Conéctate con nosotros

Música

Paul McCartney presentó su nuevo álbum con un concierto sorpresa en la estación central de Nueva York

Publicado

el

Por Sandro Pozzi (*)

La voz empezó a correr tarde el jueves. Paul McCartney iba a dar un concierto en la Gran Manzana para promocionar su nuevo álbum. El lugar se mantuvo en secreto. El título Egypt Station daba una buena pista: la estación terminal de Grand Central. El espectáculo en el Vanderbilt Hall empezó con un chasquido, unas palmadas y un “Oh! Oh!” para probar la acústica. De ahí pasó a entonar el Hey Jude, que fue seguido por los presentes con un “don´t make it bad” que abrió una noche memorable incluso para una ciudad que lo ha visto todo como Nueva York.

Entre los 300 invitados del viernes se encontraba, completamente entregada, Meryl Streep. “Es fantástico”, comentaba llevándose la mano derecha al pecho mientras bailaba con Nancy Shevell, esposa de Paul McCartney. También estaban Jon Bon Jovi, el actor Steve Buscemi, la comediante Amy Schumer y, por su puesto, Jimmy Fallon, que no podía contener la emoción mientras escucha a su ídolo. Al fondo de la sala se encontraba también Sean Lennon, hijo de otra de las leyendas de The Beatles, mientras en el vestíbulo de la estación se amontonaban cientos de personas.

Como Fallon, muchos de los fanáticos que tuvieron la suerte de hacerse con una entrada utilizaron de jóvenes sus vinilos para decorar sus habitaciones y venerar a su estrella. “La gente cree que los que somos ya algo mayores venimos a estos conciertos para recordar nuestra juventud”, comenta Gary Horowtiz. Pero Paul McCartney, continúa, “es un innovador”. “Su música es relevante”, señala David Fricke, crítico de Rolling Stone, “siempre tiene algo que contar”.

McCartney es un cantante, un instrumentalista y un compositor sin igual. Una leyenda viva que renuncia a retirarse. Bromea diciendo que nunca se vio actuando en directo. Tampoco cuando tocaba con The Beatles. A sus 76 años, con 18 premios Grammy a sus espaldas, no tiene necesidad de subirse a un escenario y en lugar de sudar la camiseta podría vivir de las rentas. Pero sigue haciendo música, porque la ama y porque se entrega por completo a sus seguidores.

Y ante todo es humano. Los asistentes vivieron un momento excepcional. A la mitad del concierto se plantó en medio de la sala para cantar Blackbird. Meryl Streep estaba a sus pies. Empezó a tocar la guitarra y ya avanzada la canción se equivoca. En lugar de seguir, optó por cortar en seco. Volvió a empezar y tropezó de nuevo. “Dos veces”, exclamó, “mi productor me dijo que me lo tomara con calma, que me divirtiera”. “Esta canción la he escrito yo”, comentó sorprendido.

Al tercer intento logró completarla, con el público animándole cuando llegaba a cada punto en la letra donde se había equivocado antes. Volvió al escenario, cambió de guitarra y comentó que uno de los títulos del nuevo álbum está dedicado a las víctimas del bullying. Preguntó si alguien había sufrido este tipo de acoso. Dos chicas jóvenes levantaron la mano, una por ser fan de los Beatles. “Sabemos quienes sois”, gritó McCartey dirigiéndose a los acosadores.

La música retumbó durante casi dos horas en Grand Central. El nuevo disco es su primer original desde New, publicado hace cinco años. Fue con Helter Skleter y USSR donde se dejó llevar, mostrando la pasión roquera que le da fuerza. “Es verdad que es la música con la que crecieron mis padres”, señala Harry Kahn, de 19 años de edad, “pero Paul es una inspiración también para las nuevas generaciones”. Louis Bradley comenta el trabajo que hizo con Kanye West y Rihanna: “Su música sigue nutriendo a los nuevos artistas”.

El álbum Egypt Station incluye una canción titulada Fuh You. El juego de palabras suena a “quiero follarte” al escuchar el estribillo en inglés. El roquero admite que le está ayudando a hablar del disco aunque la describe como una canción de amor obsceno. “También se puede interpretar ‘for you”, comentó McCartney, “pero al que quiera escuchar otra cosa, que le jodan”. La letra de la pieza, por su puesto, es mucho más familiar. Habla de sentimientos y emociones.

Antes de la publicación del álbum, sus seguidores pudieron escuchar también I Don´t Know y Come On To Me. Lo bueno de las canciones, dice McCartney, es que son como una terapia. Cuando te sientes mal, te ayuda a desahogarte. El concierto acabó como empezó, con un chasquido de McCartney que fue acompañado por los asistentes. Se apagaron las luces y la Estación Central de Nueva York volvió a su estado original. El próximo 17 de septiembre arranca su gira mundial en Quebec City. En octubre participará en el festival Austin City Limits.

El show completo:

(*) Diario El País de España – Desde Nueva York

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Rod Stewart canceló su gira por Norteamérica por una cirugía cardíaca

Publicado

el

Rod Stewart, de 81 años, canceló sus próximos conciertos previstos en Norteamérica tras someterse a una cirugía cardíaca que le exigirá al menos un mes de reposo absoluto.

Según publicó la agencia Noticias Argentinas, el artista se encontraba transitando la parte final de su tour por Estados Unidos y México, donde le esperaban al menos seis presentaciones en las próximas cuatro semanas. No es la primera vez que cancela sus shows por tratamiento médico; en mayo y junio suspendió por sinusitis y laringitis.

A través de una publicación que difundió en su cuenta de Instagram, Stewart comunicó a sus seguidores que fue sometido a una colocación de stent y que la misma se realizó con éxito: “Tras una evaluación médica adicional, Sir Rod Stewart se sometió con éxito a un procedimiento de rutina de colocación de un stent coronario. Los médicos están satisfechos con su recuperación, Rod se encuentra muy bien y ha regresado a sus actividades diarias normales”.

Por ello, deberá mantener reposo por al menos un mes: “Siguiendo el consejo de sus médicos, se tomará las próximas cuatro semanas para recuperarse y recuperar su estado físico óptimo antes de volver a los escenarios. Desafortunadamente, esto significa que no podrá continuar con las fechas de su gira actual”.

De esta forma, comunicaron: “La información relacionada con las presentaciones afectadas será comunicada por los respectivos promotores y recintos”.

En otra de las fotografías que compartió en sus redes, se ve un texto del propio cantante en el que asegura que “ya se siente mejor y se está recuperando muy bien”.

También lamentó ausentarse de los escenarios: “Quiero agradecer a los médicos, enfermeras y a todos los que me han cuidado tan maravillosamente. Estoy profundamente decepcionado por perderme estos espectáculos y lamento decepcionar a mis fans, pero espero volver pronto al escenario y pasar un buen rato con todos ustedes”, cerró.

Sigue leyendo

Música

Más de 400 proyectos inscriptos en La Plata Rock, y continúa la convocatoria

Publicado

el

Con un abanico de propuestas que van desde el rock clásico hasta nuevas fusiones urbanas y alternativas, más de 400 proyectos musicales ya se anotaron en La Plata Rock, la iniciativa impulsada por la Municipalidad para acompañar el desarrollo de artistas emergentes y generar nuevas oportunidades de difusión y proyección.

En ese marco, las bandas y solistas inscriptos participarán de un certamen que contará con un jurado integrado por reconocidas figuras de la música y la cultura local. Quienes lleguen a la instancia final se presentarán en vivo durante la Semana de la Música en La Plata y el proyecto ganador integrará el line-up del Quilmes Rock 2027.

La convocatoria, que fue presentada a mediados de julio por el intendente Julio Alak en el Salón Dorado del Palacio Municipal, permanecerá abierta hasta el 16 de octubre de 2026. La participación es gratuita y las personas interesadas pueden inscribirse en www.laplatarock.com.ar.

El programa forma parte de las distintas políticas que lleva adelante el Municipio para fortalecer y ampliar la circulación de la producción musical de la ciudad. Entre ellas se encuentra “La Plata es Música”, un catálogo que actualmente reúne a más de 1.500 bandas y artistas locales y facilita su participación en festivales y diferentes propuestas culturales.

Representación platense en Nueva York

En el marco de la iniciativa, la cantante Carmen Sánchez Viamonte viajó a Nueva York para participar de la reconocida Latin Alternative Music Conference (LAMC) y desarrollar una serie de actividades artísticas y profesionales vinculadas a la industria musical.

Durante el encuentro, se presentó en vivo en el showcase Argentina Rising, celebrado en el emblemático venue DROM (East Village), donde compartió escenario con otros exponentes de la escena actual como Chechi De Marcos, Florian y Blair.

Además, la artista formó parte de la agenda profesional del LAMC y participó de charlas y paneles dedicados a temas centrales de la industria, como estrategias digitales y streaming, sincronización para cine y televisión e inteligencia artificial y propiedad intelectual aplicada a la música, entre otros.

Como parte de su estadía en Nueva York, Sánchez Viamonte también ingresó a Atlántico Studio, un espacio de referencia para la escena independiente de la ciudad, donde grabó tres canciones junto a músicos argentinos radicados allí. El material formará parte de sus próximos lanzamientos y constituye una nueva experiencia de intercambio y proyección internacional para la artista.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Música

Emmanuel Horvilleur presenta “Mi Año Gótico” en C Art Media

Publicado

el

Con un repertorio totalmente renovado y nuevas versiones de sus canciones más conocidas, el sábado 15 de agosto, en el C Art Media de CABA, Emmanuel Horvilleur presentará su nuevo disco titulado “Mi Año Gótico”.

Horvilleur siempre se reinventa en cada etapa de su carrera. Sus lanzamientos y sus presentaciones en vivo siempre han sido muestra de ello.

En este caso, “Mi año Gótico” posee una estética cuidada y un sonido que combina elegancia, frescura y riesgo. Cuenta con colaboraciones de Ale Sergi, Javiera Mena, Fito Páez y Julián Kartun.

Desde el lanzamiento del trabajo en noviembre de 2025, su último álbum y el octavo en su carrera, Horvilleur continuó dejando su marca en la escena musical argentina. Su legado incluye memorables presentaciones como su show sold out en el estadio Obras, así como giras por todo el país y participaciones destacadas en diversos festivales de renombre.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº