Conéctate con nosotros

Cine

Cuatro sedes porteñas albergarán el 14ª Festival de Cine Inusual

Publicado

el

El 14° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, que se realizará del 18 al 28 de octubre, con entrada libre y gratuita, se propone indagar “los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente”, informó la organización.

Como gran novedad de esta edición, las sedes elegidas para esta muestra serán el Espacio Incaa-Cine Gaumont (Rivadavia 1635), el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Corrientes 1441), la Manzana de las Luces (Perú 272), y la sala de la Universidad del Cine (Pasaje J.M. Giuffra 330).

En la Competencia Oficial de Ficciones se verán “Ausencia”, de Gabriel Piñeiro; “Ausentismo”, de Mauro Altschuler; “Cosequia”, Rodrigo José García, “El barro”, de Gabriel de Piero; “El espanto”, de Carlos Lasso; “Endohell Terminus”, de Germán Favier y “Filmlandia”, de Lamberto Arévalo.

La lista continúa con “Krona 3-The Froggy Case”, de Federico James Tarántola; “La venganza de Ambar”, de Cinthya Glezer; “Ningún lugar”, de Maximiliano Frydman y Patricio Terreira; “Siestas”, de Pablo Guallar, que se verá en la apertura del festival, el próximo jueves.

En la Competencia de Documentales donde confluyen puntos de vista eclécticos de la cultura popular se verán, entre otras, obras como “Agnieszka”, de Enrique Stavron; ; “The Doxey Bogart”, de Jonathon Watkiss, “Viva el Palíndromo”, de Tomás Lipgot y “Lima en la piel”, de Maria José Moreno.

Habrá también una Competencia de Cortometrajes y una de Misceláneas Exquisitas, con obras como “Aquiles”, Rodrigo Malmsten; “Atrapadas”, de Sergio Marzano; “Historia de una tortura”, de Ezequiel de San Pío, y “Máquina de coser y un paraguas en la mesa de disecciones”, de Gustavo Monjeau.

En las Secciones Paralelas se cuenta con la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires y el Institut Français d’Argentine, y Sergio Galasso (Actuando Films) presentará “Chasse Royale” y “Dans la forêt”, dos películas francesas de los programas Adolescentes al límite y Territorio retro.

Habrá lugar para un Espacio Formativo, una sección llamada Tomando Conciencia, acerca de temas socioculturales, con obras como “Miguel”, de Natalia Greco, con la presencia de la actriz brasileña Cris Lopes.

Finalmente el acto de apertura tendrá dos proyecciones, de dos producciones argentinas en competencia: la primera será “Siestas”, de Pablo Guellar, y la segunda “Cosequia”, de Rodrigo José García, las dos el jueves 18, a las 20 y 22.30, respectivamente, en el Espacio Incaa-Cine Gaumont.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Blanca Nieves” se trepó a la cima de la taquilla del fin de semana largo

Publicado

el

Entre el jueves 20 y el lunes 24 de marzo de 2025 se vendieron 482.161 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 35%, respecto al fin de semana pasado.

Fue un fin de semana largo de 5 días (jueves a lunes) debido al feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Instituido en el año 2002, el 24 de marzo es inamovible y cayó en día lunes en otras 3 oportunidades: 2003 (351.596 espectadores); 2008 (653.361 tickets); y 2014 (592.013 asistentes). El más convocante fue en 2008 y 2025 quedó ubicado en la tercera posición histórica.

“Blanca Nieves” y el ranking live-action

“Blanca Nieves”, el último estreno live-action de Walt Disney Studios, se ubicó en el primer puesto con 280.131 espectadores en 451 salas. Si comparamos su desempeño durante sus primeros 4 días (jueves a domingo) en relación a otros lanzamientos similares del estudio, se ubicó en la décima posición histórica. Cortó el 58% de los tickets totales.

De este modo, “Blanca Nieves” fue el único estreno que ingresó al top 10.

El resto

Luego de 5 semanas consecutivas en la primera posición, “Capitán América: Un nuevo mundo” bajó al segundo puesto con 30.831 espectadores en 138 salas. Perdió un 52% de taquilla y un 30% de pantallas. Ha vendido 783.128 entradas desde el 13 de febrero.

“Flow”, animación ganadora del Premio Oscar, bajó a la tercera posición con 29.848 asistentes en 142 salas. Su acumulado es de 224.985 tickets.

“Mufasa: El Rey León” subió una posición al tercer puesto, por lo cual la cartelera tiene actualmente dos opciones live-action de Walt Disney Studios (junto a “Blanca Nieves”). Cortó 22.859 tickets en 114 salas. Su total es de 1.748.054 espectadores.

Por su parte, “Mickey 17”, dirigida por Bong Joon-ho, bajó al cuarto puesto y perdió un 61% de convocatoria con 16.663 tickets en 95 salas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Acuerdo entre La Plata y Francia para promover producciones cinematográficas

Publicado

el

El Cine Select de la ciudad de La Plata firmó un lazo de hermanamiento con el Cinéma L’Estran de Francia, una iniciativa que tiene como premisa difundir las producciones argentinas y platenses, fortalecer el intercambio cinematográfico y cultural con el país galo y crear nuevas oportunidades que potencien el vínculo entre los dos cines.

Asimismo, el acuerdo entre ambas partes plantea una colaboración activa en la promoción de películas francesas y argentinas, brindando la posibilidad de que cineastas, críticos y espectadores compartan espacios comunes de debate y conocimiento mutuo.

De la firma participaron la secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Plata, Ana Negrete; el subsecretario de Políticas Culturales, Fermín González Laria; la directora del Festival de Cine latinoamericano de La Plata (FESAALP), Lía Gómez; y Juan de Blasio y Lucrecia Bonetto, del Cine Select.

En representación de la sala francesa, en tanto, estuvieron presentes Philippe Chagneau, vicepresidente de la Asociación responsable de L’Estran; Mickaël Vallet, senador de la Charente-Maritime (Nouvelle-Aquitaine); y Claude Balloteau, actual intendenta de Marennes.

Sigue leyendo

Cine

Presentan en el cine del MALBA el documental “Dejar Romero”

Publicado

el

“Dejar Romero”, un documental de Alejandro Fernández Moujan y bb, llega al cine del MALBA en abril.

Las funciones están confirmadas para los domingos 6, 13, 20 y 27 de abril, a las 18, en la sala de Av. Figueroa Alcorta al 3415 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sinopsis

Hay alternativas al manicomio. ¿Cómo se pone en práctica este proceso, llamado de “desmanicomialización”, en el hospicio conocido como Melchor Romero (La Plata, Argentina)? Dejar Romero sigue de cerca esta experiencia poniendo el eje en la vida de usuarios y usuarias (los pacientes) y de quienes son el motor de este proceso, los jóvenes nucleados en el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) que trabajan estableciendo un fuerte vínculo afectivo y comprometido con lxs usuarixs, acompañando y preparándolxs para su nueva salida al mundo. En paralelo hay un archivo que se recupera, historias clínicas, fotografías, cartas que nunca fueron enviadas, denuncias de usuarixs jamás atendidas le ponen rostros y nombres a esta historia de 140 años y reivindican la necesidad de acabar para siempre con el encierro, el maltrato y la invisibilización.

Ficha técnico/artística

  • Documental
    País: Argentina
    Duración: 77 minutos
    Año: 2024
  • Dirección: Alejandro Fernández Moujan y Hernán Khourian
    Producción: Gabriela Cueto, Alejandro Fernández Moujan y Hernán Khourian
    Imagen: Alejandro Fernández Moujan
    Sonido: Gaspar Scheuer en Estudio Ñandú
    Montaje: Florencia Gomez Garcia, Alejandro Fernández Moujan y Hernán Khourian
    Color: Ines Duacastella
    Afiche: Rama Nuñez sobre un dibujo original de Gustavo Sosa
    Foto fija: Sofía Bensadon

(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº