Conéctate con nosotros

Música

Dante Spinetta en el Teatro Ópera: en el nombre del padre

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Dante Spinetta le propinó este viernes una auténtica paliza funky al público que colmó el porteño Teatro Ópera, en la presentación de su disco “Mesa dulce”, su aclamado último disco, con un concierto en donde puso de manifiesto su deuda artística con figuras como Prince y James Brown, a la vez que tendió puentes hacia el presente al evidenciar su notable rol de pionero entre los cultores de los nuevos ritmos urbanos.

Para ello, el músico no tuvo más que mostrar las dos grandes vertientes musicales que exploró durante gran parte de su recorrido artístico, cuando junto a Emmanuel Horvilleur daba vida a Illya Kuryaki and The Valderramas (IKV): el funk, tanto en su faceta combativa como en un plano más sensual; y el hip-hop, al que arribó tras un viaje que inició en el rap.

La primera de ellas marcó el pulso del concierto, desde una descomunal banda que le puso alma a un funcionamiento de relojería; una estética acorde a la celebración de su raíz negra; y la poderosa presencia escénica del protagonista de la noche.

En tanto que Dante abandonó su lugar de hijo de esos ritmos afroamericanos para asumir la paternidad del hip-hop y el rap en la escena local, que cimentó el terreno para la irrupción de los nuevos ritmos urbanos.

La gran evidencia estuvo acaso en la presencia como invitados especiales en distintos momentos de la noche de Ca7riel y Trueno, dos pesos pesado de la escena actual; además de su hija biológica, Vida. No por casualidad, en una entrevista con la agencia de noticias Télam de diciembre pasado, había manifestado: “Es un orgullo ser parte de la genética de la música urbana argentina”.

Todo esto en un vendaval musical que, como si fuera una cachetada tras otra, fue viajando por todo su nuevo álbum, en un paseo que se expandió hacia toda su trayectoria; incluso con una expresa parada en IKV y un momento acústico.

Más allá de cualquier lectura, y sin dudas lo más relevante, es que se trató de un recital sencillamente arrollador, en el que no se descuidó ningún detalle, lo cual permitió a Dante lucirse tanto en su rol de anfitrión, como cuando desplegó sus virtudes como guitarrista. Justamente, solía contar en los reportajes en sus años en IKV que su padre, el célebre Luis Alberto, siempre le reclamaba que tenía que tocar más la guitarra.

Y como se mencionó antes, mucho tuvo que ver en esto la banda, un sólido bloque rítmico conformado por Matías Méndez en bajo, Pablo González en batería, Carlos Salas en percusión, Axel Introini en teclados, Rama Molina en guitarra, Ezequiel Aquino en saxo alto, Lucas Gire en trompeta, Claudio Scolamiero en saxo, Franco Espíndola en trombón y Caterinah en coros.

Todos ellos de estricto violeta, algunos con elegantes juegos de pantalón, camisa y chaleco; en tanto que la corista y la sección de vientos, con túnica; una combinación que contempló la raíz spiritual y la veta más corporal de la música afroamericana. En contraste, el anfitrión acercó aún más el solapado tributo a Prince con un traje de leopardo, un pañuelo negro como vincha y anteojos negros.

El homenaje estético lo completaron una escenografía en dos pisos conformada por andamios sobre la que se repartió la banda; un potente juegos de luces y láser; y una pantalla de fondo que jugó más con efectos visuales que con imágenes concretas, por lo que renunció a replicar lo que ocurría en escena con la banda.

“Bienvenidos al Funky Latin Nation”, anunció una deforme voz como inicio del concierto con el excitante “Rebelión”, uno de los cortes más bailables del disco que originó esta gira que anoche hizo pie en Buenos Aires.

Prácticamente sin intervalos, el repaso por “Mesa dulce” continuó a puro funk, bailable y romántico, con “El lado oscuro del corazón”, “Cruzaremos” y “La movie”. El acercamiento a los ritmos urbanos se produjo con “Tango” y, más simbólico aún, con “Gambito”, en donde hizo su aparición Ca7riel, quien demostró que entre sus muchos talentos también se anotan el de ser un gran cantante.

En el siguiente bloque de canciones, Dante dejó de lado por un momento su última placa para traer algunas canciones de “El apagón”, su disco de 2002, con “Besos y joyas”, “En la mía” y “Olvídalo”, en donde su hija Vida asumió el rol vocal que en la versión original cumplía Julieta Venegas.

“Vamos a tocar un poco de funk. Recuerden que esta sala es legal bailar hasta desmayarse”, dijo –como si antes ya no hubiera habido un tremendo sacudón de este género-, antes de “Deja Boo” y “Humo digital”, un veloz viaje entre su última producción y su debut solista de 2002, con la carga sexual como factor común.

Pero el siguiente bloque de canciones transitó por un terreno diametralmente opuesto, al abordarlo en plan acústico sólo con su guitarra. Y allí fue el único momento en donde la herencia musical coincidió con la biológica. En ese plan pasaron “Primer amor”, el hermoso homenaje a su madre Patricia Salazar; “El árbol bajo el agua” y la coreada “Soltar”, en donde hacia la mitad regresó la banda completa.

“Ridículos”, “Mi vida” Y “Supremacía” volvió a subir la intensidad, con la expresa orden al público de ponerse de pie; y preparó el terreno para el viaje retrospectivo hacia los ’90 con un bloque conformado por canciones de IKV.

“No soy de esos músicos que renieguen de su pasado, que están enojados por lo que pasó antes. Para estar funkeando así hay que venir funkeando hace rato. Por eso voy a los ’90”, anunció mientras, como otra pista más, se iba colgando una icónica guitarra modelo Flying V; a la vez que arrancaba una ovación, seguramente ante el presentimiento que se sucederían clásicos, en este caso, “Jugo”, “Latín Geisha” y “Funky futurista”

“Coolo” extendió el recuerdo de IKV para desembocar en la más reciente “Sudaka”, con Trueno como invitado estelar, en otra de las más elocuentes fotos a la hora de sintetizar el espíritu conceptual que atravesó la velada.

Para el cierre quedó “Mostro” y una descontracturada versión de “Funky Warrior”, con Dante marcando las partes a la banda en plan James Brown y jugando con un pitch para la voz, con la que llegaba a imposibles agudos y caía en graves que emulaban a Barry White, para proponer un contrapunto vocal con el público.

El “Funky Latin Nation Tour” seguirá viaje por otras latitudes pero regresará a Buenos Aires para cerrar el 14 de noviembre su año en el Gran Rex, el “vecino de enfrente” al Ópera, según palabras del propio Dante.

Habrá que prepararse porque ante una cachetada de funk como las que nos dio el exIKV, y será un placer volver a poner la otra mejilla.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

El Coliseo Podestá se viste de fiesta para celebrar el 25 de Mayo

Publicado

el

Con motivo de celebrarse el 214° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, la Municipalidad de La Plata brindará este sábado desde las 19 un espectáculo musical en el histórico Teatro Municipal Coliseo Podestá.

En la oportunidad, dos exponentes de la canción serán parte de la celebración: “La Ferni”, y Gustavo Chazarreta.

La celebración comenzará a las 19 de este sábado con entrada gratuita y con ingreso por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la tradicional sala de calle 10 entre 46 y 47.

(Fuente: Teatro Municipal Coliseo Podestá)

Sigue leyendo

Música

El martes los Premios Gardel desembarcan en el Movistar Arena

Publicado

el

Llega la nueva entrega de los Premios Gardel, que será el próximo martes 28 de mayo a las 21 en el Movistar Arena. Los premios celebran lo mejor de la música nacional y premian a los mejores exponentes de cada género musical, pero también es un momento de encuentro con las más grandes celebridades, el reconocimiento a trayectorias y una gran oportunidad para ver grandes espectáculos en vivo.

Este jueves, desde la organización confirmaron quiénes serán los artistas que actuarán en vivo en este evento conducido por Iván De Pineda y que contará con la co-conducción de Evelyn Botto, Nacho Elizalde y Cris Vanadía.

Entre los músicos confirmados que pasarán por el escenario de los Gardel se cuentan Nicki Nicole, Luck Ra, Miranda!, Tiago PZK, Milo J, Usted Señálemelo, Los Nocheros, Emanero, Ráfaga, Roze, MYA, Salastkbron, El Negro Tecla, Fer Vázquez y L-Gante.

Todos los nominados

Álbum del año

  • Hotel Miranda! -Miranda!
  • .mp3 – Emilia
  • Lali – Lali
  • Herencia Lebón – David Lebón
  • Eadda9223 – Fito Paez
  • 111 – Milo J

Canción del año

  • Tranky funky – Trueno Mateo Palacios Corazzina
  • La_Original.mp3 – María Emilia Mernes, Mauro Ezequiel Lombardo, Martina Stoessel,
    Andrés Torres y Mauricio Rengifo
  • Dispara – Nicole Denise Cucco, Camilo Joaquín Villaruel y Daniel Oscar Ribba
  • Corazón vacío – María de los Ángeles Becerra y Xavier Rosero
  • Medalla de oro – El Mató a un Policía Motorizado – Santiago Ariel Barrionuevo
    Iribarne
  • La morocha – Facundo Almerana Ordóñez y Braian Martignone – Renzo Luca, Javier
    Sanglerman y Gonzalo Ezequiel Fontana”
  • Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53 -Bizarrap & Shakira – Compositores: Gonzalo
    Julián Conde, Santiago Alvarado y Francisco Zecca”
  • Obsesión – Mariana Espósito, Mauro De Tommaso y Martín D’Agosto
  • Investido – Evlay, Wos & Santiago Motorizado – Valentín Oliva y Santiago Ariel
    Barrionuevo – Facundo Nahuel Yalve y Agustín Piva”
  • Los del Espacio – Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra &
    Big One

Mejor Álbum Urbano

  • Mafia Lirical – Ecko
  • Portales (Deluxe edition)- Tiago PZK
  • Antes de Ameri – Duki
  • Alma- Nicky Nicole
  • Serotonina – Chea
  • Tu dúo favorito – YSY A & Bhavi
  • En dormir sin Madrid- Bizarrap & Milo J

Álbum grupo pop

  • Kamaleon – De La Rivera
  • Renacimiento – Turf
  • Hotel Miranda! – Miranda!

Álbum artista pop

  • Altar – Luz Gaggi
  • Hasta el alma – Luciano Pereyra
  • Lali – Lali

Álbum artista pop tradicional

  • Lo que soy – Yamir Rojas
  • Aute por Demare – María José Demare
  • Toda una vida – Toda una vida

Álbum pop alternativo

  • Sueño cítrico – Silvestre y La Naranja
  • Rawr – Taichu
  • Pulsión – Mar Marzo
  • Aqua di Emma – Emmanuel Horvilleur
  • Nafta II – Nafta
  • Pura – BB Asul
  • Hola precioso – El Kuelgue

Álbum artista pop urbano

  • Acoustic session – María Becerra
  • Cupido – Tini
  • .mp3 – Emilia
  • Romance mixtape 2 – Lara91k

Álbum Artista de Cuarteto

  • Luna Park nro 12 – Ulises Bueno
  • #Lavozfemeninadelcuarteto#Envivo – Magui Olave
  • La muela – Lbc Eugenia Quevedo & La Banda de Carlitos

Álbum Artista de Folklore

  • Retrato de familia- Teresa Parodi
  • Natural – Soledad
  • Canciones del viento – Maggie Cullen
  • Suelto – José Luis Aguirre
  • Vida – Marcelo Dellamea

Álbum Artista de Rock

  • Carcasutra – Carca
  • Eadda9223 – Fito Páez
  • Herencia Lebón – David Lebón

Álbum Artista de Tango

  • Manifiesto O- mar Mollo & El Muro Tango
  • Minella – Carolina Minella
  • El cantor de tangos – Guillermo Fernández

Colaboración Urbana

  • Remember me – Duki, Khea & Bizarrap
  • Un finde | Crossover #2 – FMK & Ke Personajes
  • Fuck el police remix – Trueno & Cypress Hill
  • Milo J: Bzrp music sessions, vol. 57 – Bizarrap & Milo J
  • Los del Espacio – Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra &
    Big One
  • Dispara *** – Nicki Nicole & Milo J

Canción urbana

  • Mercho remix – Lil Cake, Ozuna & Ryan Castro feat. Migrantes & Nico Valdi
  • En la intimidad | Crossover #1 – Big One, Emilia & Callejero Fino
  • Rara vez – Taiu & Milo J
  • Los del Espacio – Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra &
    Big One
  • Remember me – Duki, Khea & Bizarrap
  • 8 Am – Nicki Nicole & Young Miko
  • Ad honorem, vol. 1 – Dillom
  • Tranky funky – Trueno
  • Fruto – Bizarrap & Milo J
  • Un finde | Crossover #2 – FMK & Ke Personajes

Canción pop

  • Mejor que ayer – Diego Torres
  • Obsesión – Lali
  • Pelo suelto – Conociendo Rusia & Elsa y El Mar
  • Siesta de verano – Luciano Pereyra & Luis Fonsi
  • A tu lado – Alejandro Lerner
  • Perfecta (Versión 2023) – Miranda!, María Becerra & FMK

Canción pop urbano

  • La_Original.mp3 – Emilia & Tini
  • Corazón vacío – María Becerra
  • Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53 – Bizarrap & Shakira

Grabación del año

  • La rueda mágica – Intérpretes: Fito Paez feat. Andrés Calamaro & Conociendo Rusia
  • Obsesión – Lali
  • Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53 – Bizarrap & Shakira
  • Tranky funky – Trueno
  • Los del Espacio -Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra &
    Big One
  • Corazón vacío – María Becerra
  • Dispara *** – Nicki Nicole & Milo J
  • La morocha – Intérpretes: Luck Ra & Bm
  • M.A.I – Milo J
  • La_Original.mp3 – Emilia & Tini
    Ingeniería de grabación
  • Alma – Nicki Nicole / Ingenieros: Santiago Ruiz, Pablo Díaz-Reixa, Salvador Majail,
    Diego López Crespo y Daniel Heredia
  • Eadda9223 – Fito Páez / Ingenieros: Gustavo Borner, Phil Levine, Diego Olivero,
    Augusto Flores y Justin Moshkevich
  • Antes de Ameri – Duki / Ingenieros: Federico Rojas Yesan, Francisco Zecca, Tomás
    Santos Asan y Javier Fracchia
  • Escalectric -Escalandrum / Ingeniero: Facundo Rodríguez
  • Milo J – Ingenieros: Facundo Yalve y Santiago Ruiz

Diseño de portada

  • Alma – Intérprete: Nicki Nicole / Diseñadores: Cesar Balcazar y Carlos Daniel Ilic
  • Milo J / Diseñador: Milo J
  • Evlay / Diseñadora: Paula Fernández
Sigue leyendo

Música

A cien años del nacimiento de Charles Aznavour

Publicado

el

Charles Aznavour, hijo de inmigrantes armenios y un ícono de la “chanson française”, habría cumplido 100 años este 22 de mayo.

Un nuevo libro y un jardín en París llevan su nombre, rindiendo homenaje al artista que falleció el 1 de octubre de 2018 a los 94 años.

Aznavour, cuyo verdadero nombre era Shahnour Varinag Aznavourian, logró convertirse en un ícono universal gracias a su arduo trabajo, a pesar de no tener inicialmente una voz poderosa ni un físico llamativo.

Hijo de artistas que huyeron del genocidio armenio, grabó 1.400 canciones en nueve idiomas, convirtiéndose en una figura central de la música.

Un encuentro crucial con Edith Piaf a mediados de los años ’40 catapultó su carrera. Aznavour gestionó asuntos logísticos para Piaf y aprendió de su proyección internacional, incluyendo el inglés, lo que le ayudó a triunfar en escenarios mundiales como el Carnegie Hall de Nueva York.

La música de Aznavour, como la célebre “La Bohème” (1965), es conocida por su capacidad para conmover con su poética narración del día a día.

Aunque no se involucró políticamente hasta el terremoto de Armenia en 1980, compuso canciones de gran relevancia social como “Comme ils disent” (1972), sobre la homosexualidad.

Libro y homenaje

Coincidiendo con el centenario de Aznavour, su familia publicó “Aznavour inédit: La vie selon Charles”, un libro con citas y pensamientos que repasan su vida y sus humildes comienzos en París.

Aznavour relata anécdotas de su infancia, su amor por el ajedrez y su vida personal, incluyendo su relación con su tercera esposa, Ulla Thorsell.

Por su parte, para celebrar su legado, el Ayuntamiento de París inauguró un jardín adosado a los Campos Elíseos en honor a Charles Aznavour, complementando el busto ya existente en la plaza de Odéon. Estos homenajes destacan la perdurable influencia del artista en la cultura francesa y mundial.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº