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Cine

Entregan los Premios Cóndor a la producción cinematográfica 2016

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Los filmes “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz, con Natalia Oreiro y “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez, según el relato de Humberto Constantini, son los máximos candidatos a los Premios Cóndor, que este lunes entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la producción local de 2016.

La gala de premiación, que tendrá transmisión en vivo por la Televisión Pública, se desarrollará a partir de las 22 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, en un evento auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

“Gilda” y “La larga noche…” llegan precedidas de 12 nominaciones, mientras que “La luz incidente”, de Ariel Rotter, compite en 10 categorías; “Lulú”, de Luis Ortega, con seis, “El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastó Duprat, y “El invierno”, de Emiliano Torres, ambos con cinco.

Todas estas producciones son candidatas en los rubros principales, entre ellos los de mejor película y dirección y de alguna forma representan un abanico de lo que se vio en un año con cerca de doscientos estrenos.

En total se evaluaron 168 películas argentinas (94 ficciones y 74 documentales) estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 de un total de 184, y 16 que aplicaron para Película Iberoamericana.

La entidad, fundada en 1942, entrega sus premios desde aquel año en que fue consagrada “La guerra gaucha”, de Lucas Demare, y lo viene haciendo desde entonces, solo con un par de interrupciones que tuvieron que ver con los golpes militares de 1955 y la más larga con el de 1976, que culminó en 1983.

Por el premio a Mejor Actriz compiten Ana Katz por “Hijos nuestros”; Marilú Marini por “El eslabón podrido”; Natalia Oreiro por “Gilda, no me arrepiento de este amor”; Érica Rivas por “La luz incidente” y Ailín Salas por “Lulú”.

“La larga noche de Francisco Sanctis”, de los cineastas Andrea Testa y Francisco Márquez.

En el caso del premio para Mejor Actor los elegidos son Rodrigo de la Serna por “Camino a la Paz”, Oscar Martínez por “El ciudadano ilustre”, Nahuel Pérez Biscayart por “Lulú”, Carlos Portaluppi por “Hijos nuestros” y Diego Velázquez por “La larga noche de Francisco Sanctis”.

Los filmes ibeoramericanos nominados son la colombiana con participación argentina “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, “Julieta” del español Pedro Almodóvar, “Magallanes”, del peruano Salvador del Solar, y dos de cineastas chilenos “Misterios de Lisboa”, de Raúl Ruíz, y “Rara” de Pepa San Martín.

En cuanto a cine extranjero, los títulos candidatos son los estadounidenses “Carol”, de Todd Haynes y “Los ocho más odiados”, de Quentin Tarantino; y “Por siempre amigos”, de Ira Sachs, el francés “Le nouveau”, de Rudi Rosemberg, y “Sangre de mi sangre”, del italiano Marco Bellochio.

Este año se entregarán premios a la Trayectoria a la actriz Ana María Picchio y el actor Miguel Angel Solá, a Lita Stantic, productora clave del cine argentino y también directora de “Un muro de silencio”, y al periodista de espectáculos Guillermo Alamo.

También habrá un reconocimiento especial a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, del Complejo Teatral de Buenos Aires, programada por la Fundación Cinemateca Argentina, en visperas de su 50 aniversario (es en octubre) y de su reapertura, el 15 de agosto.

La velada, conducida por Gabriela Rádice, incluirá dos presentaciones musicales, una previa al acto en el foyer, donde también se entregará el premio de la organización católica Signis, a cargo del grupo de jazz de Yamile Burich & Ladies, la primera, prologando la premiación a cargo del músico y compositor Sebastián Escofet, ganador del Cóndor de Plata por “El último Elvis” y su grupo, mientras que el central en el In Memoriam, a cargo del pianista e historiador de cine Miguel Angel Rosado.

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Cine

“El ritual del alcaucil” llega al Gaumont el 28 de octubre

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El documental “El ritual del alcaucil”, dirigido por Ximena González, se estrena el próximo 28 de octubre en el Cine Gaumont, y a partir del sábado 30 estará disponible en CineAr TV y CineAr Play.

La película cuenta que en las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios: el Cementerio Municipal de Avellaneda y el Cementerio Israelita. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas.

Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

La directora comentó que nació en la zona que registra el documental, “a metros de las fosas comunes que negaron la identidad de jóvenes asesinados por el terrorismo de estado y de las calles que vieron desaparecer a familias enteras”.

“De este mundo surge la necesidad de cuestionar el modo en que se constituyen las memorias colectivas, a partir de un acontecimiento particular: en 2001, con un compañero de la escuela de cine, rodamos en el Cementerio de Avellaneda. Años más tarde, en 2009, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconoció el cuerpo del padre de mi compañero, desaparecido en 1977 por la dictadura cívico-militar. Lo habían hallado en una fosa común en el mismo cementerio, en el lugar donde, casi jugando, habíamos buscado imágenes del olvido”.

González dirigió anteriormente “Mal del viento”, que fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado internacionalmente.

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Cine

Disney retrasó otra vez el estreno de “Indiana Jones 5”

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“Indiana Jones 5” vuelve a sufrir otro retraso ya que Disney anunció que la quinta entrega de la saga protagonizada por Harrison Ford demorará su estreno casi un año, y con una fecha de lanzamiento inicialmente anunciada para el 29 de julio de 2022, ahora el filme se verá a partir del 30 de junio de 2023.

No es la primera postergación que sufre la película sobre el icónico arqueólogo aventurero que tuvo ya un vaivén de directores.

Inicialmente, Steven Spielberg , responsable de las entregas anteriores, iba a ponerse de nuevo tras las cámaras pero tras el primer retraso -su fecha prevista para julio de 2019 fue cedida al remake fotorrealista de “El rey león” y pasó a julio de 2020-, optó por ceder su puesto a James Mangold (‘Logan’, ‘Le Mans ’66’) que significó un nuevo aplazamiento a julio de 2021, informó la agencia Europa Press.

Pero luego la pandemia provocó otro retraso, a julio de 2022, pero en junio de este año comenzaron las grabaciones y, pese que Ford, de 79 años, se lesionó pocas semanas después, Disney comunicó que la fecha de estreno se mantenía.

No obstante, el retraso de “Indiana Jones 5” forma parte de una serie de aplazamientos en cadena, ya que Disney reordenó completamente su calendario de cara a 2022 y 2023, eliminando varios proyectos de Marvel y 20th Century Studios.

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Cine

Estrena “La casa de los conejos”, adaptación del libro de Laura Alcoba

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La adaptación audiovisual de “La casa de los conejos”, el libro de Laura Alcoba que narra la dictadura cívico militar desde la perspectiva de una niña y retoma experiencias de su propia historia, se estrena el próximo jueves en las salas de nuestro país con una versión de la cineasta Valeria Selinger que pone su mirada en “la vida de una niña que le toca vivir en este contexto y época y que sabe muy bien dónde está el peligro”, como definió la realizadora.

Para la película, que está protagonizada por Mora Iramain García, de 8 años, y reúne las actuaciones de Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Guadalupe Docampo, Paula Brasca y Patricio Aramburu, Selinger se centró “en los hechos de cada día, sin exacerbar al acto politizado o al discurso de la época, solo contextualizando con esos elementos para después quedarme tan solo en lo cotidiano”, según dijo a la agencia de noticias Télam hace un tiempo a propósito del estreno internacional en algunos festivales.

Publicada en 2008 por Edhasa, la novela “La casa de los conejos” fue la primera entrega de una trilogía en la que Laura Alcoba -escritora argentina radicada en Francia desde el exilio junto con su mamá- cruzó ficción con experiencias autobiográficas para narrar la vida de una niña en la clandestinidad, cuando vivía en una casa de La Plata donde se imprimía el diario Evita Montonera.

Luego, Alcoba escribió “El azul de la abejas” donde abordó la correspondencia con su papá que estaba preso, y finalmente “La danza de la araña”, el punto final de una historia en la que la narradora deja de ser esa niña y transita la etapa hacia la adolescencia. A propósito del film, la propia escritora definió la película como “fiel al libro en sus grandes líneas, pero con elementos y aportes personales de Valeria Selinger” y con “escenas muy bellas que no corresponden a escenas precisas del libro pero sí a su universo mental”.

En palabras de Selinger, “en la adultez uno puede recorrer muchas vidas distintas. La infancia es en cambio solo una. A la niña de mi película la quitan de la escuela y tiene que jugar con los adultos que tiene a mano. Ese es su cotidiano por lo tanto eso es lo que la nutre y con lo que se identifica. Allí quedarán entonces sus recuerdos de infancia. Como calculo le ocurrió a Laura Alcoba al vivir esta historia en la casa de la calle 30″.

A la cineasta el libro la condujo directamente a su infancia: “Al leerlo imaginé enseguida una película que tenía mucho que ver conmigo. Es un libro que permite que el lector reencuentre sus propias vivencias mediante la lectura, como un espejo. Lo que más llama de la historia es el silencio de esa niña inmersa en medio de adultos con vidas desmedidas. Y también obviamente la necesidad de restablecer la identidad de los bebés robados, de encontrar a Clara Anahí, por ejemplo”, explicó en referencia a la niña apropiada por la última dictadura militar cuando tenía tres meses de vida en la vivienda del matrimonio Mariani-Teruggi, que funcionó como una casa operativa de la agrupación Montoneros en la La Plata.

Para Selinger, lo más difícil de relatar desde la mirada de esta niña fue “pensar cómo o hasta donde dejar de lado a esos adultos en los planos. Y justamente terminé incluyéndolos más de lo que tenía pensado. Creo que porque representan gente real, historias reales. Eso merece un gran respeto y es difícil entonces aplicar una mirada de niña puramente infantil a nivel de recursos estilísticos… si bien la película narra finalmente claramente desde esa mirada infantil”.

La película ya se presentó en el Vancouver International Women in Film Festival; en el Festival de Maracaibo, de Venezuela; en el Ischia Film Festival, en Italia; en el Festival de cine internacional de Buenos Aires y en el Taormina film fest. Además recibió los premios Queens World Film Festival (Nueva York) y el Fecip de Ecuador. El jueves 21 de octubre se estrena en las salas del país.

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