Conéctate con nosotros

Cine

Arranca el Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar

Publicado

el

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, EPA Cine, tendrá lugar entre el 23 al 27 de mayo próximos en el Cine Teatro Helios y en el Auditorio Untref de Caseros II con una Competencia Internacional de Largometrajes donde concursarán películas de Argentina, Singapur, Costa Rica, Estados Unidos, Francia e Italia.

En la apertura del festival (miércoles 23 de mayo a las 20.30 en el Cine Teatro Helios, con entrada gratuita) será exhibida la película italiana “Piazza Vittorio”, del estadounidense Abel Ferrara, mientras el domingo 27, en la clausura, se verá “La educación del Rey”, ópera prima del argentino Santiago Esteves que se estrenó en el Festival de San Sebastián.

EPA Cine se propone como “un festival que busca descentralizar la difusión cinematográfica, para lo cual crea un encuentro a partir de la exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense para que películas independientes, nacionales e internacionales, puedan lograr otros espacios donde proyectarse y crear así nuevos diálogos y públicos”.

“La película infinita”, de Leandro Listorti, “Las expansiones”, de Manuel Ferrari, y “Segey”, de Pedro Barandiaran, son las tres películas argentinas que competirán por el premio mayor del certamen, en la misma sección con “In Time to Come” (Singapur), de Tan Pin Pin, “Abrázame como antes” (Costa Rica), de Jurgen Ureña, y “Una storia Volatile” (Italia), de Carla Vestroni, entre otras.

Los jurados de la Competencia Internacional de Largometrajes serán la reconocida cineasta y productora Lita Stantic (“Mundo grúa”, “La ciénaga”, “Un oso rojo” y “Cordero de Dios”, entre otros títulos), el crítico y periodista Diego Brodersen, y el cineasta Alessio Rigo de Righi.

El festival también tendrá una Competencia Nacional de Cortometrajes que tendrá como jurados a la actriz y cineasta María Alché, el especialista en cine de animación Juan Pablo Zaramella y el director de fotografía Emiliano Penelas.

Además habrá un Panorama Internacional de Largometrajes, un Foco infantil: Palomar se anima (con ocho cortometrajes de los nóveles realizadores formados en la Ècole d’Art Etienne de París y en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci de Buenos Aires), una retrospectiva dedicada al turco Nuri Bilge Ceylan y el Foco de cine experimental: Poéticas del cine experimental y el videoarte, con filmes de los argentinos Paulo Pécora y Pablo Mazzolo, además de otros trabajos procedentes de Suiza.

Entre las actividades especiales del certamen se destacan las proyecciones del filme silente argentino “La quena de la muerte” (1929), de Nelo Cosimi, con música en vivo de Joaquín Macedo, Juan Lepíscopo y Gustavo Goldszer; “La niña que salta en el tiempo” (Japón, 2006), de Mamoru Hosada, en su formato de 16 milímetros; y “Hermógenes Cayo” (1969) y “Chucalezna” (1966), ambas del cineasta argentino Jorge Prelorán.

Entre las charlas abiertas al público, con entrada gratuita, figura “Poéticas del cine experimental y el videoarte: Diálogos entre prácticas artísticas audiovisuales contemporáneas”, que contará con la presencia de Toia Bonino, Christian Delgado, Paulo Pécora, Eduardo Stupía y Nicolás Testoni, y se llevará a cabo el sábado 26 de mayo, a las 18.30, en la sede Untref Ciudad Jardín de El Palomar

En el mismo espacio, pero al día siguiente y a las 17, habrá una charla sobre animación con entrada libre y gratuita en la que participarán Juan Pablo Zaramella (director de “Luminaris” y “El hombre más chiquito del mundo”, entre otros), Irene Blei (fundadora de la Primera Escuela de Cine Infantil y Juvenil “Taller El Mate”) y Maxi Bearzi (músico, director de cine de animación y miembro del colectivo “Cartón”).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Homenaje del INCAA a Martín Miguel de Güemes

Publicado

el

La serie documental de cuatro capítulos “Güemes, sueño de una América libre” se podrá ver gratis a partir de este jueves en Cine.ar Play y hasta el 20 de junio, a las 19.30, en Cine.ar, como un homenaje del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a Martín Miguel de Güemes en el bicentenario de su muerte.

La producción salteña fue realizada por Emmanuel Moscoso y Javier Flores y narra la vida del prócer que, siendo general, falleció en batalla.

El productor Mariano Rosa declaró que “el objetivo primero era ponerlo a Güemes a la altura de José de San Martín y Manuel Belgrano, como los grandes ideólogos que llevaron adelante la independencia, no sólo de Argentina sino de América”.

Sigue leyendo

Cine

Autorizan la reapertura de salas de cine y teatro de todo el país

Publicado

el

El Gobierno Nacional habilitó la reapertura de actividades culturales presenciales en zonas “de alto riesgo epidemiológico y sanitario” de todo el país, con protocolos sanitarios y un aforo del 50 por ciento para salas de teatro y 30 para cines.

Luego de que el Gobierno porteño anunciara la apertura de las salas de teatro y cine con el 30 por ciento de aforo para el ámbito de la Ciudad a partir de este viernes, este miércoles el Gobierno Nacional anunció a través del Boletín Oficial la reanudación de “actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales” para las zonas del país que se encuentran en “alto riesgo” epidemiológico y sanitario y en situación de “alarma”.

La decisión, con firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, establece que “en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30 por ciento de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes”.

Además, se especifica que las personas afectadas al desarrollo de esas actividades deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, en tanto el público que deba circular fuera de los horarios permitidos por cada jurisdicción por asistir a un espectáculo podrá “acreditar su condición con los tickets de acceso”.

A modo de reapertura formal, este viernes a las 20 el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, asistirán a la función de “El acompañamiento”, pieza protagonizada por Luis Brandoni en el Multiteatro (Corrientes 1283).

Al respecto, Carlos Rottemberg, dueño de la sala y titular de la Asociación de Empresarios Teatrales (Aadet) consideró que la decisión es “para celebrar por parte de la gente de la cultura, de artes escénicas, de teatro y música”.

“Estoy convencido de que estas iniciativas salen fundamentalmente porque siempre mantuvimos la premisa de priorizar la salud y defender las fuentes de trabajo”, señaló en declaraciones a Radio Télam y destacó el trabajo mancomunado realizado entre la Asociación Argentina de Actores; el Sindicato Argentino de Músicos; Argentores, el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos; la Unión de Maquinistas de Teatro y Aadet.

“Trabajamos con el mismo fin común que es, dentro de la actividad, defender las fuentes laborales, crear proyectos, brindar seguridad con los protocolos consensuados que se trasunta en bienestar de una comunidad artística que durante 15 meses ve realmente mermada sus posibilidades a partir de este flagelo sanitario que nos atravesó”, destacó.

Pero mientras desde el teatro comercial celebran el anuncio, representantes de salas independientes reaccionaron con cautela, reclamando ayuda estatal y advirtiendo que “no hay margen para otro cierre”.

Sigue leyendo

Cine

Indiana Jones, cuatro décadas después

Publicado

el

Este sábado se cumplen 40 años del estreno en Estados Unidos de “Los cazadores del arca perdida”, la película de aventuras protagonizada por el icónico arqueólogo y profesor universitario Indiana Jones que marcó la primera colaboración entre los realizadores Steven Spielberg y George Lucas y trascendió como el inicio de la una de las franquicias más populares de la historia del cine.

El filme, que llegó a las salas argentinas en diciembre de 1981, se convirtió en el de mayor recaudación ese año y en un clásico pochoclero instantáneo gracias a la destreza narrativa de Spielberg y a la carismática interpretación de Harrison Ford, acompañado por su característica fedora y látigo y una banda sonora compuesta por el legendario John Williams, que selló su marca con el inconfundible motivo musical que representa al intrépido protagonista.

La cautivante trama de esta primera entrega, que luego daría paso a otras cuatro cintas y a una quinta que se encuentra en etapa de producción, se sitúa en 1936, en plena época de expansión del nazismo y con su líder, Adolf Hitler, obsesionado por hallar el Arca de la Alianza, un milenario cofre que contenía los diez mandamientos y cuyos poderes sobrenaturales le permitirían eliminar a ejércitos enteros en un abrir y cerrar de ojos.

En ese marco, el gobierno de los Estados Unidos le encomienda al profesor Jones, que acababa de recuperar una figura dorada de un ídolo mitológico en un templo peruano, la difícil tarea de encontrar el preciado objeto antes de que caiga en manos de los alemanes.

A partir de ahí, y con la compañía de su ocasional interés amoroso -en este caso la temeraria Marion Ravenwood, encarnada por la actriz Karen Allen– “Indy” se lanza en un viaje por Nepal y la capital egipcia de El Cairo para terminar en una oculta isla en el Mar Egeo, donde se produce su triunfo final luego de una seguidilla de amenazas que le pisan los talones y varias capturas por parte de sus enemigos.

Sin embargo, el arca del título funcionó como una simple excusa para la construcción de este particular personaje y su desarrollo a través del sinfín de peripecias en las que se veía envuelto, en un ejercicio que demostró el potencial que la dupla Spielberg-Lucas tendría en el futuro de la industria.

Es que muy probablemente otro hubiera sido el relato y sus resultados sin la participación de estos nombres propios del cine, que decidieron unir lo mejor de sus habilidades, uno para contar historias y otro para hacerlas posibles, allá por fines de los 70.

Según contaron a lo largo de los años los directores en distintas entrevistas, esa asociación nació a raíz de una amistosa rivalidad surgida durante los respectivos rodajes de “Encuentros cercanos del tercer tipo” y de la épica “La guerra de las galaxias”, que con sus estrenos en 1977 terminaron de consolidar a los entonces jóvenes cineastas como dos de las figuras más prometedoras de Hollywood.

Tras cosechar el éxito con esas cintas, ambos se encontraron durante unas vacaciones en Maui y ahí empezó todo: Lucas tenía hace tiempo en su cabeza a un tal “Indiana Smith” y Spielberg estaba interesado en filmar una película del también icónico agente inglés James Bond.

“Este personaje es aún mejor que Bond”, le deslizó el creador del universo de “Star Wars” a su colega, y tras cambiarle rápidamente el apellido al arqueólogo, se pusieron manos a la obra para llevar a cabo su proyecto, aunque no sin dificultades por parte de los ejecutivos de los estudios involucrados, que miraban con malos ojos a Spielberg por sus conocidos excesos de presupuesto en las producciones que tenía a su cargo.

Pero a pesar de la desconfianza, “Los cazadores del arca perdida” no sólo fue concluida en tiempo y forma sino que recibió cinco estatuillas y otras cuatro candidaturas en los premios Oscar de ese año y terminó por ganarse definitivamente a la industria y a millones de espectadores alrededor del mundo: el resto, es historia.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo