Música
“Entre lujurias y represión”: el libro que analiza a Serú Girán como “la banda que lo cambió todo”
Por Henani Natale (*)
La historia de Serú Girán, los cambios que impulsó en el ambiente rockero de la época, su carácter de caja de resonancia de lo que ocurría en la sociedad en aquellos años signados por la dictadura militar y las marcas que significaron en la trayectoria artística de Charly García son algunos de los tópicos que analiza el libro “Entre lujurias y represión”, del periodista Mariano del Mazo.
Se trata de un trabajo que logra un preciso equilibrio entre los datos que logran reconstruir de manera exhaustiva la biografía del grupo, el análisis de su impacto artístico y la forma en que operó en un determinado contexto político, social y económico.
“Serú Girán tenía el mejor mánager, una luces buenísimas, el mejor sonido del rock, tocaba en los mejores lugares, tenía buenas puestas, era masivos, era valorado como una caja de resonancia de cosas que pasaban porque era un grupo que decía cosas. Era bastante desértico el panorama del rock argentino y en Serú había otro mensaje. Claramente, eran los ídolos del momento”, graficó Del Mazo en charla con la agencia de noticias Télam.
Acaso el subtítulo “la banda que lo cambió todo” sea el resumen perfecto de lo que, de manera ágil, propone el recorrido por las páginas que ahonda en esa suerte de “supergrupo” integrado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, que dominó la escena entre 1978 y 1982.
En tal sentido, la excelsa música desplegada por esta formación, el nivel de profesionalismo mostrado en las actuaciones en vivo, la masividad inédita alcanzada para el género en esa época y la inteligente manera que encontró de hablarle a una sociedad reprimida a través de sus letras aparecen resaltados en este libro como el cocktail perfecto para posicionarla como la banda más relevante de la historia.
El trabajo recorre el génesis del grupo en las playas de Buzios, su fallida presentación en sociedad, su reconstrucción luego de las destructivas críticas iniciales, su refundación musical y lírica, el apogeo, su abrupto final y la “triste coda” que supuso su regreso en 1992.
Sin embargo, la investigación, que cruza testimonios de los protagonistas, utiliza diversas fuentes y analiza artículos de la época, no se queda en los hechos anecdóticos, sino que pone estos elementos en su correspondiente contexto.
“Siempre me interesó la relación entre el rock y los años de la dictadura. Me da mucha curiosidad y me zambullí en eso”, graficó Del Mazo, quien ya había manejado este tópico en su libro “Fuimos reyes”, escrito junto a Pablo Perantuono, que recorre la historia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Una lectura mucho más entrelíneas permite también dimensionar el significado que el grupo y los cambios que propuso operaron en la historia artística global de Charly García.
—¿Por qué cree que prácticamente no hay libros sobre Serú Girán aunque se trate de una de las bandas más importantes de la historia del rock argentino?
—Es que el poder de Charly lo abduce todo. Serú Girán quedó instalada como una instancia más de su soberbia trayectoria. Lo que hay que decir es que el que enterró a la banda con el cadáver todavía caliente fue el propio Charly, con tres o cuatro discos solistas brillantes. Él fue el que dejó a Serú en el lugar de un elefante antiguo, totalmente anacrónico, en 1983. Incluso, Serú fue reivindicado hace poco porque había quedado a contramano del nuevo rock. Fue nuestro Pink Floyd. Los pibes jóvenes que escuchaban nuevo rock detestaban a Serú.
—¿Qué significó Serú Girán en la historia de Charly García?
—Fue la banda más banda de Charly. La banda donde Charly más repartió las barajas. Compartía la voz y la composición con Lebón, muchos arreglos eran de Pedro Aznar. Fue una banda beatle en ese sentido, con la música como gran norte más allá de egos y vanidades.
—En el libro remarca que cuando empezó la banda, Charly tocaba sentado y al poco tiempo se había convertido “en un afectado performer”. ¿Sirvió para formatear al Charly que conocemos?
—Empieza a aparecer otro Charly impulsado por muchos factores. Cuando hablo de Serú como la banda que lo cambió todo, también me refiero a eso. Había una suerte de ortodoxia anquilosada que tenía el rockero, que ser inteligente era estar sentado. Serú cambió eso también.
—¿Qué fue lo que más le costó reconstruir o leer a la distancia al hacer este libro?
—Fue muy intrincado todo lo referente al regreso porque había una trama comercial muy compleja. Fue muy delicado. Además, es la parte que más me pesó porque no me interesa mucho el periodismo de investigación extramusical. Yo estaba tan apasionado con la primera parte de la historia que no sabía si valía la pena esta parte. Pero hubo gente, como Gustavo Gauvry, que me hizo entender que eso también era parte de la historia de Serú. Una coda innecesaria que mancha la historia original, pero mucha gente se emocionó con eso. En el ’78, Serú quería incorporar a gente no rockera. Serú quería perforar el ghetto rockero pero en el ’92 ya estaba fuera el rock. El pibe de 15 años no escuchaba Serú, era cosa de grandes. Cuando vuelve, ya no pertenece al rock, sino a la industria del entretenimiento. Había cosas que sintonizaban mejor con su tiempo.
—¿Revalorizó a Serú Girán luego de hacer este libro?
—Sí, luego de este libro los valoro aún más. Siento que hicieron una música excelsa. Valoré mucho el que empezaran bajo cero y tuvieran que remontarla. No les fue fácil y me gustó esa estirpe guerrera de ellos.
(*) Agencia de noticias Telam
Clips
Anais Castro presentó su nuevo videoclip: “300 horas”
La conductora de televisión, cantautora, modelo y locutora de radio venezolana Anaís Castro acaba de presentar su nuevo tema “300 horas”, obra que salió acompañada por un videoclip grabado en las calles de Buenos Aires, ciudad donde la artista está radicada desde hace un tiempo.
Letra
Hace 300 horas que nos conocimos
No se si es mucho o poco
Pero no quedan dudas de que tu perfume
Ya lo reconozco
Quisiera que tus manos
bajen lentamente hasta
Arrancar mis ansias
Y detenerme justo
En el preciso instante
Donde no hay distancia
El GPS marca 7 hasta mi casa
Y tu desaceleras rozando mis ganas
Pasa por mi cabeza a que sabrán tus labios
Y paralelamente si tendí mi cama
Y me sentí desnuda frente a tu mirada
Y me sentí robada frente a tu sonrisa
Guárdate las palabras por un par de horas
Muérdeme la boca pero hazlo sin prisa
Quítate el silencio y tu poesía,
Regalame tus versos con todo y espinas
Que esta noche no quiero ocultar las ganas
Muerdeme la boca, embriágame la vida
Te di 5 minutos, un par de llamadas y un
cafe en la esquina
Y cuando vi la hora ya estaba pasando
Contigo tres días
En tu boca quisiera quedarme a dormir
Y si lo pienso dos veces me quedo a vivir
Cuando veo que llegas en mi mente suena
Un bolero feliz
El GPS marca 3 hasta mi casa
Y tu desaceleras rozando mis ganas
Pasa por mi cabeza a que sabrán tus labios
Y la verdad que importa si tendí mi cama
Y me sentí desnuda frente a tu mirada
Y me sentí robada frente a tu sonrisa
Guárdate las palabras por un par de horas
Muérdeme la boca pero hazlo sin prisa
Quítate el silencio y tu poesía,
Regalame tus versos con todo y espinas
Que esta noche no quiero ocultar las ganas
Muerdeme la boca, embriágame la vida
Esta noche me robó
Esta noche me robó tu Cariño
No importa nada si es contigo
Ya no me importa nada
Por la escalera escondido
Ya tiene la llave del candado de mi corazón
Nos vamos queriendo de a poquito
Esta noche soy tuya y tú eres mío
Hoy yo soy tuya
Y tu
Eres mío
Música
Cierra en La Plata el ciclo “Rock en el Playón”
El ciclo “Rock en el Playón”, que le devolvió a La Plata un escenario para el rock local y les dio la posibilidad de mostrar su música a casi 70 bandas tendrá un cierre estelar este sábado 21 de diciembre en el estacionamiento del Palacio Municipal desde las 16.30.
En la última fecha del ciclo, tocarán Larrouyet, Banda Especia, Lucía Giles y Gaspar L, cuatro de las formaciones que se sumaron a la iniciativa inscribiéndose en el catálogo “La Plata es Música” impulsado por la Secretaría de Cultura platense.
En sus 17 entregas, la iniciativa les dio la oportunidad a 68 bandas emergentes y consagradas de desplegar su talento en el espacio de 11 entre 51 y 53 ante un público que pudo disfrutarlas de manera gratuita, al aire libre y en un ambiente ideal para compartir en familia y con amigos.
Las banda que cerrarán el ciclo
Larrouyet es un músico, bailarín y productor que combina músicas latinas, ritmos urbanos y electrónicos con distintos estilos de danza y una intensa performance dramática en vivo. El artista ofrece shows de distintos formatos y propuestas, con la participación de artistas sesionistas y bailarines.
Banda Especia nació a fines de 2016 con músicos de distintas ciudades del país que coincidieron en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y emprendieron el camino de escribir y producir su música de forma independiente. Se consideran parte de un colectivo y en su proyecto intentan cuestionar problemáticas sociales y relatar experiencias personales apostando a construir su identidad.
Lucía Giles es compositora y multiinstrumentista. Su primer material discográfico “Sin Estribillos” cuenta con la participación de Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa, y actualmente está difundiendo su segundo álbum “Soltarme”, cuyo eje principal son las emociones.
Gaspar L es un músico entrerriano que escribe, canta, toca y graba sus canciones. Su estilo se caracteriza por el juego de romper lo común para sonar natural y divertido a la vez, dando como resultado una variación entre el pop, el rock de los ‘70, el indie y el lo-fi que crea atmósferas únicas.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Mundo
Internaron de urgencia a Raphael tras sufrir un accidente cerebrovascular
El cantante español Raphael debió ser internado de urgencia tras sufrir un fallo cerebrovascular mientras grababa una entrevista para el reconocido programa “La Revuelta”, en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid.
El artista de 81 años fue rápidamente trasladado al Hospital de San Carlos de Madrid. El lunes se había presentado en otro popular ciclo televisivo, “El hormiguero”, conducido por Pablo Motos.
En las últimas horas, medios españoles anunciaron que el cantante se encuentra estable, pero que seguirá internado para someterse a distintas pruebas. “Está ingresado y todo apunta a que está controlado, todo va según lo previsto”, informaron.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso