
Cine
El Festival de Berlín dio a conocer films de su competencia oficial
La francesa Claire Denis, el surcoreano Hong Sang-soo, el camboyano Rithy Panh y el italiano Dario Argento son algunos de los nombres propios que formarán parte de la Competencia Oficial del Festival de Berlín, que también contará con presencia argentina en algunas de sus secciones, y que se realizará del 10 al 20 de febrero con un formato adaptado por el crecimiento mundial de contagios de coronavirus por la variante Ómicron.
La cita cinematográfica alemana, una de las principales a escala mundial, se desarrollará en salas con aforos del 50%, en tanto su mercado audiovisual paralelo, de enorme potencia comercial, se desarrollará en formato virtual.
Además, si bien el festival no renunciará a la presencia de figuras internacionales y galas para las premieres mundiales de las películas en competencia, no habrá fiestas ni celebraciones nocturnas, habituales en este tipo de festivales.
La selección oficial de la edición 72 de Berlín abrirá el jueves 10 con el filme “Peter von Kant”, interpretado por Denis Ménochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla y relectura del francés Francis Ozon del clásico de Rainer Werner Fassbinder de 1972 “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”.
Entre la selección de 18 películas que informaron hoy los sitios especializados, siete de ellas fueron dirigidas por mujeres y se destacan los filmes “Ambos lados de la hoja” de Claire Denis y protagonizada por Juliette Binoche; “La película del novelista” de Sang-soo; “Todo estará bien” de Rithy Panh; y “Dark Glasses” de Dario Argento.
Además de “Robe of Gems”, ópera prima de la boliviana Natalia López Gallardo, que es una coproducción entre México, Argentina y Estados Unidos, la presencia nacional brilla en secciones como Competencia Encounters (con “A Little Love Package”, de Gastón Solnicki, coproducida por Argentina y Austria); Berlinale Especial (con “Terminal Norte”, el corto de Lucrecia Martel); Forum (con los documentales “Camuflaje”, de Jonathan Perel, y “La edad media” de Alejo Moguillansky, Luciana Acuña).
Argentina también estará presente en las secciones Generation 14Plus (con “Sublime”, ópera prima de Mariano Biasin); Generation KPlus (con el corto “Un aprendiz invisible” de Emilia Herbst), Berlinale Series (con “Iosi, el espía arrepentido” de Daniel Burman y Sebastián Borensztein encabezada por Natalia Oreiro); Talent project Market (“La tierra prometida” de Emiliano Torres) y en Berlinale Co-production Market (“Las Corrientes” de Milagros Mumenthaler).
Las 18 películas que forman parte de la Competencia Oficial son:
- “AEIOU – A Quick Alphabet of Love” de Nicolette Krebitz (Alemania / Francia)
- “Alcarràs” de Carla Simon (España / Italia)
- “Ambos lados de la hoja” de Claire Denis (Francia)
- “Call Jane” de Phyllis Nagy (Estados Unidos)
- “A Piece of Sky” de Michael Koch (Suiza / Alemania)
- “La película del novelista” de Hong Sang-soo (Corea del sur)
- “Un año, una noche” de Isaki Lacuesta (España/ Francia)
- “Return to Dust” de Li Ruijun (República Popular de China)
- “Peter von Kant” de François Ozon (Francia)

Cine
Cuatro novedades en la renovación de la cartelera cinematográfica

Madre siniestra
Actúan: Jay Duplass, Jessica Chastain.
Género: Terror.
Dirección: Rob Savage.
¿Puedo entrar a tu corazón? Bela, una pequeña niña de 8 años, entabla una relación con una entidad siniestra en su casa que se ve y suena igual a su madre.
A cualquier precio
Actúan: Nicole Beharie, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Wahlberg.
Género: Thriller, Drama.
Dirección: Elegance Bratton.
Basada en una historia real. Un joven agente afroamericano del FBI investiga una serie de asesinatos de líderes por los derechos civiles en el Mississippi de los años 60. Al verse obligado a colaborar con el sicario mafioso Greg Scarpa, se adentra en una peligrosa búsqueda donde la justicia y la venganza se confunden.
El tren fluvial
Actúan: Fabián Casas, Mariano Barria, Rita Pauls, Milo Barria.
Género: Drama.
Dirección: Lorenzo Ferro, Lucas A. Vignale.
Milo crece bajo la presión de ser un gran bailarín de malambo y el hijo “perfecto”. A sus 9 años, se ilusiona con la idea de tomar las riendas de su vida y escapar de las exigencias que sus padres cargan sobre sus hombros: lavar los platos, cocinar, colgar cuadros, entrenar malambo por las noches. Él quiere otra cosa. Sueña con viajar en trenes y conocer la Ciudad de Buenos Aires, de la que tanto ha oído hablar en películas. Pero para emanciparse de aquello que lo ata y soñar más alto, deberá atreverse a un nuevo viaje: el de la soledad.
Cars
Voces originales: Michael Keaton, John Ratzenberger, Richard Kind, Jeremy Piven, Bonnie Hunt, Paul Newman, Owen Wilson.
Género: Re estrenos, Deportes, Animación.
Dirección: Joe Ranft, John Lasseter.
Reestreno. El aspirante a campeón de carreras Rayo McQueen está sobre la vía rápida al éxito, la fama y todo lo que él alguna vez había soñado… hasta que toma un desvío inesperado en la polvorienta y solitaria Ruta 66. Su actitud arrogante se desvanece cuando llega a una pequeña comunidad olvidada por los años y donde conoce a Sally, Mate, Doc Hudson y una gran variedad de extravagantes personajes que lo ayudan a descubrir que la vida es algo más que trofeos y fama.
Cine
“Perfume, una película de María Gabriela Epumer”, ya tiene trailer

Se presentó el trailer de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”. Se trata de un documental, producido por Pensar con las Manos, que se nutre de 50 horas de material audiovisual inédito grabado por Mapu entre 1995 y 2003, y tiene su estreno confirmado en salas de Argentina para noviembre próximo.
Sinopsis
María Gabriela Epumer fue una mujer que con un talento innovador creaba y tocaba rock en los ‘80 y ’90 como integrante de Viuda e Hijas de Roque Enroll, guitarrista de Charly García y música solista. Veinte años después de su prematura muerte accedemos a 50 horas de material filmado por ella: conciertos multitudinarios y momentos de profunda intimidad en estudios de grabación y en su hogar. Un viaje musical que rescata la obra de una artista sensible y magnética.
Ficha de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”
- Dirección Lucía S. Ruiz
- Codirección Andrea Testa
- Guion Andrea Testa y Lucía S. Ruiz
- Montaje Lorena Moriconi
- Dirección de Fotografía Federico Lastra
- Dirección de Sonido Federico Moreira
- Casas productoras: Pensar con las Manos (Argentina) y Los Besos Contenidos (Uruguay)
- Distribuidora: Moving Pics
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Cine
Estrena “Annemarie”, documental sobre Annemarie Heinrich

Tras su paso por el BAFICI, “Annemarie” tendrá su estreno en MALBA Cine y el Atlas Patio Bullrich, este viernes 9 de octubre y tendrá funciones durante todo el mes.
El documental de Mariana Sanguinetti, bisnieta de la fotógrafa Annemarie Heinrich, se sumerge en la vida y obra de esta pionera, autora de algunos de los retratos más emblemáticos de la cultura nacional. A través de su archivo, testimonios familiares y la obra de Heinrich, la directora emprende una búsqueda que trasciende el retrato de una artista para convertirse en una reflexión íntima sobre la memoria, la familia, el paso del tiempo y la propia mirada. Una película sobre una fotógrafa, pero también sobre los vínculos que construyen una vida.
El estreno de “Annemarie” coincide además con un momento especialmente significativo para la preservación y difusión de la obra de Heinrich: Archivo Annemarie Ediciones, el nuevo sello editorial creado por el Archivo Heinrich-Sanguinetti, presenta la reedición facsimilar de “Ballet en la Argentina”, el histórico libro de fotografías publicado originalmente en 1962 por Annemarie Heinrich y su marido, el escritor Alvaro Sol. A 64 años de su primera edición y en coincidencia con el centenario de la llegada de Heinrich a la Argentina, el volumen vuelve a circular a partir de los negativos originales de la fotógrafa.
Considerado el primer y único libro autopublicado por Heinrich, “Ballet en la Argentina” reúne 228 fotografías dedicadas al universo de la danza y constituye uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de su trayectoria.
La nueva edición fue reconstruida a partir de los materiales conservados en el archivo: el equipo logró localizar 221 de los negativos originales dentro de un acervo de más de 150.000 piezas fotográficas. La reedición estará disponible en preventa y será presentada el miércoles 25 de noviembre a las 18 en la Casa Victoria Ocampo del Fondo Nacional de las Artes, en el marco del trabajo que el Archivo Heinrich-Sanguinetti desarrolla para preservar, investigar y poner en circulación el legado de la fotógrafa.
Salas y horarios
Malba
- Viernes 9 de octubre – 20:00 hs
- Viernes 16 de octubre – 20:00 hs
- Viernes 23 de octubre – 20:00 hs
- Viernes 30 de octubre – 20:00 hs
Atlas Patio Bullrich
- Domingo 11 de octubre a las 16:40 hs
Con presencia de su directora, Mariana Sanguinetti - Miércoles 14 de octubre a las 19:00 hs en Atlas
Con presencia de su directora, Mariana Sanguinetti
(Fuente: Erica Denmon- Prensa & Comunicación)








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso