

Música
Dante Spinetta en el Teatro Ópera: en el nombre del padre
Por Hernani Natale (*)
Dante Spinetta le propinó este viernes una auténtica paliza funky al público que colmó el porteño Teatro Ópera, en la presentación de su disco “Mesa dulce”, su aclamado último disco, con un concierto en donde puso de manifiesto su deuda artística con figuras como Prince y James Brown, a la vez que tendió puentes hacia el presente al evidenciar su notable rol de pionero entre los cultores de los nuevos ritmos urbanos.
Para ello, el músico no tuvo más que mostrar las dos grandes vertientes musicales que exploró durante gran parte de su recorrido artístico, cuando junto a Emmanuel Horvilleur daba vida a Illya Kuryaki and The Valderramas (IKV): el funk, tanto en su faceta combativa como en un plano más sensual; y el hip-hop, al que arribó tras un viaje que inició en el rap.
La primera de ellas marcó el pulso del concierto, desde una descomunal banda que le puso alma a un funcionamiento de relojería; una estética acorde a la celebración de su raíz negra; y la poderosa presencia escénica del protagonista de la noche.
En tanto que Dante abandonó su lugar de hijo de esos ritmos afroamericanos para asumir la paternidad del hip-hop y el rap en la escena local, que cimentó el terreno para la irrupción de los nuevos ritmos urbanos.
La gran evidencia estuvo acaso en la presencia como invitados especiales en distintos momentos de la noche de Ca7riel y Trueno, dos pesos pesado de la escena actual; además de su hija biológica, Vida. No por casualidad, en una entrevista con la agencia de noticias Télam de diciembre pasado, había manifestado: “Es un orgullo ser parte de la genética de la música urbana argentina”.
Todo esto en un vendaval musical que, como si fuera una cachetada tras otra, fue viajando por todo su nuevo álbum, en un paseo que se expandió hacia toda su trayectoria; incluso con una expresa parada en IKV y un momento acústico.
Más allá de cualquier lectura, y sin dudas lo más relevante, es que se trató de un recital sencillamente arrollador, en el que no se descuidó ningún detalle, lo cual permitió a Dante lucirse tanto en su rol de anfitrión, como cuando desplegó sus virtudes como guitarrista. Justamente, solía contar en los reportajes en sus años en IKV que su padre, el célebre Luis Alberto, siempre le reclamaba que tenía que tocar más la guitarra.
Y como se mencionó antes, mucho tuvo que ver en esto la banda, un sólido bloque rítmico conformado por Matías Méndez en bajo, Pablo González en batería, Carlos Salas en percusión, Axel Introini en teclados, Rama Molina en guitarra, Ezequiel Aquino en saxo alto, Lucas Gire en trompeta, Claudio Scolamiero en saxo, Franco Espíndola en trombón y Caterinah en coros.
Todos ellos de estricto violeta, algunos con elegantes juegos de pantalón, camisa y chaleco; en tanto que la corista y la sección de vientos, con túnica; una combinación que contempló la raíz spiritual y la veta más corporal de la música afroamericana. En contraste, el anfitrión acercó aún más el solapado tributo a Prince con un traje de leopardo, un pañuelo negro como vincha y anteojos negros.
El homenaje estético lo completaron una escenografía en dos pisos conformada por andamios sobre la que se repartió la banda; un potente juegos de luces y láser; y una pantalla de fondo que jugó más con efectos visuales que con imágenes concretas, por lo que renunció a replicar lo que ocurría en escena con la banda.
“Bienvenidos al Funky Latin Nation”, anunció una deforme voz como inicio del concierto con el excitante “Rebelión”, uno de los cortes más bailables del disco que originó esta gira que anoche hizo pie en Buenos Aires.
Prácticamente sin intervalos, el repaso por “Mesa dulce” continuó a puro funk, bailable y romántico, con “El lado oscuro del corazón”, “Cruzaremos” y “La movie”. El acercamiento a los ritmos urbanos se produjo con “Tango” y, más simbólico aún, con “Gambito”, en donde hizo su aparición Ca7riel, quien demostró que entre sus muchos talentos también se anotan el de ser un gran cantante.
En el siguiente bloque de canciones, Dante dejó de lado por un momento su última placa para traer algunas canciones de “El apagón”, su disco de 2002, con “Besos y joyas”, “En la mía” y “Olvídalo”, en donde su hija Vida asumió el rol vocal que en la versión original cumplía Julieta Venegas.
“Vamos a tocar un poco de funk. Recuerden que esta sala es legal bailar hasta desmayarse”, dijo –como si antes ya no hubiera habido un tremendo sacudón de este género-, antes de “Deja Boo” y “Humo digital”, un veloz viaje entre su última producción y su debut solista de 2002, con la carga sexual como factor común.
Pero el siguiente bloque de canciones transitó por un terreno diametralmente opuesto, al abordarlo en plan acústico sólo con su guitarra. Y allí fue el único momento en donde la herencia musical coincidió con la biológica. En ese plan pasaron “Primer amor”, el hermoso homenaje a su madre Patricia Salazar; “El árbol bajo el agua” y la coreada “Soltar”, en donde hacia la mitad regresó la banda completa.
“Ridículos”, “Mi vida” Y “Supremacía” volvió a subir la intensidad, con la expresa orden al público de ponerse de pie; y preparó el terreno para el viaje retrospectivo hacia los ’90 con un bloque conformado por canciones de IKV.
“No soy de esos músicos que renieguen de su pasado, que están enojados por lo que pasó antes. Para estar funkeando así hay que venir funkeando hace rato. Por eso voy a los ’90”, anunció mientras, como otra pista más, se iba colgando una icónica guitarra modelo Flying V; a la vez que arrancaba una ovación, seguramente ante el presentimiento que se sucederían clásicos, en este caso, “Jugo”, “Latín Geisha” y “Funky futurista”
“Coolo” extendió el recuerdo de IKV para desembocar en la más reciente “Sudaka”, con Trueno como invitado estelar, en otra de las más elocuentes fotos a la hora de sintetizar el espíritu conceptual que atravesó la velada.
Para el cierre quedó “Mostro” y una descontracturada versión de “Funky Warrior”, con Dante marcando las partes a la banda en plan James Brown y jugando con un pitch para la voz, con la que llegaba a imposibles agudos y caía en graves que emulaban a Barry White, para proponer un contrapunto vocal con el público.
El “Funky Latin Nation Tour” seguirá viaje por otras latitudes pero regresará a Buenos Aires para cerrar el 14 de noviembre su año en el Gran Rex, el “vecino de enfrente” al Ópera, según palabras del propio Dante.
Habrá que prepararse porque ante una cachetada de funk como las que nos dio el exIKV, y será un placer volver a poner la otra mejilla.
(*) Agencia de noticias Telam.

Música
Vuelve “La Voz Argentina” y ya está abierta la inscripción

En 2025, llega a Telefe una nueva edición de “La Voz Argentina”, el talent show musical número uno en el mundo.
Con la participación de grandes estrellas de la música, uno de los formatos más exitosos de todos los tiempos regresa renovado para encontrar a la mejor voz del país.
Si bien aún no hay fecha de debut ni se supo quién será su conductor y qué artistas serán los jurados y coaches de los participantes, ya se lanzó el casting para poder estar en el ciclo musical.
La convocatoria para descubrir a lo largo del país a aquellas voces que sueñan con hacerse oír está cada vez más cerca. Todas las personas mayores de 18 años interesadas en participar del certamen deberán acercarse de forma presencial a los siguientes puntos:
BUENOS AIRES
Lunes 24 y martes 25 de febrero
Complejo Punta Carrasco – Av. Costanera Rafael Obligado y Acceso Punta Carrasco (CABA)
De 9 a 17 hs
BARILOCHE
Jueves 6 de marzo
Sheraton Bariloche Hotel (San Martín 536, Bariloche)
De 9 a 17 hs
SAN JUAN
Martes 11 de marzo
Centro Cultural Conte Grand (San Luis 701, San Juan)
De 9 a 17 hs
TUCUMÁN
Viernes 14 de marzo
Teatro Gral. Manuel Belgrano (Crisóstomo Álvarez 765, Tucumán)
De 9 a 17 hs
CÓRDOBA
Martes 18 y miércoles 19 de marzo
Hotel ACA – Dr. César Carman (Av. Amadeo Sabattini 459, Córdoba)
De 9 a 17 hs
Muestras/Exposiciones/Festivales
La música electrónica llega a los “Domingos de Verano” platenses

La Municipalidad de La Plata presenta una nueva edición de “Domingos de Verano”, propuesta libre y gratuita que se desarrollará el próximo domingo 16 de febrero, desde las 18, en el camping municipal de 122 y 54.
La iniciativa organizada por las secretarías de Cultura, Producción e Innovación Tecnológica y Gobierno contará además con una extensa feria de emprendedores locales y un amplio corredor gastronómico que ofrecerá delicias para comer y beber durante la jornada.
En cuanto al cronograma musical, se presentarán diferentes DJ, artistas y productores que ofrecerán una gran variedad de estilos como el progressive, techno, disco y trance, entre otros géneros.
De este modo, se presentará en primer lugar el DJ Borja González quien abrirá la tarde con un set que fusionará distintas melodías y, a continuación, se hará presente Milena Adamis, una de las artistas techno con mayor proyección y potencial de Sudamérica.
Para cerrar una noche única, llegará “Cosmosolar”, el alter ego del DJ y productor Alejandro Gamba, que desembarcará en el camping municipal para hacer bailar a los presentes y llenar de ritmo el predio con su particular música que entremezcla el indie dance con el melodic techno.
Cabe recordar que la iniciativa “Domingos de Verano” ya brindó exitosas jornadas de rock, bolero y cumbia, convirtiéndose en un nuevo y valioso punto de encuentro para vecinos, turistas y familias enteras, quienes disfrutaron de momentos inolvidables al aire libre.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Clips
Nahuel Vasko presentó “Del miedo”, su nuevo video

“Del Miedo” es una canción diferente al resto de Nahuel Vasko, donde se arriesga con una letra extensa y descarnada que habla sobre los temores más explícitos, más personales y también universales, envueltos en un viaje musical de synth pop y rock alternativo, mezclando elementos de pop electrónico, voces más ásperas, coros etéreos, y guitarras distorsionadas de los noventa.
El videoclip, creado por Sofía Oczowinski, potencia la dinámica y fuerza de la canción proyectando la letra con distintas animaciones y rápidas transiciones de estilos, siendo la única constante el vaiven emocional que surge del miedo.
Sobre el artista
Nahuel Vasko es un artista indie nuevo en la escena de Buenos Aires, proveniente de la costa atlántica. Un creador y habitante de canciones indie/pop/rock, impulsadas por melodías tan pegadizas como introspectivas, combina un estilo retropop lleno de influencias de la música de los ochenta con la frescura y la producción sonora del nuevo indie nacional.
En 2018 lanza su EP debut “Solo”, y luego distintos singles hasta llegar a su disco debut “Romper El Espejo”. El disco se caracteriza por estar compuesto a partir de historias y perspectivas ajenas, naciendo desde el deseo de dejar de lado la mirada propia, el Ego, y crecer en empatía. Su sonido fresco y ecléctico se articula con este concepto. Esta etapa comienza en 2022 con la presentación del disco a sala llena en el complejo Chauvin y su participación en el Festival Marea junto a artistas como FMK, Kapanga y Bhavi entre otros. En 2023 continúa presentando el disco como invitados de Científicos del Palo en GAP, y realizando shows en Mar Del Plata, Buenos Aires y la costa atlántica.
Actualmente Nahuel se encuentra presentando su nuevo EP “Crisis Cassette”. Este álbum se encuentra lleno de referencias musicales de las bandas prominentes del pop de los 80 mezcladas con influencias de Synth Pop e Indie Pop como The 1975, The Midnight y El Zar entre otras. Esta amalgama se encuentra caracterizada principalmente en el nuevo single “En Esta Soledad”.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso