación por varios días.
Fernández define a “Putamadre” como “una interpelación a las maternidades, un tiro derecho a su romantización. También es una posibilidad de salvarse aún habiendo sido una madre muy distinta a la que soñamos”. Y agrega: “Es un abrazo a las maternidades rotas y también es un abrazo muy importante a los hijos”.
El libro, dice Fernández, llega “tarde para los tajos que una sociedad machista y prejuiciosa le habían hecho a ese hijo, al linchamiento simbólico. Ese hijo se rompe porque fue la primera línea de fuego, fue la trinchera defendiendo a su madre desde muy chiquito. Yo fui testigo del derrumbe”.
Carolina cuenta que le leyó la novela a su hijo por videollamada, que se tomaron algunas partes con humor, como si la ruta hubiese pavimentado el dolor. “Tiene unos ojos tan lindos”, lo describe. Ahora, Fernández trabaja para convertir “Putamadre” en una película.
—La novela “Putamadre” tiene muchas frases que calan profundo y problematizan la maternidad. Pero hay una que es muy fuerte: “No quiero ser más tu madre”. ¿Qué sucede hoy con las madres que se corren de la línea de la maternidad políticamente aceptada?
—Estamos empezando, de a poquito, a animarnos a decir que no somos perfectas y a no justificar un montón de cosas. Recuerdo que mentía a mi mamá para ir a verme con un tipo porque sentía que si una madre tiene una vida sexual activa, no es buena madre. Una mujer deseante y una madre no era compatible. Cuando me separé del padre de mi hijo yo era muy joven y él tenía un año. Era re pendeja, con muchas ganas de vivir, de coger, de bailar, de generar, de divertirme, de ser yo.
—Recién mencionabas a tu mamá, que coincide con una cuestión importante en el libro: la mirada de los otros respecto a la maternidad
—En la novela está esa madre que mira, pero esa mirada es la mirada de todos y es la mirada de una misma diciendo “la estoy cagando”. Entonces, está siempre el pensamiento hasta dónde la vida de una madre impacta directamente en el derrotero de desgracias en un hijo. Nos falta mucho todavía para aceptarnos como somos y también de corrernos de juzgar a la otra. Tenemos los mandatos y la mirada de los otros internalizados. Y vivimos en un sistema que, en vez de indagar acerca de lo que le pasaba a ese pibe para cuidarlo y brindarle herramientas, miró a la madre, que no se adaptaba al modelo de buena madre
—¿Cómo definirías la maternidad en la novela?
—La maternidad en esta novela es la locura, lo desquiciante, la incertidumbre y el miedo. Es la vida y es la muerte. La maternidad es la es intensidad, mucha intensidad. Se trata del vínculo de esta madre con este hijo, donde siempre se camina por el borde del erotismo y de lo erotizante, ese amor que al pibe se le confunde todo el tiempo. Es un tema que abro en la novela. Creo que todo lo que se tapa se pudre, Todo lo que queda abajo de la alfombra se pudre.
—En el libro está la idea de la protagonista de que es mala madre. Luego, habría prácticas y hábitos que definen a una buena madre ¿Por qué pensar esta contraposición a través de la novela?
—Si nosotros hacemos un circulito, y adentro del circulito ponemos todo lo que significa ser una buena madre, y afuera ponemos todo lo que para el mundo significa ser mala madre, yo tengo más palabritas afuera que adentro. Nos criaron y nos enseñaron a romantizar la maternidad, a tener que concentrarnos únicamente en ser buenas madres porque nos quieren concentradas en parir, cuidar y no generar todo lo que nos gusta. Nos prefieren tristes y grises, ocupadísimas, cansadas. No les servimos rotas y rebeldes y transgresoras y valientes, les servimos agotadas.
—¿Qué rol ocupa la literatura y el arte para repensar estos mandatos?
—Es un rol primordial para mí. Es imprescindible ponernos a pensar en la cultura. De la única manera que nos animamos a entrarle a los temas que nos generan tanta contradicción, dolor y que nos interpelan todo el tiempo, es a través de la ficción, de la autoficción, en mi caso. O una serie que estamos mirando y algo nos resuena, te quedás pensando y las charlas con la familia, amigos, hijos es en relación con algo que vimos o leímos, son los primeros pasos de una huella que solo lo hace posible el arte. Si nosotros no nos conmovemos, nos damos la posibilidad de repensarnos.
—¿Tenés miedo de que te cancelen por el personaje de la madre que construís en “Putamadre“?
—No, no tengo miedo que me cancelen para nada. Yo creo que es abrir a una temática que en Argentina no está tan desarrollada: la posibilidad de desfamiliarización de los vínculos. No quiero el peso de una maternidad rota. La novela trata de mostrar que hay algo en la institución de la familia que no va, que no está bien. Nos hicieron creer en el ideal y por querer llegar ahí nos casamos con gente de mierda. Construimos una familia pensando que deseamos eso y dejamos de trabajar para cuidar y a la al año estamos tan ahogados que necesitamos hacer cosas y conectar con el deseo. El amor pasa por otros lados.
—¿Cómo se narran los consumos problemáticos?
—Tengo una mirada muy desprejuiciada con respecto al sexo y a los consumos que después se problematizan. Mi mirada es tan, tan liviana con eso que lo escribí desde ahí, desde no juzgar. Narrar el consumo y esa ponencia, el dolor y el ser testigo del derrumbe de lo que más amas, que es tu hijo, duele. Pero es muy necesario también ponerlo en palabras, aunque las palabras le bajen el precio a ese dolor tan fuerte. En Putamadre no se juzga nada. Esa madre hace lo que quiere, lo que puede, lo que desea. Y a ese pibe lo atrapa la droga y un espiral desde muy chiquitito. ¿Por qué? Porque hay una persona de mierda que le regala una bolsa de merca a los 14 años. Entonces, el problema sigue siendo la humanidad.
—La amistad y las redes con otras mujeres en esta novela tiene un rol muy importante: la amiga y la hija más chica. Entonces, ¿son las mujeres las que salvan en la novela y en la vida real?
—Totalmente.
—Hay una palabra que aparece con frecuencia en “Putamadre“, que es la palabra jaula. ¿De qué es esa metáfora?
—La jaula es encierro, la jaula es ahogo la jaula. La jaula es el borde, es el límite. Soy una persona que tiene los bordes muy borrados. El padrino de mi hijo, que es de mi pueblo, un día me dijo que cuando está llegando siente que se está metiendo en una jaula, y yo tengo la misma sensación.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Literatura
Ediciones Bonaerenses sale de Feria por la provincia
Ediciones Bonaerenses participará durante el mes de noviembre de una nutrida agenda de ferias y eventos vinculados al libro a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Compartimos a continuación la agenda e invitamos a todos y todas a acercarse y conocer nuestros hermosos libros. Pueden seguirnos en redes sociales para más detalles.
Viernes 1 y sábado 2 de noviembre – Necochea
“Rema que rema” – 6to Festival Regional del Libro y las Lecturas Populares
Lugar: Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra (Calle 54 nº 3062). Stand de Ediciones Bonarenses.
Jueves 7 a domingo 10 de noviembre – Olavarría
Festival del Libro Olavarría. Tercera edición
Lugar: Sociedad de Fomento Mariano Moreno (Sarmiento y España). Stand de la Provincia de Buenos Aires.
Viernes 8 al domingo 10 de noviembre – Sierra de la Ventana
14º Feria del libro de Sierra de la Ventana
Lugar: Centro Cultural Sierra de la Ventana. Stand de Ediciones Bonarenses.
Sábado 16 y domingo 17 – Tandil
Feria Minga. Editoriales y Cultura Gráfica
Lugar: Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662). Stand de Ediciones Bonarenses.
Viernes 22 al domingo 24 de noviembre – La Plata
III Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares
Lugar: Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, Av. 51 702. Stand de Ediciones Bonaerenses.
Los títulos de Ediciones Bonaerenses se encuentran disponibles en formato papel en bibliotecas públicas y populares de toda la Provincia y también pueden descargarse gratuitamente en formato digital en la web de la editorial.
(Fuente: Prensa Ediciones Bonaerenses)
Literatura
Mafalda tiene su estatua en Madrid
Mafalda, el popular personaje creado por Quino, tiene desde el 28 de octubre una nueva escultura en España. Creada por el escultor argentino Pablo Irrgang, fue emplazada delante de la Casa del Lector en Matadero Madrid.
Se trata de la 12ª estatua de Mafalda en el mundo y la tercera en el país ibérico: las otras dos están en Oviedo y Barcelona.
La escultura, que luce su característico vestido rojo, se encuentra sentada en un banco de madera municipal. Realizada en resina epoxi pigmentada, mide unos 80 cm de alto y pesa 20 kilos.
La obra fue donada al Ayuntamiento de Madrid por la editorial Lumen, encargada de publicar las historias de este popular personaje desde 1970.
Con la instalación de esta escultura se rinde homenaje a la niña más famosa de historieta argentina, un icono de la crítica social, el feminismo y la justicia desde su creación en 1964.
La obra permanecerá durante un tiempo en esta ubicación y, más adelante, se podrá trasladar de forma puntual a otros distritos, con motivo de celebraciones como ferias del libro.
Literatura
Murió el escritor Juan José Sebreli
El escritor y sociólogo Juan José Sebreli murió este viernes a los 93 años tras permanecer internado en el Hospital Italiano desde el fin de semana.
Allegados a Sebreli afirmaron que las afecciones que derivaron en su internación eran propias de la edad y que no padecía alguna condición con su salud.
Sebreli, también ensayista e historiador, escribió una gran cantidad de obras literarias que fueron traducidas al francés, alemán e italiano, entre otros idiomas.
En 2015, fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Tres años más tarde recibió por parte del Senado nacional la mención honorífica “Senador Domingo Faustino Sarmiento” el título más importante que la Cámara Alta otorga, el cual se entrega a personalidades destacadas del ámbito cultural, deportivo, académico y profesional.
Sebreli comenzó a publicar ensayos a los 20 años, formó parte del primer grupo de existencialistas en la Argentina y también fue colaborador de diarios y revistas. Durante la dictadura formó un grupo de estudio conocido como “la universidad en la sombras”.
Escribió gran cantidad de libros, entre ellos “Buenos Aires, vida cotidiana y alienación” (1964); “Tercer Mundo: Mito burgués” (1973); “Los deseos imaginarios del peronismo” (1983); “La era del fútbol” (1998); “Crítica de las ideas políticas argentinas” (2002); “El tiempo de una vida” (2005); “El olvido de la Razón” (2006); “Comediantes y mártires” (2008); “Cuadernos” (2010), y “El malestar de la política” (2012).
En la década del setenta fue uno de los fundadores del Frente de Liberación Homosexual, junto a Manuel Puig, Néstor Perlongher y Blas Matamoro, inspirado en el movimiento que existía en Nueva York .
Su última aparición pública fue la semana pasada, había estado en la Biblioteca Nacional para participar de la presentación del libro “El incansable polemista”, de Carlos Cámpora, dedicado a su trayectoria intelectual.
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