Conéctate con nosotros

Música

A 40 años de la aparición de La Trova Rosarina en el Festival de La Falda

Publicado

el

El 6 de febrero de 1982 un grupo de artistas llegados desde Rosario, a los que desde entonces se llamó la Trova Rosarina, sacudió fuertemente la escena del popular y emblemático Festival de La Falda para dar inicio a una corriente estética que desde entonces ha dejado huella en la música popular argentina.

Con algunas de las canciones propias de aquel elenco que integrarían el disco debut de la apuesta encabezada por la voz de Juan Carlos Baglietto bajo el título de “Tiempos difíciles”, el staff rosarino conmovió al exigente público que asistió a la tercera edición del Festival Argentino de Música Contemporánea, la pomposa denominación original del encuentro en el Valle de Punilla.

“Lo primero que cabe aclarar es que cuando llegamos a La Falda no nos conocía ni nuestra familia. Habíamos grabado el disco en noviembre del ’81 pero no había salido y Mario Luna (organizador del festival) nos quiso invitar no sé si llamado por la compañía y en principio teníamos un asombro tremendo por compartir con gente que veíamos solamente en las revistas como Charly García o Litto Nebbia“, evoca Baglietto.

La voz cantante de esa legión de talentos, donde también se contaban Fito Páez, Rubén Goldín, Silvina Garré, Sergio Sainz, Marco Tulio Pusineri y José “Zappo” Aguilera, entregó un repertorio inédito creado por Fito, Goldín y otros dos compositores centrales de aquella camada: Jorge Fandermole y Adrián Abonizio.

“Pasó una cosa increíble porque si bien Luna había pasado algunas de esas canciones por la radio, tampoco eran conocidas. Entonces salí solo con la guitarra para cantar ‘Mirta, de regreso’ (de Abonizio), que son ocho estrofas consecutivas sin estribillo y después con la banda como último tema o como bis y en esa segunda vez la gente ya la canturreaba”, revive Baglietto en charla con la agencia de noticias Télam.

El intérprete agrega que “aquello fue muy emocionante y fue consagratorio pero lo realmente increíble fue al día siguiente porque Pedro y Pablo llegaban tarde y nos ofrecieron tocar de nuevo y se dio algo absolutamente sorprendente porque la gente reconocía las canciones y cantaba parte de ellas”.

Juan Manuel Cibeira, periodista que cubrió aquella y otras ediciones del Festival para la revista Pelo, apunta que “si bien se hablaba de la Trova Rosarina y había una expectativa, la verdad que la rompieron”.

“‘Mirta, de regreso’ fue una de esas canciones que conmovieron y dieron la dimensión de una de esas apariciones de algo que no estaba en el sonido del montón. Había bandas y algunos solistas pero esto era algo diferente”, asegura Cibeira a Télam.

El periodista recuerda que por la característica de las reuniones en La Falda “no era fácil llegar con los equipos y armar un sonido digno pero Juan y su banda no tenían esa necesidad sonora y lograron algo espectacular”.

“Es cierto que no había algo como nosotros -acepta entre risas Baglietto-. El rock si bien tenía grandes poetas eran más herméticos y esto era música popular con un tratamiento vocal particular y las letras de Adrián, del Fander“.

El contexto del festival que tuvo su primera edición en 1976 en Cosquín y a partir de 1981 se mudó a La Falda “con el tiempo se fue transformando en una ceremonia y cada edición tenía un line-up que era mortal”, resalta Cibeira.

León Gieco, Serú Girán, Nito Mestre, Raúl Porchetto, Vox Dei, Raíces, Almendra, Spinetta Jade, Litto Nebbia, La Torre, Alas, Alma y Vida, Miguel Mateos, Virus, Riff y hasta Soda Stereo en las ediciones realizadas hasta mediados de los ’80, convivían con artistas de Córdoba y con expresiones que no eran del rock y por ello tocó allí Dino Saluzzi y se le hizo un homenaje en vida y en presencia a Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

La leyenda en torno a La Falda y su anfiteatro al aire libre (que luego se cerró) incluye el carácter ríspido de un sector del público poco habituado a la diversidad estilística de todo festival lo que implicaba una prueba de fuego que la Trova Rosarina sorteó con suceso.

“Nos trataron muy bien pese a la pica que entonces había entre rosarinos y cordobeses y hay que decir que nos dieron bola antes en Córdoba que en Rosario aunque eso sea políticamente incorrecto”, desliza Baglietto.

En ese sentido y en busca de espaldarazos masivos a la propuesta estética que encarnaba junto a sus coterráneos, el artista ubica a los recitales en La Falda “en el mismo plano de los dos Obras, uno en el festival de agosto de 1981 contra la visita de Frank Sinatra, y otro el del 14 de mayo de 1982 cuando presentamos ‘Tiempos difíciles”. Los tres fueron escenarios importantísimos y muy trascendentes para todos nosotros”.

“También allí en La Falda -abunda Juan– recibimos la mirada de adhesión de algunos artistas que eran referentes absolutos como es el caso de Nebbia. Sentimos que Litto nos pasó la mano por el lomo y nos dio la bendición”.

Para celebrar los aniversarios de aquella aparición fulgurante y la rica actualidad de los artistas que gestaron ese movimiento, La Trova Rosarina anuncia una nueva reunión que tendrá su punto de partida el 18 de marzo a las 20.30 en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito de esa ciudad santafesina.

“Lo que tiene de emocionante, de lindo y de piola es que somos gente que sigue activa y que nos juntamos para celebrar el presente”, subraya el vocalista sobre la juntada que lo une con Silvina Garré, Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Adrián Abonizio y Fabián Gallardo.

Baglietto detalla que la serie de nuevos recitales de una confluencia que se echó a andar en enero de 2019 en el Festival de Cosquín y recorrió varios escenarios del país “tendrá esta vez más el foco puesto en los repertorios de ‘Tiempos difíciles’ y ‘Actuar para vivir’, los dos álbumes que salieron en 1982 y queremos que incluya una puesta con imágenes. Se merece el mejor de los trajes este show”.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Alejandro Lerner recibirá el Latin Grammy a la Excelencia Musical

Publicado

el

Alejandro Lerner sumará un nuevo gran reconocimiento en su carrera. La Academia Latina de la Grabación® anunció que el compositor será distinguido con el Latin Grammy a la Excelencia Musical, máximo galardón que la organización otorga a un músico en reconocimiento a su trayectoria.

Esta distinción internacional a sus más de 40 años componiendo e interpretando canciones que se convirtieron en himnos de la música de habla hispana formará parte de los Premios Especiales 2024 que la Academia entregará en el mes de noviembre en Miami, en el evento más importante para la música latina.

Quien es el artista argentino más versionado de su generación declaró: “Estoy profundamente emocionado y agradecido por recibir esta distinción, que quizás es la más importante en toda mi carrera. Agradezco profundamente a la Academia y a todos los colegas que han confiado en mí y con los que hemos compartido la vida y nos hemos nutrido cada vez, con cada colaboración. Pero, por sobre todo, agradezco a Dios, a mi familia y al público, que me ha acompañado desde siempre y que me permite formar parte de sus vidas a través de mis canciones. Este maravilloso reconocimiento me honra y me empuja a ir por más. Gracias”

Este año, junto a Lerner recibirán el reconocimiento Los Ángeles Azules, Albita, Lolita Flores, Ángel ‘Cucco’ Peña, Chucho Rincón, Draco Rosa y Lulu Santos.

Lerner planea festejar en vivo junto a su público en una serie de conciertos en Argentina y el exterior. Así, y como parte de la celebración por este reconocimiento, el músico argentino realizará para el público porteño “Encuentro Cercano”, en 4 únicas funciones en La Trastienda.

Serán los próximos 21 y 28 de agosto y 11 y 18 de septiembre, en donde presentará 4 shows sin distancias en el que artista y público podrán disfrutarse mutuamente.

El festejo continuará en el exterior, con una serie de conciertos en Estados Unidos, Uruguay y una gira por 13 ciudades de España. Además, sus seguidores de Bragado, La Pampa, General Villegas, Santa Fe Capital, Rosario y Córdoba podrán celebrar con el artista en “Vuelven los lentos tour 2024”, una gira por los teatros más lindos de Argentina que crece sumando shows en todo el país.

Sigue leyendo

Música

Los Auténticos Decadentes vuelven a salir de gira por España

Publicado

el

Los Auténticos Decadentes, una de las bandas más queridas del rock argentino, regresarán a España en septiembre para continuar dejando su huella alrededor del mundo.

El grupo se presentará en las ciudades de Barcelona, Alicante, Zaragoza y Mallorca, donde repasará sus éxitos de siempre y temas de su trilogía “ADN”, donde reversionan grandes canciones que delinearon su genética musical.

En sus más de 37 años de trayectoria, la banda ha realizado numerosas giras por Argentina, así como también ha visitado países como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Puerto Rico, Costa Rica, USA, España, Suiza e Italia.

A lo largo de su carrera, Los Auténticos Decadentes, han sido parte de los principales festivales de Argentina, Latinoamérica y USA.

PH: Martín Bonetto

Fechas gira España septiembre 2024:

  • 5/09 – Barcelona – Sala Razzmatazz
  • 6/09 – Alicante – The One
Sigue leyendo

Música

“Brújula” es el nuevo tema del compositor y productor Bitga

Publicado

el

Bitga, el innovador compositor y productor de música pop, quien hace unos días se presentó como telonero de Leo García, anunció el lanzamiento de “Brújula”.

“Una ‘Brújula’ para ir por donde debemos ir, y no por donde los demás quieren”, afirma la promoción de esta canción que promete “ser un himno a la defensa de aquellos que se sienten marginados y/o discriminados por su condición sexual o por cualquier otra cuestión que lo separe del resto, del común de la gente, los generalmente llamados ‘raros’ o ‘distintos’”.

El tema se acaba de estrenar y tiene ya su video clip en YouTube.

Bitga está llevando el género a nuevas dimensiones con su cautivadora fusión de elementos electrónicos, dubstep y rock. Con cada canción, te sumerge en un viaje sonoro único, donde sus propias historias y experiencias cobran vida a través de melodías contagiosas y ritmos vibrantes. Una manera completamente nueva y no convencional”, promete el comunicado, que además destaca que “lo que distingue a Bitga es su enfoque revolucionario en la producción musical. Es el pionero en la integración del formato de canción con los emocionantes sonidos del dubstep, creando una experiencia auditiva que te hará bailar y cantar de una manera completamente nueva y no convencional”.

(Fuente: Gustavo Antonopolos – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº