Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

“Masters of the Air”: llegó la tercera serie de Spielberg y Hanks sobre la Segunda Guerra Mundial

Publicado

el

Por Victoria Ojam (*)

La antología sobre la Segunda Guerra Mundial que Steven Spielberg y Tom Hanks inauguraron en 2001 con “Band of Brothers” y que continuó en 2010 con “The Pacific” adopta su planeada forma de trilogía con “Masters of the Air”, la miniserie que desembarcó en Apple TV+ para relatar las duras experiencias de un batallón de la Fuerza Aérea estadounidense durante aquel conflicto, desde sus enfrentamientos en las alturas contra la Alemania nazi hasta las consecuencias psicológicas que la contienda dejó en sus jóvenes combatientes.

Con sus dos primeros episodios ya disponibles en la plataforma -y otros ocho que estrenarán cada viernes-, la miniserie guionada por John Orloff en base al libro de Donald L. Miller “Masters of the Air: America’s Bomber Boys Who Fought the Air War Against Nazi Germany” llegó para darle continuidad al proyecto que la mencionada y galardonada dupla de cineasta y actor decidió producir tras su colaboración en la inolvidable “Rescatando al soldado Ryan”.

Probablemente uno de los mejores títulos -si no el mejor- del género bélico moderno, el filme de 1998 (que le dio a Spileberg su segundo Oscar como director pero perdió de manera inexplicable como Mejor película frente a “Shakespeare enamorado”) fue un antes y un después para Hollywood a la hora de representar en pantalla grande la extensa guerra que dividió al planeta entre el fascismo y los autodenominados paladines de la democracia. La contraposición entre heroísmo y vulnerabilidad, la exposición de lo visceral y lo dañino de la contienda y una escala de producción de alto impacto la convirtieron en un hito indiscutible que dejó a Spielberg y Hanks con ganas de explorar más esos caminos trazados.

Así fue como tres años después vio la luz la aclamada “Band of Brothers”, que con su formato seriado permitía adentrarse aún más en las emociones y en las verdaderas hazañas físicas de los soldados, en esa oportunidad sintetizadas en las vivencias de la Compañía Easy de la Infantería estadounidense. Casi una década más tarde fue el turno de “The Pacific”, que con el mismo espíritu dejaba atrás el escenario europeo para viajar al asiático, con un clima, un ritmo y un enemigo bien distintos, aunados bajo los relatos de tres miembros del Cuerpo de Marines.

El muy bien logrado enfoque dramático de las dos propuestas y un trabajo de reconstrucción que no escatimó en recursos siempre dejó lugar para una entrega más, ahora materializada con “Masters of the Air”, que pone el ojo sobre una tercera pata militar del país del norte, la de la Fuerza Aérea y, específicamente, la del 100° grupo de bombarderos, tristemente bautizado “Bloody Hundredth” (o la “Cien sangrienta”) por su impresionante cantidad de 177 aviones perdidos en acción.

Los líderes de esta historia son los comandantes Gale “Buck” Cleven y John “Bucky” Egan, interpretados respectivamente por Austin Butler y Callum Turner, dos mejores amigos con actitudes y personalidades bien disímiles: mientras que el primero es tranquilo, reservado y prolijo, su extrovertido y rebelde compañero tiende más a jugar con los límites entre noches de fiesta y alcohol en los barcitos cercanos a las bases inglesas que albergaban a los Aliados de Norteamérica. Pero a pesar de la confianza en sí mismos, la dupla pronto descubrirá que los combates en el aire contra el Tercer Reich están lejos de ser fáciles.

Todo comienza cuando, con semanas de diferencia, ambos son trasladados al sur de Groenlandia, desde donde realizarán sus primeros vuelos como pilotos líderes de los enormes aviones destinados a bombardear las reservas, arsenales y otros objetivos clave de las fuerzas alemanas en el norte de Europa. Tanto “Buck” como “Bucky” se encontrarán de lleno con la realidad de sus tareas, atravesadas por el miedo, la muerte y la brutalidad en combinación con el desafío de mantener en formación y fuera de peligro aquellas pesadas máquinas entre densas nubes y a miles de metros de altura.

Las incontables misiones del batallón y la -por momentos dificultosa- presentación de los demás personajes que integran los equipos conviven con el reflejo íntimo que la andanada de violencia provoca en cada uno de ellos, y que la trama hilvana mediante el relato del navegante de vuelo Harry Crosby (Anthony Boyle) para realzar la tensión y la sensibilidad. Se trata del combo central dentro de una puesta que, depende de quién la mire, se beneficia o no de los recursos digitales que utiliza la ficción, a diferencia de la sensación más artesanal que supo explotar la iniciática “Band of Brothers”.

También como en ocasiones anteriores, “Masters of the Air” reúne un elenco de jóvenes pero ya reconocidos intérpretes como Butler, Barry Keoghan y Ncuti Gatwa (todos actores “del momento”) como caras conocidas de un reparto que se completa con la participación de Nikolai Kinski, Stephen Campbell Moore, Sawyer Spielberg (el hijo de Steven), Isabel May, James Murray, Ben Radcliffe y Adam Long, entre más.

El experimentado productor Gary Goetzman también es uno de los responsables ejecutivos de esta miniserie que tiene entre sus directores a figuras como Cary Joji Fukunaga, Anna Boden y Ryan Fleck, Tim Van Patten y Dee Rees en esta cuarta incursión del dúo SpielbergHanks en su característica mirada sobre la guerra que marcó como ninguna otra el devenir político del siglo 20.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

“Shogun”, la nueva serie de Disney+ que aspira a ser la mejor de todas

Publicado

el

Tras más de una década en busca de la serie que ocupe el sitio preponderante que supo ser de “Juego de Tronos”‘ y, Disney+ estrenó “Shogun”, una nueva miniserie de basada en la novela de James Clavell, que en principio logra transportar a quien la mira a la épica y la crudeza de la época feudal en la Japón de los 1600.

La crítica no duda en hablar de “una serie monumental”, aunque esta apreciación no deja de aclarar que “otra cosa es que todos sus aspectos estén lo suficientemente equilibrados como para sumergirnos realmente en este mundo de intrigas complejas”.

De igual modo, que “Shogun” iba a ser una de las mejores series de 2024 era algo que podía deducirse a partir de sus impactantes tráileres, pero lo que nadie se había visto venir es que se encolumnaría entre las postulantes a ser una de las mejores series de la historia.

Medios como Empire hablan de una producción “apasionante más allá de su complicada burocracia, con actuaciones sorprendentes y efectos visuales asombrosos” y otros como The Hollywood Reporter la definen como “grande, audaz y hermosa, con un equilibrio entre maquinaciones y acción consistente”.

De qué trata “Shogun”

“Shogun” es una serie de samuráis basada en la novela homónima de Clavell, publicada en 1975 y hasta adaptada previamente a televisión por Jerry London (conocido por “Los héroes de Hogan”).

Está ambientada en el Japón del Siglo XVII, narra la historia de un marinero británico que es capturado junto a su tripulación en las costas del país nipón. Los dos primeros capítulos ya están disponible en Disney+ y cada martes se estrenará uno nuevo hasta llegar al décimo y último.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

eltrece inicia su ciclo de series argentinas con “Santa Evita”

Publicado

el

Con “Santa Evita” como primer título seleccionado, nueve series argentinas estrenadas originalmente en plataformas en los últimos años llegarán desde este martes a la televisión abierta de eltrece.

Será a las 23.15 y en la franja que hasta el lunes ocupará “Buenos chicos”, la última ficción del canal en coproducción con Polka, que hace semanas confirmaron no tienen planes de rodajes ni para este año ni para el próximo.

Ante el escenario de dificultades para la ficción nacional en la pantalla chica, de altos costos y ratings menguantes, el canal dirigido por Adrián Suar buscará mantener el espacio con la adquisición de nueve series completas.

La primera será “Santa Evita”, basada en la novela de Tomás Eloy Martínez y protagonizada por Natalia Oreiro como Eva Perón, Darío Grandinetti como Juan Domingo Perón y un elenco de figuras entre los que se encuentran Ernesto Alterio, Diego Velázquez y Diego Cremonesi.

Estrenada en Star+ en julio de 2022, se compone de siete episodios y sigue la misteriosa historia detrás del cadáver errante de Evita, que después de su muerte se mantuvo a la espera de ser enterrado durante tres años para la construcción de un mausoleo que nunca se concretó.

En 1955, y tras el Golpe de Estado que derrocó a Perón, las fuerzas militares ocultaron el cuerpo de Evita durante 16 años con el fin de evitar que se convirtiera en un arma en su contra.

La producción ejecutiva la realizó la actriz y productora mexicana Salma Hayek Pinault y José Tamez y con la dirección del realizador Rodrigo García, quien también se desempeña como productor ejecutivo; y del cineasta, actor, director teatral y guionista argentino Alejandro Maci, a cargo también de la producción artística. La serie fue escrita por Marcela Guerty y Pamela Rementería.

El resto de los títulos que llegarán a la pantalla de eltrece tras su paso por los catálogos digitales son “Terapia alternativa”, “Limbo, hasta que lo decida”, el documental “El Comandante Fort”, “Los protectores”, “Ringo, gloria y muerte”, “El encargado” (todas de Star+), “El fin del amor” y también “Iosi, el espía arrepentido” (estas dos de Amazon Prime Video).

Sigue leyendo

TV/Plataformas

I.Sat, MuchMusic y Glitz tuvieron su último día de emisión

Publicado

el

Las señales televisivas I.Sat y MuchMusic, con una historia de casi tres décadas en la grilla de la televisión por suscripción en la Argentina, junto con el canal Glitz completaron el jueves su última emisión en América Latina, informó el conglomerado Warner Bros. Discovery el último dueño de las tres.

“Las señales Glitz, I.Sat y MuchMusic dejarán de formar parte de la oferta de TV Paga en América Latina”, informó la compañía.

Además, en un comunicado señaló que avanzaban “en la consolidación y crecimiento de audiencia de nuestras nuevas señales lanzadas recientemente, TNT Novelas y Adult Swim” al sostener que están “dedicadas a algunos de los formatos que marcan tendencias en el consumo de nuestra audiencia Latinoamericana, como las novelas y la animación para adultos”.

I-Sat se destacó desde la década del ’90 por sus contenidos cinematográficos y su origen se remonta a 1993. Fue fundada por la empresa Imagen Satelital y en 1997 adquirida por el Grupo Cisneros para ser vendida finalmente, a Time Warner en 2007.

MuchMusic nació en 1992 y su programación estuvo enfocada en los videoclips, reportajes especiales, recitales en vivo y sesiones acústicas.

Además incluyó programas como “Navegando con Fede”, “Cupido”, la serie animada del Mono Mario y diversos segmentos humorísticos argentinos, así como fue el canal que lanzó a la conducción a Santiago del Moro, entre otros. Desde el 10 de julio de 2023 la programación se redujo a sólo cuatro programas.

Glitz nació en 2011 para reemplazar al internacional Fashion TV con una programación dedicada a la moda, el diseño, tendencias y estilo de vida.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº