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Cine

El Bafici comienza la celebración de sus 20 años

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El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) empezará este martes a celebrar sus 20 años con una nueva edición que se desarrollará hasta el 22 de abril en 36 sedes distribuidas en 15 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, con más de 100 estrenos internacionales en competencias y muestras, actividades paralelas y la presencia de figuras internacionales como el francés Philippe Garrel y los estadounidense John Waters y James Benning.

La ceremonia inaugural de esta 20ma. edición se llevará a cabo este martes a las 20, de forma simultánea, tanto en el Cine Gaumont, Espacio Incaa KM 0, como en una pantalla al aire libre ubicada en la Plaza Francia del barrio porteño de Recoleta, donde será proyectada -en ambos casos- la película argentina “Las Vegas”, una comedia dirigida por Juan Villegas y protagonizada por Pilar Gamboa y Santiago Gobernori.

El estadounidense John Waters, director de culto por excelencia, llega para presentar el clásico que lo catapultó a la fama y selló su estilo indiscutible: “Pink Flamingos” (1972), pero además estará a cargo de introducir otras de sus obras, como “Cry Baby” (1990) y “Serial Mom” (1994), y ofrecerá una charla en la Usina del Arte en la que recorrerá su carrera, contará su filosofía de vida y su admiración por la diva argentina Isabel Sarli.

Además, el francés Philippe Garrel será otro de los invitados estelares de esta edición aniversario y vendrá a presentar una retrospectiva en su honor que incluye 14 de sus títulos más importantes, entre los que destacan su ópera prima, “Les Enfants désaccordés” (1964), que rodó a los 16 años, “L’Enfant secret” (1979) y “Les Amants réguliers” (2005).

Otros de los invitados destacados son el actor escocés Ewen Bremner (el inolvidable Spud de “Trainspotting”), ganador del premio a mejor actor en la segunda edición del Bafici, que en esta oportunidad brindará un seminario de actuación; James Benning, el director under norteamericano que viene a presentar tres de sus películas; y Johann Lurf, el cineasta experimental y artista vienés que será jurado de la competencia Vanguardia y Género.

En esta nueva edición el festival presentará las nuevas películas de otros cineastas consagrados como Abel Ferrara (“Alive in France”), Sebastián Lelio (“Disobedience”), Hong Sang-Soo (“Grass”), Michael Haneke (“Happy End”), Constantin Popescu (“Pororoca”), Denis Côté (“Ta peau si lisse”), Ruth Beckermann (“The Waldheim Waltz”) y Marco Bellocchio (el cortometraje “Per una rosa”).

Consolidado como uno de los encuentros cinematográficos más importante de América Latina, después del Festival de Mar del Plata, el certamen porteño festejará su vigésimo cumpleaños ofreciendo a su público un récord de 107 prémieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son películas extranjeras- y otras 99 prémieres americanas y latinoamericanas, que en su formato de corto, medio y largometraje suelen proponer un cine innovador y de vanguardia.

El cine argentino tendrá una importante presencia en la Competencia Internacional con tres películas protagonizadas por mujeres: “Paisaje”, de Jimena Blanco, “La flor”, de Mariano Llinás, que tiene una duración de 14 horas y se verá en tres partes, y la coproducción con Chile “Dry Martina”, dirigida por el chileno radicado en Buenos Aires Che Sandoval y protagonizada por Antonella Costa.

En la Competencia Internacional también concursan “Azougue Nazaré”, de Tiago Melo (Brasil), “Les Faux Tatouages”, de Pascal Plante (Canadá), “From Where We’ve Fallen”, de Wang Feifei (China), “Virus tropical”, de Santiago Caicedo (Colombia), “A Tiger in Winter”, de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur), “1048 lunes”, de Charlotte Serrand (Francia) y “Village Rockstars”, de Rima Das (India), entre otras.

La Competencia Argentina, en tanto, ofrecerá este año los nuevos filmes de autores reconocidos como Albertina Carri (“Las hijas del fuego”), Raúl Perrone (“Expiación”), Sergio Wolf (“Esto no es un golpe”) y José Campusano (“El silencio a gritos”), además de obras como “Amor urgente”, de Diego Lublinsky, “Buscando a Myu”, de Baltazar Tokman, “Casa del Teatro”, de Hernán Roselli, y “La otra piel”, de Inés de Oliveira Cézar.

En la Competencia Latinoamericana se verán “Román”, de Majo Staffolani, “Tito”, de Esteban Trivisonno, y “La cuarta dimensión”, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia), que concursarán con filmes de otros países como “Algo quema”, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia), “Averno”, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay), “Os dias sem Tereza”, de Thiago Taves Sobreiro (Brasil), y “La directiva”, de Lorena Giachino (Chile).

En tanto, en la Competencia Vanguardia y Género, el cine argentino estará representado por “El ruido son las casas”, de Luciana Foglio y Luján Montes, “Te quiero tanto que no sé”, de Lautaro García Candela, “T.R.A.P.”, de Manque La Banca, y la coproducción con Estados Unidos “Between Relating and Use”, de Nazli Dinçel, que concursarán con filmes procedentes de Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Irán y Rusia, entre otras.

Por último, en la Competencia Derechos Humanos se verán los filmes argentinos “El hermano de Miguel”, de Mariano Minestrelli, “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi, “Mekong- Paraná: Los últimos laosianos”, de Ignacio Javier Luccisano, y “Toda esta sangre en el monte”, de Martín Céspedes.

En una apuesta por su expansión territorial, este año el Bafici contará con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños: a las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suman el regreso de la Sala Leopoldo Lugones y proyecciones gratuitas en espacios culturales de Boedo, Chacarita, Parque Chacabuco, Paternal, Pompeya, Núñez y Palermo.

También habrá charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), así como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.

Entre otras actividades gratuitas se destacan las proyecciones de cine al aire libre que tendrán lugar en la Plaza Francia, el Anfiteatro del Parque Centenario, Costanera Sur y Parque Saavedra.

La función de clausura de este nuevo Bafici será el 22 de abril próximo en el Cine Gaumont con la presentación de “Isla de perros”, la nueva producción animada de Wes Anderson, que se estrenó en la apertura del Festival de Berlín en febrero pasado.

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Cine

El corto “El día que me quieras. El viaje de Gardel” fue premiado en Japón

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“El día que me quieras. El viaje de Gardel”, la primera película animada de la UBA realizada con IA generativa, ganó el Premio del Jurado a Mejor Animación en Japón (AIFJ2025).

El corto animado dirigido por Matías Mera y producido por la Universidad de Buenos Aires junto a CRANEO Films, obtuvo el máximo reconocimiento de su categoría en el AI Film Festival Japón, consolidando un hito para el cine argentino y para la innovación académica en animación.

Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de la UBA (FICUBA) en octubre, la película continúa su recorrido internacional con gran éxito, llegando así al premio en Japón en su primera participación en competencia.

Este galardón marca un nuevo hito para la producción, que logra trascender fronteras y conectar con audiencias del otro lado del planeta. La distinción subraya el alcance global y la sensibilidad universal de una historia argentina que combina innovación tecnológica con una profunda identidad cultural.

Importancia del premio

  • Innovación académica: marca un antes y un después como primera animación de la UBA con IA generativa.
  • Patrimonio cultural: pone en valor la figura de Carlos Gardel para nuevas audiencias globales.
  • Proyección internacional: el premio en Japón refuerza el puente entre tecnología y cultura latinoamericana.

Equipo creativo (selección)

  • Dirección: Matías Mera
  • Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
  • Realizador IA: Leandro Mera
  • Guión: Sebastián Cortés
  • Sonido: Gaspar Benegas
  • Investigación y Archivo: Paula Álvarez y Florencia Nolazco
  • Producción: Karina Defranza
  • Coordinación de Producción: Santiago Freddy Gima
  • Coordinación de Postproducción IA: Francisco Pellegrini
  • Productoras: CRANEO Films, Universidad de Buenos Aires.

Video

  • Dirección: Matias Mera
  • Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
  • Realizador IA: Leandro Mera
  • Guión: Sebastián Cortés
  • Sonido: Gaspar Benegas
  • Producción: Karina Defranza
  • Coordinador de Producción: Santiago Freddy Gima
  • Coordinador de Post Producción: Francisco Pellegrini
  • Investigación y Archivo: Paula Alvarez y Florencia Nolazco
  • Compañías Productoras: Craneo Films, Universidad de Buenos Aires

Sobre el director

Matías Mera nació en 1984, estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires. Hace quince años fundó en dupla con su hermano Leandro su productora Cráneo Films. Con Cráneo desarrolló documentales, programas de TV y videoclips, tanto en Argentina como en Latinoamérica, con una fuerte impronta e imagen propia. En el 2023 comenzó a desarrollar la unidad de inteligencia artificial generativa de su productora, posicionándose como pioneros en la generación de contenidos animados desde estas nuevas tecnologías. Además, Mera es manager y director de puesta en escena de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Sobre el premio, el director destacó: “Es el primer festival en el que compite la película, así que estamos felices de competir —y ganar— en Japón, tierra de la animación y vanguardia tecnológica. Este reconocimiento es para nosotros y también para la Universidad de Buenos Aires por confiar en nuestro proyecto. La memoria de Gardel está viva en Asia; nos dimos cuenta del impacto que tiene poder contar esta historia a miles de kilómetros de Argentina.”

(Fuente: Luz Espeche Agencia)

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Cine

Llega al cine el documental “76 89 23”

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La película documental “76 89 23”, un homenaje a “76 89 03”, la controvertida película del 2000, estrena este miércoles en el Centro Cultural 25 de Mayo de CABA.

El film busca deconstruir el pasado y el presente desde un enfoque sociopolítico, cultural y económico, explorando momentos clave de la historia argentina.

Las funciones para ver la obra ya están confirmadas y serán los miércoles 5 y 12 de noviembre a las 20 y el miércoles 19 de noviembre a las 18, en el espacio de Av. Triunvirato al 4444.

Sinopsis

Documental que homenajea a “76 89 03” (2000) dirigido por Nardini y Bernard. “76 89 23” mediante entrevistas, archivo, hallazgos periodísticos e ilustraciones, propone deconstruir el pasado y el presente aportando una mirada actual. Diversos testimonios enriquecen la historia desde un punto de vista analítico socio político cultural y económico a través de momentos claves en Argentina llegando a un presente en donde la cultura se encuentra cuestionada, censurada, atacada y perseguida.

Entrevistados

  • Fernando Martín Peña
  • Victoria Chaya Miranda
  • Marcelo Piñeyro
  • Martín Slipak
  • Cristian Bernard
  • Agustina Kämpfer
  • Sandra Gugliotta
  • Flavio Nardini
  • Guillermo Aquino

Ficha técnica

  • Documental (98 minutos, 2025, Argentina)
  • Dirección: Federico Benoit
  • Producción ejecutiva: Ezequiel Mendoza
  • Guión: Federico Benoit, Ezequiel Mendoza, Diego Belsito
  • Fotografía: Maxim Vasiliev
  • Arte: Julieta Fulco
  • Diseño Sonoro: Edgar Moisés
  • Diseño de Post Producción: Diego Belsito
  • Coloristas: Edu Sierra, Enrique Silva
  • Música: 9 Disparos
  • Diseño gráfico: Diego Biondi, Victoria Acebedo
  • Foto fija: Federico Calegari
  • Distribución: Francisco Villa

(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)

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Cine

Taquilla: “Las guerreras K-Pop” destronaron a “Teléfono negro 2”

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Entre el jueves 30 de octubre de 2025 y el domingo 2 de noviembre de 2025 se vendieron 198.066 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 3.43% en relación al fin de semana pasado.

“Las guerreras K-Pop” debutaron en el primer puesto con 40.808 tickets en 145 salas. Distribuida por Maco Cine, el título es uno de los más vistos en la historia de Netflix y llegó a las salas argentinas meses después de su lanzamiento en streaming, a contramano de lo que sucede usualmente: estreno limitado en cines y luego proyección en la plataforma.

“Teléfono negro 2” bajó a la segunda posición con 34.480 espectadores en 196 salas. Perdió un 37% de taquilla y un 19% de pantallas. Ha vendido 189.871 entradas desde el 16 de octubre.

El animé “Chainsaw Man – La Película: Arco de Reze” descendió al tercer puesto con 17.584 asistentes en 191 salas. Su acumulado es de 66.854 entradas.

Fue la semana de Halloween y los cines incluyeron 35 títulos de terror (mirá la nota acá) con películas en cartel, reposiciones de este año y clásicos que cortaron 84.000 entradas, lo cual significó un 42% del total de entradas vendidas. Las mejores posicionadas fueron: “Teléfono negro 2” (ya la mencionamos en el puesto 2); la animada para niños “Zoopocalipsis” (puesto 5) con 10.798 espectadores; el reestreno de “El cadáver de la novia” de Tim Burton (puesto 9) con 8.988 asistentes; y “El conjuro 4: Últimos ritos” (puesto 10) con 6.508 tickets y un total de 1.700.604 entradas desde el 4 de septiembre, lo cual la convierte en la tercera película de horror más vista en la historia argentina, detrás de “It (eso)” de 2017 (1.885.215) y “El conjuro 2” de 2016 (1.784.529).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

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