Teatro
Premios Tony: “Stereophonic”, “Merrily We Roll Along” y “The Outsiders” las grandes ganadoras
La 77ª edición anual de los premios Tony estuvo dominada por importantes victorias para “Stereophonic”, “Merrily We Roll Along” y “The Outsiders”, así como para los actores Jeremy Strong y Daniel Radcliffe, según destaca el diario The Guardian.
“Stereophonic”, la obra más nominada en la historia de los Tony con 13 nominaciones, obtuvo cinco premios, incluido el de mejor obra. Cuenta la historia de una banda de rock británico-estadounidense de la década de 1970 que intentaba hacer un álbum.
El dramaturgo David Adjmi habló de cómo le llevó 11 años llegar al escenario: “Es realmente difícil hacer una carrera en las artes, necesitamos financiar las artes en Estados Unidos”, dijo en el escenario. Gloria Oladipo, de The Guardian, lo calificó como “un ejemplo triunfante de lo que sucede cuando el arte tiene tiempo para desarrollarse” en una reseña de cinco estrellas.

Una reposición del antiguo fracaso musical de Stephen Sondheim, “Merrily We Roll Along”, obtuvo cuatro premios. El espectáculo, que inicialmente cerró abruptamente después de su estreno en 1981, ganó el premio a la mejor reposición de un musical, mientras que las estrellas Daniel Radcliffe (foto) y Jonathan Groff ganaron por sus actuaciones.
Radcliffe agradeció a sus padres por interpretar a Sondheim en el auto y calificó la obra como “una de las mejores experiencias de mi vida” al tiempo que rindió homenaje a su elenco y equipo. “Nunca volveré a tener algo tan bueno”, dijo.
Groff, que fue nominado dos veces antes, pronunció un emotivo discurso en el que dijo que “el teatro musical todavía está salvando mi alma” y rindió homenaje a sus padres por permitirle ser él mismo.
“The Outsiders”, basada en la novela de SE Hinton y producida por la ganadora del Oscar Angelina Jolie, fue nombrada mejor musical y obtuvo otros tres premios. Danya Taymor, sobrina de la famosa directora Julie Taymor, ganó el premio a la mejor dirección en un año en el que las mujeres constituían la mayoría de los nominados a dirección.
La estrella de “Succession”, ganadora de un Emmy, Jeremy Strong, ganó como actor principal en una obra de teatro por su actuación en “An Enemy of the People”, venciendo a Liev Schreiber y William Jackson Harper. Llamó a la obra ambiental de advertencia de Henrik Ibsen “un grito del corazón” con “verdades difíciles que nos acechan en este momento”.
Teatro
“Una sombra voraz” inicia su segunda temporada en Dumont 4040
Con funciones desde el sábado 7 de febrero a las 20, la obra “Una sombra voraz” de Mariano Pensotti / Grupo Marea inicia su segunda temporada con las actuaciones de Diego Velázquez y Patricio Aramburu, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040) con entradas a la venta por Alternativa Teatral.
La obra tuvo su estreno mundial —en versión francesa y con otro elenco— en el Festival de Avignon en 2024 y, en 2025, se estrenó la versión austriaca en el Festival de Viena. “Una sombra voraz” es la primera obra de Mariano Pensotti / Grupo Marea en estrenarse en la Argentina luego del éxito de “Los años” en la sala Martín Coronado y marca el regreso del grupo, después de casi veinte años, a una sala independiente.
Sinopsis
Julián Vidal es un escalador, hijo de un famoso alpinista que desapareció intentando llegar a la cumbre del Annapurna en 1989, cuando él era pequeño. En 2017, con 40 años y antes de retirarse, Julián quiere intentar completar la escalada en la que murió su padre. Pero, al hacerlo, algo absolutamente inesperado sucede y vuelve famosa su historia.
En 2021 se filma una película sobre lo que le ocurrió a Julián. Para interpretarlo, convocan a Manuel Rojas, un actor cuya carrera viene un poco estancada en los últimos años. Realizar la película cambiará su vida y le permitirá descubrir que su biografía tiene varios puntos en común con la historia de Vidal.
Durante la obra, vemos en escena juntos por primera vez a Julián Vidal y Manuel Rojas, cada uno representando su versión de la experiencia. Ambas historias se narran de manera intercalada, evidenciando los paralelismos y las diferencias entre la realidad y la representación ficcional de los hechos.
Ficha artística/técnica
- Texto y dirección: Mariano Pensotti
- Elenco: Diego Velázquez, Patricio Aramburu
- Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
- Música: Diego Vainer
- Luces: David Seldes
- Colaboración artística y Producción: Florencia Wasser
- Dramaturgista: Aljoscha Begrich
- Prensa: Marisol Cambre
- Fotos: Sebastián Arpesella
- Colaboración en Producción: Zoilo Garcés
- Reposición de iluminación: Facundo David
- Asistencia de escenografía y vestuario: Lara Stilstein
- Asistencia de dirección: Juan Francisco Reato
(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)
Teatro
Vuelve “El retrato punzó”, escrita y dirigida por Damián Dreizik
El jueves 5 de febrero a las 18 vuelve a la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes la obra “El retrato punzó”, escrita y dirigida por Damián Dreizik.
La puesta cuenta con actuaciones de Fernando Gonet, Micaela Rey y Agustín Rittano.
Sinopsis

Es 1851, el gobierno del restaurador agoniza y contrata a un pintor, Prilidiano, para que retrate a su heredera, Manuelita.
La única premisa es que el color predominante del cuadro sea el colorado punzó, pero Prilidiano quiere imponer sus propias condiciones.
¿Qué extraños lazos unen al arte y el poder?
¿Puede un retrato cambiar la historia de una nación?
A partir de un hecho histórico, la obra “El retrato punzó” navega en las aguas del delirio y la ambición de modificar un destino que parece inalterable.
“El retrato punzó” cuenta con coreografía de Valeria Narváez; diseño sonoro y composición musical de Marcelo Katz; diseño de iluminación de Miguel Solowej; y diseño de escenografía y vestuario de Cecilia Zuvialde.
La obra se presentará desde el jueves 5 de febrero hasta el 1° de marzo, de jueves a domingo a las 18, con localidades a la venta en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.
(Fuente: Comunicación y Prensa – Teatro Nacional Cervantes)
Teatro
“Al fin y al cabo, es mi vida”, reestrena en marzo en el teatro El Tinglado
Silvia Kutika, Fabio Aste, Mirta Wons y un gran elenco vuelven en su segunda temporada al teatro “El Tinglado” (Mario Bravo 948, CABA) con la obra “Al fin y al cabo, es mi vida”, que ha conmovido al mundo entero. Desde el jueves 5 de marzo a las 20.30 se presenta esta poderosa pieza escrita por Brian Clark. Nominada a dos premios ACE (Mejor obra y Mejor Actriz) y galardonada con el prestigioso Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra.
Argumento

Clara, una escultora, después de un accidente, se enfrenta a un conflicto profundo: el deseo de decidir sobre su propio destino frente a quienes intentan elegir por ella. Entre emociones intensas y momentos de humor negro, la historia invita a reflexionar sobre la vida, la libertad y la dignidad.
Traducida a más de 50 idiomas, la versión femenina, reescrita para Kim Cattrall, la estrella de “Sex and the City”, fue un rotundo éxito de taquilla en Londres.
“Al fin y al cabo, es mi vida” propone una profunda reflexión sobre uno de los dilemas médicos, éticos y humanos más complejos de nuestro tiempo: el derecho a decidir sobre la propia vida.
Elenco
- Silvia Kutika
- Fabio Aste
- Mirta Wons
- Fernando Cuellar
- Luis Porzio
- Tania Marioni
- Jorge Almada
- Morena Prereyra
Dirección: Mariano Dossena
Producción general: Adrián Lázare
Ficha técnica
Asistente de dirección: Juan Manuel Vazquez
Diseño gráfico: Leandro Anriquez
Vestuario: Fernando Cuellar
Diseño de iluminación: Fernando Cuellar
Fotografía: Nacho Lunadei
Traducción: Adrian Lázare y Fernando Cuellar
Producción ejecutiva: Juan Manuel Vazquez – Fernando Cuellar
Prensa y comunicación: Max Czajkowski
Instagram: @alfinyalcaboesmivida
Debe estar conectado para enviar un comentario.