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Música

Pedro Aznar celebra su cumpleaños 62 con un show presencial

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Pedro Aznar ofrecerá el próximo 23 de julio, día de su cumpleaños 62, su primer concierto presencial del año en el porteño teatro Ópera, que además contará con una transmisión vía streaming a través de la plataforma Ticketek.

En el show, que comenzará a las 20.30, el artista planea repasar canciones de su extensa trayectoria pero también abordará las composiciones de su flamante disco “Flor y Raíz”, con el que homenajeó al folclore latinoamericano.

En ese trabajo, el músico rescató obras de autores como Chabuca Granda, Alfredo Zitarrosa, Chico Buarque, Ramón Ayala, María Elena Walsh, Violeta Parra y Cuchi Leguizamón, entre otros.

Para ello, el artista contó con la compañía de Alejandro Oliva, Federico Arreseygor, Ramiro Gallo, Juan Nuñez y Soledad Pastorutti, con quien conformó un dueto en la canción “Reverdece”, la única del disco de su propia autoría.

Cabe recordar que el año pasado, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, Aznar, uno de los artistas más activo en redes en esta pandemia, también brindó un recital para celebrar su cumpleaños, aunque solo en formato virtual.

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Música

Fito Páez, Gardel de Oro 2021

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Fito Páez con el Gardel de Oro y otras cuatro estatuillas por su último trabajo “La Conquista del espacio” fue el gran ganador de la edición 2021 de los Premios Gardel a la música argentina.

En la ceremonia realizada por Capif (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), el rosarino se llevó el Gardel de Oro y los premios a Mejor Álbum Artista de Rock, Ingeniería de Grabación, Productor del Año y Mejor álbum del año.

Nathy Pelusso también se alzó con cuatro estatuillas, pero dos de ellas junto al productor de música urbana Bizarrap por participar en la Music Sessions Vol 36.

La ceremonia, conducida por Jey Mammon y Eleonora Perez Caressi, tuvo ricos momentos musicales como los homenajes por el centenario de Astor Piazzolla, el 25to. Aniversario del disco de Los Piojos “Tercer arco” al Chamamé tras haber sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Precisamente, el primer musical arranco con Andrés Ciro Martínez pedaleando por Zona Oeste hasta llegar un depósito del Ferrocarril Sarmiento para arrancar con Los Persas y una versión de “El Farolito”.

Luego el ex bajista de Los Piojos Micky Rodríguez se sumó para una versión de “Maradó” al que siguió “Muevelo” mostrando el corazón del Oeste del conurbano bonaerense. El cierre fue con Daniel Buira y la Chilinga aportando los tambores para “Verano del 92”.

El toque diferente lo aporto el artista urbano L-Gante, quien metió estrofas en ese clásico rockero y canto el estribillo junto a Ciro, generando la notable conjunción de dos imágenes nítidas de la vida en el Conurbano.

En los ’90 Los Piojos retrataban la vida en las calles del Conurbano como así lo hace hoy L-Gante y su movida de cumbia mezclada con trap y reggaetón.

En el siguiente set, Soledad Pastorutti le dio aires de mixtura de folclore latino al clásico “Himno de mi corazón” de Los Abuelos de la Nada, pero el mexicano Carlos Rivera al querer acompañarla nunca dio en el registro ni en la onda y empalagó feamente el intento de la santafesina.

Unos minutos más tarde, la jefa del trap local Cazzu, vestida de un rojo fuego, se unió a Lito Vitale para una versión a piano y pequeña orquesta de “Alfonsina y el Mar”, en el año en que editó un álbum musicalizando poemas de la poetisa argentina. Y la jujeña dio la talla con un notable aporte vocal y mucho carisma.

Luego Vitale se electrificó para acompañar a Bruja Salguero en “Juana Azurduy”, un clásico del folclore versionada en tono de jazz rock.

Los Miranda! le pusieron un toque de color y humor al reunirse con Tabaleros para una versión electro-folk de “Por amar al amor” con el punteo inicial de “A don Ata”, el clásico de folclore popularizado por Soledad.

Ale Sergi, Juliana Gattas y Los Tabaleros volvieron a desacralizar la música y romper tabúes, al parodiar todos los tópicos del folclore ortodoxo como las bombachas gauchescas, el asado y los ponchos.

Más tarde, Emmanuel Horvilleur encabezó una movida de varias bandas del nuevo pop argentino como Bandalos Chinos, 1915 y Rosario Ortega para un homenaje a Catupecu Machu.

En clave soulera, electropop y funky, estos artistas combinaron “Eso Vive”, “Magia Veneno”, “A veces vuelvo” y “En los sueños” del repertorio de la banda de los hermanos Ruiz Díaz con muy buen gusto.

Como homenaje póstumo al recientemente fallecido Palo Pandolfo, la producción subió un clip en donde el cantautor junto a la Orquesta Típica Fernández Fierro interpretó “Cabeza de platino” del disco “Patria o Muerte” de Don Cornelio y la Zona, con toques bien nocturnos y dramáticos.

La segunda participación internacional fue mucho más acertada, ya que el español Pablo Alborán acompañó con un toque personal, mucha vitalidad y respeto a Luciano Pereyra en una romántica versión de “Naranjo en flor”.

Dos próceres del rock argentino como Fito Páez y David Lebón entregaron otro momento sentimental cuando, a piano y guitarras, ofrecieron segmentos de “Cuanto tiempo más llevara”, “El amor después del amor”, “San Francisco y el lobo” y la “Canción de las Bestias”.

Rocío Quiroz y Rodrigo Tapari, pintaron con mucha frescura y novedad una versión bien tropical de “Nada es para siempre”, la canción popularizada por Fabiana Cantilo, mientras que Las Pastillas del Abuelo, Hilda Lizarazu y Santiago Celli le cambiaron los ropajes de manera acertada y con sumo respeto a “La Gran Bestia Pop” de Patricio Rey sus Redonditos de Ricota.

Luego, el Chango Spasiuk se puso al frente de un seleccionado de jóvenes músicos chamameceros para repasar clásicos de ese género a los que luego se sumaron Elena Roger y Teresa Parodi y las Hermanas Vera.

Con toque de distinción y mucha calidad, sonaron clásicos del Litoral como “El Toro”, “Granja San Antonio”, “Merceditas”, “Pedro Canoero”, “Pueblero De Allá Ité”, “María Va”, “Acuarela Del Rio”, “Río Rebelde”, “Mi Selva Eterna” y “Km. 11”.

El homenaje a Piazzolla corrió por cuenta de dos exponentes femeninas de la música ciudadana como Lidia Borda y Julieta Laso.

La ceremonia entregó otro cruce generacional cuando Patricia Sosa y María Becerra interpretaron “Endúlzame los oídos” y “Acaramelao”, alternando estrofas con muy buen criterio.

El cierre fue con La Delio Valdez secundado a Karina y a Abel Pintos en la reversión de “Paisaje” el cover de Franco Simone al que Gilda le imprimió el romanticismo de la cumbia argentina en los 90, compartiendo voces con la ex Bandana Ivonne Guzmán, habitual vocalista del moderno combo cumbiero argentino.

Todos los gandores

  • Álbum del año: “La Conquista del Espacio” de Fito Páez.
  • Canción del año: “Ladrón” de Lali feat. Cazzu.
  • Grabación del Año: “Buenos Aires” de Nathy Peluso.
  • Mejor Álbum/Canción de Música Urbana/Trap: “Bzrp Music Sessions, Vol. 36” Bizarrap y Nathy Peluso.
  • Mejor Álbum Artista de Cuarteto: Magui Olave.
  • Mejor Álbum Artista de Folklore: “Abrazo” de Luciana Jury.
  • Álbum Artista de Rock: “La Conquista del Espacio” de Fito Páez.
  • Álbum Artista de Tango: “La bella indiferencia” de Mariana Mazú.
  • Álbum Artista Pop: “Mi primer Día Triste” de Zoe Gotusso.
  • Álbum Artista Romántico – Melódico: Dany Martin.
  • Álbum Artista Tropical: “Es Lo Que Hay” de El Dipy.
  • Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión: “The Last of Us Part II” de Gustavo Santaolalla.
  • Álbum Canción De Autor: “Criptograma” de Lisandro Aristimuño.
  • Álbum Conceptual: “Ya no mires atrás” de Luis Alberto Spinetta.
  • Álbum de Chamamé: “Hielo Azul Tierra Roja” de Chango Spasiuk-Per Einar Watle.
  • Mejor Álbum de Jazz: “Malosetti & la Colonia” de Javier Malosetti.
  • Álbum de Música Clásica: “Debussy preludios para piano” de Haydeé Schvartz.
  • Álbum de Reggae / Ska: “Flores y Burbujas” de El Natty Combo.
  • Álbum de Rock: “Pesado / Punk”: “Carne, tierras y sangre” de Pilsen.
  • Álbum en vivo: “Foro sol” de Los Auténticos Decadentes.
  • Álbum Folclore Alternativo: “Renacer” de Nahuel Pennisi.
  • Álbum Grupo de Cuarteto: La Konga.
  • Álbum Grupo de Folclore: “Ahyre” Ahyre.
  • Álbum Grupo de Rock: “Es así” de Las Pelotas.
  • Álbum Grupo Pop: “Paranoia Pop” de Bandalos Chinos.
  • Álbum Grupo Tropical: Los Ángeles Azules.
  • Álbum Infantil: “El Reino del Revés “ de Elena Roger y Escalandrum.
  • Álbum Instrumental-Fusión-World Music: “Solo Piano: Reflexiones” de Lito Vitale.
  • Álbum Música Electrónica: “Reworked” de Willy Crook.
  • Álbum Orquesta Y/o Grupo De Tango Y/o Instrumental: “Tango Improvisado” de José Colángelo y Franco Luciani.
  • Álbum Pop Alternativo: “Calambre” de Nathy Peluso.
  • Álbum Rock Alternativo: “Ubicación en tiempo real” de Barbi Recanati.
  • Canción de Dueto / Colaboración: “Bohemio” de Andrés Calamaro feat. Julio Iglesias.
  • Mejor Colaboración De Música Urbana / Trap: “Mamichula” de Trueno con Nicki Nicole feat. Bizarrap, Taiu y Tatool.
  • Colección de Catálogo: “Agujero Interior” de Virus.
  • Diseño de Portada: “Criptograma” de Lisandro Aristimuño.
  • Nuevo Artista: Nathy Peluso.
  • Video Clip Corto: “Todo Esto” de Kevin Johansen.
  • Video Clip Largo: “Almendra I – 50 Años”.
  • Ingeniería de Grabación: “La Conquista del Espacio” de Fito Páez.
  • Productor del año: Fito Páez, Diego Olivero y Gustavo Borner.
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Música

La TV Pública homenajea a Palo Pandolfo en una nueva emisión de Unísono

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“Unísono”, el programa producido por el Instituto Nacional de la Música (Inamu) que se emite por la Televisión Pública, dedicará su emisión de este sábado a las 17 a Palo Pandolfo, el artista rockero fallecido el jueves último.

“Tendremos testimonios y videos especiales que recuerdan al gran músico y querido compañero de actividad”, anunció un comunicado de prensa del Inamu acerca de la decisión de homenajear al autor, guitarrista y cantante que lideró las bandas Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes.

Además, la emisión de “Unísono” recordará el programa en el que el propio Palo presentó la música que en Tierra del Fuego hacen Mica Sancho y Pedro Mac, la del santafesino Tío Gasheta, la de los mendocinos de Los alfajores de la pampa seca y las propuestas salteñas encarnadas por Adobe y Chicano Trío.

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Entrevistas

Mariano Villasante: “El proceso creativo tiene que conmoverme, tiene que tener sentido y emoción”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

La música late, serpentea entre las palabras, una realidad dentro de la otra, es luz que emerge desde el fondo, espada que disipa la oscuridad del camino, que pone en marcha la máquina del tiempo, mueve sus agujas y se vuelve canción en un reflejo.

Mariano Villasante es músico independiente y activista cultural, formó parte de la banda Ánima bendita y luego comenzó su carrera solista. En su música se reflejan distintas ramas del arte y la cultura, hay en cada canción pinceladas de la realidad que nos atraviesa, trazos nuevos sobre los viejos, imágenes superpuestas que se funden en un todo armónico y creativo.

En diálogo virtual con ContArte Cultura, el artista cuenta acerca de su recorrido musical y presenta su último disco “La fuerza”, una obra que incluye cinco canciones que van desde el folk, al pop y al rock nacional.

—Vamos a comenzar esta charla con un juego de presentación. Para eso ponemos en tus manos un espejo imaginario, que te refleja a vos pero además refleja a otros, a todos los que forman parte de tu carrera artística. Sin pensar demasiado, ¿quién o quiénes son las primeras personas que aparecen en ese reflejo? Si pudieras elegir una palabra que represente la fusión de esas imágenes, ¿cuál sería?
—En ese reflejo seguramente están mi familia, mis amigas músicas y amigos músicos, mi compañera, mis hijos. Mi ex maestro. Ellos son quienes siempre cuidan mis cualidades y confían en mis canciones. Precisamente confiar sería la palabra. En hacer lo que te gusta y en hacerlo más allá de todo.

PH: Mati Montagne

—¿En qué momento sentiste que la música y el arte en general formarían parte de tu vida?
—Cuando dejé el fútbol para tocar con mis amigos en una banda de rock and roll. Cuando fundamos con mi hermano El Árbol Caído, la primera sala de ensayos de Adrogué. Cuando formé Ánima Bendita y empezamos a crear nuestras composiciones. Cuando saqué La Fuerza.

—¿Cuál fue el primer instrumento musical con el que conectaste?
—Mi primer instrumento fue un teclado Casio que compré en las vacaciones familiares que pasamos en Brasil. A los dos meses ya estaba componiendo cositas.

—¿De qué manera llevás adelante el proceso creativo de tus canciones? ¿Qué te inspira a la hora de componer?
—El proceso creativo siempre tiene que conmoverme, tiene que tener sentido y emoción. En general empieza con una melodía, o con algún tipo de música que inicie el camino, una secuencia de acordes, o un juego de palabras. Después continúa un trabajo de artesano, puliendo la canción, en armonía y texto, para que quede lo más cercano a cómo la imaginaste la primera vez.

—Recién mencionabas a “Ánima bendita”, banda de la que formaste parte durante mucho tiempo, ¿cómo viviste esa experiencia grupal y qué te llevó a poner tus pies en el camino solista?
—Anima Bendita significa mucho para mí. Fue mi escuela musical, los años jóvenes. Es la siembra. Me dejó un sinfín de anécdotas felices, algunas composiciones fantásticas, el recuerdo de un momento inolvidable. Pero eso se desintegró y yo estaba necesitando más. Por suerte estoy vivo, aquí y ahora, combatiendo este momento con canciones y con compañeros increíbles que estimulan muchísimo el viaje. Pero a veces extraño lo grupal, mucho más ahora que nos damos cuenta que es tan importante poder compartir la música.

PH: Mati Montagne

—Precisamente, en 2018 salió tu disco como solista “La música se comparte”, contanos cómo fue esa primera obra.
La música se comparte, mi disco anterior, fue una sumatoria de primeras tomas. Amigos y amigas citados en el estudio para compartir el mambo. Trabajamos desde ese concepto y me di el gusto de tocar con muchas personas queridas, por eso el nombre. Lo considero un buen primer paso. 

—Y por estos días estás presentando “La fuerza”, ¿qué nos podés contar de esta obra producida durante la pandemia y que ha logrado fusionar las distancias? ¿A quiénes homenajeás en este disco?
La Fuerza es una obra más abrazadora, un túnel de música que te va contando cómo la familia, la magia, los encuentros, las pérdidas, las cofradías, nuestros héroes, son los verdaderos asuntos que merecen ser canción.

—Contanos un poco más qué es “El Árbol Caído” y el blog “Notansolistas”, nacidos desde tus deseos de promover el arte y la cultura.
El Árbol Caído es un local de ensayos, nacido en agosto del ‘98, situado en el corazón de Adrogué y que todavía está vigente. Un espacio soñado, un semillero inagotable. ¡Y aún tenemos mucho camino por delante! Lo demás, ya es historia. El blog www.notansolistas.blogspot.com es una red de músicas y músicos que sembró un camino con los y las solistas que se iban sumando. Una flecha muy heterogénea, una idea fantástica de mi compañera Dani en la que yo sólo tenía que hacer la conexión, el puente. Fue una rueda que giró por todo el país y más allá también. Contenía una pregunta final, hermosa y letal: “¿Con quién continuamos?. Así sumamos casi 100 representantes de la música argentina y de pronto, se nos apagó. Ojalá algún día podamos retomarla.

—En ese mismo proceso creativo de difusión diste vida a tu libro “Crónicas abiertas”, ¿cómo llegaste a su escritura y edición?
Crónicas Abiertas sobre los ensayos abiertos en el Árbol Caído, tal su título completo. Un repaso, casi autobiográfico, de aquellas primeras experiencias de ensayos abiertos, encuentros memorables de 2010 y 2011. Un espacio que abre sus puertas a la manifestación del arte. El libro fue un trabajo intenso con personas que me estimularon y apoyaron mucho a concretarlo. Estoy contento de haberlo hecho, es casi como mi primer paso solista. A la edición sólo se llega por voluntad, sobre todo si el frente es la independencia. El libro es un cóctel que incluye rock, cuento, relato, porro, viajes en 160s, familia, amplificadores, poesía.

—Para terminar, ¿qué proyectos están rodando por estos días?
—¡Vivir!

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