Conéctate con nosotros

Cine

Homenajearán a Selva Alemán y a Arturo Puig en el festival “Piriápolis de Película”

Publicado

el

Entre el viernes 14 y el domingo 16 de octubre se desarrollará el 19° Festival Internacional Piriápolis de Película que marcará su vuelta a la presencialidad absoluta con entrada gratuita y acceso libre a todo público.

Se anunció que en esta edición del evento llevado adelante en la República Oriental del Uruguay, se realizarán Homenajes a la Trayectoria al actor Arturo Puig, en reconocimiento a su extensa y exitosa carrera artística, y a su compañera Selva Alemán, reconocida actriz también de gran recorrido artístico.

En ese marco, se exhibirá el film “Yo, traidor”, thriller político argentino dirigido por Rodrigo Fernández Engler, con la actuación de Mariano Martínez, Arturo Puig, Jorge Marrale y Mercedes Lambre.

En la noche de apertura del festival, el viernes a las 20, se exhibirá el film “El monte”, del director argentino Sebastián Caulier, con la actuación protagónica de Gustavo Garzón. Esta película obtuvo dos Menciones Especiales del Jurado en el BAFICI 2022 y ha recibido elogiosos comentarios por parte de la crítica especializada.

Por su parte, el segundo largometraje de esa noche será “La madre (A Mae)” del director brasileño Cristiano Burlan, película que logró el Premio a Mejor Director, a Mejor Actriz, Marcélia Cartaxo, y a Mejor Edición de Sonido en el 50° Festival de Cinema de Gramado 2022. A su vez, fue nominada como Mejor Película en el Festival de Málaga donde Débora María da Silva conquistó el Premio como Mejor Actriz de Reparto.

Otra invitada de lujo será la actriz Moro Anghileri, protagonista del thriller de suspenso “Punto rojo”, dirigido por Nicanor Loreti y que rinde un verdadero homenaje a la comedia de acción, con varias guiñadas cinéfi­las. La película fue premiada en el 22° Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Diciembre 2021) al Mejor Actor Largometraje: Demián Salomón, Mejor Guión Largometraje: Nicanor Loreti, Mención especial por su originalidad narrativa y su brillante trabajo técnico, Premio Argentores al mejor guión nacional tanto de la competencia internacional como iberoamericana: Nicanor Loreti, y Premio APIMA a la mejor producción nacional. Premio SAGAI al Mejor Actor Argentino en el 36°Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Noviembre 2021).

Entre otros títulos valiosos, el Festival también exhibirá el laureado “Karnawal”, del director Juan Pablo Félix, largometraje que ha obtenido el Premio Platino Mejor Ópera Prima y Mejor Actor de Reparto 2022; el Premio Mejor Película Iberoamericana y Mejor Actor de Reparto Festival de Málaga 2021; Premios Sur 2021 a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Ópera Prima, Revelación Masculina, Mejor Guión Original y Mejor Música Original. En la presentación del film, estará el joven actor Martín López Lacci, premiado como Revelación.

Asimismo, se proyectará, como estreno exclusivo para la región, el documental “Al final del partido” de Federico Beltramell y producida por Mario Jacob.

Otros importantes títulos que se exhibirán en el Festival serán: “El mundo entero”, documental sobre la personalidad fascinante de Francisco Piria, del director Sebastián Martínez; la elogiada y polémica “No vayas a clase mañana” del mexicano Diego Barragán; “Urubú” de Narciso Ibáñez Nauta (nieto de Narciso Ibáñez Menta e hijo del uruguayo Narciso Ibáñez Serrador); “La desvida” del español Agustín Rubio (de gran éxito en la reciente edición del festival Montevideo Fantástico); el premiado documental argentino “Barcos de papel” del director uruguayo Fernando Duarte (que estará presente en el festival); el documental uruguayo “El abrazo que no te di” de Ana Demarco y Sebastián Pérez, y el film nacional “Historia de invierno” de Gabriela Guillermo e Irina Raffo.

Esta edición tendrá la habitual Muestra del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes que estará presente en esta nueva edición del Festival con cortos realizados por alumnos que hacen sus primeras armas en el cine. Será el domingo a las 16 en el Salón Dorado.

Como todos los años, se realizará la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes evaluada por un Jurado integrado, en esta ocasión por Martín Papich (Consultor y exdirector el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo), Myriam Caprile (Periodista y crítica teatral uruguaya) y Mariana Amieva (Profesora en Historia e integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales del Uruguay, Argentina).

(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Amarga Navidad”: de qué trata el film de Almodóvar con protagónico de Leonardo Sbaraglia

Publicado

el

“Amarga Navidad”, el último film de Pedro Almodóvar, no supera a sus anteriores obras, sin embargo, propone contar una historia prácticamente autobiográfica, situada en el año 2025, simultáneamente a otra que transcurre casi 20 años antes, centrada en una ficción no muy alejada de la realidad.

Leonardo Sbaraglia interpreta a Raúl, un consagrado director de cine gay que convive con Santi, su pareja 15 años menor, y que tiene una relación de profunda confianza con su secretaria Mónica, encargada de llevar su agenda de actividades tanto profesional como personal.

Raúl atraviesa una situación de bloqueo creativo y para romper con eso, comienza a escribir un nuevo guion basado en su propia vida: Elsa, la protagonista, es su alter ego y los personajes que la rodean responden a las características de Santi y Mónica.

En la historia que escribe Raúl, Elsa sufre la pérdida de su madre durante el feriado de Navidad de 2004 y, para evadir el duelo, se refugia en su trabajo. Un año después viaja a un lugar de vacaciones, alejado de Madrid, en Lanzarote, con una amiga, mientras su pareja permanece en la capital española.

Cuando Santi y su secretaria leen el primer borrador se sienten identificados, pero Mónica no lo toma bien, debido a que ve reflejadas en uno de los personajes muchas coincidencias de su vida personal junto a su pareja, que atraviesa una tragedia inefable.

El dilema moral aparece e invita al cuestionamiento del espectador: ¿Hasta qué punto las vivencias del entorno son parte de la inspiración y en qué momento se traspasa el límite para inmiscuirse en la vida privada de otro?

Con un elenco de lujo conformado por Bárbara Lennie (Elsa), Aitana Sánchez-Gijón (Mónica), Victoria Luengo (Patricia), Quim Gutiérrez (Santi), Patrick Criado (Bonifacio) y Milena Smit (Natalia) y las apariciones de sus “chicas” (Rossy de Palma, Carmen Machi y Amaia Romero); “Amarga Navidad” llega a la pantalla grande más como un capricho para el propio Almodóvar, que para entregarle una nueva obra al cine de habla hispana.

Luego de su proyección en el Festival de Cannes, el pasado 19 de mayo, se espera su estreno en las salas de cine de Argentina y el resto de América Latina para este jueves 28. 

Sigue leyendo

Cine

Carteleras renovadas en los cines municipales platenses

Publicado

el

Entre el jueves 21 y el miércoles 27 de mayo, la Municipalidad de La Plata presentará una nueva programación cinematográfica con producciones nacionales, cine internacional, documentales, animación y funciones especiales para todos los públicos.

En ese marco, la sala Pino Solanas del Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán funciones que recorren géneros como el drama, el terror, la ciencia ficción, el documental y el cine de culto.

La propuesta incluye títulos del Espacio INCAA, homenajes, proyecciones especiales y ciclos como Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia, consolidando a las salas municipales como espacios de encuentro con el cine independiente y las grandes obras del séptimo arte.

Cine Select

  • Jueves 21
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000) 
    20:30 — En la Boca del Miedo (Entrada $4.000) 
  • Viernes 22
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:30 — Luca (Entrada $4.000) 
  • Sábado 23
    16:30 — Mundo extraño (Entrada gratuita)
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:30 — Nobody (Entrada $4.000)
  • Domingo 24
    18:00 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:00 — La Maldición (Entrada $4.000)
  • Martes 26
    18:30 — El último viaje a China (Entrada $3.000)
    20:30 — The Incredible Hulk: Married (Entrada $4.000)
  • Miércoles 27
    17:00 — El último viaje a China (Entrada $3.000)
    19:00 — Selección de cortos Sembramos a Raymundo (Entrada gratis)   
    20:30 — Silvia Prieto (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect 

  • Jueves 21
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Hereditary (Entrada $4.000)
  • Viernes 22
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Serenata argentina (Entrada $4.000)
  • Sábado 23
    18:30 — Argentina Sangra. Por las barrancas del río Paraná — (Entrada gratis)   
  • Domingo 24
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Evangelion: 3.0 You can (not) redo (Entrada $4.000)
  • Martes 26
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Narciso negro (Entrada $4.000)
  • Miércoles 27
    18:00 — Dussel. La filosofía es un don para un mundo sin sentido (Entrada $3.000)
    20:00 — Nosferatu: fantasma de la noche (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Actrices y actores argentinos piden regular el uso de IA

Publicado

el

La Asociación Argentina de Actores y Actrices lanzó una campaña de concientización para reclamar una regulación urgente sobre el uso de la inteligencia artificial en producciones audiovisuales, ante el avance de tecnologías capaces de replicar voces, rostros y actuaciones sin consentimiento.

La iniciativa cuenta con la participación de reconocidas figuras del espectáculo nacional, entre ellas Ricardo Darín, Gustavo Garzón, Marina Bellati y Diego Gentile.

La campaña comenzó a difundirse en redes sociales mediante una serie de videos donde los artistas advierten sobre los riesgos de manipulación digital y el impacto laboral que podría generar la IA en la actividad artística. “Mi imagen, mis expresiones y mi voz son mis herramientas de trabajo”, remarcan los actores en una de las piezas audiovisuales difundidas por la entidad.

El objetivo principal es impulsar un debate público sobre derechos de imagen, consentimiento digital y transparencia frente al público.

En uno de los videos, Darín plantea dudas sobre la autenticidad de los contenidos generados artificialmente al expresar: “¿Pero estás seguro de que soy yo?”, mientras que Gustavo Garzón advierte que “alguien podría haber utilizado mi imagen y vos estarías siendo engañado”. Desde el sindicato sostienen que el crecimiento de estas herramientas abre desafíos éticos y legales que todavía no cuentan con marcos regulatorios claros en Argentina.

La discusión sobre la inteligencia artificial y sus límites ya atraviesa a distintas industrias culturales en el mundo, especialmente luego de los conflictos gremiales registrados en Hollywood y el crecimiento de producciones generadas con IA. En ese contexto, la Asociación Argentina de Actores y Actrices insistió en que “el público también tiene derecho a saber si un actor es real o no” y cerró su mensaje con una consigna directa: “Regulemos el uso de la Inteligencia Artificial”.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº