Teatro
“El mundo en mis zapatos 2”, todos los sábados en el Centro Cultural de la Cooperación
Sube a escena en el Centro Cultural de la Cooperación “El mundo en mis zapatos 2”, comedia unipersonal inspirada en la vida de la actriz que la protagoniza, Brenda Fabregat, pieza que cuenta con la dirección de Eloísa Tarruella y dramaturgia de ambas.
Las funciones son los sábados a las 21 en la sala de Avenida Corrientes 1543, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entradas a la venta por Alternativa Teatral.
Después del éxito de la primera puesta, llega la nueva comedia unipersonal.
Sinopsis
Brenda cumple cuarentipico y evoca a los distintos personajes de su vida que la han marcado. Rebobina y vuelve como en un loop temporal: “¿Cuántos de los deseos que pedí para mis cumpleaños se hicieron realidad?” Las preguntas la atraviesan mientras vive los amores por Tinder, el mandato de la responsabilidad afectiva, “el ghosteo” y las charlas con su tía paraguaya Hermelinda Encarnación de Tereré. Brenda camina con sus zapatos gastados, tropieza y vuelve a levantarse. El sonido del “tic-tac”, ese inevitable paso del tiempo, la acompaña con sus fantasmas a cuestas.
Sobre la obra, Eloísa Tarruella refexionó: “’El mundo en mis zapatos 2′ profundiza en la resignificación del paso del tiempo para el personaje de Brenda y los fantasmas metafóricos que la atraviesan a lo largo de su vida. Desde la puesta en escena se juega una presencia total de la actriz que lleva el ritmo de la historia a través de una actuación deslumbrante que pasa de la comedia al drama, donde todo se hace cuerpo, a través de una lágrima, de la lluvia, de los pasos hacia atrás, rebobinar para poder vivir. ¿Acaso no somos nuestros recuerdos?”.
Por su parte, la actriz Brenda Fabregat entiende que “ponerle el cuerpo a mi propia historia es, para mí, una manera de exorcizarla. El titular de una hermosa crítica que me hicieron para el diario Tiempo Argentino resume perfectamente lo que pasaba con el público cuando hicimos la primera, y creo firmemente que volverá a pasar: ‘Una catarsis personal que se hizo colectiva’. El inevitable paso del tiempo, los deseos, las frustraciones, el amor y el desamor, son temas universales”.
Ficha técnica
- Dramaturgia: Brenda Fabregat y Eloísa Tarruella.
- Actriz: Brenda Fabregat.
- Dirección: Eloísa Tarruella.
- Diseño de escenografía y vestuario: Gabriella Gerdelics.
- Diseño de luces: Ricardo Sica.
- Diseño Gráfico/Ilustración: Ona Ballesteros Gravino.
- Música original: Federico Pascarella.
- Fotografía: Aldo Amura – Agustina Silvestrini.
- Prensa: Paula Simkin.
- Asistencia de dirección y Community manager: Agustina Silvestrini y Marianella Zappelli.
- Producción ejecutiva: Claudia Diaz.
Teatro
Exitoso cierre del “Ciclo Independiente” en el Coliseo Podestá de La Plata
Como parte de la variada programación artística que ofreció el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata a lo largo de 2024, finalizó con éxito el Ciclo Independiente que reunió a destacados proyectos teatrales y musicales de la región.
La propuesta se realizó todos los jueves de septiembre, octubre y noviembre y la selección de obras surgió a partir de una convocatoria abierta lanzada por el teatro destinada a todas las expresiones artísticas de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio.
El histórico complejo teatral de calle 10 entre 46 y 47 recibió así la postulación de 125 proyectos, de los cuales 74 fueron teatrales, 38 musicales y 13 obras que combinaban diferentes disciplinas.
Los diez proyectos elegidos para conformar la cartelera fueron “Sindicato Argentino de Boleros”, “Herederos de un imperio inexistente”, “Caro Conzonno”, “Mixtión Música”, “La Enamorada”, “Bety Godt, la inconquistable”, “No es Hamlet”, “Te invito a mi velorio”, “Mares de piedra” y “Sin retiro”.
Las distintas funciones del ciclo contaron con gran acompañamiento del público y se llevaron adelante en la sala China Zorrilla, que a partir de su restauración pasó de ser solo un recinto para conferencias y charlas a funcionar como un auditorio multipropósito.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Teatro
Con “Don Quijote”, vuelve el ballet al Teatro Argentino
El ballet “Don Quijote” -con música de Ludwig Minkus y Vasili Soloviev-Sedoy y reposición y adaptación coreográfica de Viktor Filimonov (basada en los originales de Marius Petipa)- se presentará el viernes 6 de diciembre, a las 20, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la avenida 51 entre 9 y 10. Habrá nuevas funciones el sábado 7, jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de diciembre, a las 20, y el domingo 22, a las 18. Estos espectáculos se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Participarán el Ballet Estable que conduce María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable, dirigida en esta oportunidad por Diego Censabella.
Los roles protagónicos estarán a cargo de Nadia Osorio (6 y 20), Aldana Percivati (7 y 21) y Romina Panelo (19 y 22) como Kitri y Miguel Ángel Klug (6 y 20), Santiago Rojas (7 y 21) y Emanuel Gómez (19 y 22) como Basilio. Los demás papeles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.
La escenografía le corresponde a Augusto González Ara, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Esteban Ivanec.
Este espectáculo contará, entre integrantes del Cuerpo de Baile y figurantes, con más de 70 artistas en escena y constituye una gran producción de la que participaron todas las Secciones Técnicas del Teatro Argentino para elaborar -entre otros elementos-, tres grandes telones pintados de 10 X 20 m., dos grandes molinos de viento con sus aspas, casas con sus tejados, una gran chimenea, rejas de 3 m. de alto X 5 m. de largo, adaptación de más de 130 trajes para los diferentes personajes, 28 tocados de flores y 10 collares.
Para las funciones de los días viernes 6 y sábado 7, las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 4, desde las 12, y para las funciones de los días jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22, a partir del martes 17, también desde las 12, siempre a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose entre las 12 y las 18 a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para las funciones del viernes 6 y sábado 7 podrán hacerlo el miércoles 4 y para las funciones del jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22, el día martes 17.
Una de las obras más destacadas del repertorio de ballet
Inspirado en el episodio de las bodas de Camacho, incluido en el vigésimo capítulo de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes, el argumento del ballet “Don Quijote” narra los amores de Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, con el joven barbero Basilio. Como el padre de Kitri quiere casarla con el viejo y rico Camacho, ella y Basilio tendrán que urdir varias intrigas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión.
Aunque no es el único acercamiento de la danza a la novela de Cervantes, esta obra, creada por el genial coreógrafo ruso Marius Petipa (1818-1910), fue estrenada en el teatro Bolshoi de Moscú en 1869 y es el único ballet relacionado con la historia del caballero andante manchego que trascendió hasta nuestros días.
El lenguaje coreográfico de la pieza, rebosante de humor y romanticismo, junto a las oportunidades de lucimiento que ofrece a los intérpretes, por el grado de virtuosismo que les exige, han contribuido para convertirlo en uno de los títulos preferidos por el público de todo el mundo.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Teatro
Llega la tercera temporada de “Cromañón nos pasó a todos”
Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, con autoría y dirección de Gustavo Moscona, los sábados 7 y 14 de diciembre, a las 20, llega a El Sabato Espacio Cultural (Uriburu 763) la tercera temporada de la obra “Cromañón nos pasó a todos”.
El director declara que “en este tercer ciclo nos preguntamos cómo siempre ¿qué lugar ocupa en nuestra memoria como sociedad la tragedia de Cromañón? Se cumplen 20 años de este hecho y nos interesa seguir problematizando el tema, por su vigencia, como un trabajo de memoria. Desde un teatro documental que no acepta esa realidad con resignación, que no naturaliza, que recuerda siempre las voces, los sueños, los rostros de los chicos y chicas que murieron y quienes sobrevivieron”.
“De ‘Cromañón nos pasó a todos’ se desprenden ideas y sentimientos acerca de ser joven, de ya no serlo, de la vida, del miedo, de la memoria, de lo cíclico, de lo corrupto, de los sueños, del pasado, de sobrevivir, de la muerte”, amplió Moscona.
Ficha técnico/artística
- Dramaturgia y dirección: Gustavo Moscona
- Puesta en escena: Mariela Bonilla
- Actúan: Silvina Arditi – Gerardo Centurión – Valentino Curcio – Jazmín Duarte – Gisela Fiordelmondo – Sandra Flores – Gustavo Leiva – Aisha Lemus – Gonzalo Maidana – Alicia Mendoza – Pablo Olarticochea – Carla Ricca – Marcelo Rudy – Jessica Vallejos
- Fotografía: Mario Carrasco
- Video: Victoria Thourte
- Difusión: Graciela Pieresko
Debe estar conectado para enviar un comentario.