Conéctate con nosotros

Literatura

Reeditarán la “Los galgos, los galgos”, una de las novelas más famosas de Sara Gallardo

Publicado

el

Publicado originalmente en 1968 y tras años de permanecer agotado -y buscado incansablemente en librerías-, el libro “Los galgos, los galgos”, una de las novelas más famosas de la escritora argentina Sara Gallardo, que cuenta la historia de un amor maldito en el escenario de un campo y con la fuerte presencia de estos perros elegantes y veloces, revive de la mano de la editorial Fiordo, que con una nueva portada lo pondrá a circular nuevamente a partir de marzo.

Con un comienzo contundente que encierra el conflicto de la obra, la novela atrapa desde sus primeras páginas hasta el final en una excursión hacia las profundidades del amor y el desamor pero también al interior de las costumbres de una clase social terrateniente. Resultó ganadora del Premio Municipal de Literatura en 1968, el mismo año de su publicación, y después de estar inhallable durante años vuelve hoy a cobrar vida a partir de la reedición que concreta el sello Fiordo.

“De mi padre heredé una casa, la mitad de un campo y algo de dinero. Lloré mucho esa muerte, pero no puedo decir que la herencia me tomara de sorpresa. Sentados en la luz del amanecer, hacia el fin del velorio, se me ocurrió decir a mi hermano que le cambiaba mi casa por su parte de campo y, como aceptó en seguida y tuve que firmar una cantidad de papeles, comprendí que había hecho mal negocio”, se puede leer en el primer tramo de la novela de 512 páginas, que con un galgo en la tapa estará disponible a partir de marzo en librerías.

“Es la concreción de un deseo muy fuerte que teníamos desde el comienzo de la editorial. Es una novela que siempre nos gustó mucho y que nos parece muy importante en la literatura argentina”, dice el editor Salvador Cristofaro.

El catálogo de Fiordo cuenta en su catálogo con “Pantalones azules”, “Enero” y “La rosa en el viento”. Con “Los galgos, los galgos” la biblioteca Gallardo se amplía, abriéndose a la posibilidad de ser leída desde los márgenes de este presente, con sus cánones particulares y a la luz de nuevas interpretaciones.

Gallardo nació en Buenos Aires en 1931. Fue nieta del célebre naturalista y ministro argentino Ángel Gallardo, bisnieta de Miguel Cané y tataranieta de Bartolomé Mitre. Estos apellidos le brindaron una casa familiar con una amplia biblioteca que la acercó a los libros desde muy temprana edad. “Enero”, novela en la que se narra la desesperación de una chica pobre violada y la imposibilidad de acceder a un aborto, fue su primera publicación. El libro recibió una cálida bienvenida en el escenario literario de aquel entonces y actualmente encabeza la lista de libros a la hora de armar una biblioteca con perspectiva de género.

Recientemente se realizó una adaptación de ese texto al teatro que volvió a dejar en evidencia su incesante relectura a través de los años. En diciembre, por ejemplo, fue elegida en la lista de los mejores libros del año en The New Yorker, gracias a la traducción al inglés de Frances Riddle y Maureen Shaughnessy y a la edición del sello Archipiélago.

Después de “Enero”, publicó “Pantalones azules” (1963) y luego “Los galgos, los galgos” (1968), que la consagró ante el gran público.

Además de novelas, Gallardo escribió literatura para niños y un libro de relatos (“El país del humo”, 1977). Fue también colaboradora de las revistas Primera Plana y Confirmado, entre otras, así como del diario La Nación. “Eisejuaz” (1971), recuperada por Ricardo Piglia en 2001, a trece años de la muerte de la escritora, la terminó de posicionar como una voz inigualable.

En el andamiaje de los rescates de la obra de Gallardo se encuentra también Leopoldo Brizuela, que a principios de los años 2000 reeditó la literatura de la escritora en la Biblioteca de Narrativa Breve de Emecé. Aunque la obra de Gallardo no recibió un interés constante en vida y se encontraba en segundo plano, cuando en 2018 se cumplieron 30 años de su muerte se realizaron reediciones, una muestra en el Museo del Libro y de la Lengua y otros homenajes. Pospandemia, el 8 de marzo de 2021, el Día Internacional de la Mujer, se lanzó el Premio de Novela Sara Gallardo, presentado por el Ministerio de Cultura, que ya lleva tres ediciones concretadas.

Hace algunos años también se publicó su producción periodística, que salió en dos tomos de proyectos editoriales distintos. Por un lado “Macaneos” (Ediciones Winograd) que reúne las columnas de Confirmado (1967-1972) y por el otro, “Los oficios” (Excursionistas); ambos tuvieron a Lucía De Leone en la investigación, los estudios preliminares y la compilación.

Literatura

Del Fondo Editorial dio a conocer sus novedades de mayo

Publicado

el

Del Fondo Editorial difundió sus novedades de mayo. Entre los lanzamientos destaca la nueva novela de Anna K. Franco, “Hechizo de primavera”, una épica fantástica de la pionera de la romántica juvenil en Argentina. También presentó la segunda parte del fenómeno juvenil de Gonzalo Ludueña, “Lo que nos dejó el verano”. En el ámbito de no ficción, Gabriela Pasqualini enseña sobre la mentalidad financiera en “Psicología del inversor”, mientras que Pablo Del Cid aborda la superación personal en “Maldita culpa”.

Asimismo, el sello invita a descubrir el sello Garabato, que con temáticas actuales y necesarias de mindfulness y crecimiento está captando la atención de lectores de todas las edades.

Finalmente, en la sección de clásicos incluye obras de Estanislao del Campo, Emily Dickinson, Vera Caspary y Walter Pater.

Lo que nos dejó el verano – Gonzalo Ludueña

Un amor escrito entre canciones y noches de verano se enfrenta a la distancia, el peligro y una organización criminal que amenaza con destruirlo todo. Romance y suspenso en una historia que reivindica el folclore y la argentinidad.

Hechizo de primavera – Anna K. Franco

En un mundo de imperios crueles, Caleb busca venganza y Yesir descubre su verdadero poder. Lo que empieza como un plan de justicia se convierte en un amor prohibido capaz de cambiar el destino de todos.

Psicología del inversor – Gabriela Pasquali

El miedo, la codicia y la ansiedad pueden arruinar cualquier estrategia financiera. Este libro revela cómo transformar la mente en el mayor activo, con casos reales, entrevistas y herramientas prácticas para invertir mejor.

Qué será esa nube – Pedro Salvador / Ilustraciones de Suppa

Una nube misteriosa que ayuda y asusta invita a los niños a descubrir secretos invisibles. Un cuento sensible y visual que abre preguntas sobre la felicidad, la tristeza y el poder de la imaginación.

Tengo una Ansi dentro de mí – Isis Pacheco & Hiro Kawahara

Sophia descubre que dentro de ella vive “Ansi”, esa voz que aparece cuando todo parece salir mal. Una historia infantil que enseña a reconocer la ansiedad con ternura y humor, acompañada de ilustraciones icónicas.

Toma decisiones responsables – Sam Silverstein

Cada día enfrentamos cientos de elecciones, pero algunas definen nuestra vida y legado. Silverstein ofrece un método claro para tomar decisiones conscientes que aporten valor y significado.

El corazón del éxito – João Kepler

El ego y el orgullo pueden frenar el crecimiento. Kepler revela cómo aprender, desaprender y volver a aprender para transformar negocios y vida personal en una revolución interior hacia la prosperidad auténtica.

Maldita culpa – Pablo del Cid

La culpa puede ser una carga silenciosa que sabotea la felicidad. Este libro propone pasar de la autocrítica destructiva a la responsabilidad consciente, con herramientas prácticas para vivir más libre y en paz.

El lenguaje del pensamiento – Napoleon Hill

Los pensamientos son la fuerza más poderosa para alcanzar el éxito. Hill enseña cómo magnetizar ideas, dirigir emociones y crear hábitos positivos para escribir tu propia historia de logro.

Fausto y otros poemas – Estanislao del Campo

El gaucho Anastasio el Pollo relata con humor ingenuo su experiencia en la ópera Faust. Una joya de la literatura gauchesca que mezcla sátira, tradición oral y frescura criolla.

Antología poética – Emily Dickinson

Breves, intensos y reveladores, los poemas de Dickinson exploran la muerte, el amor y la eternidad. Una selección imprescindible de la voz que transformó la poesía moderna con su mirada íntima y radical.

Laura – Vera Caspary

Una publicista brillante aparece asesinada y el detective McPherson se obsesiona con su figura. Un clásico noir que desnuda la fascinación enfermiza detrás del deseo y la peligrosa línea entre amor y posesión.

Marius the Epicurean – Walter Pater

En la Roma imperial, Marius emprende un viaje filosófico entre el estoicismo, el epicureísmo y el cristianismo naciente. Una novela luminosa sobre la búsqueda de sentido y la vida como obra de arte.

(Fuente: Andrea Vázquez – Prensa)

Sigue leyendo

Feria del Libro

El autor brasileño João Kepler presenta su obra “El corazón del éxito” en la Feria del Libro

Publicado

el

Este jueves 30 de abril, en el marco de la 50º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Del Fondo Editorial llevará adelante la presentación del libro “El corazón del éxito”, con una charla con João Kepler, autor de la obra.

El evento, a realizarse a las 16 en la Sala Bioy Casares (Pabellón Blanco), contará con la moderación de Marcial Conte.

En “El corazón del éxito”, Kepler, uno de los inversores y emprendedores más reconocidos de Brasil, revela el secreto detrás del éxito duradero: “La capacidad de aprender, desaprender y volver a aprender continuamente”.

A partir de su propia experiencia, Kepler ofrece una guía práctica e inspiradora que apunta a:

  • Superar el ego y las creencias limitantes que frenan su evolución.
  • Tomar decisiones empresariales más conscientes y ágiles, transformando errores en aprendizajes valiosos.
  • Construir un legado que trascienda el lucro, generando un impacto real en la vida de las personas.
  • Alinear propósito y prosperidad, liderando con conciencia y autenticidad.

“Más que un manual de negocios, este libro es una invitación a una revolución interior que integra sabiduría personal y estrategias empresariales. Prepárate para romper paradigmas y convertirte en la mejor versión de ti mismo”, afirman los editores de la obra, al tiempo que sostienen que “el futuro pertenece a quienes están dispuestos a aprender”.

Sobre el autor

João Kepler es un autor brasileño, emprendedor e inversor. Presentador del programa
“Pivotando” en SBT News. Especialista en equity, nueva economía, startups e innovación, fue
reconocido cuatro veces como “Mejor Inversor Ángel de Brasil” por los Startup Awards y
obtuvo el primer lugar en Economía y Negocios por el Premio iBest.

Actualmente es CEO de Bossa Invest, una de las firmas de venture capital más activas de
América Latina, y de Equity Fund Group. Integra consejos de diversas empresas y es autor
de once libros, entre ellos los best sellers “Smart Money”, “Gestão ágil” e “Inevitável”.

Sigue leyendo

Feria del Libro

Presentan el libro bilingüe “La loma del hombre flaco”, de Laura Devetach

Publicado

el

El libro bilingüe “La loma del hombre flaco”, de la escritora Laura Roldán y editado por Boris Ediciones, será presentado este jueves 30 de abril a las 16 en la 50º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La actividad estará a cargo de Laura Roldán Devetach junto a Gabriela Lima Chaparro, y contará con la intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) Daniela Zavalía.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº