Teatro
El teatro musical tiene sus candidatos a los Premios Hugo
La Asociación Civil Premios Hugo anunció las nominaciones de la décimo cuarta edición de estos galardones que distinguen la actividad del teatro musical en la Argentina. En este caso, se premiará a las obras de la temporada 2023-2024, tomando en cuenta el período de estrenos que va del 1° de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2024. La ceremonia se realizará el martes 24 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Entre las obras más nominadas están “School of Rock” (con 18 nominaciones); “Lexi, hablemos de dislexia” (con 13); “Mamma mia!”, “Cuando Frank conoció a Carlitos” y “El Principito” (cada una nominada en 10 categorías); “Avenida Q” (9); “Rent” (8); “Las mujeres de Lorca” y “Derechos Torcidos” (7); “Atte tus vecinos” (6); “Legalmente rubia”, “Gayola en París”, “Tin Pan Alley”, “Noches de Broadway”, “Bienvenide a tu final” y “Un tango italiano” (cada una con 5).
También se premiará a las propuestas del género gestadas en todo el país en el segmento Premios Federales. Allí compiten obras de Bahía Blanca, Córdoba, Gran Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, Rosario y Tucumán.
Los Premios Hugo son una iniciativa creada por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero con el fin de distinguir todos los rubros, categorías y especializaciones del teatro musical argentino. El nombre fue tomado de Hugo Midón, como un modelo a seguir y homenaje en vida a uno de los maestros más importantes del género.
Todos los nominados
Mejor Musical
- Avenida Q
- Cuando Frank conoció a Carlitos
- Mamma Mia!
- Rent
- School of Rock
Mejor Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical
- Las mujeres de Lorca
- Ópera Queer
- Tiempo de rock
- Tin Pan Alley, noches de Broadway
- Vestido de mujer
Mejor Musical Off
- Atte. tus vecinos
- Bienvenide a tu final
- Gómez Brothers
- Un tango italiano
- Voces de Malvinas
Mejor Dirección
- Ariel del Mastro (School of Rock)
- Melania Lenoir (Avenida Q)
- Nacho Medina (Las mujeres de Lorca)
- Natalia del Castillo (Cuando Frank conoció a Carlitos)
Mejor Coreografía
- Analía González (School of rock)
- Georgina Tirotta – Georgina Seva (Legalmente rubia)
- Vanesa García Millán (Rent)
- Verónica Pecollo (Mamma Mia!)
Mejor Dirección Musical
- Ezequiel Silberstein – Tomás Mayer-Wolf (Pixar en concierto)
- Fernando Albinarrate – Lucio Bruno Videla – Javier Lorenzo (Chin Yonk ataca de nuevo)
- Gaspar Scabuzzo (Mamma Mia!)
- Nico Posse (Cuando Frank conoció a Carlitos)
Mejor Libro de Musical Argentino
- Lucía Laragione (Voces de Malvinas)
- Mercedes Torre (Reversible)
- Raúl López Rossi – Gustavo Manuel Gutiérrez (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- Rodrigo Loria – Corina Fiorillo – Felicitas Oliden – Juan Pablo Schapira – Sebastián Suñé (Las olvidadas de Jack)
Mejores Letras de Musical
- Joaquín Scotta – Juan Pablo Schapira (Atte. tus vecinos)
- Marcelo Andino (Bienvenide a tu final)
- Mariano Magnifico (La divina lengua)
- Mercedes Torre (Reversible)
- Paula Ransenberg (Pelomuerta)
- Rodrigo Loria – Corina Fiorillo – Felicitas Oliden – Juan Pablo Schapira – Sebastián Suñé (Las olvidadas de Jack)
Mejor Adaptación y/o Traducción de Libro y Letras
- Lucía Alfonsín – Julieta Sverdlick – Patricio Grippo Alterio (Mujercitas)
- Natalia del Castillo – Tato Fernández (School of rock)
- Pablo del Campo – Guido Balzaretti (Rent)
Mejor Música Original
- Juan Pablo Schapira – Joaquín Scotta (Atte. tus vecinos)
- Marcelo Andino (Bienvenide a tu final)
- Mercedes Torre (Reversible)
- Nacho Medina (Las mujeres de Lorca)
Mejores Arreglos Musicales
- Fernando Nazar (Gayola en París)
- Gerardo Delgado (Chin Yonk ataca de nuevo)
- Giuliana Sosa (Las mujeres de Lorca)
- Juan Ignacio López (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
- Nico Posse (Cuando Frank conoció a Carlitos)
Mejor Actuación Protagónica Masculina
- Agustín “Soy Rada” Aristarán (School of Rock)
- Alan Madanes (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- Nacho Pérez Cortez (Avenida Q)
- Oscar Lajad (Cuando Frank conoció a Carlitos)
Mejor Actuación Protagónica Femenina
- Florencia Peña (Mamma Mia!)
- Josefina Scaglione (Chin Yonk ataca de nuevo)
- Lali Vidal (Avenida Q)
- Laurita Fernández (Legalmente rubia)
Mejor Actuación Masculina en Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical
- Agustín Iannone (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
- Claudio Gallardou (La kermese de lo malditos)
- Joaquín Catarineu (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
- Nicolás Cúcaro (Tiempo de rock)
- Patricio Witis (Pixar en concierto)
Mejor Actuación Femenina en Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical
- Ana María Cores (Las mujeres de Lorca)
- Claudia Pisanú (Vestido de mujer)
- Daniela Rubiatti (Tin Pan Alley, noches de Broadway)
Mejor Actuación de Reparto Masculina
- Germán Tripel (School of Rock)
- Manu Victoria (Avenida Q)
- Sacha Bercovich (Rent)
- Santiago Otero Ramos (School of rock)
Mejor Actuación de Reparto Femenina
- Andy Cho (Avenida Q)
- Ivanna Rossi (Legalmente rubia)
- Lula Rosenthal (Mamma Mia!)
Mejor Interpretación Masculina en Ensamble
- Alejandro Vázquez (School of Rock)
- Dante Barbera – Mateo Tognolotti – Lautaro Muro López (School of Rock)
- Gian Bissutti (Mamma Mia!)
- Juan Martín Giménez (Avenida Q)
- Nicolás Villalba (Legalmente rubia)
Mejor Interpretación Femenina en Ensamble
- Carmen Mesa (Las mujeres de Lorca)
- Geraldine Farhat (School of Rock)
- Guadalupe Landrein – Juana Balegno Cabrera – Eugenia Castañeira (School of Rock)
Mejor Dirección Vocal
- Eugenia Gil Rodríguez (Rent)
- Matías Ibarra (Mamma Mia!)
- Sebastián Mazzoni (School of rock)
- Silvana Tomé (Avenida Q)
Mejor Producción Integral
- Curioso Entertainment y Complejo Teatral de Buenos Aires (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- Felipe Gamba Paredes para Disney (La caja mágica)
- Pardo Prodicciones (Mamma Mia!)
- MP Producciones – Ozono Producciones – Carlos y Tomás Rottemberg – Preludio Producciones (School of Rock)
Revelación Masculina
- Jerónimo Dodds (Como todos los días)
- Juan Manuel Outeiro (Rent)
- Mariano Saborido (Paraguay)
- Patricio Coutoune (Gayola en París)
Revelación Femenina
- Ángela Leiva (School of Rock)
- La Ferni (Ópera Queer)
- Luchi De Gyldenfeldt (Ópera Queer)
- Pamela Jordan (libro de Gayola en París)
Mejor Diseño de Vestuario Original
- Gustavo Alderete para La Polilla (Rent)
- Héctor Ferreira (Un tango italiano)
- Javier Ponzio (Mujercitas)
Mejor Escenografía y/o Diseño Audiovisual Original
- Gonzalo Córdoba Estévez (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- Jorge Ferrari (School of Rock)
- Mariano Smaldini – Juan Manuel Ripari (Rent)
Mejor Diseño de Caracterización
- Camila Araujo (peinados de School of Rock)
- Camila Araujo (peinados de Legalmente Rubia)
- Fabián Sigona (pelucas y peinados de Mujercitas)
- Feliciano San Román (pelucas y maquillaje de La caja mágica)
Mejor Diseño de Luces Originales
- Agnese Lozupone (Las mujeres de Lorca)
- Anteo del Mastro (Mamma Mia!)
- Ariel “Gato” Ponce (Cuando Frank conoció a Carlitos)
- David Seldes (La caja mágica)
- Lucas Gringas (School of Rock)
- Ricardo Sica (Gayola en París)
Mejor Diseño de Sonido Original
- Eugenio Mellano Lanfranco (Avenida Q)
- Eugenio Mellano Lanfranco (School of rock)
- Gastón Briski (Mamma Mia!)
Mejor Espectáculo Musical para un Solo Intérprete
- Borges y yo (Andrea Bonelli)
- Canción de cine argentino (Francisco Pesqueira)
- Gayola en París (Patricio Coutoune)
- Reversible (Mercedes Torre)
Mejor Dirección de Musical Off
- Francisco Civit (Voces de Malvinas)
- Iñaki Agustín (Bienvenide a tu final)
- Rubén Viani (Atte. tus vecinos)
- Sebastián Pajoni (Un tango italiano)
Mejor Interpretación Masculina en Musical Off
- Diego Bros (Un tango italiano)
- Joaquín Scotta (Atte. tus vecinos)
- Nahuel Adhami (Bienvenide a tu final)
- Nicolás Armengol (Gómez Brothers)
Mejor Interpretación Femenina en Musical Off
- Dolores Ocampo (Pelomuerta)
- Julieta Molina (Atte. tus vecinos)
- Laura Silva (Pelomuerta)
- Rosana Laudani (Un tango italiano)
Mejor Musical Infantil y/o Juvenil
- Derechos torcidos
- El Principito
- Lexi, hablemos de dislexia
Mejor Dirección en Musical Infantil y/o Juvenil
- Ariadna Faerstein – Nicolás Alan Medina (Derechos Torcidos)
- Eduardo Gondell (El Principito)
- Guadalupe Bervih – Andrés Sahade (Amadeo)
- Lali Vidal / Fede Fedele (Lexi, hablemos de dislexia)
Mejor Coreografía en Musical Infantil y/o Juvenil
- Fede Fedele (Lexi, hablemos de dislexia)
- Gabi Goldberg – Ariadna Faerstein (Derechos torcidos)
- Laura Cattalini “Catta” (El Principito)
- Margarita Fernández (Moliendo a Molière)
Mejor Libro en Musical Infantil y/o Juvenil
- Delfina Perri (Lexi, hablemos de dislexia)
- Emiliano Dionisi (Moliendo a Molière)
- Guadalupe Bervih – Andrés Sahade – Daniel Casablanca (Amadeo)
Mejores Letras en Musical Infantil y/o Juvenil
- Delfina Perri (Lexi, hablemos de dislexia)
- Pablo Grinjot (Amadeo)
- Raquel Ratti – Eduardo Frigerio (El Principito)
- Tomás Buccella – Florencia Sartelli (Sueño con Canciones)
Mejor Música Original en Musical Infantil y/o Juvenil
- Carlos Gianni (Derechos Torcidos)
- Diego Lozano (Lexi, hablemos de dislexia)
- Pequeño Pez (Había otra vez)
- Raquel Ratti – Eduardo Frigerio (El Principito)
Mejor Actuación Femenina en Musical Infantil y/o Juvenil
- Andy Cho (Lexi, hablemos de dislexia)
- Denise Cotton (Lexi, hablemos de dislexia)
- Emma García Torrecilla – Juana Silva (Derechos torcidos)
- Laura Silva (Amadeo)
- Luján Blaksley (Lexi, hablemos de dislexia)
Mejor Actuación Masculina en Musical Infantil y/o Juvenil
- Cristian Damián Zeballos (Lexi, hablemos de dislexia)
- Joaquín Catarineu (Derechos torcidos)
- Juan Carlos Baglietto (El Principito)
- Luis Rodríguez Echeverría (El Principito)
- Osqui Guzmán (Vivitos y coleando)
Mejor producción en Musical Infantil y/o Juvenil
- Club Media – Aleph Media – Carlos Mentasti (El Principito)
- Nicolás Alan Medina – Darío Schvartz – Gabriel Medina (Derechos torcidos)
- TANA-DISFAM Argentina (Lexi, hablemos de dislexia)
Mejor Diseño de Escenografía en Musical Infantil y/o Juvenil
- Carmen Auzmendi (Había otra vez)
- Giuliano Benedetti (Lexi, hablemos de dislexia)
- Mariano Smaldini (El Principito)
Mejor Diseño de Vestuario en Musical Infantil y/o Juvenil
- Alejandra Robotti (El Principito)
- Gustavo Alderete (Lexi, hablemos de dislexia)
- Jorge López (Moliendo a Molière)
Teatro
En su nuevo protagónico en teatro, Nico Vázquez será Rocky
“Gracias Sylvester Stallone por crear a Rocky, un personaje que ha tocado el corazón de millones. Nos has mostrado que la verdadera grandeza no está en ganar, sino en la lucha, el esfuerzo y el amor incondicional que nos impulsa”, escribió Nico Vázquez en su cuenta de Instagram para anunciar que interpretará al personaje en un nuevo espectáculo teatral.
El actor compartió el flyer del espectáculo, donde se lo puede ver caracterizado como el legendario boxeador. Además, anunció que el debut será en el 2025.
“Lo que conseguiste con Rocky va más allá del cine: es una inspiración de vida. Tu legado sigue contagiando esperanza y fortaleza a quienes necesitan creer que con corazón todo es posible. Gracias por darnos a Rocky y por recordarnos que nunca debemos rendirnos”, expresó el actor, feliz por poder ponerle la piel a este personaje.
“El que me conoce sabe lo que significa para mí este personaje y su historia”, concluyó Nico Vázquez en su publicación.
Actualmente, el actor se encuentra protagonizando “Tootsie”, una de las obras más taquilleras de la calle Corrientes, en la cual se viste como mujer cada noche para subirse al escenario.
“Rocky” llegará al teatro en junio de 2025 en el Lola Membrives y no se centrará específicamente en el boxeo, sino que contará una historia de resilencia, amor y superación.
Teatro
“Nación Alambre” estrena su tercera temporada
Llega la tercera temporada de “Nación Alambre”, una obra de Guadalupe Pita Monzón con dirección de Sergio Falcón que narra de manera hilarante uno de los hechos más dolorosos de nuestro país, ocurridos en diciembre de 2001. Además, la historia refiere a una vivencia personal de la autora, quien trabajaba en la Casa Rosada el día después de la renuncia del entonces Presidente de Argentina.
A partir del viernes 6 de septiembre a las 21.30 en el Teatro El Astrolabio (Terrero 1456). Las entradas se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.
Sinopsis
“21 de diciembre de 2001, día posterior a la renuncia del entonces presidente argentino. Oficina de un secretario presidencial en la Casa Rosada en plan desarme. Afuera se escuchan estruendos, explosiones, bombos, ruido de cacerolas furiosas y canciones de protesta. La gente canta el himno. Adentro las máquinas de picar papel trituran cuanta evidencia pudiera quedar. María, una joven asustada pero entusiasmada por la tarea –recibir al próximo presidente –, llega del Senado a la casa de gobierno. Apenas si sabe qué tiene que hacer en medio de ese caos nacional. Los que están no se quieren ir. Los que llegan se creen dueños. Y la realidad supera lo que jamás hubiera podido esperar. ¿Quién gobierna? ¿Qué es lo más importante para el gobierno? ¿Quiénes sostienen al Estado? ¿Quién es el responsable de que todo funcione?Una comedia delirante basada en dolorosos hechos reales vividos por la autora en Casa Rosada en diciembre de 2001“.
Ficha técnica/artística
- Autoría: Guadalupe Pita Monzón
- Actúan: Yan Androszczuk, Diego Enrique, José Luis Ferrer, Brenda Pisanu, Guadalupe Pita Monzón, Matías Pugliese, Gabriela Sánchez, Gabriel Scanga
- Diseño de escenografía: Sergio Falcón
- Escenografía: Ana Josefina Lettieri
- Realización escenográfica: Lola Gullo, Caro Rubek
- Diseño sonoro: Sergio Falcón
- Diseño gráfico: Mariano Sgallini
- Asistencia de dirección: Guadalupe Pita Monzón
- Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
- Producción ejecutiva: Guadalupe Pita Monzón
- Dirección: Sergio Falcón
- Agradecimientos (curaduría de obra): Mariano Saba
Cine
Falleció la actriz Selva Alemán
Este martes 3 de septiembre de 2024, la actriz Selva Alemán falleció a los 80 años debido a un infarto masivo. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, que emitió un comunicado en el que expresó su profundo pesar por la pérdida de una de las figuras más queridas y respetadas del ámbito artístico nacional.
La actriz se encontraba internada en la Clínica Zabala, en el barrio porteño de Colegiales y murió de un infarto.
Selva Alemán, nacida el 30 de abril de 1944 en Buenos Aires, se destacó a lo largo de su carrera en teatro, cine y televisión, convirtiéndose en un ícono de la actuación en Argentina.
A lo largo de su carrera, Alemán recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos:
- Premio Talía (1963)
- Premios Martín Fierro (1963, 1998, 2002, 2010)
- Premio Cronistas Teatrales (1964)
- Premio Florencio Sánchez (2007, 2008)
- Premios FundTv, Senado de la Nación y Asociación Argentina de Actores a la trayectoria (2010)
- Diploma al Mérito y Premio Konex de Platino (2011)
- Premio ACE (2007, 2015, incluyendo ACE de Oro)
La Asociación Argentina de Actores, en su comunicado, resaltó no solo su legado artístico, sino también su calidad humana: “Con profundo pesar informamos el fallecimiento de la querida actriz Selva Alemán. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su compañero de vida, Arturo Puig, y a todos sus seres queridos en este difícil momento. Recordamos a Selva con el respeto que supo ganarse a lo largo de su extensa trayectoria artística en teatro, cine y TV”.
Alemán, quien estuvo casada durante más de cuatro décadas con el actor Arturo Puig, compartió con él no solo su vida personal, sino también proyectos profesionales que fortalecieron su vínculo y su prestigio en la industria. Juntos protagonizaron numerosas obras de teatro, demostrando una química inigualable que los convirtió en una de las parejas más emblemáticas del espectáculo argentino.
Su legado en la actuación es también evidente en su amplia filmografía, tanto en cine como en televisión, donde trabajó en títulos destacados como:
Cine
- “El bruto” (1962)
- “El grito de Celina” (1976)
- “Asesinato en el Senado de la Nación” (1984)
- “Algún lugar en ninguna parte” (2009)
- “Objetos” (2023)
Televisión
- “Atreverse” (1990)
- “Fiscales” (1998)
- “Tiempo final” (2002)
- “Lalola” (2007-2008)
- “Malparida” (2010)
- “Pequeña Victoria” (2019)
- “Dos 20” (2022)
El fallecimiento de Selva Alemán deja un vacío irreparable en la cultura argentina, marcando el fin de una era en la que su presencia iluminó escenarios y pantallas. Su legado perdurará en la memoria de todos aquellos que tuvieron el privilegio de disfrutar de su arte y de conocer a la mujer detrás de la actriz.
Debe estar conectado para enviar un comentario.