Conéctate con nosotros

Cine

A diez años del Oscar a “El secreto de sus ojos”

Publicado

el

Por Agustín Argento (*)

Cuando Juan José Campanella estrenó el 13 de agosto de 2009 “El secreto de sus ojos” ya se intuía que con Ricardo Darín en cartel sería uno de los sucesos del año, pero quizá pocos pensaban que siete meses después, un 7 de marzo, se llevaría el último Oscar que la Academia de Hollywood le otorgó a un filme argentino.

“Durante el rodaje jamás pensé que podía estar siquiera nominada. Nunca lo pienso en realidad. Me sorprendió muchísimo ya con ‘El hijo de la novia’. Yo pienso en las películas, nada más, aunque por supuesto te llena de alegría porque se trata del premio más importante del mundo”, le dijo Campanella a la agencia de noticias Télam sobre los recuerdos de aquellos días.

Fue en 1985 cuando Argentina consiguió su primer Oscar con “La historia oficial”, dirigida por el actual presidente del Incaa, Luis Puenzo, tras las nominaciones en 1974 de “La tregua”, de Sergio Renán, y en 1984 de “Camila”, de María Luisa Bemberg.

Luego del hito de Puenzo, estuvieron en la gala de Los Angeles “Tango no me dejes nunca”, de Carlos Saura, y el propio Campanella con “El hijo de la novia”.

“El rodaje -dijo, yendo un tiempo antes de la premiación- fue muy placentero. Nos reímos mucho con la dupla entre Ricardo y Guillermo (Francella) “, rememoró Campanella.

Con Darín como protagonista, flanqueado por un renacido Francella, Soledad Villamil y Pablo Rago, la trama se basa en los recuerdos de un secretario de juzgado jubilado que desea escribir una novela sobre un caso que no pudo resolver.

Benjamín Espósito (Darín) carga sobre su espalda el cierre sin culpables de ese expediente, no sólo por la violación y asesinato de la víctima, sino también por la relación que forjó con Morales (Rago), el marido de la mujer asesinada.

“Me enteré de la nominación yendo a filmar un capítulo de ‘Doctor House’. Ya empezábamos a estar más pendientes porque veíamos cómo subía en las casas de apuestas. Por supuesto que eso no significa nada, pero ya había un run run”, sostuvo el director, que forjó una carrera detrás de cámara de exitosas series estadounidenses.

Basada en un libro de Eduardo Sacheri y sin grandes performances en los festivales de cine, previo al Oscar, “El secreto…” había tenido estreno comercial en tres países de habla hispana y tras su nominación sumó a Israel, Brasil y Ecuador.

Como suele pasar con las estatuillas de la Academia, el galardón no sólo significó el reestreno en salas argentinas, sino que vivió una avalancha de pantallas en una época en la que no existían las plataformas digitales masivas e ir a la sala era prácticamente la única forma de ver una cinta que todavía no estaba en DVD.

Fueron 32 los países que, luego del Oscar, proyectaron “El secreto de sus ojos”, con subtítulos que van desde el polaco y el alemán, hasta el coreano y el griego.

Hasta se hizo una remake titulada “Secretos de una obsesión”, dirigida por Billy Raid y protagonizada por Julia Robert y Nicole Kidman.

“Yo los días previos a la gala los recuerdo bastante bien porque estaba haciendo un capítulo de ‘Doctor House’; estaba en Los Angeles trabajando. Las vestuaristas de la serie me hicieron el smoking, basado en un traje de un personaje de ese capítulo que estaba en un casamiento (risas)”, recuerda Campanella sobre la gala.

El director de “Luna de Avellaneda” contó que hicieron ir a un sastre para que le confeccionara el traje y que al día siguiente se lo tuvo que devolver al equipo de producción de “Doctor House”.

“La ceremonia la recuerdo como muy larga y nosotros veníamos al final. Duró como tres horas”, dijo como con un dejo de aburrimiento, aunque sí tiene gratos recuerdos de la cena que el viernes anterior ofrecieron para las producciones extranjeras, este año renombrada como “internacional”.

“Me gustó mucho porque fue una velada donde verdaderamente se respira cine. El discurso y los certificados los entregan gente de cine y la cena es sólo para extranjeros”, comentó.

Antes de la gala, Campanella junto a otros de los miembros del equipo de “El secreto…” fueron a ver “Avatar”, la película de James Cameron que contaba con 8 nominaciones para la edición del Oscar de ese año y que se mantuvo hasta 2019 como la más taquillera de la historia.

Ante la consulta sobre por qué no hubo otros filmes argentinos nominados en estos diez años, con la excepción de “Relatos Salvajes” en 2015, Campanella dijo creer a que se debe al sistema de votación.

“Batacazos como el de ‘El secreto…’ o varios otros, que no ganaron premios en Europa, son cada vez más difíciles. En 2010 los que votaban estaban obligados a mirar las películas nominadas, ahora no. Muchas veces se vota a la más popular y famosa”, dijo.

En ese sentido, el director explicó: “El sistema de nominación es muy impermeable a la manipulación. Son como 600 personas que se anotan para ver las películas que se presentan (unas 70) y cada una está obligada a ver por lo menos las terceras partes. Cada persona vota y la comisión de películas extranjeras puede agregar dos a su gusto. De ahí sale la lista de 9 y después hay un comité de notables (Londres, Los Angeles y Nueva York), que nadie sabe quienes son, que votan las 5 mejores. Es muy difícil manipular la votación”.

(*) Agencia de noticias Telam

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Super Mario Galaxy” sigue bien arriba en la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 9 y el domingo 12 de abril de 2026 se vendieron 327.934 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 45% en relación al fin de semana pasado.

“Super Mario Galaxy: La película” permaneció en el primer puesto con 159.425 espectadores en 506 salas. Perdió un 61% de taquilla y un 7% de salas respecto a la semana pasada. Ha cortado 687.576 tickets desde el 1 de abril.

Protagonizada por Zendaya y Robert Pattinson, “El Drama” fue el estreno mejor ubicado en el segundo puesto con 50.852 asistentes en 209 salas.

“Proyecto Fin del mundo” bajó al tercer puesto con 39.002 entradas en 172 pantallas. Su acumulado es de 317.871 tickets desde el 19 de marzo.

El top 10 se renovó con cuatro lanzamientos más: el musical “BTS World Tour Arirang in Goyang: Live Viewing” en el puesto 5 con 11.989 asistentes; la película de terror “911: Llamada Infernal” en el puesto 7 con 6.223 espectadores; la argentina “La casaca de Dios” en la octava posición con 4.377 entradas; y la sexta entrega de la comedia española “Torrente Presidente” esteralizada por Santiago Segura en el puesto 10 con 4.061 tickets.

El mayor descenso de la semana fue para “Scream 7” que bajó del puesto 5 al 9 con 4.105 espectadores en 32 salas. Perdió un 70% de taquilla y un 52% de pantallas. Con un total de 335.645 tickets cortados desde su estreno, es la más taquillera de la franquicia.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Previo a su estreno, “El diablo viste a la moda” al MALBA

Publicado

el

En medio de la expectativa por el estreno de la segunda entrega de “El diablo viste a la moda”, la ciudad de Buenos Aires será sede de una avant premiere especial que combinará moda, arte y cine en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

El evento, previsto para el 28 de abril, se enmarca en la “Gala Couture”, una iniciativa impulsada por la Semana de Alta Costura Argentina (SAC), fundada por Elina Costantini, en colaboración con 20th Century Studios.

Esta producción busca intervenir de manera integral al museo con una puesta escenográfica inspirada en el mencionado universo y el mundo editorial, en sintonía con la estética que marcó a la película original y que regresa en la secuela protagonizada por Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci.

La presentación, realizada en colaboración con 20th Century Studios, incluirá música en vivo, performances y un recorrido inmersivo que buscará recrear los códigos visuales de la industria de la moda en diálogo con el cine.

“El objetivo es construir un espacio inédito donde la moda se entrelaza con otras disciplinas artísticas y se exprese como lo que es: una forma de sentir el arte en todas sus expresiones. Este tipo de iniciativas nos permite proyectar la moda argentina en un contexto internacional”, sostuvo Constantini.

El anuncio se da en un contexto de renovado interés por la franquicia, luego de que trascendiera que la nueva edición abordará la crisis de los medios gráficos y el cambio de paradigma en el universo fashion, además del regreso del elenco original a sus icónicos personajes en la revista Runway.

En paralelo, la producción también quedó en el centro de la escena por decisiones vinculadas a la representación en pantalla: según se conoció, Hathaway impulsó la inclusión de modelos con cuerpos más diversos, en línea con una mirada actualizada de la industria.

La película, dirigida por David Frankel y con guion de Aline Brosh McKenna, tiene previsto su estreno en cines el 30 de abril, a dos décadas del film original que se convirtió en un fenómeno cultural.

Sigue leyendo

Cine

El 15 de abril se pone en marcha la edición 27 del BAFICI

Publicado

el

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) iniciará el próximo 15 de abril, en su edición número 27, que presentará 327 películas en diversas sedes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se proyectarán 147 producciones nacionales y más de 112 estrenos internacionales.

Según el comunicado oficial, los films se presentarán en 9 sedes porteñas, con un total de 15 pantallas y, entre los títulos extranjeros, se encuentran piezas provenientes de países como España, Francia, India, Tailandia e Irán.

La apertura estará a cargo de “Orgullo y prejuicio”, una adaptación del clásico de Jane Austen ambientada en la Mar del Plata actual, bajo la dirección de Matías Szulanski. Este título se convirtió en una comedia feroz que tira dardos al mundo del cine, al uso de la IA y a falsedades diversas.

El cineasta propuso adaptar a Jane Austen en un set de filmación para hacer una comedia romántica con personajes no amables, una película acerca de un rodaje tampoco amable, o tan poco amable, con un equipo cargado de ínfulas, exigencias y taras.

Por su parte, el cierre estará a cargo de “Letras robadas”, una premiere sudamericana con una trama atravesada por la música que une y separa a un cantante de bodas y a una estrella de rock, que son interpelados por una canción que altera sus trayectorias y redefine sus deseos.

El film del director y productor irlandés John Carney sigue al intérprete de estos eventos, que ya es un veterano que dejó una banda en ascenso para formar una familia, y a un exí­dolo juvenil cuya carrera como solista no logra despegar.

Las sedes se distribuyeron en nueve locaciones que incluyen al Teatro San Martín (Sala Lugones), Cine Teatro Alvear, Centro Cultural 25 de Mayo, Cinépolis Plaza Houssay y Recoleta, Cine Arte Cacodelphia, Cine Gaumont, Usina del Arte y el Museo del Cine.

Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web oficial o de manera presencial en el Teatro San Martín; esta modalidad estará disponible desde el 16 de abril, con un valor general de $5000, descuentos para jubilados, estudiantes y alumnos, promociones de 2×1, y algunas funciones gratuitas.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº