Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Dieron a conocer los cortos que participarán de la muestra Montevideo-Buenos Aires-París 2024

Publicado

el

La Muestra de Cortometrajes Montevideo-Buenos Aires-París 2024 anunció la selección de films para celebrar sus primeros 10 años. “Los cortos argentinos, uruguayos y franceses que se proyectarán dan vida a una programación de lujo, en donde artistas emergentes conviven con producciones aclamadas en los festivales más importantes del mundo, incluso tiene el placer de presentar el cortometraje francés recientemente nominado al Premio de la Academia”, adelanta la organización.

Tres obras de cada país participante serán las protagonistas, abrazando así a las tres culturas con proyecciones subtituladas respetando el idioma original.

Por Argentina, se presentan “En el mismísimo momento”, de Rita Pauls y Federico Luis Tachella, Mejor Cortometraje en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA); “Nada de todo esto”, de Patricio Martínez y Francisco Cantón, protagonizado por Erica Rivas, una de las protagonistas de “Relatos Salvajes”, junto a Miranda de la Serna, parte de la competencia oficial en el Festival de Cannes; y “Estudio 5”, de Emiliano Cativa, Lucía Corral, Camila Giraud e Ignacio Pozzi, seleccionado para la 24ª edición del BAFICI.

Por Uruguay, “Yakuza”, de Augusto Tejada, protagonizado por Fabio Alberti, competencia oficial en José Ignacio International Film Festival (JIIFF); “El visitante”, de Lucía Nieto Salazar, presentado en el Short Film Corner en Cannes y el Festival de Cine Nuevo – DETOUR; y “Umbral”, de Helena Cantera, Mejor Cortometraje Uruguayo, Selección del Jurado en el Festival Internacional de Escuelas de Cine organizado por la Escuela de Cine de Uruguay (ECU).

Por Francia, “L’âge acrobatique”, de Mathieu Barbet, parte de la competencia nacional en el Festival International du court métrage de Clermont-Ferrand; “La Valise” (La valija), de Chloé Mazlo, proyectada en el marco de la Quinzaine des Cinéastes en el Festival de Cannes; y “Pachyderme” (Paquidermo), de Stéphanie Clement, cortometraje nominado en la edición 2024 de los Premios Oscar, al que por primera vez se podrá ver en pantalla grande y subtitulado.

Una programación de alta calidad con nueve obras que conmueven, inspiran y construyen un puente para entendernos más los unos a los otros.

Organizada por la distribuidora Amashort, la Muestra de Cortometrajes Montevideo – Buenos Aires – París 2024 cuenta con el auspicio de las Embajadas de Francia en Uruguay y Argentina, la Embajada argentina en Francia, las Alianzas Francesas de las tres ciudades, Montevideo Audiovisual, y el apoyo de Uruguay XXI, más la colaboración de Le Monde diplomatique

La Muestra tiene confirmadas las siguientes fechas: 6 de septiembre en la Alianza Francesa de Montevideo, Uruguay (Bv. Gral. Artigas 1271); 4 de octubre en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Argentina (Av. Córdoba 940), dentro de la “Semana Viví Francia” auspiciada por la Cámara de Comercio Franco-Argentina; y 18 de octubre en la Alianza Francesa de París, Francia (IDF, 101 Bd. Raspail). Siempre comenzando a las 19 para finalizar cada función compartiendo opiniones y experiencias con los directores invitados.

Para la primera función, ya se pueden conseguir tus entradas gratuitas en este link de la Alianza Francesa de Montevideo.

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata celebra la primavera con un festival en Plaza Rocha

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata invitó a disfrutar este lunes con “Primavera Rock”, un festival comunitario y cultural con entrada libre y gratuita para celebrar el Día del Estudiante y de la Primavera en la capital bonaerense.

La jornada se desarrollará desde las 16.30 en la Plaza Rocha (7 y 60) y contará con la presentación en vivo de las bandas Recreo uruguayo, El tío Valen, El club de los corazones rotos y Pikaflores.

Con esta propuesta, “Primavera Rock” se posiciona como un espacio para la expresión de la cultura joven local, poniendo en valor a las bandas emergentes de la ciudad y a la música como punto de encuentro que acompaña la identidad platense.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Más de 250 artistas participan de la tercera edición de “Escena Joven” en La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata lleva adelante este fin de semana la tercera edición de “Escena Joven”, una propuesta con entrada gratuita destinada a visibilizar y promover las expresiones culturales de jóvenes artistas de la ciudad.

La iniciativa, organizada de manera conjunta por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Gobierno, reunirá a más de 250 participantes de entre 14 y 35 años en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y la plaza homónima.

Durante ambas jornadas, de 13 a 21 artistas locales presentarán sus producciones y compartirán experiencias en disciplinas como música, artes plásticas, danza, literatura, teatro, fotografía, audiovisuales y diseño.

Además, la programación incluirá talleres de freestyle y rap, arte digital, iniciación al teatro y murga, junto con una propuesta destinada a quienes deseen acercarse a la actividad de DJ.

Según detallan los organizadores, “‘Escena Joven’ busca generar un espacio de encuentro, intercambio y difusión para las nuevas generaciones de artistas platenses, promoviendo la circulación de sus producciones y el acceso a distintas manifestaciones culturales”.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Llega la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo

Publicado

el

Este 23 de septiembre comienza la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo, el mayor encuentro mundial dedicado a la guitarra. En esta ocasión se recordará la obra del maestro Roberto Ausell, fallecido este año.

Numerosas ciudades del país, simultáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos. 

El Festival cuenta con dirección artística del maestro Juan Falú, y el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación.

Juan Falú

Artistas destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos cala en lo más profundo de sus raíces culturales.

Se destaca nuevamente el federalismo del Festival como marca a lo largo de los años, así como la decisión de ofrecer todos los conciertos en el país con ingreso libre y gratuito.

Toda la programación y artistas del festival se pueden encontrar en:

cronograma

Del 23 de Septiembre al 4 de Octubre de 2026
Programa 2026:

CIRCUITO / LUGARFECHAARTISTAGÉNEROPAÍS
CIRCUITO I
APERTURA – C.G.T.
SEDE DE LA CGT  «Salón Felipe Vallese»Azopardo 826
miércoles 23 de septiembre de 2026 – 17:00 hs   
  Juan FalúMúsica ArgentinaArgentina
  Norberto Pedreira – Osvaldo BelmonteArgentinaArgentina – Francia
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
  Carlos MoscardiniArgentinaArgentina
SALTA (CAFAYATE)
«CINE TEATRO MUNICIPAL DE CAFAYATE»
Av. General Güemes Sur 81
jueves 24 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Mirta AlvarezRioplatenseArgentina
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
TUCUMÁN
TEATRO SAN MARTÍN
Av. Sarmiento 601, San Miguel de Tucumán
viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs    
  Mirta AlvarezRioplatenseArgentina
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
SANTIAGO DEL ESTERO
TEATRO DEL PUEBLO
Libertad altura calle Pringles, Parque Oeste
sábado 26 de septiembre de 2026 – 20:30 hs   
  Jorge Luis RealesArgentina – Obra propiaArgentina
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
CIRCUITO II
UOCRA CULTURA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42
viernes 25 de septiembre de 2026 – 20:00 hs   
  Agustin MolinaFolclore ArgentinoArgentina
  Norberto Pedreira – Osvaldo BelmonteArgentina – Obra PropiaArgentina – Francia
  Hugo RivasMúsica RíoplatenseArgentina
CATAMARCA  Cine Teatro Catamarca 
«Sala Ezequiel Soria»
San Martín 515-591, San Fernando del Valle de Catamarca
viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Virginia MorillasArgentina – Obra propiaArgentina
  Diego AndradaFolclore ArgentinoArgentina
LA RIOJA
Escuela Normal «Joaquín V. Gonzalez»
Alberto G. Ocampo 48, Chilecito
sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Virginia MorillasArgentina – Obra propiaArgentina
  Diego AndradaFolclore ArgentinoArgentina
CIRCUITO III
MISIONES
Centro Cultural La Estación, Auditorio
«Tierra Sin Mal»
Cnel. López 1995, Posadas
jueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs    
  Rosa PríncipeArgentinaArgentina
  Ignacio RomeroArgentina – Obra propiaArgentina
FORMOSA
Galpón «C»
Paseo Costanero »Vuelta a Formosa «
sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Hugo MuñozChilenaChile
  Lucie DelahayeArgentina – SudamericanaFrancia
CIRCUITO IV
ROSARIO (SANTA FE)
Plataforma Lavardén «Petit Salón»
Mendoza 1085, Rosario
jueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs   
  Paula CarrizoArgentina – Obra propiaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
UTE (CABA)
Auditorio UTE
Bartolomé Mitre 1984
jueves 24 de septiembre de 2026 – 19:00 hs   
  Daniel MartíArgentinaArgentina
  Agustín MolinaFolclore ArgentinoArgentina
  María Clara MillánObra propiaArgentina
  Víctor Piseta – Nicolás RuizRíoplatenseArgentina
SANTA FE
Sede UPCN 
Rivadavia 2527, Santa Fe
viernes 25 de septiembre de 2026 – 20:30 hs   
  Paula CarrizoArgentina – Obra propiaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
PARANÁ (Entre Ríos)
SECCIONAL UPCN
Santa Fe 463, Paraná
sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Paula CarrizoArgentina – Obra propiaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
VICTORIA (Entre Ríos)
Sociedad Italiana
Congreso 533, Victoria 
domingo 27 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Marisa GalloArgentinaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
CIRCUITO V
LA PLATA (Bs. As.)
Auditorio Edificio Bicentenario UPCN
Av. 13 Nº 1681 – La Plata, Bs. As.
jueves 24 de septiembre de 2026 – 18:30 hs   
  Carolina BarembaunArgentina – Obra propiaArgentina
  Sebastián PompilioArgentinaArgentina
  Hugo RivasMúsica RioplatenseArgentina
VIEDMA (Río Negro)
Capilla Don Bosco «Salón Cultural»
Calle Boulevard Ituzaingó N° 140
viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Lucas BragánArgentina – Obra propiaArgentina
  Youree ChoiMúsica LatinoamericanaArgentina
SAN BERNARDO (Bs. As.)viernes 25 de septiembre de 2026   
  Anastasia BardinaClásica – RusaRusia
  Carlos MoscardiniArgentina – Obra propiaArgentina
TRES ARROYOS (Bs. As.)
CENTRO CULTURAL «LA ESTACIÓN»
Av. Ituzaingó 320, Tres Arroyos
sábado 26 de septiembre de 2026 – 20:00 hs   
  Anastasia BardinaClásica – RusaRusia
  Carlos MoscardiniArgentina – Obra propiaArgentina
CIRCUITO VI
MORENO (BS. As.)
TEATRO LEOPOLDO MARECHAL
Asconapé 81, Moreno
viernes 25 de septiembre de 2026 – 19:00 hs   
  El GuitarrazoMúsica ArgentinaArgentina
  Quinto EspacioTango – Folclore ArgentinoArgentina
  Snajer – DellameaMúsica ArgentinaArgentina
BENITO JUAREZ (Bs. As.)
Centro Cultural y Folclórico «El Sombrerito»
Catamarca y Rivadavia
jueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Anastasia SonarandaMexicanaMéxico
  Víctor Piseta – Nicolás RuizRíoplatenseArgentina
OLAVARRIA (Bs.As.)
Salón Rivadavia 
Rivadavia 2879, Olavarria
viernes 2 de octubre de 2026 – 21:00 hs   
  Anastasia SonarandaMexicanaMéxico
  Víctor Piseta – Nicolás RuizRíoplatenseArgentina
ESTEBÁN ECHEVERRÍA (Bs.As.)
Polo Judicial «Salón de los Espejos»
Güemes 425 – Monte Grande, E. Echeverria
sábado 3 de octubre de 2026 – 18:00 hs   
  Dúo Silvio Fraga – Gabriel LanzaMusica ArgentinaArgentina
  Anastasia SonarandaMexicanaMéxico
  Hugo RivasMúsica RioplatenseArgentina
ESQUEL (CHUBUT)
Auditorio Municipal
Belgrano 330 
sábado 3 de octubre de 2026 – 20:30 hs   
  Milena MuroArgentinaArgentina
  Nacho EguíaArgentina – Obra propiaArgentina
CIRCUITO VII
SAN JUAN miércoles 30 de septiembre de 2026 – 21hs   
  Jorge JewsburyArgentina – Obra propiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
MENDOZA
Edificio Margarita Nalharro de Torres  (Anexo Legislatura de Mendoza) Auditorio
Peatonal Sarmiento N° 247
jueves 1 de octubre de 2026 – 21:00 hs   
  Agustín LunaArgentina – Obra propiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
SAN LUÍS
Auditorio Mauricio López
Av. Ejército de los Andes 950, dentro del complejo de la Universidad Nacional de San Luis
viernes 2 de octubre de 2026   
  Agustín LunaArgentina – Obra propiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
CÓRDOBA
Teatro Ciudad de las Artes – Universidad Provincial de Córdoba
Av Pablo Ricchieri N 1955
sábado 3 de octubre de 2026 – 17:00 hs   
  Agustín LunaArgentina – Obra PropiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
CIRCUITO VIII
AÑELO (Neuquén)
SALÓN UPCN
Calle 4 entre 6 y 7 – Añelo
sábado 3 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Juan Cruz IshikawaArgentinaArgentina
  Pablo UccelliArgentinaArgentina
NEUQUÉN
Auditorio de Casa de Gobierno
Santiago del Estero 350
viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Gabriel LombardoArgentinaArgentina
  Pablo UccelliArgentinaArgentina
SANTA ROSA (LA PAMPA)
TEATRO ESPAÑOL
Hilario Lagos 44
jueves 1 de octubre de 2026 – 20:30 hs   
  Gabriel LombardoArgentinaArgentina
  Pablo UccelliArgentinaArgentina
CIRCUITO IX
UOCRA (C.A.B.A.)Jazz y Flamenco
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42
jueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Sebastián EspósitoArgentina – FlamencoArgentina
  Gabo EisenchlasJazzArgentina
  Rodrigo González MendiondoFlamencoArgentina
UOCRA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42
viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Daniel SchneckArgentina – Obra propiaArgentina
  Carolina BarembaunArgentina – Obra propiaArgentina
  Juan FalúMusica ArgentinaArgentina
CIERRE GENERAL (ARTISTAS A CONFIRMAR)
Auditorio Asociación Bancaria
Aud. Islas Malvinas – Asociación Bancaria
Sarmiento 341 1º Piso – CABA
domingo 4 de octubre de 2026 – 17:00 hs   

(Fuente: Patricia Brañeiro – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº