Conéctate con nosotros

Cine

Arranca el Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar

Publicado

el

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, EPA Cine, tendrá lugar entre el 23 al 27 de mayo próximos en el Cine Teatro Helios y en el Auditorio Untref de Caseros II con una Competencia Internacional de Largometrajes donde concursarán películas de Argentina, Singapur, Costa Rica, Estados Unidos, Francia e Italia.

En la apertura del festival (miércoles 23 de mayo a las 20.30 en el Cine Teatro Helios, con entrada gratuita) será exhibida la película italiana “Piazza Vittorio”, del estadounidense Abel Ferrara, mientras el domingo 27, en la clausura, se verá “La educación del Rey”, ópera prima del argentino Santiago Esteves que se estrenó en el Festival de San Sebastián.

EPA Cine se propone como “un festival que busca descentralizar la difusión cinematográfica, para lo cual crea un encuentro a partir de la exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense para que películas independientes, nacionales e internacionales, puedan lograr otros espacios donde proyectarse y crear así nuevos diálogos y públicos”.

“La película infinita”, de Leandro Listorti, “Las expansiones”, de Manuel Ferrari, y “Segey”, de Pedro Barandiaran, son las tres películas argentinas que competirán por el premio mayor del certamen, en la misma sección con “In Time to Come” (Singapur), de Tan Pin Pin, “Abrázame como antes” (Costa Rica), de Jurgen Ureña, y “Una storia Volatile” (Italia), de Carla Vestroni, entre otras.

Los jurados de la Competencia Internacional de Largometrajes serán la reconocida cineasta y productora Lita Stantic (“Mundo grúa”, “La ciénaga”, “Un oso rojo” y “Cordero de Dios”, entre otros títulos), el crítico y periodista Diego Brodersen, y el cineasta Alessio Rigo de Righi.

El festival también tendrá una Competencia Nacional de Cortometrajes que tendrá como jurados a la actriz y cineasta María Alché, el especialista en cine de animación Juan Pablo Zaramella y el director de fotografía Emiliano Penelas.

Además habrá un Panorama Internacional de Largometrajes, un Foco infantil: Palomar se anima (con ocho cortometrajes de los nóveles realizadores formados en la Ècole d’Art Etienne de París y en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci de Buenos Aires), una retrospectiva dedicada al turco Nuri Bilge Ceylan y el Foco de cine experimental: Poéticas del cine experimental y el videoarte, con filmes de los argentinos Paulo Pécora y Pablo Mazzolo, además de otros trabajos procedentes de Suiza.

Entre las actividades especiales del certamen se destacan las proyecciones del filme silente argentino “La quena de la muerte” (1929), de Nelo Cosimi, con música en vivo de Joaquín Macedo, Juan Lepíscopo y Gustavo Goldszer; “La niña que salta en el tiempo” (Japón, 2006), de Mamoru Hosada, en su formato de 16 milímetros; y “Hermógenes Cayo” (1969) y “Chucalezna” (1966), ambas del cineasta argentino Jorge Prelorán.

Entre las charlas abiertas al público, con entrada gratuita, figura “Poéticas del cine experimental y el videoarte: Diálogos entre prácticas artísticas audiovisuales contemporáneas”, que contará con la presencia de Toia Bonino, Christian Delgado, Paulo Pécora, Eduardo Stupía y Nicolás Testoni, y se llevará a cabo el sábado 26 de mayo, a las 18.30, en la sede Untref Ciudad Jardín de El Palomar

En el mismo espacio, pero al día siguiente y a las 17, habrá una charla sobre animación con entrada libre y gratuita en la que participarán Juan Pablo Zaramella (director de “Luminaris” y “El hombre más chiquito del mundo”, entre otros), Irene Blei (fundadora de la Primera Escuela de Cine Infantil y Juvenil “Taller El Mate”) y Maxi Bearzi (músico, director de cine de animación y miembro del colectivo “Cartón”).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

La Plata reabre sus cines y museos municipales con protocolos y aforo reducido

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata informó que este jueves reabrirán sus puertas al público los cines Select y EcoSelect, espacios que funcionarán con aforo reducido y estrictos protocolos sanitarios. También vuelven las visitas presenciales a los museos de la Comuna.

Con funciones diarias en ambas salas, este jueves reabrirán sus puertas los cines Select, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha; y EcoSelect, localizado en el Centro Cultural Islas Malvinas.

De cara a esta etapa, la capacidad de las salas será limitada al 30% de aforo normal, pudiendo contar con 52 espectadores en el Select y 18 en el EcoSelect. Según se anticipó, las medidas de prevención también incluyen el control de temperatura y la sanitización previa al ingreso a las salas; en tanto que se mantendrá una butaca de distancia entre personas que no hayan concurrido juntas a la función para evitar el contacto con otros asistentes.

Al respecto, el Secretario de Cultura y Educación municipal, Martiniano Ferrer Picado, señaló: “Es muy importante volver a ofrecer estos espacios de recreación y esparcimiento para los vecinos, los cuales siempre tienen una cartelera para que disfrute toda la familia”.

En el marco de los protocolos previstos, será obligatorio el uso de barbijo o tapabocas y no se permitirá circular una vez iniciada la proyección, es decir que si alguien se retira de la sala no podrá volver a ingresar. Vale aclarar que los cines permanecerán abiertos durante una hora entre funciones para garantizar su correcta ventilación.

“Volvemos a abrir las puertas con dos funciones diarias en ambas salas. En el Select ofreceremos cine nacional a las 17 horas y ciclos locales a las 20, y en el EcoSelect nacional 17:30 y local 20:30. Entre cada función las salas quedarán una hora abiertas para ventilarse”, destacó Ferrer Picado.

Por su parte, los museos municipales Almafuerte, Dardo Rocha, MUMART y MACLA se podrán recorrer presencialmente. En todos los casos es necesario coordinar previamente la visita, llevar tapaboca-nariz y hacer uso del desinfectante de manos que se proveerá en el ingreso a las salas. En estos espacios culturales, el aforo podrá ser del 50%.

Horarios y contactos para coordinar visitas

  • Museo y archivo Dardo Rocha (50 e/ 13 y 14 Nº 935)
    Horario: de 10:00 a 13:00hs. Tel: 427-5591
  • Museo Almafuerte (66 e/ 5 y 6 Nº530)
    Horario: de 10:00 a 13:00hs. Tel: 427-5631
  • Museo Municipal de Arte –MUMART- (Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7)
    Horario: 9:00 a 11:30hs. Contacto: mumartmuseo@gmail.com
  • Museo Municipal de Arte Contemporáneo –MACLA- (Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7)
    Horario: de 14:00 a 20:00hs. Contacto: www.macla.ar

En las salas del MACLA se expone una selección de obras de la artista plástica Verónica Di Toro; en tanto que el MUMART presenta actualmente una muestra de obras de su acervo patrimonial.

Sigue leyendo

Cine

Volvieron los cines con novedades, reposiciones y promesas

Publicado

el

El regreso de este viernes a las salas de cine anunciado por el Gobierno nacional, con aforo reducido al 30% debido a la pandemia, pone en pantalla la reposición de algunos clásicos, la puesta de películas argentinas, obras de acción y terror y el inminente estreno de “Rápidos y furiosos 9”.

Por el lado de las proyecciones nacionales, volverán a la pantalla grande “El universo de Clarita”, de Tomás Lipgot, y “Ojos de arena”, de Alejandra Marino, que habían sido estrenados dos días antes de que se volvieran a cerrar los cines, al igual que “Convaleciente”, de Matías De Leis Correa, e “Implosión,” de Javier Van De Couter.

Además, entre mañana y el 23 de junio, el cine Gaumont proyectará de forma gratuita el mediometraje “Ensayo para Güemes”, de Daniel Rosenfeld.

Con respecto a las próximas semanas, se espera el estreno el 8 de julio de “La funeraria”, de Mauro Iván Ojeda; el 15 de julio “El secreto de Maró”, de Alejandro Magnone; el 12 de agosto “El Apego”, de Javier Diment; el 2 de septiembre “Lo Inevitable”, de Fercks Castellani, y el 23 de septiembre “La casa de los conejos”, de Valeria Selinger.

En el apartado de estrenos internacionales, los dos que se vislumbran esta semana son el musical “En el barrio”, de Jon Chu y basado en el éxito de Broadway de Lin-Manuel Miranda, y la comedia italiana “Diez días sin mamá”, de Alessandro Genovesi, que se suman a títulos más taquilleros como “Cruella”, “El protector”, “El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo”, “En guerra con mi abuelo” y “Mortal Kombat”.

También se podrá ver la retrasada reposición del clásico inoxidable “Los inútiles”, de Federico Fellini, además del reestreno de la trilogía de “El señor de los anillos”, dirigidas por Peter Jackson.

Otras películas en cartel son “Ruega por nosotros”, “Aquellos que desean mi muerte”, la ganadora del Oscar “Nomadland” y la familiar “100% lobo”.

En estos días, además, se espera el comienzo de la venta anticipada de entradas de “Rápidos y furiosos 9”, película que viene de recaudar millones en Asia y Medio Oriente y que está al caer en Occidente. En la Argentina, su fecha de estreno es el 24 de junio.

Para julio se espera el estreno de la película de misterio “Espiral”, de Darren Lynn Bousman, mientras que para más adelante está agendada, sin fecha confirmada, “Duro de cuidar 2”, bajo la dirección de Patrick Hughes.

La vuelta a las salas de cine se hará bajo estrictas medidas sanitarias, entre las que destaca un aforo máximo reducido a 30% de la capacidad de sala, manteniendo distancia entre las butacas.

A su vez cada empresa propietaria de cines dispondrá la desinfección de las salas, lo que obligará, por lo tanto, a un mayor espacio entre función y función, además de tener que tener instalados sistemas de filtro y renovación del aire.

El uso del barbijo es obligatorio, aunque, con el ‘candy bar’ habilitado, los espectadores podrán retirárselo momentáneamente para ingerir alimentos y comida.

Sigue leyendo

Cine

Con tres títulos reabre el Cine Gaumont

Publicado

el

“El universo de Clarita”, de Tomás Lipgot, y “La vuelta al campo”, de Juan Pablo Lepore, son los dos filmes que reabrirán este viernes el porteño Cine Gaumont, junto a la especial mediometraje “Ensayo para Güemes” de Daniel Rosenfeld, que se podrá ver entre el 19 y el 23 de junio.

Las entradas para las películas de Lipgot y Lepore tienen un costo de 90 pesos, mientras que para “Ensayo…” el acceso es de forma gratuita.

El filme acerca de Martín Miguel de Güemes cuenta con las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán, Martina Garello y Walter Jakob, y narra el encuentro entre una dramaturga y un grupo de actores que se reúnen para ensayar una obra teatral inspirada en la pintura de Antonio Alice, se estrenó este jueves por Encuentro y el domingo a las 17 también podrá verse por la TV Pública.

La reapertura del Complejo Gaumont se enmarca la Decisión Administrativa 607/2021 de la Jefatura del Gabinete de Ministros, que exceptúa la suspensión de actividades presenciales en cines, entre otras actividades culturales. El aforo estipulado por la emergencia sanitaria es del 30% para salas de cine.

Sigue leyendo