Conéctate con nosotros

Cine

A diez años del Oscar a “El secreto de sus ojos”

Publicado

el

Por Agustín Argento (*)

Cuando Juan José Campanella estrenó el 13 de agosto de 2009 “El secreto de sus ojos” ya se intuía que con Ricardo Darín en cartel sería uno de los sucesos del año, pero quizá pocos pensaban que siete meses después, un 7 de marzo, se llevaría el último Oscar que la Academia de Hollywood le otorgó a un filme argentino.

“Durante el rodaje jamás pensé que podía estar siquiera nominada. Nunca lo pienso en realidad. Me sorprendió muchísimo ya con ‘El hijo de la novia’. Yo pienso en las películas, nada más, aunque por supuesto te llena de alegría porque se trata del premio más importante del mundo”, le dijo Campanella a la agencia de noticias Télam sobre los recuerdos de aquellos días.

Fue en 1985 cuando Argentina consiguió su primer Oscar con “La historia oficial”, dirigida por el actual presidente del Incaa, Luis Puenzo, tras las nominaciones en 1974 de “La tregua”, de Sergio Renán, y en 1984 de “Camila”, de María Luisa Bemberg.

Luego del hito de Puenzo, estuvieron en la gala de Los Angeles “Tango no me dejes nunca”, de Carlos Saura, y el propio Campanella con “El hijo de la novia”.

“El rodaje -dijo, yendo un tiempo antes de la premiación- fue muy placentero. Nos reímos mucho con la dupla entre Ricardo y Guillermo (Francella) “, rememoró Campanella.

Con Darín como protagonista, flanqueado por un renacido Francella, Soledad Villamil y Pablo Rago, la trama se basa en los recuerdos de un secretario de juzgado jubilado que desea escribir una novela sobre un caso que no pudo resolver.

Benjamín Espósito (Darín) carga sobre su espalda el cierre sin culpables de ese expediente, no sólo por la violación y asesinato de la víctima, sino también por la relación que forjó con Morales (Rago), el marido de la mujer asesinada.

“Me enteré de la nominación yendo a filmar un capítulo de ‘Doctor House’. Ya empezábamos a estar más pendientes porque veíamos cómo subía en las casas de apuestas. Por supuesto que eso no significa nada, pero ya había un run run”, sostuvo el director, que forjó una carrera detrás de cámara de exitosas series estadounidenses.

Basada en un libro de Eduardo Sacheri y sin grandes performances en los festivales de cine, previo al Oscar, “El secreto…” había tenido estreno comercial en tres países de habla hispana y tras su nominación sumó a Israel, Brasil y Ecuador.

Como suele pasar con las estatuillas de la Academia, el galardón no sólo significó el reestreno en salas argentinas, sino que vivió una avalancha de pantallas en una época en la que no existían las plataformas digitales masivas e ir a la sala era prácticamente la única forma de ver una cinta que todavía no estaba en DVD.

Fueron 32 los países que, luego del Oscar, proyectaron “El secreto de sus ojos”, con subtítulos que van desde el polaco y el alemán, hasta el coreano y el griego.

Hasta se hizo una remake titulada “Secretos de una obsesión”, dirigida por Billy Raid y protagonizada por Julia Robert y Nicole Kidman.

“Yo los días previos a la gala los recuerdo bastante bien porque estaba haciendo un capítulo de ‘Doctor House’; estaba en Los Angeles trabajando. Las vestuaristas de la serie me hicieron el smoking, basado en un traje de un personaje de ese capítulo que estaba en un casamiento (risas)”, recuerda Campanella sobre la gala.

El director de “Luna de Avellaneda” contó que hicieron ir a un sastre para que le confeccionara el traje y que al día siguiente se lo tuvo que devolver al equipo de producción de “Doctor House”.

“La ceremonia la recuerdo como muy larga y nosotros veníamos al final. Duró como tres horas”, dijo como con un dejo de aburrimiento, aunque sí tiene gratos recuerdos de la cena que el viernes anterior ofrecieron para las producciones extranjeras, este año renombrada como “internacional”.

“Me gustó mucho porque fue una velada donde verdaderamente se respira cine. El discurso y los certificados los entregan gente de cine y la cena es sólo para extranjeros”, comentó.

Antes de la gala, Campanella junto a otros de los miembros del equipo de “El secreto…” fueron a ver “Avatar”, la película de James Cameron que contaba con 8 nominaciones para la edición del Oscar de ese año y que se mantuvo hasta 2019 como la más taquillera de la historia.

Ante la consulta sobre por qué no hubo otros filmes argentinos nominados en estos diez años, con la excepción de “Relatos Salvajes” en 2015, Campanella dijo creer a que se debe al sistema de votación.

“Batacazos como el de ‘El secreto…’ o varios otros, que no ganaron premios en Europa, son cada vez más difíciles. En 2010 los que votaban estaban obligados a mirar las películas nominadas, ahora no. Muchas veces se vota a la más popular y famosa”, dijo.

En ese sentido, el director explicó: “El sistema de nominación es muy impermeable a la manipulación. Son como 600 personas que se anotan para ver las películas que se presentan (unas 70) y cada una está obligada a ver por lo menos las terceras partes. Cada persona vota y la comisión de películas extranjeras puede agregar dos a su gusto. De ahí sale la lista de 9 y después hay un comité de notables (Londres, Los Angeles y Nueva York), que nadie sabe quienes son, que votan las 5 mejores. Es muy difícil manipular la votación”.

(*) Agencia de noticias Telam

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Taquilla de julio: aumento de un 15% respecto de 2025

Publicado

el

El mes de julio de 2026 cerró con un total de 5.213.770 tickets vendidos en las salas de cine de Argentina. La cifra representó un incremento del 14,93% en comparación con el mismo mes de 2025 (4.536.377 entradas) y permitió al sector recuperar dinamismo tras el registro del año previo.

A pesar de esta mejora interanual, la asistencia total se mantuvo distante de los mejores períodos históricos del mes de julio registrados en la serie 1997-2026, encabezados por el récord de 2015 (9.615.574 espectadores), 2016 (8.846.888 espectadores) y 2019 (8.652.995 espectadores). El promedio para el mes es de 6.2 millones de tickets y y la cifra de 2026 se ubicó un 16% por debajo de ese número, en el puesto 24 sobre 31 registros desde 1997.

El top 10

El ranking mensual estuvo impulsado principalmente por el cine animado y las franquicias familiares como “Toy Story”, “Minions”, “Spider-Man” y “Moana”.

Dentro de la oferta dirigida a los adultos, “La odisea” fue la gran ganadora en el tercer puesto, aunque 4 películas de terror continúan convocando a los espectadores por debajo del top 5 (“Obsesión”, “Evil Dead: En llamas”, “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” y “Backrooms”).

  • “Toy Story 5”: Se posicionó en el primer lugar del mes con 2.027.345 espectadores durante julio. La película de Disney-Pixar acumula 3.613.307 entradas desde su estreno el 18 de junio, manteniéndose como el título más visto en lo que va del año. Lideró el ranking semanal todo el mes hasta el estreno de “Spider-Man: Un nuevo día”. Es la película más taquillera de 2026.
  • “Minions & Monstruos”: Se ubicó en el segundo puesto con 989.908 entradas vendidas durante sus primeras semanas en cartel tras estrenarse el 2 de julio. Quedó lejos de la marca de sus predecesoras de la franquicia más exitosa en Argentina, que acumula 20,8 millones de espectadores. Leé más detalles en este link.
  • “La odisea”: La película dirigida por Christopher Nolan alcanzó la tercera posición con 744.887 espectadores desde su lanzamiento el 16 de julio.
  • “Spider-Man: Un nuevo día”: Se quedó con el cuarto lugar del mes registrando 526.938 espectadores en solo dos días de exhibición (estrenada el 30 de julio).
  • “Moana”: Se situó en el quinto puesto al vender 425.684 entradas desde su llegada a los cines el 9 de julio. Es uno de los registros más bajos (puesto 14 del histórico) para la producción live-action de Walt Disney Pictures.
  • “Obsesión”: Ocupó el sexto lugar con 129.264 tickets en el mes, sumando un acumulado total de 418.045 espectadores. Es la película más longeva del ranking mensual con una excelente permanencia en salas.
  • “Evil Dead: En llamas”: Quedó en la séptima posición con 99.686 entradas desde su estreno el 9 de julio.
  • “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta”: Se ubicó en el octavo lugar con 67.021 tickets vendidos en julio (acumula 843.714 entradas desde su estreno en junio).
  • “El día de la revelación”: La película de Steven Spielberg alcanzó el noveno puesto con 55.643 espectadores (acumulado total de 320.847 entradas).
  • “Backrooms”: Cerró el TOP 10 mensual en la décima posición con 46.814 tickets (acumula 542.954 espectadores desde su lanzamiento en mayo).

Distribuidoras

En la distribución de mercado por empresas distribuidoras, UIP pasó a liderar el mercado conjunto agrupando las licencias de Paramount, Universal y Sony.

UIP encabezó la distribución sumando 615.964 entradas (50,17% de cuota de mercado en julio), encabezados por “Minions & Monstruos”, “La odisea” y “Spider-Man: Un nuevo día”.

En segundo lugar, se posicionó Disney concentrando el 47,32% del total de asistencia (466.936 espectadores), impulsada principalmente por el desempeño de “Toy Story 5” y “Moana”.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Se conocieron imágenes y detalles de “Flesh Impact”, biopic sobre Marilyn Monroe 

Publicado

el

Se conocieron las primeras imágenes de “Flesh Impact”, la biopic de Marilyn Monroe bajo la mirada de la directora Maggie Gyllenhaal, con Dakota Johnson como su protagonista. 

La revista internacional “Vanity Fair” difundió el primer vistazo del cortometraje de 17 minutos que relata la vida de la icónica estrella de Hollywood. 

A través de un posteo en redes sociales, el medio compartió la imagen de una mujer que personifica a la actriz de Hollywood en lo que serían sus años dorados, si no hubiera fallecido a la corta edad de 36 años.

“A medida que investigaba más sobre Monroe, Gyllenhaal empezó a interesarse profundamente por lo que podría haber sido de la vida de la actriz, fallecida a los 36 años”, expresó el medio.

De acuerdo con el testimonio de la directora, reconoció tener dudas cuando le propusieron por primera vez liderar este trabajo, por miedo a no poder abordar la historia con justicia. Pensé: ‘No sé si soy la mujer indicada para este trabajo. Déjame tomarme un momento y ver qué surge’,” confesó en declaraciones al medio estadounidense.

A medida que investigó sobre Monroe, confesó haber cambiado su perspectiva sobre ella: “Su forma de actuar me parece fascinante, extraña, indómita y llena de alegría, pero a la vez profundamente conmovedora y dolorosa”, detalló.

“Me preguntaba qué habría pasado si hubiera tenido 60 años de vida por delante. ¿En qué se diferenciaría su trabajo actual?”, se cuestionó y disparó la idea principal del guión.

Más allá de la figura de Marilyn Monroe, Gyllenhaal explicó que la historia funciona también como un reflejo de la época dorada de Hollywood: En muchos sentidos, esta película trata sobre Marilyn, pero también sobre las actrices en general y sobre lo que significa desempeñar esa profesión tan extraña, vulnerable y, al mismo tiempo, tan poderosa”.

Sigue leyendo

Cine

“Spider-man: Un Nuevo Día”, el gran estreno para despedir julio

Publicado

el

Spider-man: Un Nuevo Día

Director: Destin Daniel Cretton

Elenco: Tom Holland, Zendaya, Jon Bernthal

Han pasado cuatro años desde los acontecimientos de No Way Home, y Peter Parker ahora es un adulto que vive completamente solo, ha desaparecido voluntariamente de las vidas y recuerdos de quienes ama. Combatiendo el crimen en una Nueva York que ya no conoce su nombre, se ha dedicado por completo a proteger su ciudad—un Spider-Man a tiempo completo—, pero a medida que aumentan las exigencias sobre él, la presión desencadena una evolución física que amenaza su existencia, al mismo tiempo que un extraño nuevo patrón de crímenes da lugar a una de las amenazas más poderosas a las que se ha enfrentado.

Los domingos

Director: Alauda Ruiz de Azúa

Elenco: Blanca Soroa, Juan Minujín, Patria López Arnaiz, Miguel Garcés, Mabel Rivera, Nagore Aranburu

“Los domingos” cuenta la historia de Ainara (Blanca Soroa), una joven idealista y brillante de 17 años que tiene que decidir qué carrera universitaria va a estudiar. Al menos, eso es lo que espera su familia. Sin embargo, la joven revela que se siente cada vez más cerca de Dios y que se plantea abrazar la vida de monja de clausura. La noticia toma por sorpresa a todo su entorno, provocando un abismo y una prueba de fuego para la familia.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº