Conéctate con nosotros

Música

Plagada de estrellas del rock nacional, se pone en marcha la 20ª edición del Cosquín Rock

Publicado

el

Divididos, Las Pelotas, Skay, Ciro, Los Ratones Paranoicos, Babasónicos y Los Auténticos Decadentes serán algunos de los grandes nombres del rock argentino que dirán presente en la 20ª edición del Cosquín Rock.

Pero además, los escenarios del aeródromo de Santa María de Punilla tendrá la presencia de nuevas expresiones musicales como Wos, Paco Amoroso y Ca7riel.

El tradicional encuentro, que se celebrará este sábado y domingo, presentará unas 150 bandas y artistas, distribuidos en ocho escenarios, en la mayoría de los casos de acuerdo a los géneros musicales; que iniciarán sus shows a las 14 y se extenderán hasta cerca de las 3.

Aunque en los últimos días, el festival contó con la sensible baja de Charly García, acaso el gran atractivo que presentaba esta edición especial, por un problema de salud; el encuentro no deja de ofrecer alternativas que contemplan al más variado público.

En este caso, el rock más tradicional, los sonidos más modernos y electrónicos, los ritmos urbanos, el blues y el espacio acústico, entre otros, forman parte de una grilla que además pretende mostrar un concepto federal.

Aunque también se tuvo en cuenta el cumplimiento del cupo femenino, sobre todo luego de las polémicas expresiones del año pasado de su organizador José Palazzo, lo cierto es que la presencia de mujeres sigue siendo poco visible en los espacios y horarios centrales.

Basta para ello repasar los nombres que se distribuirán en los escenarios Norte y Sur, los dos más importantes, en el lapso comprendido entre las 18 y el cierre de cada jornada.

Allí es donde aparecen los nombres fuertes mencionados antes, además de Guasones, Las Pastillas del Abuelo, La Vela Puerca o Los Gardelitos.

Acaso lo más curioso en estos casos en que en medio de distintos números que representan las expresiones más tradicionales del rock argentino, aparece Wos, quien actuará el domingo, a las 18.10, en el Escenario Norte, entre los shows de Los Gardelitos y La Vela Puerca.

En tanto, en el lugar que iba a ocupar Charly García, quien en estos días se repone de una lesión sufrida en la cadera tras un accidente doméstico, estará su actual banda, que interpretará canciones del máximo astro del rock argentino junto a figuras invitadas.

De los números centrales del encuentro sobresalen algunos “clásicos” del festival como Las Pelotas, con asistencia perfecta en las 20 ediciones; Ciro y Los Persas; Skay y Los Fakires; Guasones y Los Auténticos Decadentes, por citar algunos.

Entre las novedades están el regreso de Divididos; la posibilidad de ver a Los Ratones Paranoicos, quienes sólo se juntan para ocasiones especiales; una nueva reunión de Los Caballeros de la Quema; y la presencia de Hilda Lizarazu.

Aunque figura como uno de los escenarios principales, el Sur se caracteriza por mostrar algunas expresiones musicales más alternativas, como el caso de Babasónicos, Él Mató a un Policía Motorizado. Bándalos Chinos, la chilena Mon Laferte, Nathy Peluso, Sara Hebe, Louta, Ca7riel, Paco Amoroso, Cazzu, Duki, Neo Pistea y Julieta Rada, entre otros.

El escenario Urbano tendrá como principal atractivo a Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, quienes a pesar de mostrar sus shows solistas se especula con una posible efímera reunión de Illya Kuryaki and The Valderramas; y Militantes del Clímax.

Otros números interesantes del segundo día del Cosquín Rock ocuparán el escenario Popart XXI con el proyecto de Benito Cerati, Zero Kill; Sr. Flavio y su banda; Vanthra, el proyecto del ex Catupecu Machu Fernando Ruiz Díaz; Indios; y el álter ego de Mateo Sujatovich, Conociendo Rusia.

El espacio acústico será ocupado este año por los mexicanos Molotov, que en las dos jornadas desplegarán su espectáculo “El desconecte”; en tanto que también se mantendrán los ya tradicionales espacios dedicados al blues y al heavy metal.

El Cosquín Rock ha logrado establecerse como el festival más importante a nivel local, el de mayor continuidad en el tiempo a lo largo de toda la historia del rock argentino y el de carácter más federal.

Además de la gran variedad musical que ofrece, también presenta exposiciones, espacios con actividades y patios gastronómicos.

Por otra parte, el festival ha iniciado en los últimos años un proceso de exportación, con réplicas en España, México y Uruguay, entre otros países, en donde además de nuestra música sirve como excusa para promocionar diversos productos locales.

La grilla completa de los nueve sectores que este año ocupan la vigésima edición de Cosquín Rock, con sus respectivos horarios, están disponibles en la web oficial del festival (www.cosquinrock.net).

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Mundo

Grabaciones inéditas y una nueva mezcla en el relanzado “Rubber Soul” de The Beatles

Publicado

el

The Beatles vuelve a uno de los discos decisivos de su carrera con una edición ampliada de “Rubber Soul”, el álbum publicado originalmente en diciembre de 1965 que marcó el comienzo de una etapa de mayor experimentación para el cuarteto de Liverpool. El relanzamiento salió el 2 de octubre en distintos formatos e incluye nuevas mezclas, grabaciones de estudio inéditas y maquetas que permiten reconstruir el proceso creativo del grupo.

La nueva versión fue mezclada por Giles Martin, hijo del histórico productor George Martin, junto con el ingeniero Sam Okell. El material original de cuatro pistas fue trabajado con tecnología de separación de audio desarrollada por el equipo de WingNut Films, la compañía de Peter Jackson, para obtener una nueva mezcla estéreo. También se ofrecen versiones en Dolby Atmos, además de la mezcla mono original y la edición estadounidense publicada en su momento por Capitol.

Uno de los principales atractivos de las ediciones Super Deluxe son las 24 grabaciones tempranas de las sesiones, entre ellas 20 tomas hasta ahora inéditas y tres demos caseros que muestran las canciones en diferentes etapas de desarrollo. Allí aparecen versiones iniciales de “Day Tripper” y “We Can Work It Out”, además de “Little Girl”, un bosquejo de una composición de John Lennon que nunca había sido publicado.

El recorrido también permite seguir la transformación de temas como “Norwegian Wood”, de la que se incluyen tres versiones descartadas. La canción tuvo un papel clave en la expansión sonora del grupo por la incorporación del sitar interpretado por George Harrison, un instrumento que poco después adquiriría mayor presencia en el rock y la psicodelia.

“Rubber Soul” fue grabado durante cuatro semanas, entre octubre y noviembre de 1965, y reunió canciones como “Drive My Car”, “Nowhere Man”, “Michelle”, “Girl”, “In My Life e If I Needed Someone“. El disco reflejó un cambio en la escritura y en el trabajo de estudio de Lennon, Paul McCartney, Harrison y Ringo Starr, con letras más elaboradas, nuevos instrumentos y un creciente interés por las posibilidades de la grabación.

El álbum también tuvo un impacto inmediato entre otros músicos. Brian Wilson, líder creativo de The Beach Boys, reconoció la influencia que ejerció “Rubber Soul” en la concepción de “Pet Sounds”, mientras que Bob Dylan prestó especial atención a “Norwegian Wood”. Su huella también alcanzó a The Rolling Stones, que meses después incorporaron el sitar de Brian Jones en “Paint It, Black”.

Las ediciones Super Deluxe de cuatro CD y cinco LP suman un libro de 88 páginas con una introducción escrita por McCartney, textos elaborados a partir de declaraciones de Lennon, fotografías poco conocidas y detalles sobre las sesiones. La reedición también está disponible en formatos de uno y dos CD, vinilo y Blu-ray.

Más de seis décadas después de aquellas sesiones en Abbey Road, el nuevo lanzamiento recupera el momento en que The Beatles comenzaron a concebir el álbum como una obra integral y el estudio como una herramienta creativa, un camino que continuarían poco después con “Revolver” y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

Sigue leyendo

Clips

Bersuit Vergarabat junto a Nahuel Pennisi en “Sencillamente”

Publicado

el

Sigue leyendo

Música

Darío Boente llega desde Nueva York con su jazz fusión

Publicado

el

El pianista, compositor y productor argentino Dario Boente, llega desde Nueva York para presentarse el sábado 10 de octubre en Desafinado Club de City Bell, acompañado por destacados músicos de la escena argentina: Juampy Juarez en guitarra; Diego Wainer en bajo; y “Chino” Piazza en batería. Además, realizará shows en Jazz Voyeur de la Ciudad de Buenos Aires, en Antorchas Jazz Club de Moreno y en Alt 75 de Pergamino; y ofrecerá una clínica musical en la Escuela de Música de Buenos Aires, en CABA.

El concierto “New York Meets Buenos Aires” conecta dos ciudades fundamentales en su trayectoria. Boente propone un recorrido por sus composiciones originales junto con standards de jazz y extraordinarias improvisaciones en el piano que reflejan su extensa experiencia en la escena internacional fusionando los sonidos del jazz con sus raíces argentinas y las influencias del funk, los ritmos latinos y la música urbana.

“Lo que me cautiva del jazz es la libertad de interpretar una composición a mi manera, de transformarla y dejar espacio a la improvisación. Al tocar jazz, siento que también estoy componiendo en ese mismo instante”, expresa Boente.

El músico nació en Buenos Aires, de muy joven migró a España y recorrió el circuito europeo como tecladista y director musical; luego se radicó en Estados Unidos. Se formó en instituciones de prestigio como Berklee College of Music de Boston, Guildhall School of Music de Londres y The New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York. Como docente, es miembro certificado del programa Steinway Educational Partner.

Desde hace más de 25 años forma parte de la escena musical de Nueva York, donde desarrolló una intensa carrera como pianista, compositor y sesionista, moviéndose con naturalidad entre el jazz contemporáneo, el R&B, la música latina y el ambiente electrónico. Se ha presentado en más de 22 países, en importantes festivales internacionales y en escenarios como el Royal Albert Hall de Londres; el Kennedy Center for The Performing Arts de Washington D.C, y el Lincoln Center, Symphony Space y los clubes de jazz The Blue Note y Birdland de Nueva York. En Argentina se presentó en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, en la Usina del Arte, en Boris Club y en el Auditorio Juan Victoria de San Juan.

Su versatilidad como músico le permitió participar en diferentes proyectos artísticos y sus composiciones forman parte de numerosos discos y compilaciones internacionales. Ha grabado y tocado con destacados artistas, como Randy Brecker, Ruben Blades, Antonio Sánchez, Ronny Jordan, Louie Vega & The elements of Life Band y recientemente con las argentinas Olivia Wald y Sofía Rei, entre otros.

Entre sus colaboraciones más reconocidas se encuentran las participaciones en el disco “Salswing!” de Rubén Blades, ganador del Grammy en 2021 al Mejor Álbum Tropical Latino, y en el disco “Aguije” del grupo Tierra Adentro, nominado al Latin Grammy en 2020 en la categoría de Mejor Álbum Folclórico.

Bajo diferentes proyectos musicales, lleva editados diez discos propios. Su último trabajo, “Habibi Mon Amour”, es un álbum de piano solo, integrado por composiciones originales y estándares, donde el jazz, el lirismo romántico y la improvisación contemporánea conviven en una propuesta íntima y profundamente personal. El disco refleja una estética sofisticada y abierta, en la que Boente expande su lenguaje musical a través de la sensibilidad melódica, la exploración armónica y una fuerte identidad autoral.

(Fuente: Debora Mazzola – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº