Conéctate con nosotros

Cine

El Bafici comienza la celebración de sus 20 años

Publicado

el

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) empezará este martes a celebrar sus 20 años con una nueva edición que se desarrollará hasta el 22 de abril en 36 sedes distribuidas en 15 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, con más de 100 estrenos internacionales en competencias y muestras, actividades paralelas y la presencia de figuras internacionales como el francés Philippe Garrel y los estadounidense John Waters y James Benning.

La ceremonia inaugural de esta 20ma. edición se llevará a cabo este martes a las 20, de forma simultánea, tanto en el Cine Gaumont, Espacio Incaa KM 0, como en una pantalla al aire libre ubicada en la Plaza Francia del barrio porteño de Recoleta, donde será proyectada -en ambos casos- la película argentina “Las Vegas”, una comedia dirigida por Juan Villegas y protagonizada por Pilar Gamboa y Santiago Gobernori.

El estadounidense John Waters, director de culto por excelencia, llega para presentar el clásico que lo catapultó a la fama y selló su estilo indiscutible: “Pink Flamingos” (1972), pero además estará a cargo de introducir otras de sus obras, como “Cry Baby” (1990) y “Serial Mom” (1994), y ofrecerá una charla en la Usina del Arte en la que recorrerá su carrera, contará su filosofía de vida y su admiración por la diva argentina Isabel Sarli.

Además, el francés Philippe Garrel será otro de los invitados estelares de esta edición aniversario y vendrá a presentar una retrospectiva en su honor que incluye 14 de sus títulos más importantes, entre los que destacan su ópera prima, “Les Enfants désaccordés” (1964), que rodó a los 16 años, “L’Enfant secret” (1979) y “Les Amants réguliers” (2005).

Otros de los invitados destacados son el actor escocés Ewen Bremner (el inolvidable Spud de “Trainspotting”), ganador del premio a mejor actor en la segunda edición del Bafici, que en esta oportunidad brindará un seminario de actuación; James Benning, el director under norteamericano que viene a presentar tres de sus películas; y Johann Lurf, el cineasta experimental y artista vienés que será jurado de la competencia Vanguardia y Género.

En esta nueva edición el festival presentará las nuevas películas de otros cineastas consagrados como Abel Ferrara (“Alive in France”), Sebastián Lelio (“Disobedience”), Hong Sang-Soo (“Grass”), Michael Haneke (“Happy End”), Constantin Popescu (“Pororoca”), Denis Côté (“Ta peau si lisse”), Ruth Beckermann (“The Waldheim Waltz”) y Marco Bellocchio (el cortometraje “Per una rosa”).

Consolidado como uno de los encuentros cinematográficos más importante de América Latina, después del Festival de Mar del Plata, el certamen porteño festejará su vigésimo cumpleaños ofreciendo a su público un récord de 107 prémieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son películas extranjeras- y otras 99 prémieres americanas y latinoamericanas, que en su formato de corto, medio y largometraje suelen proponer un cine innovador y de vanguardia.

El cine argentino tendrá una importante presencia en la Competencia Internacional con tres películas protagonizadas por mujeres: “Paisaje”, de Jimena Blanco, “La flor”, de Mariano Llinás, que tiene una duración de 14 horas y se verá en tres partes, y la coproducción con Chile “Dry Martina”, dirigida por el chileno radicado en Buenos Aires Che Sandoval y protagonizada por Antonella Costa.

En la Competencia Internacional también concursan “Azougue Nazaré”, de Tiago Melo (Brasil), “Les Faux Tatouages”, de Pascal Plante (Canadá), “From Where We’ve Fallen”, de Wang Feifei (China), “Virus tropical”, de Santiago Caicedo (Colombia), “A Tiger in Winter”, de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur), “1048 lunes”, de Charlotte Serrand (Francia) y “Village Rockstars”, de Rima Das (India), entre otras.

La Competencia Argentina, en tanto, ofrecerá este año los nuevos filmes de autores reconocidos como Albertina Carri (“Las hijas del fuego”), Raúl Perrone (“Expiación”), Sergio Wolf (“Esto no es un golpe”) y José Campusano (“El silencio a gritos”), además de obras como “Amor urgente”, de Diego Lublinsky, “Buscando a Myu”, de Baltazar Tokman, “Casa del Teatro”, de Hernán Roselli, y “La otra piel”, de Inés de Oliveira Cézar.

En la Competencia Latinoamericana se verán “Román”, de Majo Staffolani, “Tito”, de Esteban Trivisonno, y “La cuarta dimensión”, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia), que concursarán con filmes de otros países como “Algo quema”, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia), “Averno”, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay), “Os dias sem Tereza”, de Thiago Taves Sobreiro (Brasil), y “La directiva”, de Lorena Giachino (Chile).

En tanto, en la Competencia Vanguardia y Género, el cine argentino estará representado por “El ruido son las casas”, de Luciana Foglio y Luján Montes, “Te quiero tanto que no sé”, de Lautaro García Candela, “T.R.A.P.”, de Manque La Banca, y la coproducción con Estados Unidos “Between Relating and Use”, de Nazli Dinçel, que concursarán con filmes procedentes de Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Irán y Rusia, entre otras.

Por último, en la Competencia Derechos Humanos se verán los filmes argentinos “El hermano de Miguel”, de Mariano Minestrelli, “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi, “Mekong- Paraná: Los últimos laosianos”, de Ignacio Javier Luccisano, y “Toda esta sangre en el monte”, de Martín Céspedes.

En una apuesta por su expansión territorial, este año el Bafici contará con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños: a las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suman el regreso de la Sala Leopoldo Lugones y proyecciones gratuitas en espacios culturales de Boedo, Chacarita, Parque Chacabuco, Paternal, Pompeya, Núñez y Palermo.

También habrá charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), así como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.

Entre otras actividades gratuitas se destacan las proyecciones de cine al aire libre que tendrán lugar en la Plaza Francia, el Anfiteatro del Parque Centenario, Costanera Sur y Parque Saavedra.

La función de clausura de este nuevo Bafici será el 22 de abril próximo en el Cine Gaumont con la presentación de “Isla de perros”, la nueva producción animada de Wes Anderson, que se estrenó en la apertura del Festival de Berlín en febrero pasado.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Los estrenos de este jueves en los cines argentinos

Publicado

el

Las aventuras de Dog Man

Director: Peter Hastings

Un fiel perro policía y su agente humano sufren graves heridas mientras cumplen con su deber, y solo se les puede salvar mediante una operación descabellada en la que ambos se fusionan en uno, convirtiéndose en Policán. El nuevo agente jura proteger y servir, pero también sabe buscar, sentarse y dar la patita. Policán acepta su nueva identidad y se esfuerza en complacer a su Jefe. Ahora debe detener las malvadas intenciones del supervillano felino Perico. El último plan de Perico es clonarse para crear al gatito Chikigato y disponer del doble de posibilidades para cometer fechorías. Pero las cosas se complicarán cuando Chikigato y Policán se hacen amigos inesperadamente.

La trampa del ratón

Director: Jamie Bailey

Elenco: Simon Phillips, Nick Biskupek

Es el 21 cumpleaños de Alex, pero está atrapada en la sala de máquinas recreativas en un turno de noche, así que sus amigos deciden darle una sorpresa, pero un asesino enmascarado vestido de Mickey Mouse decide jugar un juego propio con ellos al que ella debe sobrevivir. Primera película de terror creada tras le caída de Mickey Mouse en el dominio público en su versión de “Steamboat Willie” de 1928.

Amenaza en el aire

Director: Mel Gibson

Elenco: Mark Wahlberg, Michelle Dockery, Topher Grace, Monib Abhat, Atanas Srebrev

Un piloto (Mark Wahlberg) transporta en su avioneta a una teniente general (Michelle Dockery) que custodia a un testigo (Topher Grace) que va a testificar en un juicio contra la mafia. A medida que atraviesan las montañas de Alaska, las tensiones se disparan, ya que no todo el mundo a bordo es quien parece ser. Y a 3.000 metros de altura no hay escapatoria posible.

El brutalista

Director: Brady Corbet

Elenco: Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy, Stacy Martin, Emma Laird, Isaach de Bankole, Alessandro Nivola, Jonathan Hyde, Jaymes Butler, Peter Polycarpou, Jeremy Wheeler.

Cuando el visionario arquitecto judío húngaro, László Toth, y su esposa Erzsébet huyen de la Europa de posguerra en 1947 para reconstruir su legado y ser testigos del nacimiento de la América moderna, un cliente misterioso y rico cambia sus vidas para siempre.

El segundo acto

Director: Quentin Dupieux

Elenco: Fernanda Torres, Selton Mello, Fernanda Montenegro, Valentina Herszage, Luiza Kosovski, Guilherme Silveira, Bárbara Luz, Pri Helena, Cora Mora, Dan Stulbach.

Florence quiere presentar a David, el hombre del que está locamente enamorada, a su padre Guillaume. Pero David no se siente atraído por Florence y quiere arrojarla a los brazos de su amigo Willy. Los cuatro se reúnen en un restaurante en medio de la nada.

Acaba con ellos

Director: Christopher Andrews

Elenco: Christopher Abbott, Barry Keoghan, Colm Meaney, Nora-Jane Noone, Paul Ready, Aaron Heffernan, Susan Lynch, Conor MacNeill, Adam Behan, Diarmuid de Faoite, Gail Fitzpatrick, Youssef Quinn.

Una familia de pastores irlandeses se enfrenta a varios frentes: luchas internas, hostilidad dentro de la familia y rivalidad con otro granjero. El paternalismo, la herencia y el trauma generacional se suceden a través del prisma cultural de Irlanda.

Mala reputación

Director: Marta García, Sol Infante Zamudio

Karina se gana la vida como trabajadora sexual en la ruta y es activista por los derechos humanos. A sus 45 años, con una vida itinerante, busca cambiar de trabajo y organizar a sus compañeras. Para eso funda OTRAS, un movimiento por sus derechos laborales. Ambos desafíos son difíciles para una mujer con mala reputación.

Un lugar llamado Notting Hill

Director: Roger Michell

Elenco: Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans, Hugh Bonneville, Emma Chambers, James Dreyfus, Tim McInnerny, Gina McKee, Dylan Moran, Matthew Modine, Emily Mortimer, Alec Baldwin, Richard McCabe.

William (Hugh Grant), tranquilo propietario de una pequeña librería de viajes en el popular barrio londinense de Notting Hill, conoce un día por casualidad a la famosa Anna Scott (Julia Roberts), la estrella más rutilante del firmamento cinematográfico actual. Desde el momento en que la actriz entra en su tienda, la vida de William empezará a cambiar.

Sigue leyendo

Cine

“Un Completo desconocido”: el ascenso de Bob Dylan y su legado musical y literario

Publicado

el

“Un Completo Desconocido” (“A Complete Unknown“) que no es tal: a Bob Dylan, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, el excepcional cantautor estadounidense, le está dedicado esta biopic que llevó a la pantalla grande James Mangold y que el actor Timothée Chalamet interpreta tan fielmente que está candidateado al Oscar.

Méritos no escatimó para encarnar al ícono musical. Tan imbuido estuvo del personaje que hasta tomó clases de guitarra y canto durante cinco años y no se amilanó en aplicar su propia y extraña voz en el filme.

La interpretación que hizo es tan matizada como cautivadora y, aunque por momentos la imitación decae, sobre todo cuando canta, no desentona.

Chalamet logró capturar no solo el espíritu rebelde del joven cantante, sino también su vulnerabilidad y genio creativo.

Un aspecto exótico del cantautor había sido que, en 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura: fue el primero en su género en recibir este galardón.

No fue por haber escrito un libro, sino por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la canción americana.

Una de ellas encajaría en el Día de San Valentín: “Amor es una palabra que se ha usado en exceso. El amor es arriesgar tu vida por alguien. Pero no sabés de qué se trata hasta ese momento. Cuando alguien está dispuesto a morir por vos, eso es amor”, recitaba en las “Crónicas”, que junto a “Tarántula han sido sus dos expresiones literarias.

Fiel a su estilo, se excusó por no poder asistir a la ceremonia de entrega de los Nóbel debido a “compromisos previos”.

El primero en nominarlo para el Premio Nobel de Literatura en 1996 fue Gordon Ball, promoción de 1966, y repitió tenazmente su petición más de una docena de veces en los años siguientes.

El comienzo de una leyenda

El joven de Minnesota había arribado al corazón del Greenwich Village, en 1961, para convertirse en leyenda.

El guion del biotopic aborda su ascenso a la fama y el abandono de la música folk para forjarse su propia identidad con el rock and roll, a la vez que profundiza en su carácter y en las personas que dieron forma a sus primeros años de vida y carrera.

En comparación con “Elvis” de Baz Luhrmann, que salta de puntos importantes en la vida del artista con toda la amplitud e importancia de un TikTok, Mangold brinda realmente tiempo para respirar en la época y el lugar en que Dylan irrumpió.

A Complete Unknown” no aspira a que Dylan sea su gallina de los huevos de oro, papel en todo caso reservado a la Sylvie Russo de Elle Fanning, que en muchos momentos parece el corazón de la película.

Si bien en ningún momento abre la boca para cantar, ni es tan clarividente como la Joan Baez de Monica Barbaro, se siente a menudo como punto de vista del espectador a lo largo de la película.

Es testigo del ascenso de Dylan, que pasa de cantar en viejas iglesias a agotar las entradas de los festivales, y la sensación cada vez mayor de que se está haciendo demasiado grande para ella se siente como si llevara la emoción durante gran parte de la primera mitad de la película.

El mentor

Edward Norton también es una fuerte constante a lo largo de la película como Pete Seeger, alguien que comienza la historia como mentor de Dylan, pero que también se siente superado por él hacia el final. 

Seeger es una gran comparación a tener en cuenta mientras se observa el ascenso de Dylan, que marca el ritmo de la película muy bien.

En cierto modo, “A Complete Unknown” se parece mucho a otro biopic de Mangold sobre Johnny Cash, “Walk the Line”, de 2005, y como está repleta de algunos éxitos clásicos de Dylan, así como de muchas otras canciones que hacen mover los pies en el cine, le da un toque agradable.

Por ser un biopic, durante la primera mitad la trama parece flotar a través de un fragmento de la vida de Bob Dylan. 

Pero el resultado final es una película bien dirigida y fantásticamente interpretada que se sostendría por sí sola, si no fuera que el personaje central es nada menos que Bob Dylan.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Cine

“Sonic 3” fue lo más visto en enero, con una taquilla que aumentó un 18%

Publicado

el

Entre el 1 y el 31 de enero de 2025 se vendieron 2.695.663 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 18.19% respecto al año pasado, que había sido una de las marcas más bajas para el mes.

El mejor enero sucedió en 2018 con 4.443.382 de espectadores y dos películas millonarias: “Coco”, de Disney-Pixar, y “Jumanji: En la selva”, secuela protagonizada por Dwayne Johnson. El promedio para el mes es de 3.2 millones y 2025 quedó en el número 22 sobre 29 registros desde 1997. Por lo que, aunque haya habido una mejoría respecto al año pasado, aún siguen siendo números muy bajos en relación al histórico.

Ranking mensual

“Sonic 3: La película” ocupó el primer puesto del ranking con 846.341 espectadores. Hasta el momento el título más convocante de la franquicia es “Sonic 2” con 1.283.029 personas.

“Mufasa: El rey león” se ubicó en la segunda posición con 728.646 entradas en enero y 1.324.363 desde su lanzamiento el 19 de diciembre. Volvió a liderar el ranking semanal los últimos 3 fines de semana del mes.

“Moana 2” quedó en el tercer lugar con 291.995 tickets y un acumulado de 1.922.691 desde su estreno. Ya había sido lo más visto en diciembre.

“Nosferatu”, de Robert Eggers, se ubicó en la cuarta posición y es el título de terror más visto del año hasta el momento con 248.541 espectadores.

La reposición de “Interestelar” tuvo una muy buena repercusión en salas y quedó en el quinto puesto con 126.731 asistentes.

“Una muerte silenciosa” fue el único título argentino que entró al top 10 mensual. La película, dirigida por Sebastián Schindel, convocó a 36.683 personas, distribuida por Disney.

Distribuidora del mes

UIP fue la distribuidora más exitosa de enero con 1.283.175 entradas y un 47.6% de las entradas vendidas. Su título más exitoso fue “Sonic 3: La película”.

Disney quedó en el segundo puesto con 1.085.168 espectadores y un 40.2% de cuota de mercado. “Mufasa: El rey león” y Moana 2” fueron sus películas más convocantes.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº