Conéctate con nosotros

Cine

Diez estrenos renuevan la cartelera este jueves

Publicado

el

El segundo jueves de diciembre llega con diez estrenos seis de éstos argentinos, como “Hogar”, de Maura Delpero, “La sabiduría”, de Eduardo Pinto; “El gran combo”, de Matías Szulanski; y los documentales “Los fuegos internos”, de Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista “Lo intangible”, de Matilde Michanie y “Raul, la democracia desde adentro”, de Juan Baldana y Christian Rémoli.

De otros orígenes son “La luz del fin del mundo”, de Cassey Affleck; “Jugando con fuego”, de Andy Fickman; “Richi di fantasía”, de Francisco Mecciche y “Entre navajas y secretos”, de Rian Johnson.


“HOGAR” (“Maternal”, Argentina-Italia/2019, 91 m.)

Luciana y Fátima comparten un cuarto junto a sus hijos en un instituto religioso italiano para madres adolescentes situado en Buenos Aires, son amigas diferentes, opuestas, complementarias, se pelean todo el tiempo, pero se aman y se necesitan, cuyas vidas cambian a la llegada de Sor Paola, la única monja joven del lugar.

La dirección es de la italiana Maura Delpero, con guión propio, fotografía de Soledad Rodríguez, edición de Ilaria Fraioli y Luca Mattei, con actuaciones de Denise Carrizo, Agustina Malale, Lydia Liberman, Marta Lubos, e Isabella Cillia (Lucía Tebaldi, +13) Drama.


“LA SABIDURIA” (Argentina/2018, 95 m.)

Después de una fiesta de música electrónica, tres mujeres, Mara, Tini y Luz, deciden pasar un fin de semana en una vieja estancia en medio del campo, pero lo que parece una estadía feliz se transforma en una oscura pesadilla cuando participan de un ritual nocturno con los indios y los peones.

La dirección es del argentino-portugués Eduardo Pinto (“Corralón”, “Caño dorado”), según un guión propio, con Diego Andrés Fleischer y María Eugenia Marazzi, la fotografía también es de Pinto, la edición de Joaquín Mustafá Torres, y la música de Fabián Picciano, con actuaciones de Sofía Gala Castiglione, Analía Couceiro, Paloma Contreras, Daniel Fanego, Leonor Manso, Juan Palomino y Lautaro Delgado Tymruk (Primer Plano Film Group, +16) Suspenso/Acción.

https://youtu.be/da0vhj6iZtc

“EL GRAN COMBO” (Argentina/2019, 66 m.)

Yolanda contrata a Nicki Nicole y Rocío Ro-Ro para hacer un robo. Ellas se hacen de una carga de droga que encuentran furtivamente y La Princesita saldrá a la caza para recuperar lo suyo.

La dirección es de Matías Szulanski (“Astrogauchos”, “Pendeja, payasa y gorda”), según guión propio, con actuaciones de Maida Adrenacci, Clara Kovacic, Laura Laprida, y Carolina Kopelioff (Bernardo Szulanski, +16, con reservas) Comedia.


“LOS FUEGOS INTERNOS” (Argentina/2019, 71 m.)

Escrita y realizada en el marco del dispositivo cultural “El Cisne del Arte”, narra el proceso de externación de tres pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn, de Melchor Romero, quienes junto a un colectivo de profesionales de salud, artistas, técnicos del ámbito teatral y audiovisual y otros pacientes internados y externados armaron el guión y protagonizaron el filme.

Lo dirigieron Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista según guión de Daniel Degol, Miguel Godoy, Jorge Deodato, Miguel Ibarruela, Juan Carlos Salto, Ayelén Martínez, Ana Santilli Lago, Malena Battista, Laura Lugano, Ayelén Correa Garabello y Laura Lago, fotografía de Ana Santilli Lago, Malena Battista, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Silvina Díaz Challiol, la edición de José Antonio Campos y la música de Miguel Kancepolsky Teichmann. con la participación de Degol, Miguel Godoy y Jorge Deodato (Viviana Gabriela DeRosa, +13) Documental.


“LO INTANGIBLE” (Argentina/2019, 66 m.)

Un joven escritor y licenciado en artes visuales, emprende un viaje hacia la provincia de Buenos Aires en busca de un artista, pintor, escultor y dibujante, cuyo nombre despierta admiración entre colegas de renombre y fama internacional. Tiene la intención de escribir un libro sobre él: Fernando García Curten, vive junto a Susana Tosso, bailarina y poeta, y pasa el tiempo recluido, encapsulado en sus reflexiones acerca del valor del arte y la utilidad de éste.

La dirección es de Matilde Michanie (“Licencia número uno”, “Grete, la mirada oblicua”), con la participación de Fernando García Curten y Susana Tosso (Bellasombra, +13) Documental.


“RAÚL, LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO” (Argentina/2019, 153 m.)

Recorre la historia de Raúl Alfonsín, primer presidente de la vuelta a la democracia en 1983 tras la última dictadura (1976-1983), a partir de registros de su tiempo y más de medio centenar de entrevistas a familiares, compañeros de militancia en la UCR y políticos de distintas orientaciones.

La dirección es de Juan Baldana (“Soy Huao”, “Los arrieros”, “Los del suelo”) y del debutante Christian Rémoli, según un guión de Gustavo Detjiar, con fotografía de Javier Grufi, edición de Roly Rauwolf y Rémoli y música de Eugenia Blanco y Pablo Nomdedeu (Cinetren, ATP, con leyendas). Documental.


“LA LUZ DEL FIN DEL MUNDO” (“Light of my life”, Estados Unidos/2019, 119 m.)

Es la historia del viaje de un padre y su hija fuera de la sociedad una década después de que una pandemia aniquiló la mitad de la población mundial: mientras el padre lucha por proteger a su hija, se pone a prueba su vínculo y también, el carácter de la humanidad.

La dirección es de Cassey Affleck, según un guión propio, con fotografía de Adam Arkapaw, edición de Dody Dorn y Christopher Tellerfen, música de Daniel Hart y actuaciones del mismo Casey Affleck, Anna Pniowsky, Elisabeth Moss y Tom Bower (Digicine, +13) Drama.


“JUGANDO CON FUEGO” (“Playing With Fire”, Estados Unidos/2019, 96 m.)

El aguerrido bombero Jake Carson y sus compañeros acuden a extinguir un incendio forestal, en el que debe rescatar a tres hermanos, niños que quedan a su cuidado, circunstancia en la que se da cuenta de que es más duro criarlos que apagar fuegos.

La dirección es de Andy Fickman, con guión de Matt Liberman y Dan Ewan, fotografía de Dean Semier, edición de Elísabet Ronaldsdóttir, música de Nathan Wang y actuaciones de John Leguizamo, Judy Greer, Keegan Michael Key, John Cena y Brianna Hildebrand (ATP, con leyendas). Comedia.


“RICHI DI FANTASIA” (ídem, Italia/2018, 102 m.)

Sergio, maestro mayor de obra, y la ex cantante Sabrina son amantes y están muy enamorados, sin embargo, no pueden dejar a sus respectivas parejas debido a las dificultades económicas en las que se encuentran y todo parece cambiar cuando los compañeros de trabajo del primero deciden vengarse de sus bromas y le hacen creer que ganó tres millones de euros en la lotería.

Lo dirigió Francisco Mecciche, con guión propio y de Fabio Bonifacci, fotografía de Arnaldo Catinari, edición de Patrizio Marone y actuaciones de Sergio Castellitto, Sabrina Ferilli, Valeria Fabrizio y Antonio Catania (Mirada Distribution, +13) Comedia.


“ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS” (“Knives Out”, Estados Unidos/2019, 131 m.)

El detective de la policía local de cabeza fría está listo para manejar la muerte de Harlan como un suicidio… pero luego las pistas y motivos comienzan a surgir, y de repente no está tan seguro.

La dirección es de Rian Johnson, con guión propio, fotografía de Steve Yedlin, edición de Bob Ducsay, música de Nathan Johnson y actuaciones de Daniel Craig, Chris Evans y Ana de Armas (BF Distribution, +13) Thriller.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“F1 – La película” se quedó con la pole de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 26 y el domingo 29 de junio de 2025 se vendieron 498.007 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La baja respecto al fin de semana pasado es del 19%.

“F1 – La película”, protagonizada por Brad Pitt, se ubicó en la primera posición con 186.922 espectadores en 382 salas. El miércoles tuvo una función de pre-estreno donde vendió 11.282 entradas. Es la primera vez en 21 meses que una historia original –que no es secuela, precuela o forma parte de una franquicia – debuta en el primer puesto con un número cercano a los 200 mil tickets. La última que lo hizo fue “Sonidos de libertad” en septiembre de 2023 con un número similar a “F1”.

“Cómo entrenar a tu dragón” descendió a la segunda posición con 113.189 asistentes en 382 pantallas. Perdió un 50% de taquilla y un 14% de pantallas con un acumulado de 844.891 entradas.

“Lilo y Stitch” bajó al tercer puesto con 78.964 entradas en 312 salas. Con un total de 3.222.285 espectadores desde su lanzamiento, es la película más taquillera del año y la primera que cruzó la barrera de los 3 millones.

“Elio”, uno de los mayores fracasos de Disney-Pixar, también bajó una posición con 48.319 tickets en 288 pantallas.

Con 29.537 asistentes en 169 salas, “Exterminio: La evolución” tuvo un total de 105.625 entradas desde la semana pasada, superando de esta manera a “Exterminio 2” (estreno: 07/06/2007; primer fin de semana: 18.986; espectadores totales: 67.117).

“M3GAN 2.0” debutó en el sexto puesto con 15.328 tickets en 198 salas. En relación a su predecesora (M3GAN, estreno: 19/01/2023, primer fin de semana: 93.094, espectadores totales: 381.002), la continuación de la producción de terror y ciencia ficción de Blumhouse/Atomic tuvo un descenso del 82% en relación a sus primeros 4 días.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

La música y el cine lloran la muerte de Lalo Schifrin

Publicado

el

El mundo de la música y el cine llora la pérdida de Lalo Schifrin, el legendario compositor argentino que marcó una era con su inconfundible banda sonora para “Misión: Imposible”.

A los 93 años, Schifrin falleció la tarde de este jueves debido a complicaciones derivadas de una neumonía, según confirmó el medio estadounidense Variety. Su obra, que abarca décadas y géneros, deja un legado que trasciende fronteras y generaciones.

Nacido en Buenos Aires en 1932, en el seno de una familia profundamente musical —su padre, Luis Schifrin, fue primer violín del Teatro Colón—, Lalo mostró su talento desde temprana edad.

A los seis años comenzó a estudiar piano con maestros de la talla de Enrique Barenboim y Andreas Karalis. Aunque ingresó a la carrera de Derecho en la UBA, su verdadera pasión lo llevó a abandonar los tribunales por las partituras, ganando en 1952 una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio de París.

Éxito en Hollywood

En París, Schifrin encontró su voz artística al combinar la rigurosidad de la música clásica con la libertad del jazz, tocando en clubes nocturnos y representando a Argentina en el Festival de Jazz de 1955 junto a Astor Piazzolla. De regreso a Buenos Aires, formó una big band que captó la atención del legendario trompetista Dizzy Gillespie, quien lo invitó a unirse a su quinteto en Estados Unidos entre 1960 y 1962.

Este fue el trampolín que lo llevó a Hollywood. Contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, Schifrin se instaló en Los Ángeles, en una casa en Beverly Hills que alguna vez perteneció a Groucho Marx. Allí, su genio creativo dio vida a algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia, como la de “Misión: Imposible” (1966), cuyo tema principal sigue siendo sinónimo de intriga y acción, y “Harry el sucio” (1971), que definió el sonido del cine policial de los años 70.

Un estilo único

La obra de Schifrin es un crisol de influencias: jazz, música clásica y ritmos latinoamericanos se entrelazan en sus composiciones, creando un estilo único que resonó en películas, series y escenarios de todo el mundo. Durante las décadas de 1960 y 1970, su época dorada, produjo bandas sonoras para títulos como “Bullitt” (1968) y “El golpe” (1973), consolidándose como un referente de la música audiovisual.

A pesar de su edad, Lalo Schifrin nunca dejó de crear. En 2025, estrenó su sinfonía “¡Viva la Libertad!” junto al compositor Rod Schejtman en el Teatro Colón, un regreso triunfal a sus raíces porteñas. Hasta sus últimos días, recibió homenajes por su trayectoria, que incluye seis nominaciones al Oscar y un Grammy, entre otros reconocimientos.

Sigue leyendo

Cine

La Plata: el cine EcoSelect presentó su nueva cartelera

Publicado

el

El Cine Municipal Ecoselect de La Plata renovó su cartelera con títulos que transitan el drama, la comedia, la ciencia ficción y la identidad queer y ahondan en temáticas de interés social como el autismo, el amor, la vejez, el género, los mandatos familiares, la religión y la inteligencia artificial.

Las funciones se desarrollarán en la sala del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 desde este jueves y hasta el miércoles 2 de julio y abarcarán producciones del Espacio INCAA y de los ciclos CineClub, Espacio Queer y Proyectando Feminismos PBA.

  • Jueves 26
    18:00 – Nuestra parte del mundo
    20:00 – Perdidos en Tokio
  • Viernes 27
    18:00 – Nuestra parte del mundo
    20:00 – Victoria y Una Casa Lejos
  • Domingo 29
    18:00 – Nuestra parte del mundo
    20:00 – Doctor cerebro
  • Lunes 30
    18:00 – 11° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer
  • Martes 1 de julio
    16:00 – Por tu bien
    18:00 – 11° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer
  • Miércoles 2 de julio
    16:00 – Por tu bien
    18:00 – 11° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº