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Cine

Diez estrenos renuevan la cartelera este jueves

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El segundo jueves de diciembre llega con diez estrenos seis de éstos argentinos, como “Hogar”, de Maura Delpero, “La sabiduría”, de Eduardo Pinto; “El gran combo”, de Matías Szulanski; y los documentales “Los fuegos internos”, de Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista “Lo intangible”, de Matilde Michanie y “Raul, la democracia desde adentro”, de Juan Baldana y Christian Rémoli.

De otros orígenes son “La luz del fin del mundo”, de Cassey Affleck; “Jugando con fuego”, de Andy Fickman; “Richi di fantasía”, de Francisco Mecciche y “Entre navajas y secretos”, de Rian Johnson.


“HOGAR” (“Maternal”, Argentina-Italia/2019, 91 m.)

Luciana y Fátima comparten un cuarto junto a sus hijos en un instituto religioso italiano para madres adolescentes situado en Buenos Aires, son amigas diferentes, opuestas, complementarias, se pelean todo el tiempo, pero se aman y se necesitan, cuyas vidas cambian a la llegada de Sor Paola, la única monja joven del lugar.

La dirección es de la italiana Maura Delpero, con guión propio, fotografía de Soledad Rodríguez, edición de Ilaria Fraioli y Luca Mattei, con actuaciones de Denise Carrizo, Agustina Malale, Lydia Liberman, Marta Lubos, e Isabella Cillia (Lucía Tebaldi, +13) Drama.


“LA SABIDURIA” (Argentina/2018, 95 m.)

Después de una fiesta de música electrónica, tres mujeres, Mara, Tini y Luz, deciden pasar un fin de semana en una vieja estancia en medio del campo, pero lo que parece una estadía feliz se transforma en una oscura pesadilla cuando participan de un ritual nocturno con los indios y los peones.

La dirección es del argentino-portugués Eduardo Pinto (“Corralón”, “Caño dorado”), según un guión propio, con Diego Andrés Fleischer y María Eugenia Marazzi, la fotografía también es de Pinto, la edición de Joaquín Mustafá Torres, y la música de Fabián Picciano, con actuaciones de Sofía Gala Castiglione, Analía Couceiro, Paloma Contreras, Daniel Fanego, Leonor Manso, Juan Palomino y Lautaro Delgado Tymruk (Primer Plano Film Group, +16) Suspenso/Acción.


“EL GRAN COMBO” (Argentina/2019, 66 m.)

Yolanda contrata a Nicki Nicole y Rocío Ro-Ro para hacer un robo. Ellas se hacen de una carga de droga que encuentran furtivamente y La Princesita saldrá a la caza para recuperar lo suyo.

La dirección es de Matías Szulanski (“Astrogauchos”, “Pendeja, payasa y gorda”), según guión propio, con actuaciones de Maida Adrenacci, Clara Kovacic, Laura Laprida, y Carolina Kopelioff (Bernardo Szulanski, +16, con reservas) Comedia.


“LOS FUEGOS INTERNOS” (Argentina/2019, 71 m.)

Escrita y realizada en el marco del dispositivo cultural “El Cisne del Arte”, narra el proceso de externación de tres pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn, de Melchor Romero, quienes junto a un colectivo de profesionales de salud, artistas, técnicos del ámbito teatral y audiovisual y otros pacientes internados y externados armaron el guión y protagonizaron el filme.

Lo dirigieron Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista según guión de Daniel Degol, Miguel Godoy, Jorge Deodato, Miguel Ibarruela, Juan Carlos Salto, Ayelén Martínez, Ana Santilli Lago, Malena Battista, Laura Lugano, Ayelén Correa Garabello y Laura Lago, fotografía de Ana Santilli Lago, Malena Battista, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Silvina Díaz Challiol, la edición de José Antonio Campos y la música de Miguel Kancepolsky Teichmann. con la participación de Degol, Miguel Godoy y Jorge Deodato (Viviana Gabriela DeRosa, +13) Documental.


“LO INTANGIBLE” (Argentina/2019, 66 m.)

Un joven escritor y licenciado en artes visuales, emprende un viaje hacia la provincia de Buenos Aires en busca de un artista, pintor, escultor y dibujante, cuyo nombre despierta admiración entre colegas de renombre y fama internacional. Tiene la intención de escribir un libro sobre él: Fernando García Curten, vive junto a Susana Tosso, bailarina y poeta, y pasa el tiempo recluido, encapsulado en sus reflexiones acerca del valor del arte y la utilidad de éste.

La dirección es de Matilde Michanie (“Licencia número uno”, “Grete, la mirada oblicua”), con la participación de Fernando García Curten y Susana Tosso (Bellasombra, +13) Documental.


“RAÚL, LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO” (Argentina/2019, 153 m.)

Recorre la historia de Raúl Alfonsín, primer presidente de la vuelta a la democracia en 1983 tras la última dictadura (1976-1983), a partir de registros de su tiempo y más de medio centenar de entrevistas a familiares, compañeros de militancia en la UCR y políticos de distintas orientaciones.

La dirección es de Juan Baldana (“Soy Huao”, “Los arrieros”, “Los del suelo”) y del debutante Christian Rémoli, según un guión de Gustavo Detjiar, con fotografía de Javier Grufi, edición de Roly Rauwolf y Rémoli y música de Eugenia Blanco y Pablo Nomdedeu (Cinetren, ATP, con leyendas). Documental.


“LA LUZ DEL FIN DEL MUNDO” (“Light of my life”, Estados Unidos/2019, 119 m.)

Es la historia del viaje de un padre y su hija fuera de la sociedad una década después de que una pandemia aniquiló la mitad de la población mundial: mientras el padre lucha por proteger a su hija, se pone a prueba su vínculo y también, el carácter de la humanidad.

La dirección es de Cassey Affleck, según un guión propio, con fotografía de Adam Arkapaw, edición de Dody Dorn y Christopher Tellerfen, música de Daniel Hart y actuaciones del mismo Casey Affleck, Anna Pniowsky, Elisabeth Moss y Tom Bower (Digicine, +13) Drama.


“JUGANDO CON FUEGO” (“Playing With Fire”, Estados Unidos/2019, 96 m.)

El aguerrido bombero Jake Carson y sus compañeros acuden a extinguir un incendio forestal, en el que debe rescatar a tres hermanos, niños que quedan a su cuidado, circunstancia en la que se da cuenta de que es más duro criarlos que apagar fuegos.

La dirección es de Andy Fickman, con guión de Matt Liberman y Dan Ewan, fotografía de Dean Semier, edición de Elísabet Ronaldsdóttir, música de Nathan Wang y actuaciones de John Leguizamo, Judy Greer, Keegan Michael Key, John Cena y Brianna Hildebrand (ATP, con leyendas). Comedia.


“RICHI DI FANTASIA” (ídem, Italia/2018, 102 m.)

Sergio, maestro mayor de obra, y la ex cantante Sabrina son amantes y están muy enamorados, sin embargo, no pueden dejar a sus respectivas parejas debido a las dificultades económicas en las que se encuentran y todo parece cambiar cuando los compañeros de trabajo del primero deciden vengarse de sus bromas y le hacen creer que ganó tres millones de euros en la lotería.

Lo dirigió Francisco Mecciche, con guión propio y de Fabio Bonifacci, fotografía de Arnaldo Catinari, edición de Patrizio Marone y actuaciones de Sergio Castellitto, Sabrina Ferilli, Valeria Fabrizio y Antonio Catania (Mirada Distribution, +13) Comedia.


“ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS” (“Knives Out”, Estados Unidos/2019, 131 m.)

El detective de la policía local de cabeza fría está listo para manejar la muerte de Harlan como un suicidio… pero luego las pistas y motivos comienzan a surgir, y de repente no está tan seguro.

La dirección es de Rian Johnson, con guión propio, fotografía de Steve Yedlin, edición de Bob Ducsay, música de Nathan Johnson y actuaciones de Daniel Craig, Chris Evans y Ana de Armas (BF Distribution, +13) Thriller.

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Cine

Llega a los cines un testimonio del crudo legado del nazismo: “Las dos Mariette”

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La película documental de la directora argentina Poli Martínez Kaplun “Las dos Mariette”, sobre una mujer sobreviviente del nazismo, se estrenará el próximo 11 de abril en cines.

El filme trata sobre la lucha de una mujer por sacar a la luz los secretos que mantuvo ocultos durante 70 años por temor al rechazo, tras llegar a la Argentina luego de padecer las consecuencias de esa trágica porción de la historia mundial.

Se trata del cierre de una trilogía en la que Martínez Kaplun propone reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

En el documental, Mariette Diamant relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Martínez Kaplun intenta construir en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

“Las dos Mariette” es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las salas tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film busca en las raíces de su familia judía.

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Películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa

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Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita. 

Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine ‘de romanos’ y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes. 

‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959)

Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas, ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas. 

‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)

Mientras “Ben Hur” representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar. 

‘El manto sagrado’ (Henry Koster, 1953)

Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la “Cleopatra” de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine de romanos. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, buscá el spin-off “Demetrius y los gladiadores”. 

‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956)

Cambiando la cuadriga de “Ben Hur” por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar Rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, “Los diez mandamientos” guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (“La familia Monster”) como esposa del patriarca bíblico. 

‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973)

Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.   

‘Barrabás’ (Richard Fleischer, 1955)

Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto a él, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance Ernest Borgnine Vittorio Gassman Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente. 

‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961)

Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (“Centauros del desierto”) como protagonista y el autor de “Rebelde sin causa” y “Johnny Guitar” tras la cámara, “Rey de reyes” fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto se encuentra la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena. 

‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)

¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo, malísimo, se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa. 

‘¡Ave, César!’ (Joel y Ethan Coen, 2016)

En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más empalagosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz. 

‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)

Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, “La vida de Brian” te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir Pijus Magníficus. 

(Fuente: Cinemanía – 20minutos.es)

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Música y cine en el Centro Cultural Recoleta

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El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:

Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”

En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.

Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos

Gamma Ensamble

El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.

Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”

En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sáb. 30.03, 20 h

Hilda Lizarazu y Mía Folino

Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.

Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”

La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda

La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº