Conéctate con nosotros

Música

Se fue un amigo, murió Alberto Cortez

Publicado

el

Alberto Cortez, autor de clásicos como “En un rincón del alma”, “Cuando un amigo se va”, “Callejero”, “Mi árbol y yo” y “A partir de mañana” que le permitieron irrumpir en la Argentina y también triunfar en España, falleció este jueves a los 79 años en Madrid.

El artista, nacido en la localidad pampeana de Rancul el 11 de marzo de 1940, se valió de una lengua común aplicada a composiciones simples e impactantes para trascender las fronteras, afincarse en España hace casi seis décadas y vivir en el territorio de la canción de autor.

Durante una entrevista con la agencia de noticia Télam en junio de 2009, el trovador defendió ese género porque, dijo, “es el que posibilita contar las cosas que se sienten y es el que permite apreciar una emoción humana”.

Y sin duda Cortez encontró la manera directa y potente de transmitir esas emociones de la mano de un profuso cancionero plasmado en más de 40 álbumes publicados a ambos lados del Atlántico.

Allí registró otras piezas de gran popularidad como “Distancia”, “Como el primer día”, “Castillos en el aire”, “Mi árbol y yo”, “Te llegará una rosa”, “Castillos en el aire”, “El Abuelo”. y “En un rincón del alma”.

En ese camino compartió escenarios, discos y proyectos con otros músicos como Facundo Cabral, Estela Raval, Mercedes Sosa y Ricardo Arjona y musicalizó a poetas españoles de la talla de Miguel Hernández y Antonio Machado.

Y obtuvo cuatro Discos de Oro, cuatro Heraldos de Oro, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, mereció el premio Grammy Latino a la trayectoria y a la excelencia musical en Las Vegas y en septiembre de 2007 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña.

Entonces el músico sostuvo que “Rancul es mi patria y Argentina es apenas un arrabal de mi pueblo”, pero enseguida aseguró que “nunca estuve enojado con el país. Sólo reconozco que es ligeramente desordenado y que es necesario que se ordene de una buena vez”. 

“Por mi parte -especificó- he hecho uno de la libertad de escoger el sitio de donde quiero vivir y aunque mi esposa es belga y también viví allí, en Holanda y en París, al final (desde 1964) elegí España porque tenía un acercamiento de idiosincracia muy similar al nuestro”. 

Ese tránsito mundano y artístico fue plasmado en el libro “Alberto Cortez. La vida”, escrita por Laura Etcheverry en 2009, plasma en 528 páginas cuatro años de investigación donde añade diversas declaraciones de personalidades como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Atahualpa Yupanqui, Fito Páez y el Rey Juan Carlos I.

Su relación con la literatura incluyó obra propia volcada en los volúmenes “Equipaje” (1977), “Soy un ser humano” (1985), “Almacén de almas” (1993) y “Por los cuatro costados” (2007). 

El cantautor había ingresado de urgencia el 27 de marzo pasado al Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, en las afueras de Madrid, debido a una hemorragia gástrica.

La capilla ardiente para despedirlo fue instalada en la madrileña sede de la Sociedad General de Autores y Editores, en la Calle de Fernando VI.

Aunque nunca dejó la música, Cortez renegaba de la pérdida de espacio del tipo de música que abrazaba y por ello, en su entrevista con Telam de una década atrás expresó: “Uno quiere decir ‘sigo vivo y sigo escribiendo’. Estoy con la fuerza necesaria porque una persona que ama lo que hace no tiene por qué abandonar esa actividad”.

Dos años antes y en otro reportaje, fundamentó la presencia de sus clásicos en los conciertos que ofrecía porque “canto lo que la gente quiere escuchar”.

“No escondo mis éxitos porque los éxitos los hace el público, es propiedad suya y no cantarlos es esquivar el reconocimiento que se me ha brindado”, razonó entonces.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Yas presentó en Youtube “Distinta (sesión en vivo)”

Publicado

el

Yas presenta “Distinta (sesión en vivo)”, la captura audiovisual y sonora de la presentación en vivo de su álbum, registrada el pasado 28 de abril en U House. Durante este evento, la artista deslumbró sobre el escenario con una propuesta minimalista y poderosa, acompañada en escena exclusivamente por mujeres: una pianista, una guitarrista y dos bailarinas

Este lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa musical. A partir de ahora, las canciones que conforman esta sesión en vivo: “Distinta”, “Crecer Duele”, “Esencia 2”, “La Niña” y “La Culpa”, se estrenarán individualmente en las plataformas digitales de forma mensual, teniendo como puntapié inicial el videoclip oficial de “Distinta”.

Producido íntegramente por Peter Akselrad, el álbum atraviesa los veintitantos años de Yas con una mirada honesta y sin filtros a lo largo de diez canciones: “La Niña”, “Si Tiene Que Ser Será”, “La Culpa”, “Distinta”, “No Me Va”, “Crecer Duele”, “Mi Peor Enemiga”, “Si No Lo Contamos”, “Esencia” y “Deseo de Cumpleaños”

El focus track homónimo, coescrito junto a Camilú, se erige como el corazón conceptual del disco; un himno a la evolución personal, a romper miedos y a celebrar la transformación diaria.

Para potenciar este concepto, el videoclip oficial – dirigido por Julia Conde, con dirección de arte de Melanie Anton Def y estilismo de Jorge León – traduce en imágenes precisas la dualidad entre la vulnerabilidad y la fortaleza que define a la artista.

Ficha Artística/Técnica

  • Dirección Artística Integral & Producción Musical: Peter Akselrad
  • Dirección Audiovisual: Julia Conde
  • Dirección de Arte Videoclip: Melanie Anton Def
  • Compositores: Yas Gagliardi, Camilú, Peter Akselrad, Matias Flores
  • Arreglos: Nahuel Barbero
  • Dirección Vocal: Marisol Gómez Alarcón
  • Ingeniero de Mezcla: Pichón Dal Pont
  • Músicos: Amparo Basualdo, Paz Martínez, Yas Gagliardi
  • Bailarinas: Ángeles Romasanta, Delfina Camerlingo
  • Producción Audiovisual: Román Jalifi
  • Producción General: Florencia Azrak
  • Vestuarista: Jorge León
  • Foto Fija & Diseño de Portada: Tute Delacroix

(Fuente: Lorena Martíinez – Prensa)

Sigue leyendo

Música

“Atemporal, canciones inoxidables”, lo nuevo y clásico de Árbol

Publicado

el

PH: Polo

Árbol presenta “Atemporal, canciones inoxidables”, un recorrido por los grandes clásicos de su historia. En este álbum, fiel a su estilo camaleónico, la banda se despoja de la distorsión y la energía características de sus shows y trabajos anteriores para dar lugar a una propuesta sonora más sutil y envolvente, donde los arreglos de cuerdas y viento toman protagonismo.

Acompañan la salida de este álbum un video de “El fantasma”. Este clip forma parte de una live session que refleja la grabación de álbum y que la banda presentará completa el próximo 6 de agosto en su canal de Youtube.

“Atemporal” propone un viaje en el tiempo a través de piezas clásicas como “El Fantasma”, “Trenes, Camiones y Tractores” y “Pequeños Sueños” , entre otros hits que ya forman parte del inconsciente colectivo y continúan atravesando generaciones.

“Más que un repaso, este lanzamiento reafirma la vigencia de una obra que se mantiene intacta con el paso del tiempo, consolidando a Árbol como una de las bandas más versátiles y queridas del rock nacional”, sostiene el comunicado promocional.

El álbum fue grabado durante noviembre de 2025 en Casa Frida Estudio, cuenta con la participación de destacados músicos: Diego Velázquez (violín y guitarra, además de arreglos de cuerdas), Joaquín Gutiérrez (viola) y Silvia Ana Murano (violoncello). En los vientos, se suman Andrés Reboratti (saxo y flauta traversa, también responsable de los arreglos), Agustina Ferro (trombón) y Daniel Mayor (trompeta), aportando nuevas texturas a la reinterpretación del repertorio.

La producción musical estuvo a cargo de Árbol, con Hernán Caratozzolo como ingeniero de grabación. El mastering fue realizado por Daniel Ovie y la mezcla por Hernán Bruckner y Pablo Romero.

El álbum ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

Como parte de este lanzamiento Árbol presentará el jueves 6 de agosto una live session audiovisual con versiones en vivo de todas las canciones del álbum profundizando la experiencia estética y sonora de ésta nueva etapa, con la dirección de Facundo Nuble.

(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

“Canción con todos”, adelanto del homenaje de Nahuel Pennisi a Mercedes Sosa

Publicado

el

Nahuel Pennisi presentó su próximo trabajo discográfico, un proyecto en homenaje a la figura y trayectoria de Mercedes Sosa. El lanzamiento fue con el video del tema “Canción con todos”, clásico compuesto por César Isella con letra de Armando Tejada Gómez.

La propuesta del músico apunta a recorrer obras del cancionero popular que Mercedes hiciera propias, y ofrecer en las mismas una relectura que preserva la fuerza poética, cultural y colectiva del repertorio de la cantante.

El video, bajo la dirección de Niko Sedano, fue grabado en la provincia de Tucumán, lugar de nacimiento de Mercedes y donde comenzó su recorrido artístico.

El álbum completo, “Nahuel Pennisi canta a Mercedes Sosa”, diseñado como una obra de alto valor artístico y cultural, abarca interpretaciones audiovisuales filmadas en escenarios naturales de la provincia tucumana y se complementa con un relato de carácter documental que repasa el impacto de la cantante a través de los lugares, las historias y la música que marcaron su carrera.

(Fuente: www.eldestapeweb.com)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº